Sexualidad
La revolucionaria sin género de 1776

La historia de Jemima Wilkinson, una joven visionaria que desechó el género y comenzó un exitoso movimiento estadounidense por la libertad, la tolerancia y el amor.

Jemima Wilkinson
Jemima Wilkinson, conocida posteriormente como “Publick Universal Friend”.
Traducción: Eduardo Pérez

publicado
2019-08-08 06:50

Con 18 años, Jemima Wilkinson se dedicó a la religión. Nacida en 1752, en Cumberland (Rhode Island, EE UU), asistió a actos cuáqueros con su familia y también fue a la más tradicional Iglesia Baptista Nueva Luz Protestante. Mediante la dedicación en el estudio, llegó a conocer bien tanto las escrituras hebreas como los evangelios.

En 1776, el buque de guerra Columbus atracó en Providence, trayendo con él la a menudo mortal enfermedad del tifus, que Wilkinson contrajo. Como mucha gente infectada, desarrolló una alta fiebre y se puso enferma. Como ocurre frecuentemente con una fiebre alta, Wilkinson tuvo visiones. Sus visiones eran de naturaleza religiosa. Vio “arcángeles, descendiendo desde el este, con coronadas doradas sobre sus cabezas [proclamando] ¡sitio, sitio, sitio en las muchas mansiones de la eterna gloria para ti!”.

No sabemos si la visión de Wilkinson fue verdaderamente mística o el resultado de una alucinación enfebrecida. Pero cuando se recuperó del tifus, Wilkinson había cambiado. Dijo a sus amigos y familia que Jemima Wilkinson había muerto y que ella era una nueva persona, ni varón ni hembra. Tomó el nombre “Publick Universal Friend” [Amigo Universal Público]. Desde ese día en adelante, Friend se negó a usar para describirse las palabras “ella” o “él”.

En vez de ropa de mujeres, Publick Universal Friend decidió vestir largas túnicas como un sacerdote o monje. Las túnicas ocultaban el cuerpo, y con ellas Friend no parecía ni un hombre ni una mujer. Los relatos de los periódicos de la época muestran que la mayoría de la gente pensaba que Friend era un hombre.

Predicando el amor y la tolerancia universales, Friend y los seguidores de Friend defendieron muchos de los derechos básicos de las personas nativas y les apoyaron contra otros colonos

Publick Universal Friend empezó a predicar un mensaje de amistad universal, hablando públicamente contra la esclavitud y el alcohol e instando a todo el mundo, incluso a parejas casadas, a abstenerse sexualmente. Una figura impresionante y alta con una fuerte voz, Friend tenía fe absoluta en estas creencias. Se informó y se publicaron los sermones de Friend en periódicos, lo que llevó a la fama e inspiró a seguidores de hombres y mujeres educados. Los escritores de la época aún se preguntaban si Friend era varón o hembra, aunque no parecía importar a las muchas personas que escuchaban y seguían a Friend.

Quizás el rechazo de Friend a ser vista como varón o hembra fue lo que atrajo a seguidores de Rhode Island, Pennsylvania y Massachusetts. Mucha gente amaba a Publick Universal Friend, a quien veían como una mensajera de Dios. Sin embargo, otros encontraban perturbadores el mensaje y la apariencia sin género de Friend y, al menos en una ocasión, se enfrentaron a Friend en la calle.

Tras una década predicando, Publick Universal Friend decidió empezar una colonia, llamada Jerusalén, en el centro del Estado de Nueva York —un lugar donde “ningún pie intruso podía ponerse”. Así, en 1788, Friend y sus seguidores salieron en busca de tierra al oeste del río Genesee en Nueva York. En esa época, la mayor parte del norte de Nueva York era el hogar de la Confederación Haudenosaunee (a veces llamados iroqueses). A Friend no le preocupaban las relaciones con los nativos americanos y trabó amistad con ellos. Predicando el amor y la tolerancia universales, Friend y los seguidores de Friend defendieron muchos de los derechos básicos de las personas nativas y les apoyaron contra otros colonos, insistiendo en que los tratados firmados debían respetarse. Los nativos americanos llamaban a Friend la “Gran Mujer Predicadora”.

Irónicamente, el éxito de Publick Universal Friend se volvió un problema. La colonia lo hizo tan bien en la construcción y la agricultura que cada vez más no creyentes llegaron para compartir la riqueza. Debido a la prohibición de la actividad sexual, la colonia no tenía nuevos niños. Lentamente, la colonia religiosa menguó a medida que los seguidores de Publick Universal Friend morían. Friend murió en 1819.

Publick Universal Friend apareció en un momento crucial de la historia estadounidense, justo en medio de la Revolución Estadounidense y el inicio de un nuevo país. Los Estados Unidos estaban evolucionando y creciendo de formas excitantes, y los roles de género también estaban cambiando. Para muchos hombres, esto significaba subrayar aspectos de la masculinidad heterosexual y tradicional. La imagen del leñador de la frontera o del luchador revolucionario era una importante identidad para separar a los hombres estadounidenses de lo que veían como los británicos “afeminados”. Daniel Boone, un ex soldado de la Guerra Revolucionaria cuyas gestas como cazador, trampero y explorador se convirtieron en folklore, ejemplificaban el robusto y “nuevo” hombre estadounidense.

Siendo “ni varón ni hembra”, Friend se sentía libre para comportarse sin cumplir las expectativas de género del momento

Para las mujeres, el cambio en los roles de género a menudo significaba explorar nuevas y más independientes formas de comportarse. Abigail Adams, la esposa del padre fundador John Adams, por ejemplo, dirigía la granja familiar, invertía su dinero, regía el negocio familiar (y criaba a los niños) cuando él estaba en el Congreso Continental, el grupo de delegados de cada colonia que gobernaba los recién formados Estados Unidos durante la Revolución. Las mujeres eran libres para participar en los debates políticos y firmar peticiones.

Publick Universal Friend veía el género de una manera totalmente diferente, apartándose de las expectativas tradicionales. Siendo “ni varón ni hembra”, Friend se sentía libre para comportarse sin cumplir las expectativas de género del momento. Publick Universal Friend predicaba y practicaba la abstinencia sexual, así que las palabras “homosexual”, “gay” o incluso “queer” no son aplicables. Todo lo que sabemos de Friend es mediante la prédica y la escritura. No sería preciso usar cualquier término moderno en una descripción.

¿Cómo podemos pensar sobre el género de Friend? ¿Qué palabras usamos? Las palabras son importantes. En el caso de Friend, la falta de lenguaje es también importante. Las palabras no sólo expresan lo que queremos comunicar sino que también influyen en cómo pensamos y cómo vemos y construimos el mundo a nuestro alrededor. Todos sentimos que sabemos lo que la palabra “rojo” significa: podemos ver el color en nuestras mentes. Por otro lado, no es tan simple como eso. Hay muchas palabras para diferentes tonalidades de rojo —“carmesí”, “carmín”, “rosa”, “rubí”, “bermellón”, “cardenal”, “clarete”—, todas ellas parecidas pero marcadamente diferentes. Lo mismo ocurre con cómo pensamos en las personas y el género. Puede ser útil considerar el género de Friend como una tonalidad de género y —como hacían los seguidores de Friend— no preocuparse demasiado por ello.

No sabemos si alguno de los seguidores de Friend siguió el ejemplo sin género de Friend. Podemos deducir, basándonos en diarios y cartas, que grandes cantidades de personas estaban intrigados por la idea de que el género no estaba fijado. Quizás entendían que las ideas tradicionales sobre género eran limitantes. O quizás estaban fascinados por la idea de que alguien pudiera ser tan valiente como para romper con las convenciones firmemente establecidas. Quizás en este nuevo país, donde tanto parecía posible, los límites tradicionales del género se prestaban a la reinvención.

La vida y el apostolado de Publick Universal Friend se extendió por los años del mismo comienzo de Estados Unidos. Para muchos colonos, la libertad política significaba libertad de la Corona Británica. Significaba no pagar impuestos al rey, y significaba ser capaz de hacer tus propias leyes. Para algunas personas, sin embargo, como Friend, significaba la libertad de apartarse de los roles habituales en los que la sociedad te situaba.

yes magazine
Artículo original: Queer History: The Gender-Free Revolutionary of 1776 publicado con licencia Creative Commons y traducido para El Salto por Eduardo Pérez. Extracto de Una historia queer de los Estados Unidos para gente joven, de Michael Bronski, adaptado por Richie Chevat (Beacon Press, 2019).

Relacionadas

LGTBIQ
¿Donde están nuestras amigas bisexuales?
A pesar de sufrir altos niveles de violencia, por encima incluso de otras orientaciones sexuales disidentes (gays, lesbianas), las personas bisexuales apenas tenemos vínculos de amistad con otras personas bisexuales. Si la alianza de la amistad es uno de los pilares más importantes a la hora de luchar contra la cisheteronorma, ¿por qué no nos hemos juntado?
Movimientos sociales
Más de 120 colectivos se adhieren a la protesta del sábado en Bilbao contra Europride

La Plataforma Transmaribibollo de Euskal Herria HARRO! saldrá a la calle el 21 de septiembre como respuesta a la reunión que celebra en Bilbao la organización del Europride. Ese mismo día tendrá lugar la manifestación de los trabajadores del sector del metal, por lo que ambas marchas se han coordinado para darse apoyo y visibilidad.

3 Comentarios
NB 13:50 8/8/2019

Pues claro que no sería preciso etiquetar a Friend como "homosexual o queer", que son etiquetas sobre la sexualidad. Las personas sin género en las sociedades occidentales como nos etiquetamos es como personas trans no binarias. Un término perfectamente preciso para Friend pese a la distancia histórica, que no se mezcla con la sexualidad (de todas maneras, ser Célibe no es una orientación sexual y parece que el autor piensa que no hay homosexuales célibes...) La invisibilización de las personas no binarias en este artículo y el empeño por tratarLE en femenino (en la traducción al castellano, imagino) es de lo más insultante. Podrá discutirse si es adecuado llamar "trans nb" a una persona de esa época, claro, ok, pero tratarLE en femenino es, sí o sí, TRANSFOBIA. Si vais a hacer artículos de gente trans estaría bien que empezaseis por reconocer su género, no tratarnos por el género que os apetezca para describirnos como un animalillo exótico sin empatizar ni lo más mínimo (hasta el propio artículo dice que no usaba el femenino, por dios, coherencia). Menuda transfobada y menuda cagada.

Responder
2
2
#38098 22:45 8/8/2019

Se refieren a ella en femenino porque era mujer. Una mujer que simplemente rechazó los roles de género impuestos a las mujeres.

Responder
0
0
JB 17:10 8/8/2019

Osea, tras este bello articulo sobre LA primera (persona) trans nb que dejo huella escrita en USA tu vas y te rayas porque somos unos incultos. Bien gracias, sigue asi txabale

Responder
0
0

Destacadas

Corrupción
Griñán condenado a seis años de cárcel y nueve de inhabilitación para Chaves

La audiencia de Sevilla condena por malversación a José Antonio Griñán y a Manuel Chaves por prevaricación a causa de las prejubilaciones en Andalucía, conocidas como “caso de los ERE”.

Medios de comunicación
Mentira la mentira, mentira la verdad
Para controlar la veracidad de lo que leemos, escuchamos o vemos, el colectivo Xnet propone una verificación previa de la información que se difunde, basada en saber quién crea y paga las ‘fake news’ y quién cobra por crearlas y viralizarlas.
Internet
El presente como distopía ochentera

¿Cómo juzgaríamos el mundo actual en caso de poder observarlo desde la perspectiva de los años 80s?

Violencia machista
El negocio tras la violencia machista

Muchos medios de comunicación ven en los feminicidios oportunidades para aumentar sus ingresos, vulnerando los derechos de las víctimas e ignorando sistemáticamente los códigos deontológicos. Las presiones y la misoginia en los medios, la precariedad y la falta de especialización dificultan la buena praxis de las y los periodistas.

Literatura
Luna Miguel: “La generación de escritores macho ya se está muriendo”
La escritora y periodista Luna Miguel se suma con ‘El coloquio de las perras’ al trabajo de recuperación gracias al cual, si estás atenta, tu lista de lecturas pendientes tendrá pocos autores de los de siempre.

Últimas

Feminismos
Las alumnas que plantaron cara a la diputada de Vox, Alicia Rubio: “Decía que el feminismo es un invento de progres”

La integrante de la formación ultraderechista, que asegura que el feminismo es un cáncer, fue sustituida como jefa de estudios del instituto en el que trabajaba tras la presión de la comunidad educativa

Feminismos
Galería | Siete kilómetros contra las violencias machistas

Crónica fotográfica de la IV Marcha contra las violencias machistas de los colectivos feministas de la provincia de Cádiz. Este año se celebraba en la sierra, desde el municipio de Bornos hasta su pedanía de Coto de Bornos, recorriendo más de siete kilómetros.

Partidos políticos
El abrazo post78, fin de una época

El principio de acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado martes supone dos hitos que pueden marcar la historia del Estado español: por un lado, el establecimiento del primer Gobierno socialista en más de ocho décadas; por el otro, el principio del fin de un sistema conocido como Régimen del 78.