El presidente de Murcia amenaza: si la empresa desiste, no habrá soterramiento

Fernando López Miras asegura que la empresa que empezó a colocar las pantallas el martes está planteándose desistir de la obra. El tráfico de trenes sigue paralizado y la Plataforma Pro-Soterramiento gana apoyos mientras Podemos pide en el Parlamento europeo que cese la construcción del muro.

Soterramiento Murcia Muro
Cordón policial para impedir el paso a los vecinos en el paso a nivel de Santiago el Mayor, el martes. Plataforma Pro Soterramiento-Murcia

publicado
2017-10-06 12:03:00

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, aseguró este jueves que los “actos vandálicos y de violencia que se están produciendo han provocado la paralización de las obras del soterramiento por parte de la empresa adjudicataria, que está planteándose la posibilidad de rescindir el contrato con el Ministerio, lo que supondría que no habría soterramiento en Murcia”.

López Miras hizo estas declaraciones al tiempo que aseguraba que la reivindicación de los vecinos le parece “justa” y que el soterramiento “está garantizado”. El presidente regional se manifestó en estos términos en el acto de inauguración de la autovía Yecla-Jumilla, al que acudió también el ministro de Fomento, Íñigo López de la Serna.

El tráfico ferroviario sigue paralizado y la Plataforma Pro-Soterramiento asegura que la situación sigue siendo de “tensión”

El tráfico ferroviario seguía paralizado este viernes por la mañana después de que un grupo de personas destrozara los elementos de las pantallas de protección que los trabajadores habían instalado ese mismo día.

La Plataforma Pro-Soterramiento, que se ha desvinculado de estos actos, asegura que la situación sigue siendo de “tensión”, ya que las autoridades mantienen los planes en los mismos términos, a saber: crear una vía alternativa preparada para alta velocidad mientras se realizan las obras de soterramiento, en contra de lo que pide la plataforma y en contra de lo que se manifestaron 50.000 personas el pasado sábado.

Murcia en el el Europarlamento

El conflicto por el soterramiento de la alta velocidad en Murcia ha seguido recibiendo apoyo tras desbordar las fronteras de la información local. Así, FACUA-Consumidores en Acción ha mostrado su apoyo.

En un comunicado, la organización ha indicado que se une a las reivindicaciones ciudadanas y reclama que rectifique y escuche las peticiones vecinales. La asociación ha remitido al ministerio un escrito instándole a promueva una alternativa que desarrolle la construcción de las vías bajo tierra por delante del que se ha aprobado provisionalmente, que implica además levantar pantallas de cinco metros de altura paralelos a las vías.

La eurodiputada Lola Sánchez pidió que se vigilen los fondos europeos destinados a la alta velocidad ante la sospecha de que han “desaparecido” millones de euros

Por otra parte, la diputada de Podemos Lola Sánchez hizo en el Parlamento Europeo “un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno para que cese la construcción de este muro” y denunció la violencia con la que se ha contestado a las peticiones de los vecinos en Murcia “mientras miramos a Barcelona”.

Sánchez pidió además “vigilar cómo se utilizan los fondos europeos” porque “en el camino de la alta velocidad han desaparecido millones de euros”. De hecho, la eurodiputada registró a finales de septiembre dos preguntas en las que ha recordado que el convenio firmado en 2006 entre el Ministerio de Fomento y los Gobiernos autonómico y local de Murcia preveía el soterramiento íntegro de las vías. El asunto se abordará el 7 de noviembre.

0 Comentarios

Destacadas

Trabajo doméstico
Empleo abre una puerta a que las trabajadoras domésticas reduzcan su brecha de cotizaciones en 2019
El ministerio estudiará las propuestas de las trabajadoras domésticas para aumentar sus tramos de cotización un mes después de que una enmienda en los Presupuestos retrasara la equiparación plena a la Seguridad Social hasta 2024.
Partidos políticos
Casado, nuevo presidente del PP
El vicesecretario de comunicación del PP se impone a Soraya Sáenz de Santamaría en las primeras primarias del Partido Popular.
Las Kellys
Las kellys exigen medidas reales para evitar la sobrecarga de trabajo
Las camareras de piso de la provincia de Alicante se concentran frente a la Inspección de Trabajo para exigir “soluciones y no recomendaciones” contra la explotación laboral.

Últimas

Deportes
Ahora Madrid y la remunicipalización simulada de los polideportivos público-privados

Alegando el mantenimiento de los puestos de trabajo —que continúan precarios— y la ficción de colocar un administrador público al frente de cada entidad, el ayuntamiento simula una inexistente remunicipalización de servicios en cinco polideportivos municipales.

Arte
Una artista denuncia al director del CAC de Málaga, que ya fue señalado por “abuso de poder”
La artista plástica Marina Vargas ha interpuesto una denuncia contra Fernando Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
Falsos autónomos
Huelga indefinida en Sueca tras la inspección que declara Servicarne falsa cooperativa
Inspección alega que la empresa principal en la que prestan servicios ha utilizado los servicios de Servicarne para evitar la contratación directa de las trabajadoras.
Tribuna
El ejemplo de Vicálvaro: planear al límite, crear burbujas

El desarrollo urbanístico especulativo del distrito madrileño de Vicálvaro es un claro ejemplo del fracaso que supone los proyectos urbanísticos basados en la especulación.