Sexualidad
La revolucionaria sin género de 1776

La historia de Jemima Wilkinson, una joven visionaria que desechó el género y comenzó un exitoso movimiento estadounidense por la libertad, la tolerancia y el amor.

Jemima Wilkinson
Jemima Wilkinson, conocida posteriormente como “Publick Universal Friend”.
Traducción: Eduardo Pérez
8 ago 2019 06:50

Con 18 años, Jemima Wilkinson se dedicó a la religión. Nacida en 1752, en Cumberland (Rhode Island, EE UU), asistió a actos cuáqueros con su familia y también fue a la más tradicional Iglesia Baptista Nueva Luz Protestante. Mediante la dedicación en el estudio, llegó a conocer bien tanto las escrituras hebreas como los evangelios.

En 1776, el buque de guerra Columbus atracó en Providence, trayendo con él la a menudo mortal enfermedad del tifus, que Wilkinson contrajo. Como mucha gente infectada, desarrolló una alta fiebre y se puso enferma. Como ocurre frecuentemente con una fiebre alta, Wilkinson tuvo visiones. Sus visiones eran de naturaleza religiosa. Vio “arcángeles, descendiendo desde el este, con coronadas doradas sobre sus cabezas [proclamando] ¡sitio, sitio, sitio en las muchas mansiones de la eterna gloria para ti!”.

No sabemos si la visión de Wilkinson fue verdaderamente mística o el resultado de una alucinación enfebrecida. Pero cuando se recuperó del tifus, Wilkinson había cambiado. Dijo a sus amigos y familia que Jemima Wilkinson había muerto y que ella era una nueva persona, ni varón ni hembra. Tomó el nombre “Publick Universal Friend” [Amigo Universal Público]. Desde ese día en adelante, Friend se negó a usar para describirse las palabras “ella” o “él”.

En vez de ropa de mujeres, Publick Universal Friend decidió vestir largas túnicas como un sacerdote o monje. Las túnicas ocultaban el cuerpo, y con ellas Friend no parecía ni un hombre ni una mujer. Los relatos de los periódicos de la época muestran que la mayoría de la gente pensaba que Friend era un hombre.

Predicando el amor y la tolerancia universales, Friend y los seguidores de Friend defendieron muchos de los derechos básicos de las personas nativas y les apoyaron contra otros colonos

Publick Universal Friend empezó a predicar un mensaje de amistad universal, hablando públicamente contra la esclavitud y el alcohol e instando a todo el mundo, incluso a parejas casadas, a abstenerse sexualmente. Una figura impresionante y alta con una fuerte voz, Friend tenía fe absoluta en estas creencias. Se informó y se publicaron los sermones de Friend en periódicos, lo que llevó a la fama e inspiró a seguidores de hombres y mujeres educados. Los escritores de la época aún se preguntaban si Friend era varón o hembra, aunque no parecía importar a las muchas personas que escuchaban y seguían a Friend.

Quizás el rechazo de Friend a ser vista como varón o hembra fue lo que atrajo a seguidores de Rhode Island, Pennsylvania y Massachusetts. Mucha gente amaba a Publick Universal Friend, a quien veían como una mensajera de Dios. Sin embargo, otros encontraban perturbadores el mensaje y la apariencia sin género de Friend y, al menos en una ocasión, se enfrentaron a Friend en la calle.

Tras una década predicando, Publick Universal Friend decidió empezar una colonia, llamada Jerusalén, en el centro del Estado de Nueva York —un lugar donde “ningún pie intruso podía ponerse”. Así, en 1788, Friend y sus seguidores salieron en busca de tierra al oeste del río Genesee en Nueva York. En esa época, la mayor parte del norte de Nueva York era el hogar de la Confederación Haudenosaunee (a veces llamados iroqueses). A Friend no le preocupaban las relaciones con los nativos americanos y trabó amistad con ellos. Predicando el amor y la tolerancia universales, Friend y los seguidores de Friend defendieron muchos de los derechos básicos de las personas nativas y les apoyaron contra otros colonos, insistiendo en que los tratados firmados debían respetarse. Los nativos americanos llamaban a Friend la “Gran Mujer Predicadora”.

Irónicamente, el éxito de Publick Universal Friend se volvió un problema. La colonia lo hizo tan bien en la construcción y la agricultura que cada vez más no creyentes llegaron para compartir la riqueza. Debido a la prohibición de la actividad sexual, la colonia no tenía nuevos niños. Lentamente, la colonia religiosa menguó a medida que los seguidores de Publick Universal Friend morían. Friend murió en 1819.

Publick Universal Friend apareció en un momento crucial de la historia estadounidense, justo en medio de la Revolución Estadounidense y el inicio de un nuevo país. Los Estados Unidos estaban evolucionando y creciendo de formas excitantes, y los roles de género también estaban cambiando. Para muchos hombres, esto significaba subrayar aspectos de la masculinidad heterosexual y tradicional. La imagen del leñador de la frontera o del luchador revolucionario era una importante identidad para separar a los hombres estadounidenses de lo que veían como los británicos “afeminados”. Daniel Boone, un ex soldado de la Guerra Revolucionaria cuyas gestas como cazador, trampero y explorador se convirtieron en folklore, ejemplificaban el robusto y “nuevo” hombre estadounidense.

Siendo “ni varón ni hembra”, Friend se sentía libre para comportarse sin cumplir las expectativas de género del momento

Para las mujeres, el cambio en los roles de género a menudo significaba explorar nuevas y más independientes formas de comportarse. Abigail Adams, la esposa del padre fundador John Adams, por ejemplo, dirigía la granja familiar, invertía su dinero, regía el negocio familiar (y criaba a los niños) cuando él estaba en el Congreso Continental, el grupo de delegados de cada colonia que gobernaba los recién formados Estados Unidos durante la Revolución. Las mujeres eran libres para participar en los debates políticos y firmar peticiones.

Publick Universal Friend veía el género de una manera totalmente diferente, apartándose de las expectativas tradicionales. Siendo “ni varón ni hembra”, Friend se sentía libre para comportarse sin cumplir las expectativas de género del momento. Publick Universal Friend predicaba y practicaba la abstinencia sexual, así que las palabras “homosexual”, “gay” o incluso “queer” no son aplicables. Todo lo que sabemos de Friend es mediante la prédica y la escritura. No sería preciso usar cualquier término moderno en una descripción.

¿Cómo podemos pensar sobre el género de Friend? ¿Qué palabras usamos? Las palabras son importantes. En el caso de Friend, la falta de lenguaje es también importante. Las palabras no sólo expresan lo que queremos comunicar sino que también influyen en cómo pensamos y cómo vemos y construimos el mundo a nuestro alrededor. Todos sentimos que sabemos lo que la palabra “rojo” significa: podemos ver el color en nuestras mentes. Por otro lado, no es tan simple como eso. Hay muchas palabras para diferentes tonalidades de rojo —“carmesí”, “carmín”, “rosa”, “rubí”, “bermellón”, “cardenal”, “clarete”—, todas ellas parecidas pero marcadamente diferentes. Lo mismo ocurre con cómo pensamos en las personas y el género. Puede ser útil considerar el género de Friend como una tonalidad de género y —como hacían los seguidores de Friend— no preocuparse demasiado por ello.

No sabemos si alguno de los seguidores de Friend siguió el ejemplo sin género de Friend. Podemos deducir, basándonos en diarios y cartas, que grandes cantidades de personas estaban intrigados por la idea de que el género no estaba fijado. Quizás entendían que las ideas tradicionales sobre género eran limitantes. O quizás estaban fascinados por la idea de que alguien pudiera ser tan valiente como para romper con las convenciones firmemente establecidas. Quizás en este nuevo país, donde tanto parecía posible, los límites tradicionales del género se prestaban a la reinvención.

La vida y el apostolado de Publick Universal Friend se extendió por los años del mismo comienzo de Estados Unidos. Para muchos colonos, la libertad política significaba libertad de la Corona Británica. Significaba no pagar impuestos al rey, y significaba ser capaz de hacer tus propias leyes. Para algunas personas, sin embargo, como Friend, significaba la libertad de apartarse de los roles habituales en los que la sociedad te situaba.

yes magazine
Artículo original: Queer History: The Gender-Free Revolutionary of 1776 publicado con licencia Creative Commons y traducido para El Salto por Eduardo Pérez. Extracto de Una historia queer de los Estados Unidos para gente joven, de Michael Bronski, adaptado por Richie Chevat (Beacon Press, 2019).

Archivado en: LGTBIAQ+ Sexualidad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Redes sociales Un PDF para saber si eres lesbiana: “Tras leerlo no paraba de pensar cómo había podido no darme cuenta antes”
Publicado hace casi siete años, el ‘masterdoc’ es un documento de culto del Internet lésbico que busca acompañar la reflexión de aquellas mujeres que dudan de si su atracción por los hombres es genuina o fruto del mandato social.
LGTBIAQ+
Memoria Plataforma Trans registra en el Congreso su propuesta de ley de memoria LGTBI
La propuesta que contempla una pensión para personas LGTBI represaliadas en el franquismos parte con el apoyo de Sumar, Podemos, BNG, JuntsxCat, Esquerra y EH Bildu.
Opinión
Opinión Mantícoras
Durante unas jornadas supuestamente feministas en una universidad pública, una ponente se atrevió a decir: “Las trans no sufren violencia porque son hombres”. Los espacios seguros no existen, aunque nos pese.
NB
8/8/2019 13:50

Pues claro que no sería preciso etiquetar a Friend como "homosexual o queer", que son etiquetas sobre la sexualidad. Las personas sin género en las sociedades occidentales como nos etiquetamos es como personas trans no binarias. Un término perfectamente preciso para Friend pese a la distancia histórica, que no se mezcla con la sexualidad (de todas maneras, ser Célibe no es una orientación sexual y parece que el autor piensa que no hay homosexuales célibes...) La invisibilización de las personas no binarias en este artículo y el empeño por tratarLE en femenino (en la traducción al castellano, imagino) es de lo más insultante. Podrá discutirse si es adecuado llamar "trans nb" a una persona de esa época, claro, ok, pero tratarLE en femenino es, sí o sí, TRANSFOBIA. Si vais a hacer artículos de gente trans estaría bien que empezaseis por reconocer su género, no tratarnos por el género que os apetezca para describirnos como un animalillo exótico sin empatizar ni lo más mínimo (hasta el propio artículo dice que no usaba el femenino, por dios, coherencia). Menuda transfobada y menuda cagada.

2
2
JB
8/8/2019 17:10

Osea, tras este bello articulo sobre LA primera (persona) trans nb que dejo huella escrita en USA tu vas y te rayas porque somos unos incultos. Bien gracias, sigue asi txabale

0
0
#38098
8/8/2019 22:45

Se refieren a ella en femenino porque era mujer. Una mujer que simplemente rechazó los roles de género impuestos a las mujeres.

0
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.