Agresiones homófobas
Un candidato de Ciudadanos y otro de Vox comparten denuncia por delito de odio

Manuel Villegas Hurtado, número 14 en la lista de Ciudadanos para el municipio de Adra (Almería), y Pablo Mora Pérez, número 3 de la candidatura de Vox en Estepa (Sevilla), han sido denunciados por un delito de odio.

Elecciones 2019 sede
Sede de Ciudadanos durante la noche electoral David F. Sabadell

publicado
2019-05-17 17:58:00

El suceso se produjo en Granada el 13 de marzo de 2018, cuando la víctima encontró una carta introducida por debajo de la puerta del piso de estudiantes en el que vivía. La carta, a la cual ha tenido acceso El Salto, está escrita en primera persona firmada como “Comunidades Cristianas Granadinas Jóvenes”. En ella, hablando como un inquilino más del bloque de pisos, se alerta de la presencia de la homosexualidad en el edificio, que definen como “enfermedad grave”. A eso le siguen varias citas bíblicas sobre la “inmoralidad sexual” y contra el “libertinaje”. 

Además de una recomendación de abandonar el país, el mensaje homófobo continúa recomendando seguir “los senderos de señor” en lugar del camino “de la sodomía y la perdición”. Para seguir ese “bien sendero”, le ofrece la ayuda de la Iglesia y hasta llega a instar a la víctima a que acuda a un templo en concreto de la ciudad de Granada donde le ayudarían a abandonar la homosexualidad.
La víctima asegura a El Salto que sufrió un ataque de ansiedad ante el temor de convivir en el mismo edificio con posibles fanáticos religiosos. Le atribuía realismo a la carta al estar firmada con un presunto grupo católico que dirigía a una iglesia en particular. Al día siguiente acudió a la comisaría para denunciar los hechos, si bien asegura que el agente que le atendió no conocía lo que era un delito de odio.

Tras la denuncia pasó una temporada fuera de su piso por el temor de que el acoso fuera a más. Estuvo un tiempo viviendo con su hermana y después con su pareja, relata. Para cuando decidió volver a su piso, las compañeras con las que lo compartía se habían hecho amigas de unos vecinos que dijeron ser los responsables de lo que calificaron como 'simple broma'. Cuando se enteraron de que se había interpuesto una denuncia le habrían pedido a la compañera de piso de la víctima que le pidiera retirar la denuncia. Hoy ambos son candidatos en las elecciones municipales del 26 de mayo. Eran Manuel Villegas Hurtado, número 14 en la lista de Ciudadanos para el municipio de Adra (Almería), y Pablo Mora Pérez, número 3 de la candidatura de Vox en Estepa (Sevilla).

El acosado, en lugar de retirar la demanda, volvió a acudir a la comisaría, esta vez para ampliarla incluyendo los nombres de los responsables y retirar cualquier acusación hacia la iglesia. Cerró su contrato de alquiler y dejó su piso justo después para no tener que coincidir más con ellos. Desde El Salto hemos contactado con Pablo Mora, quien afirma que la denuncia no tiene "una pizca de veracidad". El candidato de Vox explica que la carta fue una broma, en respuesta a una carta anterior que habían recibido en la que les decían que eran unos "Cristian grey" y que ni siquiera sabía que esta persona es homosexual, y que cuando lo supo fue a disculparse con una botella de vino de regalo. También afirma que la denuncia está archivada porque la policía "retiró los cargos", y que la iglesia, que también se vio implicada, retiró la acusación contra ellos después de que acudieran a disculparse. Mora anuncia que van a presentar una demanda por lo que él considera una denuncia falsa

→ “Dios creó al hombre y la mujer, y Él estableció que las relaciones sexuales solo deben tener lugar entre esposo y esposa”
→ “La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual; que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y honrosa sin dejarse llevar por los malos deseos...”
→ “Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y libertinaje, no en contiendas y envidia. Al contrario, vestíos del Señor Jesucristo y no satisfagáis los deseos de la carne.” 

Relacionadas

LGTBIQ
La guerra por la paz
Recordar la muerte de Marsha P. Johnson no empaña la mirada de las que hoy nos sabemos en un mundo en el que se logran derechos para el colectivo LGTBIQ+.
Feminismos
Arundhati Roy: “El problema no es Trump, sino el sistema que lo produjo”

La escritora y activista india, autora de la novela El dios de las pequeñas cosas, habla sobre la deriva autoritaria en la India, Estados Unidos y en tantos otros países donde el fascismo y el ‘mayoritarismo’ han ganado posiciones, no solo en los espacios de poder, sino también entre la población.

Homofobia
Protesta en Cádiz por una agresión lesbofóbica

La agresión tuvo lugar la madrugada del sábado 26 de enero, cuando dos jóvenes comenzaron a increpar a una pareja de chicas, llegando a herir levemente a una de ellas tras arrojarle un vaso de cristal a la cara. La protesta está prevista para este martes a las 19 horas en la Plaza del Palillero. 

15 Comentarios
#34538 25:06 20/5/2019

Conozco a los chicos, y se disculparon con el chaval y con los de la parroquia . Si no me creeis acercaros al santuario y preguntad a un hermano redentorista joven que se llama Antonio , si se disculparon o no, si se ofrecieron para reparar el daño. Tambn lo hicieron con el chico afectado, y además la demanda está archivada. Qué curiosa coincidencia que esto se publique antes de las municipales en un periódico de izquierdas acusando a candidatos de derechas. Por favor hagan una política al servicio del bien común y no un estercolero.

Responder
4
4
#34574 15:12 21/5/2019

Pavo, cállate

Responder
3
2
#34536 24:28 20/5/2019

No tiene "veracidad " pero se disculpan diciendo q era broma y le piden que retire la denuncia.... menudos homófobos tienen ciudadanos y vox

Responder
3
4
#34517 18:48 20/5/2019

Y la verdad no se cuenta... los chavales recivieron una carta primero del estilo. Bien por omitir informacion, y propagar denuncias falsas

Responder
7
7
#34521 19:05 20/5/2019

Fenómeno tío, casi casi no se te ha notado que eres el de Vox jaja

Responder
7
4
#34516 18:45 20/5/2019

Mucha gente no sabe la historia de estos jóvenes, que eran 3, y no dos, que enviaron esa carta en repuesta en una que enviaron primeramente sus vecinos, con el mismo estilo y contenido parecido. Pero es facil dejarse llevar por titulares, y mas con temas delicados comos estos. Periodismo del bueno acusando a la gente de homófoba. Bravo

Responder
6
6
#34428 12:27 19/5/2019

No sabían que había homosexuales, pero meten la carta justo en donde vive uno y con el piso y letra escritos en el membrete... Amosandaya...

Responder
9
7
Estudiante UGR 24:48 18/5/2019

Que asco haber compartido aula con Pablo...

Responder
12
7
#34360 24:40 17/5/2019

Es curioso que este periódico se califique como DIFERENTE y de los nombres de 2 personas que en todo caso han sido denunciadas (que no investigadas, ni procesadas, ni acusadas, ni condenadas), violando con ello su derecho a defenderse y a un juicio justo.
Esta noticia un año más tarde y justo el día de hoy, parece más oportunismo que buen periodismo.
Me dan igual los partidos, las creencias o la sexualidad de cada uno, pero que se haga este tipo de periodismo oportunista y desproporcionado me parece digno de república bananera y no de un país civilizado.
Espero que la verdad salga y también lo publiqueis.

Responder
13
21
#34491 14:18 20/5/2019

Desde que eres candidato, tu nombre aparece publicado en el Boletín oficial de la provincia, y en el momento que ocurrió, no eran candidatos, pero si las mismas personas, siglo XXI y homófobos siendo jóvenes.... pero de derechas que es lo mismo... de pena

Responder
3
3
#34380 12:31 18/5/2019

El bot facha de El Salto.

Responder
11
6
#34366 9:35 18/5/2019

Resulta que hace un año no eran candidatos y ahora sí. Tu comentario de persona arrogante te lo podrías guardar para dentro, ¿sabes?

Responder
17
4
#34475 8:25 20/5/2019

Por supuesto pobrecicos, a pesar de ser homofobos, cómo se le ocurre a esa aberración hacer pública justamente ahora que postulan esos dos responsables políticos en elecciones y eso que esta de moda...pa hundirlos. A mi la paerte que más me gusta es esa cuando dicen: tonto! Que era broma! Nos haces una faena jo! Retira la denuncia que vamos a ser políticos porfi.

Pues sí ahora es justo el momento de retirar el velo. Porque claro es que ahora uno ya no tiene porqué responsabilizarse de sus actos. Entre el ”buenismo” y la falta de sentido común...estamos tontos.

Responder
8
3
#34518 18:50 20/5/2019

En ese momento no estaban afiliados a partidos..

Responder
2
5
#34356 19:52 17/5/2019

Fascistas!

Responder
12
12

Destacadas

Educación
‘Fent escola, fent país’: medio siglo de escuela antifascista en el País Valencià

Cuando el proyecto de La Masia comenzó, aún estaba vivo Franco. Una docena de personas relacionadas con la pedagogía, el nacionalismo catalán y el antifascismo alquilaron un chalet en Vedat de Torrent en septiembre de 1968 y allí montaron una escuela construida sobre valores democráticos, humanísticos y laicos. Hoy, cincuenta años después, 350 alumnos aprenden y crecen en sus aulas.

Francia
Chalecos negros: los migrantes apuestan por la acción directa para recuperar su dignidad en Francia

Tras haber ocupado el Panteón en París, este colectivo de extranjeros pide reunirse
con el jefe del gobierno francés para exigir la regularización de los sin papeles.

Huelga feminista
Eulen despide a una limpiadora por secundar la huelga del 8M
En la carta de despido, la empresa alega que la trabajadora no acudió a su puesto de trabajo sin justificar la ausencia.
Literatura
“Hoy a las mujeres gordas se les permite contar sus propias historias”

La escritora Sarai Walker aborda en Bienvenidos a dietland dos cuestiones importantes: una sobre el cuerpo y otra sobre la ira de las mujeres

Literatura
“Europa no ha perdido su memoria sino su sensibilidad”

En Una vez caminé sobre la suave hierba la escritora austriaca Carolina Schutti propone, con un estilo intimista y sutil, una historia de identidad y desarraigo, un pulso por recuperar la memoria negada. La protagonista se llama Maja, pero podría llamarse de cualquier modo y estar en cualquier sitio.  

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno. 

Últimas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Violencia machista
“Violencia intrafamiliar” y memoria del olvido

Mi padre era un monstruo, pero era un monstruo del franquismo. Era la reproducción “intrafamiliar” de la dictadura: el poder único e incontrolado de un macho, inculcado, aplaudido y avalado por el sistema político-social.