El presidente de Murcia amenaza: si la empresa desiste, no habrá soterramiento

Fernando López Miras asegura que la empresa que empezó a colocar las pantallas el martes está planteándose desistir de la obra. El tráfico de trenes sigue paralizado y la Plataforma Pro-Soterramiento gana apoyos mientras Podemos pide en el Parlamento europeo que cese la construcción del muro.

Soterramiento Murcia Muro
Cordón policial para impedir el paso a los vecinos en el paso a nivel de Santiago el Mayor, el martes. Plataforma Pro Soterramiento-Murcia

publicado
2017-10-06 12:03:00

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, aseguró este jueves que los “actos vandálicos y de violencia que se están produciendo han provocado la paralización de las obras del soterramiento por parte de la empresa adjudicataria, que está planteándose la posibilidad de rescindir el contrato con el Ministerio, lo que supondría que no habría soterramiento en Murcia”.

López Miras hizo estas declaraciones al tiempo que aseguraba que la reivindicación de los vecinos le parece “justa” y que el soterramiento “está garantizado”. El presidente regional se manifestó en estos términos en el acto de inauguración de la autovía Yecla-Jumilla, al que acudió también el ministro de Fomento, Íñigo López de la Serna.

El tráfico ferroviario sigue paralizado y la Plataforma Pro-Soterramiento asegura que la situación sigue siendo de “tensión”

El tráfico ferroviario seguía paralizado este viernes por la mañana después de que un grupo de personas destrozara los elementos de las pantallas de protección que los trabajadores habían instalado ese mismo día.

La Plataforma Pro-Soterramiento, que se ha desvinculado de estos actos, asegura que la situación sigue siendo de “tensión”, ya que las autoridades mantienen los planes en los mismos términos, a saber: crear una vía alternativa preparada para alta velocidad mientras se realizan las obras de soterramiento, en contra de lo que pide la plataforma y en contra de lo que se manifestaron 50.000 personas el pasado sábado.

Murcia en el el Europarlamento

El conflicto por el soterramiento de la alta velocidad en Murcia ha seguido recibiendo apoyo tras desbordar las fronteras de la información local. Así, FACUA-Consumidores en Acción ha mostrado su apoyo.

En un comunicado, la organización ha indicado que se une a las reivindicaciones ciudadanas y reclama que rectifique y escuche las peticiones vecinales. La asociación ha remitido al ministerio un escrito instándole a promueva una alternativa que desarrolle la construcción de las vías bajo tierra por delante del que se ha aprobado provisionalmente, que implica además levantar pantallas de cinco metros de altura paralelos a las vías.

La eurodiputada Lola Sánchez pidió que se vigilen los fondos europeos destinados a la alta velocidad ante la sospecha de que han “desaparecido” millones de euros

Por otra parte, la diputada de Podemos Lola Sánchez hizo en el Parlamento Europeo “un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno para que cese la construcción de este muro” y denunció la violencia con la que se ha contestado a las peticiones de los vecinos en Murcia “mientras miramos a Barcelona”.

Sánchez pidió además “vigilar cómo se utilizan los fondos europeos” porque “en el camino de la alta velocidad han desaparecido millones de euros”. De hecho, la eurodiputada registró a finales de septiembre dos preguntas en las que ha recordado que el convenio firmado en 2006 entre el Ministerio de Fomento y los Gobiernos autonómico y local de Murcia preveía el soterramiento íntegro de las vías. El asunto se abordará el 7 de noviembre.

0 Comentarios

Destacadas

Trabajo sexual
Conxa Borrell, del sindicato OTRAS: “No somos ilegales”
El sindicato OTRAS se ha defendido de las acusaciones vertidas en las últimas semanas por sus supuestos vínculos con la patronal: “Si fuese cierto que somos delincuentes, no estaríamos aquí”.
Barcelona
¿Sigue siendo Barcelona una ciudad muerta?
La transformación de Barcelona en un resort de lujo para asistentes a los grandes eventos que se celebran allí ha alterado profundamente el paisaje de la ciudad y la relación con quienes viven en ella.
Brecha salarial
Hombres banqueros: más y mejor pagados

Las retribuciones máximas del Banco Santander multiplican por 600 el salario mínimo. Los hombres ganan un 23,31% más que las mujeres.

Líbano
Refugiadas en la cancha

Chatila es el campo de refugiados palestinos más importante del Líbano. Allí, un equipo de baloncesto juvenil femenino lucha contra el machismo y el racismo hacia los palestinos que existe en la sociedad libanesa.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.