We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Independencia de Catalunya
Gabriel Rufián: “Lo que aprendí el 1 de octubre es que teníamos enfrente a salvajes”
El diputado Gabriel Rufián, de ERC, analiza el año pasado desde el referéndum del 1 de octubre de 2017 y admite que “no espera nada” del Gobierno de Pedro Sánchez.
En apenas dos años, Gabriel Rufián (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, 1982) se ha convertido en un foco de atracción en el Congreso de los Diputados. Como diputado de ERC se ha enfrentado con lo que él llama “la caverna” del nacionalismo español. Sus intervenciones han puesto de los nervios a miembros del anterior partido de Gobierno. Maneja los tiempos y el lenguaje del “meme”: el lanzamiento de unidades mínimas de significado que enganchan a personas normalmente ajenas al lenguaje político. Rufián atiende a El Salto un viernes por la tarde, pocos días antes del aniversario del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017.
¿Qué has sabido sobre el 1 de octubre después del 1 de octubre?
Hemos comentado alguna vez —y lo digo con absoluta sinceridad, no es un eslogan político— que lo primero que aprendí a nivel personal aquel día es que teníamos enfrente a salvajes. Yo sabía ya que teníamos enfrente a gente con enormes carencias democráticas, pero la verdad es que, lo reconozco, no sabía que teníamos enfrente a gente capaz de enviar a salvajes a apalear a señores y señoras frente a colegios electorales. No lo sabía.
De hecho, recuerdo perfectamente cómo Oriol Junqueras, por ejemplo, en alguna reunión nos comentaba ‘yo igual acabo en la cárcel y si acabo en la cárcel tenéis que cuidar a mi familia’. Esto nos lo decía seis meses antes del referéndum y algunos de nosotros incluso nos reíamos, decíamos no es posible, no son capaces... Y se cumplió.
De hecho, muchos de nosotros pensábamos que el Estado español no iba a ser capaz de aguantar la situación, sobre todo a nivel internacional. Y se ha demostrado que sí. Así que, lo que he aprendido en cuanto a lo negativo es esto. En cuanto a lo positivo es que hay un montón de gente en este país —que no hace falta que sea independentista, sino simplemente demócrata— que está dispuesta a dejarse el cuerpo, literalmente, por defender la democracia.
¿Qué autocrítica hacéis en este periodo? Desde la política, ¿se ha perdido parte de la legitimidad ganada aquel día?
Creo que no. Creo que al contrario, y quien lo dude que se pase por aquí y que lo vea. Creo que figuras como la de Jaume Assens, Albano Dante, etc. reflejan, demuestran, el hecho de que hay muchísima gente que en un momento dado veía con enorme distancia el proceso político que vivía Catalunya, y que a partir del 1 y el 3 de octubre —que para mí es aún más importante que el 1 de octubre— se aproximaron a un proceso que es inequívocamente democrático. No hace falta ser independentista, repito, porque al final serlo es un estado transitorio. Muchos de nosotros somos republicanos, en mi caso de izquierdas, pero este es un proceso transversal. En cuanto a esta gente que te decía, vieron que era una defensa de los derechos civiles y que los siguientes quizá iban a ser ellos. Así que, al contrario, creo que el proceso político que vive Catalunya es más fuerte que nunca y más transversal que nunca.
Sin embargo en este año ha habido cambios, ha habido un distanciamiento claro entre las distintas familias del procés, como se pudo ver en la convocatoria de elecciones de diciembre, a las que la antigua Junts pel Sí acudió por separado.
Con todo el respeto del mundo, esto es un poco el Día de la Marmota. Más que nada porque yo me dedico a esto de forma pública hace cuatro o cinco años y hace cuatro o cinco años que cada semana me preguntan lo mismo. ¿qué pasa que estáis peleados? Si me hubieran dado un euro cada vez que me preguntan esto, sería rico.
Al final siempre decimos lo mismo, es un proceso muy transversal, con fuerzas políticas muy diferentes. La noticia sería que las CUP y Convèrgencia o el espacio político que representa Convèrgencia se pusieran de acuerdo a la primera. Pero la noticia es que no se pone de acuerdo. Yo lo entiendo perfectamente, pero algunos de nosotros lo vivimos con absoluta normalidad. Y esa transversalidad que nos hace ganadores, que hace al proceso de autodeterminación catalán ganador —que tiene otra vez una mayoría total y absoluta en el Parlament de Catalunya, con unas elecciones impuestas desde Moncloa— pues también comporta enormes dificultades.
Porque, lógicamente, igual que en el caso del PSOE y Podemos, no tiene absolutamente nada que ver la Crida, Junts Pel Sí, Junts Per Catalunya, Convérgencia, PdeCat o como se quieran llamar y ERC. No tienen nada que ver. De hecho, no tiene nada que ver ERC y las CUP... Al final, la pregunta es siempre para el otro lado, ¿cómo es posible que fuerzas, que plataformas políticas, civiles, en definitiva, sociales, se pongan de acuerdo para un fin? Es posible porque el adversario es mucho mayor. El adversario, el Estado español, es monolítico y entiendo que en según qué sectores lo que se está haciendo en Catalunya se vea casi como algo extraterrestre. Ojalá algún día en en el Estado español, PSOE y Podemos se pongan de acuerdo como se están poniendo de acuerdo aquí formaciones políticas para un fin superior.
¿Cómo se encuentran los presos políticos del Procés? ¿qué esperáis del Estado en el futuro inmediato hasta el juicio?
De los salvajes que apalearon a la gente el 1 de octubre lógicamente no espero nada. Sería un ejercicio de inocencia y de candidez enorme. Dicho esto, esperamos mucho de la gente que vota, que confía en fuerzas políticas que supuestamente son progresistas como el PSOE. No espero nada de [Pedro] Sánchez, no espero nada de Miquel Iceta, pero espero mucho de gente que confía en ellos, que los vota, quizá recordando unas siglas que seguramente fueron gloriosas, gente a la que le chirría mucho lo que están haciendo con demócratas como Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Cuixart, etc.
Al final, la diferencia entre un juez belga y un juez como Llarena es que el juez belga no trabaja para el PP, o para el PSOE, o para Ciudadanos
Nuestros compañeros presos políticos y amigos están fuertes, están determinados, están lúcidos, en plenitud y, en el caso de mi presidente, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, está aún más gigante de lo que era. Siempre digo con humildad que algún día saldrá de la cárcel Oriol Junqueras y que todo el mundo se prepare ese día.
¿Faltó pedagogía en torno al 1 de octubre sobre lo que es la soberanía en este momento en el marco de la Unión Europea? ¿Faltó un discurso claro sobre la UE?
Creo que desde medios críticos como el vuestro no esperáis mucho de esta Unión Europea que, siendo muy generosos, podemos decir que no vive su mejor momento. Una UE que deja morir a la gente en el Mediterráneo, que permite lo que pasa en Hungría, que permite lo que pasa en Polonia, que permite lo que está pasando en la frontera entre Macedonia y Grecia... sería un enorme ejercicio de inocencia y de candidez esperar alguna cosa.
Muchos de nosotros tenemos un sentimiento muy crítico hacia esta UE. No esperábamos mucho. Es cierto que hay silencios significativos respecto a lo que pasó en Catalunya. Hay gente que se posicionó absolutamente en contra, otra que no se manifestó. Creo que conviene recordarlo. Pero dicho esto, al final, el frente internacional liderado por Toni Comín, Meritxell Serret, el propio Carles Puigdemont, guste más o menos, es un frente que ha originado y ha traído las únicas victorias a nivel judicial e internacionales de los últimos tiempos. No porque los jueces belgas sean proindependentistas catalanes, sino porque son demócratas. Al final, la diferencia entre un juez belga y un juez como Llarena es que el juez belga no trabaja para el PP, o para el PSOE, o para Ciudadanos.
Mi pregunta iba orientada a saber cómo se engarza en el proyecto que eclosiona el 1 de octubre en las condiciones materiales de la gente que vienen hoy determinadas por el marco económico que impone esa Unión Europea.
Respetando tu pregunta, creo que si aceptamos ese marco mental estaríamos comprando el marco mental de la caverna. Recuerdo perfectamente, meses antes del 1 de octubre, las palabras de Margallo, que venía a decir que si en Catalunya se votaba aquello iba a traer las diez plagas bíblicas, iba a venir la invasión zombie, la varicela para todo el mundo, y sobre todo íbamos a salir ipso facto de la UE. Bueno, se votó entre palos y no se salió de la UE. De hecho quien está advertido de manera reiterada por sus enormes carencias democráticas, incluso amenazando con el artículo 7 [del tratado de la UE], es España. No es Catalunya. Cuidado.
El apoyo a la moción de censura no fue un apoyo al PSOE, sino que fue un no a ladrones y carceleros como eran Rajoy y compañía
Al final, la UE del dólar sigue siendo muy pragmática, pero las intervenciones de según quién en Bruselas, que hasta hace bien poco lo veían con enorme distancia, creo que reflejan un cambio. Sí estoy de acuerdo contigo en que quizá faltó cierto discurso europeísta en ese sentido. Siempre dije lo mismo, hablando a nivel particular, yo soy muy partidario de que, una vez Catalunya se independice, si su pueblo lo decide, se haga un referéndum. Otro referéndum para saber si su pueblo quiere seguir siendo parte de la UE. Creo que eso sería muy positivo, siendo muy conscientes de lo que es la UE hoy.
Antes del referéndum decías en Cuarto Poder que veías a la izquierda española muy miope en la cuestión de Catalunya. ¿Has detectado en el último año un avance respecto a este tema?
Haría la misma distinción que hace un año. En aquel momento ya distinguíamos, como no puede ser de otra manera, entre la cúpula de los partidos, principalmente PSOE, Podemos e Izquierda Unida, y lo seguimos haciendo. Hablo por mí mismo, hay muchísima gente por Madrid que te dice, siempre al empezar, ‘yo no soy independentista, no soy catalán, pero me representas y lo que están haciendo con tu gente es una auténtica sinvergonzonería’. Me quedo con eso, creo que cada vez hay mucha más gente que en un momento dado ve que lo que está pasando en Catalunya es simplemente un reflejo de un Estado en una regresión total.
Confío mucho, sobre todo de cara al siguiente ciclo electoral, en que muchísima gente que en un momento dado confía en el PSC, incluso en Ciudadanos, y sobre todo en Podemos, vea que Catalunya es el único mecanismo de cambio que hay en España o la única amenaza al régimen del 78. Por eso, intentamos que las intervenciones que tenemos en el Congreso interpelen a todo el mundo, se viva en Vic, en Hospitalet, en Sestao o en Ciudad Real.
No estás viendo una posibilidad de cambio real en Madrid. ¿No hay ruptura posible?
No. La única diferencia entre [Juan Ignacio] Zoido y [Fernando Grande] Marlaska es que Marlaska es más guapo. Ya está. O entre Rajoy y Sánchez. Sánchez es más guapo. Lo que ha habido es una operación cosmética. Sí es cierto que se nota un cierto intento del Gobierno del PSOE de cambiar las formas, pero ya está, terminan diciendo lo mismo. Nosotros lo que vemos que a la mañana [Teresa] Cunillera, la delegada de Gobierno te dice que qué mal que haya gente en la cárcel por sus ideas y a la tarde ese militante de Sociedad Civil Catalana que es el ministro de Exteriores, Josep Borrell, te habla de guerra civil. Es una de cal y otra de arena. Nosotros no esperamos nada de Sánchez. El apoyo a la moción de censura no fue un apoyo al PSOE, sino que fue un no a ladrones y carceleros como eran Rajoy y compañía. Y nos encontrarán enfrente cada vez que no tengan claro que al final hay gente en la cárcel por sus ideas.
Relacionadas
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
Análisis
Análisis El independentismo en la Cataluña posprocés
Poco a poco, se van equiparando los niveles de salvajismo...una historia ya vista en Euskadi, no se la deseo a los amigos catalanes.
Torra, ese revolucionario a sueldo de la oligarquia catalana, está deseando que se active un terrorismo independentista catalan para negociar con muertos sobre la mesa.
Menuda estafa de "prucés". Este señor, Rufián, como Torra o Puigdemont se está riendo de los que realmente creen en la independencia
Increíble de 1-O a 1-O de recibir palos de la policía nacional a recibirlas de los mossos... y el señor Rufián sigue hablando de la violencia del estado español jaja
De locos
Ya verás tú la decepción de Rufián cuando se entere de que los Mossos también usan porras...
No seamos cazurr@s, abajo los nacionalismos.
Pretendemos dar lecciones con los migrantes y los creamos dentro de la península...
En cuanto a independencias, mi pregunta previa siempre es la misma: ¿van a crear un nuevo ejercito con ese nuevo estado?
Porque si la respuesta es sí, olvídense de mí.
"En la huelga general,
tu te quedas en la cama igual.
Esto si que si que sera una lata,
siempre tienes tu que meter la pata..."
Tu que eres poeta y versos compones...manzanas traigo.
Voy a ser claro:
Me cago en el ejercito español y en el posible ejercito catalán.
Apoyo total a las ideas de Rufián sobre la contundencia y represión desmesurada imprimida por las fuerzas policiales del estado, dirigidas por el gobierno del PP. Al fin y al cabo, los votantes, estemos de acuerdo o no con ellos, eran gente civil y que no representaba ningún peligro para la seguridad de los agentes.
Dicho esto, pienso que los discursos nacionalistas, ya sean el castellano o el catalán, no sirven para otra cosa que dividir a las clases populares y hacer que se enfrenten mutuamente. Con ello, no conseguimos otra cosa que fragmentar la lucha de clases, saliendo beneficiado el capital.
Por ello, la solución más democrática y tolerante, es crear un estado federal y plurinacional, que respete a todos y todas por igual, y en el que ningún pueblo se imponga por encima de otros. Claro está, que para ello abría que derribar este régimen monarquico-derechista-capitalista que heredamos de la dictadura franquista
Me encanta el barniz moderado que te has dado hoy, Jodei. A los "comunes", blanqueadores del fascismo español, ni agua.
Te doy el dedo para arriba, pero me gustaría que en lo posible, no j..dieras un nombre como Hodei, genio de los truenos o personificación de las tormentas en Euskera. Que culpa tiene el nombre si el que lo lleva es fachaprogre disfrazado de "es mas lo que nos une que lo que nos separa" y que vivan los 8 apellidos y su humor oficial.
Lo jodía desde la mas completa ignorancia. gracias por enseñarme algo nuevo. Urte askotarako.
Bai, aunitz urtez!, visca la Republica Catalana, eta gora Euskal Errepublika!. Los catalanes quisieron ser ellos mismos los que eligieran que es lo que querían ser pero, estos que son como nuestros padres, prefieren elegir ellos que es lo que conviene a catalanes y/o vascos. Somos muy niños o retrasadillos pero no hay que preocuparse, democracia no!, lo que os conviene es: bla,bla,bla,bla,bla..... Casi prefiero los que van a hostia limpia, que este rollo paternalista.
Asteko, nik neure izenarekin nahi dudana egiten dut. Y por el otro lado, que haces llamándome fascistas y progresista??
Perdona, pero creo que no me has entendido. Estoy totalmente a favor de una república federal, plurinacional y socialista!! Y soy marxista autogestionario.
Llamarme fascistas no solo es un insulto, sino me provoca mucho daño, pues el fascismo, y su padre, el capitalismo, siempre serán mis enemigos.
Y por ello estoy en contra de una independencia de Cataluña, porque quienes salen ganado son las élites económicas opresoras!
Acaso no os dais cuenta, dando vuestro apoyo a partidos políticos neoliberales y derechistas como el PDECAT.
El socialismo siempre tiene que ser internacionalista, defendiendo a todos como iguales, como en la gloriosa Yugoslavia de Tito
Yo siempre estaré en contra del fascismo, el nazismo y el franquismo. De echo soy repúblicano y deseo que allá por fin justicia, verdad y reparación, así que no te equivoques.
El enemigo es el capital, la oligarquía, y contra ella no se lucha dividiendonos, y sino mira que ocurrió en Yugoslavia. Un estado socialista y federal en el que la élite internacional metió la mano para dividir a sus pueblos y establecer gobiernos independientes al servicio de las multinacionales e instituciones financieras. Y sino mira como se reducción considerablemente las condiciones de vida de los obreros Yugoslavos tras la desmembración en los 90
Entiendo que te confiesas imperialista, ya que eso es españita, una construcción imperial que fracasó hace ya mas de un siglo.
Imperialista yo?? Cuando estoy defendiendo una república socialista, internacionalista y antiimperialista??
Los imperialistas son los de PDECAT, que bien que llevan diciendo años que si Cataluña se independizara, estarían a favor de la UE burgeses y de la OTAN, de la OTAN!!! Acaso crees que la independencia logrará mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora??.
Porque no creamos un estado socialista en el que todos los pueblos y naciones (catalanes, vascos, castellanos, andaluces, gallegos...) cooperen como iguales y la clase obrera domine el poder económico y político?? Claro, mejor separarse de los pobres y crear vuestra república rica no?? Hacéis lo mismo que los Eslovenos, que dejaron tirados a los hermanos yugoslavos, para crear un estado ultraliberal
Para crear ese estado socialista primero hay que reconocer el derecho de autodeterminacion a las naciones que el estado español supedita y luego igual esos pueblos quieren formar parte de un estado socialista de pueblos, naciones, comunidades del tipo que sean..donde la clase obrera domine el poder politico y economico.
Yo en ningún momento eh dicho estar en contra del derecho de autodetemrinacion, Cosa que respeto.
Y a propósito, el modelo de pueblos asociados qué propones, es el mismo que yo he expresado, un estado federal con naciones asociadas, una federación iberica, sin dominadores ni dominados como ocurre en esta España liberal y centralista
La nación es una entelequia mediante la cual una parte se arroja la representatividad del conjunto. La nación no es democrática, no puedes renunciar a ella ni adoptarla según tus necesidades, no se escoge, te la dan los mismos que la representan.
Seguid utilizando categorizaciones del siglo XIX a ver si podéis resolver los problemas del XXI... por ahora os está saliendo de maravilla.
Totalmente de acuerdo. Estos independentistas le están haciendo totalmente el juego a la derecha reaccionaria de Catalunya, que llena de casos de corrupción, se ha tapado sus vergüenzas con la estelada.
Ni lucha entre pueblos, ni paz entre clases. Ese ha de ser el objetivo de una verdadera izquierda.