Trabajo sexual
Prostitutas protagonizan un acto en el Día Internacional contra las violencias que les afectan

El conversatorio ‘Pregúntale a una puta’, convocado en ocasión del día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Personas que Ejercen el Trabajo Sexual, persigue proporcionar un espacio donde personas que ejercen la prostitución puedan hablar de sus situaciones concretas.

manifestacion trabajadoras sexuales

Con motivo del día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Personas que Ejercen el Trabajo Sexual se realiza hoy 17 de diciembre en la ciudad de Madrid el conversatorio ‘Pregúntale a una puta’ organizado por la Agrupación Feminista de Trabajadoras del Sexo (Afemtras) y el colectivo Liga Feminista Pro derechos.  El encuentro, que empieza a las 18h, se ubica en la Plaza de los Comunes.  
 
No se trata de un panel de expertas o académicas sino que hablarán directamente personas que se reconocen como trabajadoras de este sector históricamente estigmatizado. Las trabajadoras sexuales toman la palabra para desmontar prejuicios y luchar contra la violencia a la que se ven sometidas y para denunciar que es una cuestión de derechos humanos. El encuentro de esta tarde se plantea como un diálogo sin mediaciones para que cualquiera pueda preguntar cómo es el día a día del trabajo sexual y argumentar sus posiciones políticas bajo el respeto y la tolerancia.


“Se habla mucho de prostitución pero sin las prostitutas”, dicen desde la Liga Feminista Pro derechos. En este espacio ven urgente la necesidad de abordar sin rodeos la realidad de quienes ejercen trabajo sexual el fin de derrocar los mitos y estereotipos y los imaginarios abstractos que se tienen sobre lo que es la prostitución o el sexo comercial. Paula Sánchez de la Liga señala a El Salto “Es muy importante escuchar a la primera persona. Esa persona viene de realidades muy diversas y eso supone también necesidades y demandas diferentes entre sí. Si queremos abordar incluso el tema desde las violencias es necesario escuchar a esas personas porque las raíces de esas violencias son muy diferentes. Tenemos que entender cómo median diferentes casuísticas por lo que hay que escuchar lo que cada una tiene que decir”, añade.

El conversatorio se produce en un momento en que el movimiento feminista no acaba de encontrar un espacio de encuentro entre distintas posturas con respecto a la prostitución que permita avanzar en consensos más amplios y menos enfrentados. ¿Se puede crear un ambiente de diálogo entre las distintas posturas? Responde Sánchez: “Se puede mientras evitemos la polarización del debate que parece muy anquilosado en la pregunta de si una está a favor o en contra de la prostitución, y si mejor nos centramos en aquellos puntos que tenemos en común o cuáles son los consensos a los que hemos llegado”.

¿Y cuáles serían esos consensos? Paula resume “Una gran parte del movimiento abolicionista está a favor de derogar la Ley Mordaza y acabar con las denuncias municipales al entender que la criminalización de ninguna parte del universo del trabajo sexual puede favorecer la situación de quienes están en ejercicio. Tenemos otro punto en común y es reformar con vistas a derogar la ley de extranjería, y la lucha en común contra la trata de personas pensando en la trata y no en la prostitución. Esto significa poner el foco en todas las finalidades de explotación que tiene la trata. También estamos a favor del acceso a todos los derechos sociales y civiles, y por último, en batallar una mejora de las oportunidades y opciones que se les da a las mujeres para quien quiera abandonar el ejercicio del trabajo sexual. Esto es, medidas para el abandono que no sean precarias, ni feminizadas y que no se les arrinconen a una serie de trabajos que se les está ofertando”, concluye.


Teniendo en cuenta que, en lo que va de 2019, han fallecido tres trabajadoras sexuales de las que haya constancia, el conversatorio tiene la finalidad de llamar la atención sobre las difíciles condiciones en la que estas mujeres ejercen el trabajo sexual la falta de derechos y situaciones de violencia a las que se enfrentan cada día. Muertes o asesinatos que suelen no incluirse en las cifras oficiales de feminicidios.

Relacionadas

Trabajo sexual
Escuchad a las putas
Escuchad a las putas. No las victimicéis. No os creáis superiores a ellas. Saben cosas de la masculinidad y el patriarcado que nunca quisimos oír.
Opinión
Un plan solo para víctimas

El Ministerio de Igualdad ha ampliado el Plan de Contingencia contra la violencia de género para amparar a las víctimas de trata, explotación sexual y “mujeres en contextos de prostitución”, y lo ha hecho sin ponerse en contacto con ninguna organización ni colectivo de trabajadoras sexuales.

Trabajo sexual
Kenia García: “Las trabajadoras sexuales atraviesan una situación nefasta sin ayudas de protección social”

Kenia García, portavoz de la campaña por la regularización de las personas migrantes en el Estado español y miembro del Colectivo de Prostitutas de Sevilla, explica cómo ha afectado la emergencia sanitaria al colectivo al que pertenece y de los avances de la campaña en la última semana.

0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
Los gigantes de la alimentación se embolsan 18.000 millones mientras el hambre se extiende por el covid-19

Las hambrunas provocadas por la pandemia pueden provocar más muertos que el propio virus, según un informe de Oxfam. Mientras, las mayores empresas de alimentación y bebidas reparten 18.000 millones de euros en dividendos a sus accionistas.

Catalunya
En el punto de mira de las patrullas de Mataró
Vecinos de la capital del Maresme han formado patrullas para “hacer frente” a los robos con fuerza y las ocupaciones ilegales que ocurren en el municipio. El Ayuntamiento de Mataró y las asociaciones vecinales se oponen a estas patrullas, en cuyos grupos de Telegram circulan mensajes abiertamente racistas, pero señalan que hay un problema de convivencia y seguridad que requiere una respuesta compleja.
Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.

Música
Sara Curruchich: porque fueron somos, porque somos serán

La cantante Sara Curruchich cree “totalmente” que la música y las artes pueden transformar un país y hasta el mundo entero para que sea más igualitario, equitativo y con mayor justicia social. Su disco Somos es un canto a los pueblos originarios de Guatemala, una llamada a abolir las fronteras y un manifiesto a favor de la tierra, “dadora de vida”.

Fake news
Google ha pagado 19 millones de dólares a páginas que difunden bulos sobre el coronavirus

Aunque una línea muy fina separa el bulo de lo controvertido, Google o Amazon salen ganando con el tráfico que generan estas páginas. Un estudio calcula que, durante el coronavirus, varias compañías han financiado con al menos 25 millones de euros la manipulación.

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Últimas

Coronavirus
Las redes vecinales desmontan en Cibeles el mito de Almeida: “Los servicios sociales no cogen el teléfono”

Las redes vecinales exigen frente al Ayuntamiento que el alcalde Martínez-Almeida garantice la alimentación de las 50.000 personas atendidas por las despensas solidarias. Ante la falta de apoyo institucional y el desgaste de estas iniciativas de apoyo mutuo, miles de personas podrían quedarse este verano "varadas en tierra de nadie, sin recursos para alimentarse”.

Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos
El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.
Tecnología
El valor de la incomodidad

Tu móvil sabe dónde estás, dónde compras, dónde comes, dónde te desplazas y dónde te alojas. Te sugiere cosas, actividades que hacer y sitios que visitar. Es estupendo, porque es cómodo no tener que buscar lo que te apetece hacer.

Islas Canarias
Contra el hotel de La Tejita y su mundo (II): tierras arrasadas

En contraposición a lo que nos cuentan en el telediario acerca de las virtudes del turismo, los datos son demoledores: las zonas turísticas coinciden exactamente con las zonas con mayor índice de pobreza extrema no solo de Tenerife, sino de todo el Estado español.

Vivienda
Demanda del Sindicato de Inquilinas contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.