Tribuna
Salgamos de la zona de confort, tenemos gobierno

Los hijos de la clase trabajadora no podemos independizarnos de la política, y mucho menos de la institucional
Acuerdo PSOE Sumar - 1
Pedro Sánchez (PSOE) y Yolanda Díaz (Sumar). Foto: Sumar
Diputado de Compromís-Sumar
15 nov 2023 06:00

No hay que temer al conflicto, aunque tampoco hay que despistarse con el ruido. No siempre son lo mismo. Después de cien días de negociaciones cruzadas, multilaterales, discretas y fructíferas, por fin, tenemos un acuerdo de gobierno de coalición. 

Un hito histórico que, aunque puede terminar ahogándose entre sus fuegos de artificio y miradas cortas, también es la mejor oportunidad para nuestras gentes. Quizá haya quien crea que es posible, yo les respeto, pero los hijos de la clase trabajadora no podemos independizarnos de la política, y mucho menos de la institucional. De hecho, lo justo e inteligente, es reivindicar como patrimonio común de las izquierdas la gestión, tanto con sus aciertos y errores de los gobiernos locales, autonómicos y estatales del cambio.

Tenemos la suerte de disponer de los aprendizajes de las experiencias anteriores —aunque también de los vicios— y ser mucho más conscientes de lo que supone gobernar y sus márgenes.

Ahora, de nuevo, se abre otra etapa. Y tenemos la suerte de disponer de los aprendizajes de las experiencias anteriores —aunque también de los vicios— y ser mucho más conscientes de lo que supone gobernar y sus márgenes. 

El gobierno de coalición, tras unos malos resultados municipales y autonómicos, ha sido posible por el voto mayoritario de las mujeres, de la España plurinacional y en gran parte también de las familias trabajadoras, que frenaron la posibilidad de un gobierno ultra como el que en días antes habían sellado en el País Valencià en una triste servilleta. 

Complementariamente, nuestra mayor debilidad es el malestar de los hombres, los agravios territoriales más allá de la M30 o de las asimetrías exclusivas para Cataluña y Euskadi y, sobre, todo la profunda desigualdad entre la España trabajadora y la España de los rentistas.

Lo fácil sería seguir negando que existen malestares vinculados a la masculinidad que necesitan de una respuesta integral. Reducir la agenda plurinacional a la imprescindible desjudicialización de Cataluña y la confrontación con el trumpismo de Ayuso. O acobardarnos ante las injerencias por parte de jueces, notarios, funcionarios de elite y demás aristocracia administrativa en la separación de poderes. Reconozcámoslo su protagonismo exacerbado de estos días no nace con la Amnistía (que también) sino porque les horroriza la idea de que vaya a ver políticas públicas pensadas para que el patrimonio estancado en sus familias tanto tiempo pueda empezar circular y repartirse. 

Si queremos implementar una buena acción de gobierno, no simplifiquemos ni caigamos en la caricaturización simplona de los cayetanos

Si queremos implementar una buena acción de gobierno y una buena agenda legislativa al parlamento, no simplifiquemos ni caigamos en la caricaturización simplona de los cayetanos y los camisas azules de toda la vida. Que también los hay. 

Necesitamos con premura, y en ello estamos trabajando, una reforma fiscal, aunque ruga la aristocracia y tiemblen las estructuras, valiente que desplace la presión de las rentas del trabajo a las rentas del capital para garantizar el derecho a la vivienda, la universalización de los servicios públicos y políticas de liberación del tiempo. Necesitamos implementar una agenda plurinacional basada en la cooperación entre administraciones, una financiación autonómica justa y el reconocimiento a la diversidad cultural de España. 

Necesitamos asumir como parte de la agenda feminista los malestares de la masculinidad buscando un mayor bienestar colectivo. 

Y todas estas agendas (social, territorial y de género) deben hacerse asumiendo la centralidad, emergencia climática donde hay que imaginar nuevas recetas, roles, valores y símbolos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tribuna
Tribuna Personas solicitantes de asilo, las grandes olvidadas en la reforma del Reglamento de Extranjería
El nuevo reglamento deja un vacío en el sistema, como forma de disuadir a las personas que quieren pedir asilo en el Estado español y que reúnen las condiciones para ello.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
fllorentearrebola
16/11/2023 9:03

Me daría vergüenza si no me diera pena el tener que leer esta reivindicación de reformismo apenas socialdemócrata en las páginas de El Salto, aunque ciertamente la deriva gobernista de nuestro medio viene de hace tiempo (sobre todo de su comité central y centralista). Pues nada: a seguir aplaudiendo a los que han incrementado el presupuesto militar como nadie, a los que mandan Leopard a destrozar vidas humanas y no humanas en las tierras de pan ucranianas, a los cómplices del sionismo genocida, y a los negacionistas de facto del cambio climático que alientan el crecimiento del PIB como si no hubiera límites físicos, termodinámicos y ecológicos al ansia materialista (una apología suicida del desarrollo de las fuerzas productivas que cuenta con apoyos en las filas "economicistas" de la izquierda autoritaria y en los responsables de economía de este periódico), si seguimos así pronto habrá que concluir que Otro Salto es posible! y NECESARIO.

0
0
Sirianta
Sirianta
15/11/2023 15:45

La redacción de este artículo deja mucho que desear.

1
0
cuidaditoquevoy
15/11/2023 8:53

palabras vacías y llamada a la CENTRALIDAD. Vaya asquito de izquierda

1
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Más noticias
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.