Tren de alta velocidad
Adif afirma que empezará a soterrar en noviembre

La protestas de los vecinos obligan a cambiar los planes de la alta velocidad. El presidente de Adif anuncia el inicio de obras de soterramiento el 15 de noviembre y un paso subterráneo.

Soterramiento Murcia 1
Varias mujeres en una de las manifestaciones que están teniendo lugar a diario desde el 12 de septiembre en Murcia. Mikel Oibar

publicado
2017-10-10 17:00

El presidente de Adif, Juan Bravo, ha asegurado durante la reunión de constitución de la comisión social de seguimiento del proyecto del AVE, este martes, que la empresa adelantará las obras del soterramiento para ganarse la credibilidad de los vecinos. 

Las obras de excavación empezarían, según Bravo, el 15 de noviembre en el entorno de la estación de El Carmen y a lo largo de 400 metros. 

Además, Bravo anunció la creación de un paso subterráneo a la altura del paso a nivel de Santiago el Mayor para mejorar la “permeabilidad”. Este paso se sumaría al paso elevado que ya estaba proyectado.

Estas medidas se anuncian unos días después de que el presidente de la región, Fernando López Miras, asegurara que la empresa que empezó a colocar las pantallas el martes desistiría de la obra después de los actos vandálicos que desmontaron algunos elementos del muro, y tras casi un mes de movilizaciones vecinales que demostraron contar con un amplio apoyo social en la manifestación multitudinaria del 30 de septiembre.

Adif ha invitado a la Plataforma Pro-Soterramiento a formar parte de la comisión de seguimiento, en la que están las administraciones implicadas, grupos políticos, la Confederación Regional de Organizaciones empresariales de Murcia (Croem) y colegios profesionales. La Plataforma, por su parte, ha aceptado la invitación con escepticismo, aunque da la bienvenida al diálogo.

La Plataforma Pro-Soterramiento saluda el diálogo pero mantendrá las movilizaciones y la convocatoria del día 28 de octubre para viajar a la sede de Fomento en Madrid

La plataforma discutirá esta nueva situación, pero de momento ha anunciado que no cesarán las movilizaciones hasta que no se inicien las obras. Además, mantienen su movilización a Madrid para ir a la sede de Fomento el 28 de octubre.

Sin embargo, estos gestos no cambian los planes iniciales de que el AVE llegue en superficie por una vía provisional mientras se ejecuta el soterramiento.

Las medidas se han anunciado pocos días después de que Adif y Fomento insertaran en las páginas de los principales medios regionales un especial de cuatro páginas. Ahora Murcia ha denunciado que esta publicación, que se titula “Soterramiento Real”, incurre en varias irregularidades, entre ellas carecer de información sobre su autoría.

“Esta vez sí”

“Esta vez sí: se inicia el soterramiento”, se ha felicitado el alcalde de Murcia, José Ballesta, que ha asegurado que es “tiempo de consenso”, tras la primera sesión de la comisión de seguimiento.

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia se ha felicitado por la creación de la comisión de seguimiento que “pedimos en 2015, ha recordado su portavoz, Susana Hernández, que también ha pedido “que cese el vandalismo en las vías”.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Mario Gómez, ha pedido que se garantice a los vecinos la legalidad de todas las obras y ha saludado la creación de la comisión “tres años después”. 

Ahora Murcia sigue insistiendo en que el plan continúa siendo llevar el AVE en 2018 en superficie y ha pedido que se considere el uso de la estación de Beniel hasta que el AVE pueda llegar soterrado. Cambiemos Murcia, por su parte, ha pedido a Adif que renuncie al proyecto actual. 

Relacionadas

Tren de alta velocidad
No al Muro: el tren que parte un pueblo
La solución al problema del tren Extremadura tiene que pasar por un tren actualizado a los tiempos y no por un proyecto megalómano y privativo como es el AVE.
Catalunya
16 detenidos, entre ellos dos alcaldes, en una operación de la Policía Nacional en la comarca de Girona

Las detenciones no han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, que lleva la causa, sino ejecutadas directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

3 Comentarios
#852 22:31 11/10/2017

Creo que el salto debería informarse mejor y hablar con la plataforma para que diera su versión , porque la lucha era contra el muro y el AVE en superficie y eso va a seguir entre 2 y 5 años..... así que la "solución" suena a engaño para que dejen la lucha

Responder
0
0
#833 11:22 11/10/2017

Desde Murcia, a través de la redes, comentan que este artículo llama a engaño y que no existe tal triunfo de las movilizaciones. Que la lucha continúa y que todo ha sido un engaño, puesto que la lucha siempre ha sido que el AVE no pase por la superficie. El titular del artículo le ha hecho un flaco favor a los ciudadanos movilizados de Murcia

Responder
7
0
#834 11:41 11/10/2017

Me lo temía

Responder
2
0

Destacadas

Vivienda
Vivir una vejez activa y en comunidad

Cada vez son más las personas mayores que apuestan por la vivienda colaborativa y autogestionada como alternativa a las residencias o a los cuidados en casa.

Contigo empezó todo
Cuando España expulsó al 4% de su población

Hace 410 años, Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. Casi 300.000 personas abandonarían España.

Patrimonio cultural
La ruta del ‘green man’ en Euskal Herria

Fertilidad, paganismo y antecedente del ecologismo, el motivo del ‘green man’ u hombre verde, que hasta ahora se creía casi exclusivo de Gran Bretaña y grandes catedrales europeas, prolifera en el románico y gótico vascos.

Patrimonio
Los sintecho que encontraron uno en el monasterio de Montesclaros

De ‘sinhogar’ en Madrid a ‘dominico’ en Cantabria. La falta de relevo generacional en los monasterios de esta orden centenaria se está subsanando con un proyecto pionero, social y ecológico que emplea a personas sin techo para facilitar su reinserción

Últimas

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.