Reparación a las víctimas y castigo al acoso callejero: así es la propuesta de ley que llega este mes al Congreso

Unidos-Podemos ultima la redacción del texto que contemplaría atención y reparación para casos como el de La Manada. Ampliar las competencias de los juzgados especializados en violencia de género o abordar la violencia sexual en redes son algunas de las novedades que contempla la propuesta que se presenta el 29 de junio.

Congreso Pleno Pacto Violencia Genero
Sofía Castañón y Ángela Rodríguez Pam, durante el debate del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Dani Gago

publicado
2018-06-18 06:00:00

Una ley integral, siguiendo el modelo de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, es la propuesta que llegará al Congreso en los próximos días. El texto, que está ultimando Unidos-Podemos y que registrará previsiblemente el 29 de junio, con la intención de que pueda ser debatido antes de que acabe el año, tiene la ambición de proponer medidas específicas para abordar las violencias sexuales, en las que incluye las agresiones sexuales, abuso, acoso laboral o acoso callejero, entre otras.

Ángela Rodríguez, diputada de En Marea y una de las impulsoras de esta iniciativa, advierte de que el proyecto no gira en torno a imponer más o menos penas, sino que pretende enfrentar el problema de las violencias sexuales desde todos sus aspectos: “Se trata de identificar cuáles son las raíces que generan esta violencia, detectarlas en ámbitos donde quizá no estamos incidiendo como el educativo o el sanitario, y luego abordar lo que ocurre después de que se haya producido”.

Esta ley, dice Rodríguez, “supondría desde ya que todas las víctimas de violencias sexuales pasarían a ser víctimas de violencia machista o de género y se desplegaría todo un sistema de tutela institucional y judicial que ayudaría a que el proceso discurriese de otra manera”. Por ejemplo, explica, en un caso como el de La Manada, significaría para la víctima el que el acompañamiento psicosocial y jurídico priorice el domicilio su víctima así como el acceso a posteriores prestaciones para la reparación.

Este aspecto, el de la reparación, es uno de los cambios de paradigma que plantea la propuesta. “España tiene que trabajarse mucho las políticas de reparación. Con todo lo que tiene que ver con Memoria Histórica es evidente, pero también con las víctimas de violencia machista son olvidadas”, dice Rodríguez. “A nadie le cabe duda que con las víctimas del terrorismo tienen que existir políticas públicas en aras a la reparació, pero sin embargo a las víctimas de violencia machista se olvida con facilidad”.

“A día de hoy no existe reparación más allá de algunas prestaciones económicas, cuando, la experiencia nos dice que las víctimas tienen luego muchos problemas para mantener relaciones con normalidad y necesitan acceso a un acompañamiento psicológico y sociosanitario para poder restablecer su vida”, justifica.

La ley será “innovadora” en aspectos relacionados con la prevención y formación, abordando, por ejemplo, la violencia simbólica y las redes sociales. Además, contempla que los juzgados especializados en violencia de género pasen a atender todas las formas de violencia sobre las mujeres y que los juzgados de de lo penal se adecuen a esta conceptualización de las violencias. 

La diputada explica que se trata, en el fondo, de adaptarse al convenio de Estambul para atender a todos los tipos de violencias sobre las mujeres, en la línea de lo aprobado el pasado 12 de junio en el Congreso, cuando el Pleno aprobó la toma en consideración de la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, sobre medidas urgentes en aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género. Sin embargo, para Unidos-Podemos, esta propuesta no supera el marco que establece la ley del 2004 ni se adapta al convenio de Estambul, que es precisamente lo ambicioso de su propuesta, indican desde este grupo.

La proposición del Grupo Parlamentario Socialista que continúa ahora su trámite en Comisión recibió 342 votos a favor y 1 abstención. Una vez estudiadas las enmiendas al articulado la comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno, ya que al tratarse de una reforma de ley orgánica necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara antes de ser remitida al Senado.

El objetivo de esta reforma es incluir las medidas que recoge el Pacto de Estado en materia de violencia de género para avanzar hacia una efectiva especialización de los profesionales que trabajan en este ámbito. Así, se introducirían pruebas selectivas de especialización en violencia sobre la mujer y ampliaría el número de juzgados penales exclusivos de Violencia sobre la Mujer en aquellas localidades en las que lo exija el volumen de asuntos ya que, en la actualidad, de los 345 Juzgados de lo Penal existentes, solo 26 se encuentran especializados, y no en todas las Comunidades Autónomas. 

DEBATES ABIERTOS

El texto de la propuesta de ley de violencia sexual, en el que trabaja un grupo de expertas, incluirá entre las violencias sexuales los delitos sexuales que recoge el código penal (agresión sexual, abuso sexual, y acoso sexual), y especificará además entre las violencias sexuales el acoso callejero.

Sobre la explotación sexual, uno de los aspectos que ha generado más debate, la posición finalmente pasa por entender que la trata debe ser abordada en una ley específica porque el contexto es muy diferentes al del resto de violencias, ya que se enfrenta a estructuras muy distintas como por ejemplo la organización internacional o las organizaciones criminales.

La segunda cuestión a debate es la trata. Según las fuentes consultadas, pese a que existe consenso sobre la idea de que esta propuesta de ley pueda dar cobertura a las víctimas de trata, la ley para erradicar la trata como forma de explotación sexual tiene que ser una ley al margen, ya que se enfrenta a estructuras muy distintas como por ejemplo la organización internacional o las organizaciones criminales.

Otro de los interrogantes es si las violencias relacionadas con lo reproductivo y violencias obstétrica tendría cabida en esta ley, aunque finalmente la balanza se inclina por pensar que este tipo de violencias tendrían cabida en una reforma de la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos. El matrimonio forzado y la mutilación genital femenina serían otras de las violencias de este abanico, ambas a debate.

El tercer escollo ha sido el debate sobre si la prostitución tiene cabida en esta ley: “El debate probablemente se zanje centrándonos en cuestiones más concretas como la explotación sexual”, explica la diputada gallega.

Aunque esta ley es novedosa por si enfoque integral, lo cierto es que algo se está moviendo en la concepción penal de las violencias sexuales. De hecho, Suecia o Alemania han introducido cambios significativos en los últimos años. En el Reino Unido, la iniciativa de una mujer que fue víctima de la práctica del upskirting (la toma de fotografías de manera no consentiva) está a punto de convertirse en una ofensa criminal punible con dos años de prisión.

21 Comentarios
No a la inquisición de genero 9:00 18/6/2018

Tras crear la ley de violencia de genero y el pacto de estado contra el hombre,tribunales solo para hombres,inventar términos como "perspectiva de genero"para,presuntamente encubrir adoctrinamiento,la nueva ley de delitos sexuales podría resumirse en que será violación siempre que la mujer lo diga, indistintamente de lo que digan las pruebas, los hechos,o lo que deberían decir los jueces libres de adoctrinamiento e ideologías de genero.No basta pedir tranquilidad,hay que querer ver el monstruo perverso creado contra personas,por su raza,género o color de piel,ataque contra el hombre,violando su presunción de inocencia,en tribunales "especializados",declarado culpable por ley y generando contra él la mayor psicosis y persecución,jamás imaginable en un estado democrático de derecho en pleno siglo21.Imaginemos que todo este crimen se hace contra personas por el color de piel,con argumentos perversos,como que los negros o los blancos son más violentos,generando odio y ataque en las leyes.

Responder
21
18
Jon 9:38 18/6/2018

No a tu perversión y tergiversación.

Responder
12
27
#22087 12:41 24/8/2018

Sí a l'amore

Responder
0
0
No a la inquisición 9:05 18/6/2018

El hecho de que personas pertenezcan al sexo masculino, no les convierte en criminales asesinos,representan la mitad de la población española, y también deben tener derecho a presunción de inocencia e igualdad ante la ley e idénticos derechos constitucionales.Todas las personas, indistintamente si son hombres,si son mujeres,si son blancos o son negros, juzgados en los mismos tribunales con la única especialización que la búsqueda de la verdad en cada caso, "sin perspectiva de género," sin inventos de violencia de género,terrorismo machista,genocidio machista,patriarcado.La justicia ya dispone de agravantes si se actúa por hembrismo, machismo,superior fuerza física racismo etc.Criminalizar a todos los hombres terriblemente en las leyes de género es el mayor ataque e injusticia de nuestro siglo,por mucho que quieran victimizarse e intentar llamar a este genocidio igualdad. El único culpable de un delito es quien lo comete pero jamás toda su raza, su género, o todos los que tengan su mismo color de piel, los demás hombres los demás mujeres,los demás blancos, los demás negros no tienen la culpa de este delito.Cuándo se aplica el derecho penal de autor se está aplicando el mismo genocidio nazi durante la persecución del pueblo judío, que llego a fomentar el odio contra todo un pueblo creando tribunales de excepción o "especializados"para condenarles vulnerando sus derechos humanos fundamentales como su presunción de inocencia. Gravísimo seguir inventando conceptos como "perspectiva de género", tras crear la terrible Ley de Violencia de Género y el pacto de Estado contra el hombre, convirtiendo el estado de derecho en una inquisición de género, qué condena o absuelve según el sexo de las personas, indistintamente de lo que digan las pruebas, los hechos o los jueces.

Responder
26
16
#18907 9:36 18/6/2018

No es una Inquisición es simplemente un avance hacia una España más progresista y más parecida al resto de miembros de la Unión Europea. En ningún momento está ley demoniza al hombre, solo ayuda a que la mujer tenga una voz que ha sido acallada durante siglos ¿Por qué hay hombres que tienen tanto miedo a esto?

Responder
18
20
#18913 11:33 18/6/2018

Se le teme al genocidio de personas se le teme al Holocausto judío. Se le teme a la ideología de género. Se le teme a convertir el estado de derecho en una inquisición feminista de género que no respeta los derechos humanos fundamentales de las personas por raza género el color de su piel

Responder
13
11
#18993 8:59 19/6/2018

Se le teme a los tarados que no tienen nada mejor que hacer que pasarse el día sentados ante el ordenador regurgitando el odio acumulado tras años de fracaso.

Responder
3
6
#19019 16:10 19/6/2018

se le teme a los tarados. ojalá te debore el monstruo que has creado sin la menor contemplación. los peores enemigos del mundo son los imbéciles. Se le teme a los imbéciles un imbécil te llevará a su terreno y ahí te ganará por goleada, pero sobre todo por su inmensa experiencia

Responder
4
0
#18915 12:18 18/6/2018

¿Qué es el acoso callejero y cómo se demuestra? ¿Puede el acosado ser un hombre?

Responder
30
9
#19013 15:43 19/6/2018

Donde esta la contaminación que yo la vea.

Responder
0
1
Anais 17:09 18/6/2018

Esta ley, dice Rodríguez, “supondría desde ya que todas las víctimas de violencias sexuales pasarían a ser víctimas de violencia machista o de género y se desplegaría todo un sistema de tutela institucional y judicial que ayudaría a que el proceso discurriese de otra manera”
¿Todas las víctimas de violencia sexual?¿Todas? ¿Incluso cuando las víctimas sean hombres y la victimaria mujer?
Hasta que no lo vea...

Responder
9
9
#19010 14:20 19/6/2018

5 negativos pero ninguna aclaración, sin sorpresas.
A ver que os parece este caso:
https://www.youtube.com/watch?v=I0-voHkJQn8

Responder
17
4
#19060 12:15 20/6/2018

El lector de este medio no necesita dar ninguna aclaración para odiar todo lo que les digan que odien. Se creen librepensadores, se creen de izquierdas, se creen justos; y en el fondo son lo mismo que los lectores de OK Diario pero al otro lado del balancín.

Responder
4
0
#19014 15:45 19/6/2018

"Que veña Lourenzo, que veña Lourenzo, que diga a verdade. "
https://www.youtube.com/watch?v=PfuA-X3vycA

Responder
0
1
#19012 15:41 19/6/2018

BUAAAAAAAAAAHHHHHHH!

Responder
0
5
#19025 18:33 19/6/2018

Los hombres no lloran ¿Verdad?
¡MACHISTA!

Responder
5
0
#19000 9:24 19/6/2018

Mira que son carcas los marichulos: Todo el día que si la hombría en la cuneta, la guerra de la virilidad, Chora que chora.

Responder
3
7
#18962 17:02 18/6/2018

https://www.eldiario.es/madrid/entidades-religiosas-ahorrado-IBI-Madrid_0_641486609.html
La izquierda tricornio de Ahora Católicos.

Responder
6
0
#18945 15:53 18/6/2018

http://www.izquierdadiario.es/El-techo-de-cristal-y-los-subsuelos-del-feminismo-liberal-del-PSOE?id_rubrique=2653

http://www.izquierdadiario.es/No-es-un-gobierno-feminista-es-neoliberalismo-progre?id_rubrique=2653

Responder
5
0
#18893 8:19 18/6/2018

Por favor, cuidad más la redacción en los artículos. Es una pena que esté lleno de erratas.

Responder
4
1
#18887 7:21 18/6/2018

Acertada y necesaria propuesta de ley, ojalá se apruebe

Responder
10
14

Destacadas

Pensamiento
Thomas Fazi: “No puedes solucionar una crisis creada por el euro dentro del euro”

Políticas de identidad, crisis económica, arquitectura del sistema financiero, posibilidades de una coordinación de gobiernos de izquierda dentro de la UE... Thomas Fazi se mete en todos los jardines del presente político común a los Estados europeos.

Antiespecismo
¿Qué hace un oso en las Bardenas?

Sendaviva celebra su decimoquinto aniversario con la amplición del número de animales explotados en su zoológico y con una nueva inyección de dinero público, cuatro millones de euros para 2018 y 2019, que suman un total de 68 millones aportados por el Gobierno de Navarra.

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

La victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.