El presidente de Murcia amenaza: si la empresa desiste, no habrá soterramiento

Fernando López Miras asegura que la empresa que empezó a colocar las pantallas el martes está planteándose desistir de la obra. El tráfico de trenes sigue paralizado y la Plataforma Pro-Soterramiento gana apoyos mientras Podemos pide en el Parlamento europeo que cese la construcción del muro.

Soterramiento Murcia Muro
Cordón policial para impedir el paso a los vecinos en el paso a nivel de Santiago el Mayor, el martes. Plataforma Pro Soterramiento-Murcia

publicado
2017-10-06 12:03:00

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, aseguró este jueves que los “actos vandálicos y de violencia que se están produciendo han provocado la paralización de las obras del soterramiento por parte de la empresa adjudicataria, que está planteándose la posibilidad de rescindir el contrato con el Ministerio, lo que supondría que no habría soterramiento en Murcia”.

López Miras hizo estas declaraciones al tiempo que aseguraba que la reivindicación de los vecinos le parece “justa” y que el soterramiento “está garantizado”. El presidente regional se manifestó en estos términos en el acto de inauguración de la autovía Yecla-Jumilla, al que acudió también el ministro de Fomento, Íñigo López de la Serna.

El tráfico ferroviario sigue paralizado y la Plataforma Pro-Soterramiento asegura que la situación sigue siendo de “tensión”

El tráfico ferroviario seguía paralizado este viernes por la mañana después de que un grupo de personas destrozara los elementos de las pantallas de protección que los trabajadores habían instalado ese mismo día.

La Plataforma Pro-Soterramiento, que se ha desvinculado de estos actos, asegura que la situación sigue siendo de “tensión”, ya que las autoridades mantienen los planes en los mismos términos, a saber: crear una vía alternativa preparada para alta velocidad mientras se realizan las obras de soterramiento, en contra de lo que pide la plataforma y en contra de lo que se manifestaron 50.000 personas el pasado sábado.

Murcia en el el Europarlamento

El conflicto por el soterramiento de la alta velocidad en Murcia ha seguido recibiendo apoyo tras desbordar las fronteras de la información local. Así, FACUA-Consumidores en Acción ha mostrado su apoyo.

En un comunicado, la organización ha indicado que se une a las reivindicaciones ciudadanas y reclama que rectifique y escuche las peticiones vecinales. La asociación ha remitido al ministerio un escrito instándole a promueva una alternativa que desarrolle la construcción de las vías bajo tierra por delante del que se ha aprobado provisionalmente, que implica además levantar pantallas de cinco metros de altura paralelos a las vías.

La eurodiputada Lola Sánchez pidió que se vigilen los fondos europeos destinados a la alta velocidad ante la sospecha de que han “desaparecido” millones de euros

Por otra parte, la diputada de Podemos Lola Sánchez hizo en el Parlamento Europeo “un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno para que cese la construcción de este muro” y denunció la violencia con la que se ha contestado a las peticiones de los vecinos en Murcia “mientras miramos a Barcelona”.

Sánchez pidió además “vigilar cómo se utilizan los fondos europeos” porque “en el camino de la alta velocidad han desaparecido millones de euros”. De hecho, la eurodiputada registró a finales de septiembre dos preguntas en las que ha recordado que el convenio firmado en 2006 entre el Ministerio de Fomento y los Gobiernos autonómico y local de Murcia preveía el soterramiento íntegro de las vías. El asunto se abordará el 7 de noviembre.

0 Comentarios

Destacadas

Tauromaquia
“¿El toro no sufre?” Ocho mitos de la tauromaquia, desmontados
29

Quienes defienden la celebración de corridas de toros suelen emplear argumentos que, en ocasiones, pueden sonar a ciencia ficción. Hemos consultado a varias personas expertas qué hay de veraz en estas premisas.

Salud
Expertos
2
¿Qué define a una persona como experta?
Historia
París nunca fue pancarta

En América Latina el sobrevenido Mayo Francés se percibió como un fenómeno anómalo, extemporáneo, descentrado de los aires de prosperidad y bienestar que se vivían en Europa.

Literatura
Stanislaw Lem: cartografía de un universo de azar, desconcierto y fantasía

El escritor polaco Stanislaw Lem tomó la ciencia ficción como terreno de referencia, pero también cultivó el género negro, la novela realista o el ensayo. Su obra es un monumento a la sed de conocimiento y a la imposibilidad de alcanzarlo, a la preocupación ética y al pesimismo respecto al presente y futuro del ser humano.

Opinión
Dolce & Manada: crónica de una violación anunciada
4
Las manadas, que ya nos están explotando en plena cara, vienen en el mismo lote que las violaciones a los Derechos Humanos.

Últimas

Partidos políticos
La Gürtel precipita la moción de censura contra Rajoy
Sánchez convoca una ejecutiva extraordinaria del PSOE para proponer una moción de censura contra Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel.
Partidos políticos
Moción de censura, recambio naranja y el estado de ánimo depresivo de las izquierdas
6

El anuncio por parte del PSOE de una moción de censura asoma al abismo al PP y despierta levemente el estado de ánimo de las izquierdas, en situación de baja por depresión por los errores propios y por el auge de Ciudadanos.

Deuda
La prima de riesgo española llega a máximos de 2018
La incertidumbre por la situación en Italia y las consecuencias del caso Gürtel hacen escalar 19 puntos el riesgo de la deuda española.