Voces de Extremadura
Coque García: “El catalanismo y el independentismo están llenos de gente de orígenes muy diversos”

Extremeño de origen y concejal de ERC en el Ayuntamiento de Hospitalet, Coque García habla sobre el procés y del independentismo desde el punto de vista de los migrantes que llegaron a Catalunya en las últimas décadas.

Coque García Hospitalet
Coque García.

publicado
2018-10-03 09:00

Cuando se cumple el primer aniversario de los acontecimientos del 1-O de 2017, conversamos con Coque García, concejal de ERC en el Ayuntamiento de L’Hospitalet. Sus orígenes extremeños, la cuestión de la identidad mestiza en el procés, los viajes al pueblo, la infancia en un barrio obrero de los 80, la politización y el independentismo conectan hondamente las vivencias personales con los acontecimientos políticos y sociales de las últimas décadas, hasta elaborar una interpretación verosímil de nuestro presente.

¿Qué puedes contarnos sobre tu infancia en Hospitalet? ¿Y sobre el Hospitalet de tu infancia?
Una infancia normal en los 80 en un barrio obrero del entorno de Barcelona, en una ciudad que creció con el desarrollismo franquista, barrios densos, grises. Un entorno bastante “alejado” de la identidad catalana. De hecho, tengo el recuerdo de muy pequeño, de que el catalán que justo empezábamos a aprender no era ni lengua, un simple dialecto. No había contacto, ni referentes. Por suerte eso luego fue cambiando, como la mayoría de chavales de aquella época que crecimos con el Club Super3, y programas como Bola de Drac. De hecho, no hablé catalán de forma habitual o normal hasta llegar a la universidad, donde entras en contacto con gente de otras partes de Catalunya, de fuera de Barcelona.

La ciudad luego ha ido cambiando. Recuerdo ir al colegio cruzando descampados y alguna chabola, por zona postindustrial, chatarrerías… También jeringas en los parques.

La mayoría de esas zonas se han recuperado. Partes de la ciudad se han vuelto un poco ciudad-escaparate, o un intento de serlo. Otros barrios han ganado calidad de vida, equipamientos públicos que no estaban ni previstos, zonas verdes. Pero sigue marcando la forma en cómo crecieron los barrios, sin planificación, y las vías de tren que siguen partiendo la ciudad en tres. Ha perdido un poco el complejo de ciudad dormitorio y postindustrial, antes ser de Hospi era un estigma, y hoy la ciudad ha recuperado cierto orgullo e identidad. El crecimiento desordenado y estar a la sombra de Barcelona tuvo su parte negativa, pero también ser la segunda ciudad de Cataluña en población, y las oportunidades que hay estando al lado de Barcelona ha traído una parte positiva.

Háblanos un poco de tu relación con los pueblos de tus padres... 
Pues el pueblo es el verano. Mi padre es de un pueblo de las montañas de León, muy pequeño, que se llama San Feliz de las Lavanderas. Mi madre es de Ibahernando, Cáceres. Mis abuelos maternos, durante una época estuvieron también aquí en Barcelona trabajando, pero volvieron al pueblo. Mis recuerdos de verano son el autobús en junio, y pasar todo el verano allí hasta final de agosto o septiembre. Las bicicletas, las rodillas en carne viva, escaparse alguna noche a ver estrellas, ir a ranas o cangrejos, ir al mercado de los jueves en Trujillo, los pollitos de colores, salir a pescar o los paseos por el campo con mi abuelo. Después al crecer vas menos, porque en verano haces otros planes, con amigos.. Pero el pueblo siempre está ahí.

¿Qué tiene que ver esa relación con tu identidad? ¿Qué tiene que ver esa identidad con tu condición de hijo de la inmigración?
Lo primero, la gran diferencia que hay entre los que “tenemos pueblo” y los que no lo tienen. No saben lo que es un verano de pueblo. Esos veranos te marcan porque no siempre están tus padres, sino que son los abuelos. Y rodeado de primos, más mayores. Y es cuando se van transgrediendo límites. Negociando al verano siguiente volver un poco más tarde del anterior. Bastante más tarde de lo que te permitirían hacer en tu ciudad. Conseguir “paga” para gastar en las fiestas. Las primeras borracheras… Todo eso es importante porque son experiencias (el lugar, la familia extensa, tradiciones, vivencias) que no tienes aquí. Y también el vínculo con la tierra de tus padres. Hace que te sientas en parte también de allí.

Independencia de Catalunya
Gabriel Rufián: “Lo que aprendí el 1 de octubre es que teníamos enfrente a salvajes”

El diputado Gabriel Rufián, de ERC, analiza el año pasado desde el referéndum del 1 de octubre de 2017 y admite que “no espera nada” del Gobierno de Pedro Sánchez.


¿Cómo llega un hijo de la inmigración a ERC? ¿Por qué ERC y no Podem?
Pues como muchos que ya estaban en ERC. Porque de quien seas hijo, o el origen, da un poco igual. Catalunya es tierra mestiza, desde siempre. Durante el siglo XX recibió diferentes oleadas de inmigración. La de los años 60, la de mis padres, no fue la primera. Y el catalanismo, y también el independentismo, está lleno de gente de orígenes muy diversos. Ya durante la II República en ERC había gente venida de fuera de Catalunya. La primera concejala de L’Hospitalet por ejemplo, Justa Goicoechea, era nacida en Mallén, Zaragoza. También el independentismo de los años 80. Muchos hijos y nietos de la inmigración de los años 20. Yo siempre me he considerado de izquierdas y federalista. La mayoría de edad me pilló justo en la época de Carod Rovira y en pleno aznarato. Y Carod Rovira había conseguido articular un discurso potente, de “esquerra nacional”. Un discurso alejado del nacionalismo y del identitarismo. Hasta mi padre, totalmente alejado del catalanismo, sentía simpatía por Carod y su forma clara de hablar. Ni el PSC, sucursal del PSOE (del de Guerra y González) ni ICV me parecían demasiado creíbles.

Aquella contundencia de Carod, el discurso de la “esquerra nacional”, me resultaban más atractivos. Además está el hecho de que creí que lo que más posibilidades tenía de acercar al federalismo era un partido como ERC. Lo más federalista que se había hecho en España, hasta la fecha, fue la proclamación de “la República catalana como estado integrante de la Federación Ibérica” de Macià en 1931. Si no se podía “federalizar” España desde dentro, habría que hacer algo distinto. Así que cuando pude votar, lo hice por ERC. Vinieron los tripartits y todo lo demás. También el pre-parto, parto y post-parto del Estatut, y las sucesivas rebajas: pacto Mas-ZP, y el cepillo de Guerra. Solo he votado otra cosa en las elecciones europeas del 2009, que voté por Iniciativa Internacionalista.

Hay gente que despotrica de Catalunya y no la ha pisado en su vida. Simplemente repite lo que los medios les vomitan

En 2007 por curiosidad me informé para dar el paso y militar, pero no lo vi demasiado claro. Fue ya en 2010, cuando la cosa se ponía fea, el segundo tripartit se acababa y volvió CiU a la Generalitat, que volví a interesarme y a acercarme. Y colaboré y me impliqué en las elecciones municipales del 2011, sobre todo por el proyecto y el candidato a nivel municipal en aquel momento, Eduard Suàrez. No di el paso de hacerme militante hasta 2011, pasadas las municipales y cuando Oriol Junqueras se puso al frente del partido (me hice militante para poder participar con voto en el Congreso que le escogió).

Podem es bastante reciente, y no deja de ser la continuidad del espacio de ICV-EUiA de siempre. A pesar de tener en el resto del Estado un referente más sólido de lo que era IU, en Catalunya no ha sido más que una reconversión de este espacio, de sus estructuras orgánicas, cargos e hipotecas.

Por tu experiencia, ¿cómo se ve Cataluña desde Extremadura? ¿Y Extremadura desde Cataluña?
Huyo bastante de estas generalizaciones. Experiencias hay muchas, por suerte. Pa lo bueno o pa lo malo. Hay gente allí que despotrica de Catalunya, generalmente, gente que no la ha pisado en su vida, hulio. Gente que simplemente repite lo que los medios de allí les ofrecen y les vomitan, y que es normal que piensen lo que piensan, porque aquí también nos llegan esos medios. Los tópicos y tonterías que se dicen sobre la discriminación del castellano, el adoctrinamiento en los colegios, que si el independentismo es nacionalista o identitario (ojo, hay una parte que sí lo es; pero por suerte mayoritariamente no es así). Ya te conté antes que yo el catalán no tuve necesidad de usarlo hasta que llegué a la universidad, así que ese adoctrinamiento y discriminación al castellano no funciona demasiado bien. Lo que hay es mucho desconocimiento, porque tengo amigos que cuando han venido, se han sorprendido. Les choca que haya hasta carteles y rótulos en castellano (con todo lo que les han contado por la tele y los medios allí!) o que no se les dirijan o exijan que hablen en catalán. Cosas que pasa cuando viajas.

Un tío mío del pueblo es superfán de Manel, un grupo indie catalán. Y siempre me he encontrado de todo: gente que te ataca, gente que lo entiende, gente que no está bien informada o gente a la que le parece estupendo todo lo que está pasando. Y al contrario. Mucha gente aquí también desconoce aquello. La generalización y el tópico. Muchas veces allí llegan los escándalos, como lo de Duran, los andaluces y lo del bar. Pero no llega que aquí esos discursos también se combaten. Y que se ha luchado para que el independentismo, por ejemplo, arrincone los discursos identitarios, que sean residuales. Un poco en broma, pero a veces hasta en exceso, que parece que si no presumes de “charneguismo” o de tener abuelos de fuera, no eres guay.

Yo siempre recomiendo viajar y conocer. Una amiga, indepe, tenía bastantes prejuicios sobre Madrid. Hasta que fue, y ahora repite a menudo porque le encanta. Y no conozco a nadie que haya ido a visitar Trujillo y no vuelva enamorado. Y lo recomiendo siempre. El problema al final son las generalizaciones, simplificaciones, y la poca pluralidad informativa (con esto no me refiero solo a que haya pocos medios, también a que acaban diciendo todos lo mismo). Se critica mucho a los medios catalanes, pero por lo menos aquí tenemos los medios catalanes y también los españoles. Allí solo españoles. Que te estén diciendo lo mismo en TVE, A3, Telecinco o La Sexta (que al fin y al cabo es A3) no es informarse. Ni es pluralidad.

¿Podrías hablarnos de tu evolución política hasta las posiciones independentistas actuales? ¿Cómo relacionarías esa evolución con el contexto político español?
Siempre me he considerado de izquierdas y federalista, pero considero que no hay voluntad real de construir un proyecto federal en España. Ni posibilidad real. Así que si no puede hacerse dentro, hay que buscar otra manera. Y esa manera es hacerlo desde fuera. Si uno acepta que España es un Estado plurinacional, en el que existen diferentes pueblos, también hay que asumir el derecho de autodeterminación. Se puede hablar de cómo ejercerlo, de buscar encajes, proyectos comunes… pero lo primero es reconocerlo.

Para federar dos cosas primero hay que aceptar que hay dos cosas. Lo demás son cuentos. Y es obvio que Catalunya y España están condenadas a entenderse. Ahora creo que es imposible, precisamente porque no se asume que hay dos cosas. Reconocer al otro no es negarlo, ni rechazarlo, ni darle la espalda. Es el primer paso para llegar a entenderse. Y ahí es donde falla todo el proyecto español. Yo llego al independentismo, como la mayoría de independentistas, por culpa de España. El fracaso de España como proyecto nos lleva a querer intentar otra cosa. No por rechazo a España, ni por razones puramente identitarias.

Es el 2010 cuando muchos sentimos ese click definitivo. El 10 de julio de 2010 fue para muchos nuestra primera “mani indepe”. La sentencia contra el Estatut nos hizo ver que había que intentar otro camino para lograr entendernos con España, de tú a tú. Esa sentencia se cargó el pacto constitucional en Catalunya, impuso un Estatut sin cumplir su propia Constitución, sin que lo votásemos los catalanes. Desde entonces tenemos un Estatut ilegítimo e inconstitucional, con el permiso y el aval tanto del PP como del PSOE. Y de aquellos polvos… Catalunya no se ha ido, la han echado.

¿Encuentras alguna relación entre el conflicto territorial y los límites del 15-M?
Dificilmente existe esa relación, tal como la planteas, porque lo ocurrido en Catalunya no ha estado “dirigido” por el “poder catalán” para “neutralizar” ningún potencial que irrumpe en torno al 15M. Todo lo que ha ocurrido en Catalunya es previo al 15-M. Se produce más bien por todo el proceso estatutario, y la gestión de la frustración que provoca la sentencia, en todo el espectro político. Es algo que sacude a los partidos tradicionales, llega a romper al PSC, CiU y también en parte ICV, y coloca en el centro del debate el tema de la independencia.

Cuando irrumpe el 15M en Catalunya ya existen movimientos que reclamaban un cambio del statu quo, y el derecho de autodeterminación

En cierto momento llega a confluir con el 15M, sobre todo porque en Catalunya hay ya movimiento popular, desde hace años, en torno a las Candidatures d’Unitat Popular CUP), MDT, etcétera. E incluso antes, con el movimiento altermundista. El 15M irrumpe entonces en el resto del Estado, pero en Catalunya ya existen movimientos que reclamaban un cambio del statu quo, y el derecho de autodeterminación (incluso con mociones del Parlament). La neutralización del 15M quizás hay que buscarla más bien en la institucionalización, y la canalización hacia un partido como Podemos, que en principio venía a ser horizontal y desde abajo y se ha ido construyendo (por la urgencia, el apremio o el ego personal) en una organización más bien vertical y dirigista a través de un liderazgo fuerte (de ahí la intervención en los círculos, destitución de direcciones territoriales, etc). Y no se ha logrado el ansiado sorpasso, y la sustitución del principal partido progresista. Eso quizás ha frustrado gran parte del potencial del 15M, que venía a acabar con el bipartidismo y a hacer nueva política, y acaba haciendo algo que no dista tanto ni del bipartidismo (aunque ahora se presente en forma de un “cuatripartidismo” con dos grandes partidos y dos partidos adyacentes).

¿Qué opinas de las movilizaciones por el derecho a decidir que han tenido lugar en el resto del Estado? 
Pues la palabra sería ‘anecdóticas’. También en parte porque no se les da la cobertura ni el seguimiento en los grandes medios, que sí se da a las del nacionalismo español. Hay gente en el resto del Estado que simpatiza, entiende, respeta o comparte lo que ocurre en Catalunya, pero es minoritario. Y es una pena, porque esto también va con ellos. Es un frente más abierto que amenaza al Régimen del 78, el único que ha conseguido hacerlo tambalear. O entendemos que esto es como la canción de l'Estaca, o difícilmente se podrá tumbar. La independencia de Catalunya es la palanca del cambio en España, al final podemos tener dos repúblicas al precio de una. Si de verdad en el resto del Estado quisieran ese cambio, que no lo parece mayoritariamente.

¿Cómo ves la situación un año después de 1-O?
Enquistada, y con cierta desorientación. Es difícil hacer entender lo que supuso el 1-O a quien no lo haya vivido, y las experiencias y emociones que acumulamos esos días. Y la rabia de ver la represión, la persecución política posterior, y la imposición autoritaria del 155. Pero ni así el Régimen del 78 ha conseguido acabar con lo que empezó entonces en Catalunya. Ni trayendo 10.000 policías, ni la violencia policial, ni la liquidación del autogobierno, ni la imposición de elecciones adulteradas, ni la encarcelación ni el exilio debido a los juicios políticos. Así que hay que seguir resistiendo, trabajar para establecer nuevas estrategias, unidad de acción y seguir sumando gente al proyecto iniciado que de lugar a la nueva República. Porque no hay alternativa, ni ofrecen otro proyecto que no sea este fracasado Estado autonómico.

¿Cómo estáis viviendo en ERC los encarcelamientos de vuestros compañeros?
Con tristeza, porque es injusto y porque toda la instrucción se ha demostrado una auténtica chapuza. Y con las decisiones de la justicia europea ha quedado demostrado. Pretenden solucionar un conflicto político con la amenaza y la judicialización, y es imposible. El 1-O el Estado perdió definitivamente Catalunya, nos perdió a muchos, tarde lo que se tarde.

¿Consideras que el Gobierno de Sánchez representa una oportunidad para el diálogo?
No, porque el PSOE a pesar de los gestos forma parte del problema. Es Régimen del 78. Lo ha sido siempre. Es tan corresponsable de la situación como el PP. No solo por el 155, sino por cómo gestionó el sabotaje al Estatut, que acabó en el TC pero que ellos habían estado alimentando previamente. No es un problema de PP o PSOE.

Por ir a lo que te es más cercano, ¿cómo está la situación en el ayuntamiento de Hospitalet?

A nivel municipal, lo primero es la ciudad. La ciudad también ha cambiado después del 1-O. Aquel día mucha gente que no se significaba acudió a los colegios. Se organizaron CDR en todos los barrios, de manera espontánea. En barrios como Bellvitge los vecinos y vecinas se autoorganizaron el día antes para abrir los colegios. Gente no necesariamente independentista, pero que vio y vivió como el Estado respondía con violencia a los que simplemente querían votar, también votar No. Y el 3-O tuvo lugar una de las manifestaciones más grandes, si no la que más.

Recuerdo gente que había votado que no, y que se quedó hasta que acabamos el recuento porque querían defender su voto. Fue emocionante.

Todo eso sigue ahí. Los CDR han seguido organizados, y mucha gente que no participaba, el 1-O le ha hecho participar más de la ciudad.

Con el resto de fuerzas, que sus partidos se posicionaran al lado de la represión ha provocado roces, como es normal. Con la mayoría de grupos la relación es normal, a nivel personal muchos no comparten lo que pasó. Obviamente hay otros grupos, que hacen política generando odio y se basa en ello, la relación no existe.

¿El Procés lo ocupa todo, o hay espacio para algo más?
En los grandes medios. En el día a día no es así. A nivel local, con temas de ciudad, pero también desde la Generalitat. Quizás no interesa explicarlo, pero se están revirtiendo recortes, desbloqueando inversiones..
Hacer República no es solo cambiar de bandera, sino trabajar para mejorar la vida de la gente.

El Régimen del 78 no ha conseguido acabar con lo que empezó en Catalunya ni trayendo 10.000 policías ni con la liquidación del autogobierno

¿Cómo es la relación con los concejales de los demás partidos? ¿Está fracturada la sociedad en Hospitalet?
No más que antes, y no más que cualquier otra ciudad. La ciudadanía tiene diferentes preferencias, y en eso se basa la democracia representativa. Fracturan más las desigualdades sociales y económicas. La gente convive como siempre, el único cambio (y es lo que no aceptan algunos) es que lo que antes era minoritario, ahora ha dejado de serlo.

¿Qué salida ves en el corto y medio plazo?
No hay otra salida a un conflicto como este que no sea política. Y eso pasa por hacerlo dándole la voz a los ciudadanos, que es lo que reclamamos. España tiene que decidir si quiere empezar bien con su vecino del este, o generar un rechazo que puede durar mucho tiempo, y hacer todo lo posible por frenarlo, sin conseguirlo. Porque vecinos seremos de cualquier modo.

Independencia de Catalunya
Desobedezca o dimita

Movilizaciones en varias ciudades conmemoraron un año del día en el que las urnas llenaron colegios y Catalunya se llenó de antidisturbios.

Relacionadas

Culturas
Pablo Guerrero: “Es el momento de cambiar las cosas en profundidad”

Un aerolito libre, un lobo sin dueño, un artesano de ternura y rebeldía. Hace cincuenta años, en 1969, salió a la luz Amapolas y espigas, su primer disco. Y desde entonces no ha cesado de producir poemas y canciones que van a la médula de los sentimientos y de la conciencia social. “No solo cambiar la Historia, sino la vida”, afirmaba en 1977, en una entrevista de Eduardo Haro Ibars para la mítica revista Triunfo.

Voces de Extremadura
Teresa Rejas: "Ibarra era el dios absoluto en Extremadura"

Teresa Rejas, diputada de IU durante 15 años y la primera presidenta del Parlamento de Extremadura, ha representado la coherencia en los valores democráticos y de la izquierda.

22 Comentarios
#24148 16:50 8/10/2018

El fascismo catalán tiene a su cara más visible en el presidente de los indepentistas, Torra.

Pero, el fascismo soterrado que califica al resto de comunidades de inferiores, anida en la mente de la mayoría de independentistas catalanes ayudados eficázmente por tipos como Coque Garcia que no quiso enfrentarse a los Vara y caciques de su tierra.

Responder
2
1
#24145 16:27 8/10/2018

El amigo Coque posando en plan superior y desafiante porque ha encontrado una salida personal a su vida. Que le aproveche.

Participa, desde su nueva posición, en hundir a toda su parentela en la desigualdad que la absorción de capital humano por Catalunya propició para Extremadura y León.

Maldiciones para el nacionalismo estrecho y excluyente que crece con el odio a los demás con Torra a la cabeza.

Responder
2
1
#23942 14:46 4/10/2018

"¿Está fracturada la sociedad en Hospitalet? No más que antes..."
Una de dos:
O miente para aparentar una normalidad rota por el procés.

O dice la verdad, y la sociedad catalana ya estaba fracturada aunque se mantenía una convivencia (con una hipocresía interesada) rota ahora.

O las dos cosas a la vez.

El amigo Coque hace gala de la fe del converso, del oportunismo que premia el nacionalismo cuando asumes todos sus principios.

No sé si felicitarle o mandarle un mensaje de realidad desde la tierra de sus padres donde se paseará como un señorito triunfador.

Responder
3
7
#23940 14:35 4/10/2018

Els catalans lluitem per una Catalunya Catalana, perquè les ajudes socials siguin pels catalans, per una regularització de la immigració i sobretot, veure desaparèixer del nostra voltant aquesta paparra fastigosa tan arrelada, aquest esperit castellà que tan a la vora tenim.

Responder
6
3
Baix Llobregat 18:29 4/10/2018

Fascistas del MIC en El Salto!!
https://www.movimentidentitaricatala.com/
Os hemos pillao!!! Defendiendo a la burguesía catalana, como siempre....

Responder
1
0
#23939 14:28 4/10/2018

Esa foto en contrapicado de superior triunfador y su discurso de traidor oportunista me repelen. Un político vulgar y común.

Los nacionalismos enfrentados se necesitan para crecer y construir su discurso de odio mutuo para mantener las filas prietas.
Vulgaridad y dejá vu en Catalunya.

Responder
2
9
#23953 15:23 4/10/2018

Que chorrada mas elaborada, españito.

Responder
3
2
#23929 13:54 4/10/2018

Izquierda nacionalista... Monereo, Anguita y cia. deberían estar orgullos, pero oh... que la idea nacionalista de unos choca con la de otros, vaya, qué cosas... nacionalismo rojillo por todas partes queriendo imponer su nación a los otros. En fin, todos miopes. ERC es como si fuese el PSOE catalán, porque el PSOE español en Cataluña ya lo pilló el PSUC. Más socioliberalismo de tres al cuarto.

Responder
0
6
#23955 15:24 4/10/2018

Chora.

Responder
0
0
#23911 23:46 3/10/2018

Llevo cuatro años en Cataluña y SI he experimentado discriminación por ser andaluz. Una discriminación de baja intensidad pero palpable. Me da igual, pq doy duro como una piedra, ya me tienes q pegar una hostia para q me entere. Pero siento y veo signos seudo fascistas en el nacionalismo. Cualquier nacionalismo. Por su puesto, la extrema derecha españolista es la peor. Pero en general la sociedad catalana tiene mentalidad pequeño burguésa. Ama a la poli. Es lame botas. Ama las leyes y quiere ser como esos países del norte donde subir un poco la voz es un crimen. Por nada llaman a la policía. Una sociedad así, por mucha República q venda, con carteles llenos de colores, de esos caros, al final acabara como cualquier nacionalismo, en fascismo. No lo digo yo solo ( La psicología de masas del fascismo, Wilhelm Reich 1933). Hace poco en otro libro sobre la republica catalán.... Erc y la republica filo fascista de companys torturó y mató a sindicalistas de CNT como si no hubiera mañana. No me creo nada. Ningún respecto por este bobo chupoctero. Otro político más... Como si no tuviéramos suficientes....

Responder
4
11
#23954 15:24 4/10/2018

No creemos ni una palabra de votantes de vox. Punch a vox.

Responder
3
0
Baix Llobregat 18:27 4/10/2018

Aquí tienes al MH President homenajeando a los sicarios d' Estat Català:

https://www.youtube.com/watch?v=A97ANqcwoLI

La bandera de la cruz roja es del MIC, organización fascista catalana.

Responder
0
0
#23898 20:50 3/10/2018

Ayer mismo se rió un catalán de mi por decir mejóo en vez de mejor, o esperaba que dijera miyor o algo asi que dice ellos? Llevo 10 años en Cat, si puedo les hablo como yo sé. Respeto mucho el independentismo de la gente que me dice que su abuelo, su tatarabuelo era independentista, suelen ser gente que te llena, te enseña su cultura, sus vivencias y son super-amables. con la gente que vino de inmigrante, que tuvo que dejar su tierra por la miseria impuesta por politica, a sus hijos y o nietos que son independentistas , les corto porque solo te dicen cosas absurdas o de muy del estilo populista de la queja. Acaso saben por que sus antecesores tuvieron que emigrar? Cataluña es rica por el robo sistematico de gente de otros sitios.

Responder
1
9
#23956 15:25 4/10/2018

Mentira, trolete.

Responder
2
0
Baix Llobregat 20:36 3/10/2018

Una entrevista emocionante, de verdad, casi lloro. Os dejo con una citas de Quim Torra aupado a la presidencia por ERC:

"No, no es nada natural hablar en español en Catalunya. No querer hablar la lengua del país es el desarraigo, la provincialización, la voluntad persistente de no querer asumir las señas de identidad de donde se vive [...] Sin lengua no hay país. Y cuando se decide no hablar en catalán se está decidiendo dar la espalda a Catalunya".

Otra:
"Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que destilan odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua. Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos! Viven en un país del que lo desconocen todo: su cultura, sus tradiciones, su historia. Se pasean impermeables a cualquier evento que represente el hecho catalán. Les crea urticaria. Les rebota todo lo que no sea español y en castellano. Tienen nombre y apellidos las bestias. Todos conocemos alguna. Abundan las bestias. Viven, mueren y se multiplican."

Por si no lo habéis pillado está hablando de personas como los padres del entrevistado.

Responder
3
6
#23957 15:25 4/10/2018

Cala, fascista.

Responder
1
2
#23938 14:28 4/10/2018

Ah! Respecto a la cita parcial del primer artículo, o no te lo has leído, o ni sabes interpretar el texto entero. Respecto al segundo, manipulator man, podrías desarrollar el texto y se demostraría que no se dirige a los padres y abuelos del entrevistado, sino a los tipo 'Cs' y su obsesión con la lengua y el catalán. Incluso hay parte del artículo que precisamente cuenta lo que le alegra la mezcla social en Cataluña y critica el 'OPUS burgués catalán'... Venga, va, que tú puedes... Yes you can!

Responder
4
4
Baix Llobregat 19:06 4/10/2018

Eres tonto a parte de mentiroso pero mira, te voy a dar algo para que leas un ratito troll fascistoide.
El primer fragmento se publicó en un artículo en enero del 2012 en El Matí Digital.
El segundo el 19 de diciembre del mismo año, en el diario digital El Món. Y en él no habla del OPUS ni de la mezcla social, compruébalo tu mismo, TROLL:
https://elmon.cat/opinio/5052/elcinefil.cat
Todas los párrafos han sido extraídos de:
https://www.elperiodico.com/es/politica/20180514/quim-torra-articulos-contra-espanoles-6817795
Pero te puedo dar más, por ejemplo tweets donde despacha a gusto su clasismo.
Haciendo referencia al 15M después de rodear el Parlament:
"El President ha tenido que volar en helicóptero. Inmediatamente me viene la idea de Tejero y el tricornio. La gran, inmensa vergüenza democrática que pasamos todos los que vivimos el 23F. [...] Ahora, al lado del tricornio, debo colocar un helicóptero. He vuelto a sentir la misma náusea, el mismo sudor frío, la sensación de revivir una pesadilla."
Por supuesto que el intento de asalto al Parlament del 1 de Octubre no mereció ningún tweet reprobatorio porque, ¿adivinas?...SON ELS NOSTRES.
En el artículo L'últim Nadal publicado en Mon Terrassa se burla de los andaluces:
"El catalanismo ha de basarse en una defensa encarnizada de nuestra identidad y nuestra cultura, de nuestra lengua y de nuestra dignidad, de la voluntad de construir un país cosmopolita y culto, del coraje y del orgullo de ser catalanes. ¿O es que ustedes jugarían a una Catalunya independiente convertida en una inmensa Feria de Abril."
http://elmon.cat/monterrassa/opinio/5192/l_rsquo_ltim_nadal_sense_papers_de_salamanca_de_teresa_rovira_31189

Espera, espera, que no sólo pillan los andaluces, también los chinos. Hablando en "Ganivetades Suïsses" (2007) sobre los efectos de la globalización:
“trae rebaños, sobre todo, de amarillos que están muy preparados para quitar los puestos de trabajo”. Esto se publicó en Expansión:
http://www.expansion.com/economia/politica/2018/05/21/5b02a1d2ca4741e5318b4584.html
Pero no es un racista porque yo lo diga, sino porque lo ha escrito él... y lo confirma Susan George (¿otra fascista como yo?):
"Quim Torra es abiertamente racista y un escritor xenófobo"
https://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/1138953/susan-george-rechazo-participar-video-omnium-cultural-porque-torra-abiertamente-racista-escritor-xenófobo
Y por si todavía no te ha quedado claro, troll chusquero, te doy más textos de este infumable personaje para que practiques el sano ejercicio de leer antes de opinar:
https://vientosur.info/spip.php?article13820

Responder
6
1
#23937 14:24 4/10/2018

Fantástica forma de escoger parte de los artículos para crear opinión. Mejor ponlos todos y enteros, y así cada uno saca sus propias conclusiones. También puedes poner el de la raza, pero acuérdate de poner la fuente y el link de la UAB, así la gente comprobará que forma parte de una revistucha universitaria sin autor ni fecha. Yo sí me los leí, porque lo que se decía que había escrito me ponía los pelos de punta. Y luego, me di cuenta de de los niveles de manipulación en este país. Como has hecho exactamente tú. Critica a Torra y cualquier político, al independentismo, al nacionalismo burgués catalán (poco indepe)... Lo que quieras y a quien quieras, por supuesto. Pero básalo en argumentaciones verídicas y con fondo, que ya tenemos suficiente en este país con los bulos de... Gracias.

Responder
0
3
Baix Llobregat 19:39 4/10/2018

Justo arriba tienes unos cuantos links donde podrás encontrar los artículos que quieras....¿te he cerrado ya la boca o vas a seguir defendiendo a un fascista?

Responder
1
0
RafaelAnónima 14:45 3/10/2018

Soy estremeño y vivo en Cataluña desde el año 1963 quiero decir que nunca me he sentido discriminado y nadie me ha obligado para que hablara en catalán solo tengo palabras de agradecimiento para el pueblo catalán soy de un pueblo pequeño que se llama Riolobos del norte de Extremadura y jamas renunciaría de mis raíces

Responder
18
2
#23868 12:25 3/10/2018

Interante visión, son muchos los emigrantes extremeños en Cataluña y que han aportado mucho a esa tierra

Responder
7
0

Destacadas

Congreso de los Diputados
El poder judicial se mete en política
Un CGPJ de mayoría conservadora y en funciones desde hace un año planta cara al nuevo Gobierno con dos movimientos polémicos.
Música
Antropoloops: 200 años de músicas mediterráneas en una hora

En el disco Mix Nostrum, Antropoloops combina más de cien fragmentos de músicas tradicionales mediterráneas para decir que el arte siempre es fruto de la mezcla, que no existe la música auténtica y que es necesario replantear el registro desde Occidente de las denominadas ‘otras’ culturas.

Alpinismo
Pablo Batalla Cueto: “El montañismo que abandona el reloj está en decadencia”

‘La virtud en la montaña. Vindicación de un alpinismo lento, ilustrado y anticapitalista’ es un ensayo de Pablo Batalla Cueto, un agitador cultural que reivindica la no agitación.

Fronteras
No hay tregua en el frente oriental

Si un viaje devastador, larguísimo, potencialmente letal es el precio a pagar para quienes quieren alcanzar Europa occidental a través de la ruta balcánica, ser los violentos guardianes de Europa es el precio que están pagando los países balcánicos para completar su entrada en la UE.

América Latina
Los Chicago Boys y el origen del neoliberalismo en Chile

La revuelta chilena, que estalló por el aumento del precio del billete de metro, ha puesto en jaque el sentido común neoliberal heredado tras décadas de aplicación ortodoxa del plan de los chicos de Chicago. 

Crisis climática
Capitalismo verde, exterminio amable

Si la COP25 fue un claro ejemplo de cómo las grandes compañías deforman la realidad e imponen su falaz relato mientras nos abocan al desastre, la Cumbre Social por el Clima y toda la panoplia de movilizaciones ecologistas que han sacudido el globo durante el pasado 2019 evidencian que la sociedad civil ha abierto los ojos.

Últimas

País Valenciano
Siete mil personas salen a la calle contra el PAI de Benimaclet
La manifestación ha logrado duplicar el número de personas en protesta contra un proyecto urbanístico que pretende construir 1.345 viviendas en el barrio.
Movimientos sociales
Gregorio Herreros: "He vivido pobre pero muy alegre"

Militante integral, sensible con las luchas feministas, ecologistas o de liberación, Gregorio Herreros ha fallecido este jueves 23 de enero. Manuel Cañada le entrevistó para El Salto Extremadura.

Vivienda
Victoria contra el “banco malo”: recuperado un bloque de la Sareb para cuatro familias

La Plataforma d'Afectades per l'Habitatge i el Capitalisme (PAHC) del Baix Montseny hace pública la ocupación del Bloc Caliu, propiedad de la Sareb, y anuncia que exigirá hogares sociales para las cuatro familias que viven en él. 

Medio ambiente
Turismo de cruceros: buenas noticias para FITUR, malas para el medio ambiente

Organizaciones ecologistas aprovechan la celebración del macroevento del turismo en Madrid —FITUR 2020— para recordar lo que esconden las buenas cifras del desarrollo de la industria de cruceros: sus impactos socioambientales. España lidera la lista de países más contaminados por este tipo de transporte. 

Asturias
Asturies se salvó luchando (y se perdió planificando)

En ausencia de un movimiento regionalista o nacionalista digno de tal nombre, el movimiento obrero se convirtió, en los años 80 y 90, en la gran herramienta colectiva en defensa de los intereses generales de la comunidad.