We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia sexual
El Gobierno aprueba hoy el anteproyecto de ley integral de violencias sexuales
La ministra de Igualdad defiende que no se trata de una ley punitivista sino de una propuesta de abordaje integral de las violencias sexuales. Montero reconoce el trabajo del movimiento feminista, al que hace un guiño a pocos días del 8M.
El Gobierno tiene previsto aprobar este martes en el Consejo de Ministros una ley de violencia sexuales, una propuesta que Podemos presentó en la pasada legislatura y trataba de cambiar el paradigma de los delitos de agresiones sexuales.Según la ministra de Igualdad, Irene Montero, esta ley supone un “cambio de paradigma y de mentalidad” al plantearse como “integral”, según ha explicado en declaraciones a los medios este lunes durante la inauguración de la exposición sobre el voto femenino.
Montero ha insistido en reconocer la responsabilidad del movimiento feminista en la elaboración de esta ley: “El movimiento feminista puede ver que este Gobierno reconoce su trabajo y lo convierte en ley”, y hace así un guiño a los movimientos en la semana previa al 8M. Preguntada sobre las prisas para lograr sacar adelante la ley el el Consejo de Ministros, se ha defendido defendiendo el trabajo de años que ha conllevado esta ley.
Con la nueva ley, las violencias machistas pasan a ser consideradas de facto violencia de género. Esta ley “va a permitir que todas las mujeres se sientan protegidas frente a las agresiones sexuales”, ha asegurado Montero.Entre las claves del texto, según la ministra, está la de “amplía el foco” de los delitos recogidos en el Código Penal, de manera que se puedan perseguir todas las agresiones sexuales. La ley eliminaría así la diferencia entre abuso y violación, y trata de abarcar la consideración del “consentimiento” tal como exigía el Convenio de Estambul.
Según Montero, no se trata de una ley “punitivista” y, en ese sentido, no amplía las penas para los delitos. “Hay penas que suben, hay penas que cambian muy mínimamente y sobre todo lo importante no es el número de penas, sino que amplía el foco, que se consideran violencias machistas muchas cosas que no se consideraban”, ha añadido Montero.
Aunque la ministra no ha detallado cuáles serán esos nuevos delitos, la propuesta de ley que Podemos presentó en julio de 2018 contemplaba eliminar la distinción entre abuso y agresión, crea un delito específico de agresión grupal y amplía las competencias de los juzgados especializados. Además, contemplaba abordar la violencia sexual en las redes sociales y actuar contra el acoso callejero.
Montero defiende que se trata de una ley “trabajada, rigurosa y pionera a nivel internacional” y que cree que el abordaje integral de esta ley es solo comparable a la Ley Integral de Violencia de Género de 2004.
Relacionadas
Violencia sexual
violencia sexual La Seducción anuncia el cierre indefinido después de que nueve alumnas revelaran abusos sexuales
Violencia sexual
violencia sexual Adelante Andalucía pide que se investiguen las agresiones sexuales de la escuela de teatro La Seducción
Violencia sexual
NO ES UN CASO AISLADO Escuelas escénicas y abusos: el patrón se repite mientras las profesionales tratan de impulsar protocolos
y para cuando una ley pro-obreras que imponga una nacionalización en sectores económicos estratégicos?
En los 90 repartian condones dn los colegios y ahora tendran que repartir formularios de consentimiento a los jovenes para evitar futuros colapsos en los juzgados