Violencia sexual
El Gobierno aprueba hoy el anteproyecto de ley integral de violencias sexuales

La ministra de Igualdad defiende que no se trata de una ley punitivista sino de una propuesta de abordaje integral de las violencias sexuales. Montero reconoce el trabajo del movimiento feminista, al que hace un guiño a pocos días del 8M.

Irene Montero Toma Posesion
Irene Montero en el acto de toma de posesión de los altos cargos del Ministerio de Igualdad Elvira Megías

El Gobierno tiene previsto aprobar este martes en el Consejo de Ministros una ley de violencia sexuales, una propuesta que Podemos presentó en la pasada legislatura y trataba de cambiar el paradigma de los delitos de agresiones sexuales.Según la ministra de Igualdad, Irene Montero, esta ley supone un “cambio de paradigma y de mentalidad” al plantearse como “integral”, según ha explicado en declaraciones a los medios este lunes durante la inauguración de la exposición sobre el voto femenino.

Montero ha insistido en reconocer la responsabilidad del movimiento feminista en la elaboración de esta ley: “El movimiento feminista puede ver que este Gobierno reconoce su trabajo y lo convierte en ley”, y hace así un guiño a los movimientos en la semana previa al 8M. Preguntada sobre las prisas para lograr sacar adelante la ley el el Consejo de Ministros, se ha defendido defendiendo el trabajo de años que ha conllevado esta ley. 

Con la nueva ley, las violencias machistas pasan a ser consideradas de facto violencia de género. Esta ley “va a permitir que todas las mujeres se sientan protegidas frente a las agresiones sexuales”, ha asegurado Montero.Entre las claves del texto, según la ministra, está la de “amplía el foco” de los delitos recogidos en el Código Penal, de manera que se puedan perseguir todas las agresiones sexuales. La ley eliminaría así la diferencia entre abuso y violación, y trata de abarcar la consideración del “consentimiento” tal como exigía el Convenio de Estambul.

Según Montero, no se trata de una ley “punitivista” y, en ese sentido, no amplía las penas para los delitos. “Hay penas que suben, hay penas que cambian muy mínimamente y sobre todo lo importante no es el número de penas, sino que amplía el foco, que se consideran violencias machistas muchas cosas que no se consideraban”, ha añadido Montero.

Aunque la ministra no ha detallado cuáles serán esos nuevos delitos, la propuesta de ley que Podemos presentó en julio de 2018 contemplaba eliminar la distinción entre abuso y agresión, crea un delito específico de agresión grupal y amplía las competencias de los juzgados especializados. Además, contemplaba abordar la violencia sexual en las redes sociales y actuar contra el acoso callejero.

Montero defiende que se trata de una ley “trabajada, rigurosa y pionera a nivel internacional” y que cree que el abordaje integral de esta ley es solo comparable a la Ley Integral de Violencia de Género de 2004.

Relacionadas

Sexualidad
¿De qué hablamos cuando hablamos de sexting?

Hace un año la Audiencia Provincial de Badajoz dictó una sentencia que confundía el significado de los neologismos “sexting” y “grooming”. 

Opinión
Violación y silencio

Educamos a las niñas con normas tan poco claras que ni siquiera tienen herramientas para identificar la violación cuando la ven, tanto que hace un año fui violada y no lo sabía.

Educación
Jon Illescas: “Tener a los jóvenes alienados y adormecidos es prioritario para los poderosos”
Acaba de publicar ‘Educación tóxica’, un libro sobre la influencia de las pantallas y los videoclips en niños y adolescentes. Hablamos con Jon de música, musicos rebeldes, hegemonia cultural, videojuegos, youtubers y censura...
4 Comentarios
#48507 20:12 4/3/2020

y para cuando una ley pro-obreras que imponga una nacionalización en sectores económicos estratégicos?

Responder
0
2
#48525 23:49 4/3/2020

y para cuando una paguita por ser feminista?

Responder
4
0
#48444 11:48 4/3/2020

En los 90 repartian condones dn los colegios y ahora tendran que repartir formularios de consentimiento a los jovenes para evitar futuros colapsos en los juzgados

Responder
2
0
#48334 10:24 3/3/2020

Lamentable

Responder
3
3

Destacadas

Laboral
Horas extra: nunca trabajamos más de más
Según los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa de 2020, se han trabajado en España 7,2 millones de horas extraordinarias por semana, máximo de la serie histórica del registro. El 59%, 3,8 millones a la semana o 15,2 al mes, son horas extra no remuneradas.
Series
‘El colapso’, y sus críticos
¿Hubiera sido mejor o más interesante El colapso de habernos mostrado, pongamos por caso, cómo la aldea del cuarto episodio consigue convertirse en una comuna y puede funcionar con una relativa normalidad bajo un sistema asambleario?
Violencia machista
Confinamiento y violencia de género en La Rioja
Seguimiento integral de 446 casos de violencia de género, servicios de apoyo presencial cerrados y las llamadas para pedir ayuda aumentaron al triple.
Educación pública
Acordes y desacuerdos en los conservatorios de Andalucía
La decisión de la Junta de Andalucía de no contabilizar el tiempo de servicios prestados por muchos de los docentes de los conservatorios superiores dejará fuera este curso a profesorado cualificado y experimentado.
Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.