Sexualidad
La revolucionaria sin género de 1776

La historia de Jemima Wilkinson, una joven visionaria que desechó el género y comenzó un exitoso movimiento estadounidense por la libertad, la tolerancia y el amor.

Jemima Wilkinson
Jemima Wilkinson, conocida posteriormente como “Publick Universal Friend”.
Traducción: Eduardo Pérez
8 ago 2019 06:50

Con 18 años, Jemima Wilkinson se dedicó a la religión. Nacida en 1752, en Cumberland (Rhode Island, EE UU), asistió a actos cuáqueros con su familia y también fue a la más tradicional Iglesia Baptista Nueva Luz Protestante. Mediante la dedicación en el estudio, llegó a conocer bien tanto las escrituras hebreas como los evangelios.

En 1776, el buque de guerra Columbus atracó en Providence, trayendo con él la a menudo mortal enfermedad del tifus, que Wilkinson contrajo. Como mucha gente infectada, desarrolló una alta fiebre y se puso enferma. Como ocurre frecuentemente con una fiebre alta, Wilkinson tuvo visiones. Sus visiones eran de naturaleza religiosa. Vio “arcángeles, descendiendo desde el este, con coronadas doradas sobre sus cabezas [proclamando] ¡sitio, sitio, sitio en las muchas mansiones de la eterna gloria para ti!”.

No sabemos si la visión de Wilkinson fue verdaderamente mística o el resultado de una alucinación enfebrecida. Pero cuando se recuperó del tifus, Wilkinson había cambiado. Dijo a sus amigos y familia que Jemima Wilkinson había muerto y que ella era una nueva persona, ni varón ni hembra. Tomó el nombre “Publick Universal Friend” [Amigo Universal Público]. Desde ese día en adelante, Friend se negó a usar para describirse las palabras “ella” o “él”.

En vez de ropa de mujeres, Publick Universal Friend decidió vestir largas túnicas como un sacerdote o monje. Las túnicas ocultaban el cuerpo, y con ellas Friend no parecía ni un hombre ni una mujer. Los relatos de los periódicos de la época muestran que la mayoría de la gente pensaba que Friend era un hombre.

Predicando el amor y la tolerancia universales, Friend y los seguidores de Friend defendieron muchos de los derechos básicos de las personas nativas y les apoyaron contra otros colonos

Publick Universal Friend empezó a predicar un mensaje de amistad universal, hablando públicamente contra la esclavitud y el alcohol e instando a todo el mundo, incluso a parejas casadas, a abstenerse sexualmente. Una figura impresionante y alta con una fuerte voz, Friend tenía fe absoluta en estas creencias. Se informó y se publicaron los sermones de Friend en periódicos, lo que llevó a la fama e inspiró a seguidores de hombres y mujeres educados. Los escritores de la época aún se preguntaban si Friend era varón o hembra, aunque no parecía importar a las muchas personas que escuchaban y seguían a Friend.

Quizás el rechazo de Friend a ser vista como varón o hembra fue lo que atrajo a seguidores de Rhode Island, Pennsylvania y Massachusetts. Mucha gente amaba a Publick Universal Friend, a quien veían como una mensajera de Dios. Sin embargo, otros encontraban perturbadores el mensaje y la apariencia sin género de Friend y, al menos en una ocasión, se enfrentaron a Friend en la calle.

Tras una década predicando, Publick Universal Friend decidió empezar una colonia, llamada Jerusalén, en el centro del Estado de Nueva York —un lugar donde “ningún pie intruso podía ponerse”. Así, en 1788, Friend y sus seguidores salieron en busca de tierra al oeste del río Genesee en Nueva York. En esa época, la mayor parte del norte de Nueva York era el hogar de la Confederación Haudenosaunee (a veces llamados iroqueses). A Friend no le preocupaban las relaciones con los nativos americanos y trabó amistad con ellos. Predicando el amor y la tolerancia universales, Friend y los seguidores de Friend defendieron muchos de los derechos básicos de las personas nativas y les apoyaron contra otros colonos, insistiendo en que los tratados firmados debían respetarse. Los nativos americanos llamaban a Friend la “Gran Mujer Predicadora”.

Irónicamente, el éxito de Publick Universal Friend se volvió un problema. La colonia lo hizo tan bien en la construcción y la agricultura que cada vez más no creyentes llegaron para compartir la riqueza. Debido a la prohibición de la actividad sexual, la colonia no tenía nuevos niños. Lentamente, la colonia religiosa menguó a medida que los seguidores de Publick Universal Friend morían. Friend murió en 1819.

Publick Universal Friend apareció en un momento crucial de la historia estadounidense, justo en medio de la Revolución Estadounidense y el inicio de un nuevo país. Los Estados Unidos estaban evolucionando y creciendo de formas excitantes, y los roles de género también estaban cambiando. Para muchos hombres, esto significaba subrayar aspectos de la masculinidad heterosexual y tradicional. La imagen del leñador de la frontera o del luchador revolucionario era una importante identidad para separar a los hombres estadounidenses de lo que veían como los británicos “afeminados”. Daniel Boone, un ex soldado de la Guerra Revolucionaria cuyas gestas como cazador, trampero y explorador se convirtieron en folklore, ejemplificaban el robusto y “nuevo” hombre estadounidense.

Siendo “ni varón ni hembra”, Friend se sentía libre para comportarse sin cumplir las expectativas de género del momento

Para las mujeres, el cambio en los roles de género a menudo significaba explorar nuevas y más independientes formas de comportarse. Abigail Adams, la esposa del padre fundador John Adams, por ejemplo, dirigía la granja familiar, invertía su dinero, regía el negocio familiar (y criaba a los niños) cuando él estaba en el Congreso Continental, el grupo de delegados de cada colonia que gobernaba los recién formados Estados Unidos durante la Revolución. Las mujeres eran libres para participar en los debates políticos y firmar peticiones.

Publick Universal Friend veía el género de una manera totalmente diferente, apartándose de las expectativas tradicionales. Siendo “ni varón ni hembra”, Friend se sentía libre para comportarse sin cumplir las expectativas de género del momento. Publick Universal Friend predicaba y practicaba la abstinencia sexual, así que las palabras “homosexual”, “gay” o incluso “queer” no son aplicables. Todo lo que sabemos de Friend es mediante la prédica y la escritura. No sería preciso usar cualquier término moderno en una descripción.

¿Cómo podemos pensar sobre el género de Friend? ¿Qué palabras usamos? Las palabras son importantes. En el caso de Friend, la falta de lenguaje es también importante. Las palabras no sólo expresan lo que queremos comunicar sino que también influyen en cómo pensamos y cómo vemos y construimos el mundo a nuestro alrededor. Todos sentimos que sabemos lo que la palabra “rojo” significa: podemos ver el color en nuestras mentes. Por otro lado, no es tan simple como eso. Hay muchas palabras para diferentes tonalidades de rojo —“carmesí”, “carmín”, “rosa”, “rubí”, “bermellón”, “cardenal”, “clarete”—, todas ellas parecidas pero marcadamente diferentes. Lo mismo ocurre con cómo pensamos en las personas y el género. Puede ser útil considerar el género de Friend como una tonalidad de género y —como hacían los seguidores de Friend— no preocuparse demasiado por ello.

No sabemos si alguno de los seguidores de Friend siguió el ejemplo sin género de Friend. Podemos deducir, basándonos en diarios y cartas, que grandes cantidades de personas estaban intrigados por la idea de que el género no estaba fijado. Quizás entendían que las ideas tradicionales sobre género eran limitantes. O quizás estaban fascinados por la idea de que alguien pudiera ser tan valiente como para romper con las convenciones firmemente establecidas. Quizás en este nuevo país, donde tanto parecía posible, los límites tradicionales del género se prestaban a la reinvención.

La vida y el apostolado de Publick Universal Friend se extendió por los años del mismo comienzo de Estados Unidos. Para muchos colonos, la libertad política significaba libertad de la Corona Británica. Significaba no pagar impuestos al rey, y significaba ser capaz de hacer tus propias leyes. Para algunas personas, sin embargo, como Friend, significaba la libertad de apartarse de los roles habituales en los que la sociedad te situaba.

yes magazine
Artículo original: Queer History: The Gender-Free Revolutionary of 1776 publicado con licencia Creative Commons y traducido para El Salto por Eduardo Pérez. Extracto de Una historia queer de los Estados Unidos para gente joven, de Michael Bronski, adaptado por Richie Chevat (Beacon Press, 2019).

Archivado en: LGTBIAQ+ Sexualidad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Feminismos
Alva Gotby “Se utilizan ideas feministas para justificar el individualismo u objetivos de minorías”
Alva Gotby, escritora y feminista británica, ha impactado en el debate feminista al analizar el papel de las emociones en la perpetuación del sistema capitalista en su obra más reciente.
LGTBIAQ+
CARTA A VARIOS ORGANISMOS Colectivos piden que se investigue la acción organizada de policías y militares para defraudar la ley trans
La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas han enviado cartas a diferentes organismos por el supuesto cambio registral de sexo de 37 integrantes de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad que podría ser fraudulento.
NB
8/8/2019 13:50

Pues claro que no sería preciso etiquetar a Friend como "homosexual o queer", que son etiquetas sobre la sexualidad. Las personas sin género en las sociedades occidentales como nos etiquetamos es como personas trans no binarias. Un término perfectamente preciso para Friend pese a la distancia histórica, que no se mezcla con la sexualidad (de todas maneras, ser Célibe no es una orientación sexual y parece que el autor piensa que no hay homosexuales célibes...) La invisibilización de las personas no binarias en este artículo y el empeño por tratarLE en femenino (en la traducción al castellano, imagino) es de lo más insultante. Podrá discutirse si es adecuado llamar "trans nb" a una persona de esa época, claro, ok, pero tratarLE en femenino es, sí o sí, TRANSFOBIA. Si vais a hacer artículos de gente trans estaría bien que empezaseis por reconocer su género, no tratarnos por el género que os apetezca para describirnos como un animalillo exótico sin empatizar ni lo más mínimo (hasta el propio artículo dice que no usaba el femenino, por dios, coherencia). Menuda transfobada y menuda cagada.

2
2
JB
8/8/2019 17:10

Osea, tras este bello articulo sobre LA primera (persona) trans nb que dejo huella escrita en USA tu vas y te rayas porque somos unos incultos. Bien gracias, sigue asi txabale

0
0
#38098
8/8/2019 22:45

Se refieren a ella en femenino porque era mujer. Una mujer que simplemente rechazó los roles de género impuestos a las mujeres.

0
0
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.