Catalunya, laboratorio de represión

El próximo 9 de marzo (Ateneu Roig, Barcelona) celebramos un encuentro con las abogadas Isabel Elbal y Anaïs Franquesa en el que analizaremos cómo la reacción al proceso independentista catalán está suponiendo un recorte de derechos y libertades dentro y fuera de Catalunya.


publicado
2018-02-28 17:11:00

El próximo 9 de marzo (19 horas) volvemos al Ateneu Roig de Barcelona con una nueva edición de ‘Salts’.

En esta ocasión reunimos a dos abogadas defensoras de los Derechos Humanos. Desde Madrid viene Isabel Elbal, abogada penalista, asesora del European Center for Constitutional and Human Rights de Berlín e integrante del equipo de litigios estratégicos del Observatori DESC de Barcelona. En Barcelona nos recibe Anaïs Franquesa, abogada penalista y directora de litigios de Irídia - Centre per la defensa dels Drets Humans. Con ellas, analizaremos cómo los últimos meses del proceso independentista catalán están suponiendo un recorte de derechos y libertades en todo el Estado español.

El debate, moderado y presentado por el periodista y colaborador de El Salto, Sato Díaz, será el próximo día 9 de marzo, viernes, a las 19 horas, en el Ateneu Roig (Carrer del Torrent d'En Vidalet, 34), en el barrio de Gràcia. Y, por supuesto, se podrá seguir por streaming a través de la web de ‘El Salto’ gracias a WebTV.

¡Os esperamos!


Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Vivienda
La banca y los fondos de inversión deberán ceder sus viviendas vacías a los municipios catalanes

El movimiento por la vivienda hace honor a uno de sus lemas: “Hacer posible lo imposible”. Con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley de emergencia social catalana, la banca y los fondos de inversión deberán ceder las viviendas vacías y ofrecer alquileres sociales a las familias vulnerables en caso de desahucio.

2 Comentarios
Mamita 14:19 2/3/2018

Mi opinión sobre Cataluña, es que nunca ha sido un problema para España, sino al revés, España un problema para Cataluña. Opino, como la inmensa mayoría de los ciudadanos que merecen un referendum sobre su futuro, aunque me gustaría que siguieran perteneciendo a España. Pero si consiguieran ser una república independiente demostraría la madurez, no del pueblo catalán, que ya no necesita demostrar nada, sino del pueblo español, que está demostrando su formación filofranquista. La transición no resolvió las cuestiones fundamentales que ahora nos acucian. Configuración del estado, sistema político, sistema electoral y actualización de los derechos fundamentales en la constitución, de acuerdo con la declaración de los derechos universales de la ONU. Nuestra derecha no es homologable democráticamente hablando - PP, Cs´- y nuestra socialdemocracia, -PSOE, PNV, etc- como la europea ha sido útil al capital cuando necesitaban presentarla como la izquierda dentro del sistema, una vez caído el muro de Berlín, han ido desapareciendo del panorama político por innecesarias. Así pues es prioritario una actualización de la Constitución y como el pueblo español, en su conjunto, no es capaz de asumirlo, cada vez estoy más convencido de que el pueblo catalán tiene derecho a su independencia. Tal vez pueda servir de ejemplo, aunque vista la guerra de banderas los que quedamos en esta trinchera...

Responder
6
0
miquel carpio 12:21 6/3/2018

Pues sinceramente no sé si España es un problema para Catalunya o viceversa. Más bien me parece que el nacionalismo, de un lado y de otro, es un problema para las personas, dobladas de ciudadanía, de ambas partes.
Obsérvese cómo nos hemos olvidado de los recortes y de la corrupción rampante en Catalunya. Y cómo el procés ha servido para que el empeoramiento de la vida de la mayoría social pase desapercibida.
En ese sentido la corrupción de aquí es tan institucional como la
de España. Pero peor. Porque mientras en el resto de España no hay nadie que considere aceptable tal cosa (otro tema es que luego en las elecciones pesan más otras cuestiones) aquí en Catalunya la masa de fieles justifican y han justificado siempre los cobros de comisiones por parte de los políticos (los Pujol y Andorra, Mas y Liechtenstein y el sum sum corda). Del mismo modo es obvio que TVE manipula a más no poder, pero sus trabajadores protestan y manifiestan su desacuerdo. Nada que ver con los medios públicos de Catalunya (especialmente TV3) en que también manipulan pero, curiosamente, nadie protesta. E incluso los que no están de acuerdo dentro de la casa hablan en privado pero callan en público.
Conclusión hay un nacionalismo de Guatemala que nos oprime. Hay otro de Guatepeor que nos aplasta.
Entre el clavel y la rosa, su majestad es-coja.

Responder
0
5
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Pobreza energética
6,8 millones de personas sufren pobreza energética en España

Con motivo de la Semana Europea de Lucha contra la Pobreza Energética, organizaciones como la PxNME, la PAH y EeA reclaman el derecho fundamental y humano a la energía. La última reforma del bono social de electricidad, que entró en vigor el 1 de enero, rebaja sus potenciales beneficiarios de 2,3 a 1,1 millones de personas.


CIE de Aluche
El caso de la muerte de Samba Martine irá a juicio en junio

El Juzgado Penal número 21 de Madrid celebrará los próximos días 3, 4 y 7 de junio el juicio por la muerte de Samba Martine, que falleció en 2011 en el CIE de Aluche.

Migración
El juego que hay que superar para entrar en la Unión Europea

En Šid, un pequeño pueblo serbio fronterizo con Croacia, viven cientos de migrantes que prueban suerte cada día para entrar en la zona Schengen, pero son pocos los que lo consiguen.

Marruecos
“En Marruecos cuanto más rico eres, más libre eres”

¿Qué le pasa en Marruecos a una joven si —estando soltera— se queda embarazada? Sobre esta pregunta la cineasta Meryem Benm'Barek-Aloïs traza el argumento de Sofía (2018). La película, primer largometraje de la directora, fue galardonada en el festival de Cannes y aún puede verse en algunas salas del estado.  

Últimas

Almería
Dos décadas de acuerdos incumplidos
La revuelta del año 2000 forzó una negociación para sortear los costes de la huelga.
Ocupación de tierras
Nueva acción en el Cerro Libertad a diez días de que acabe el acuerdo con el BBVA

Desalojado en abril de 2018 por 300 guardias civiles, el Cerro Libertad, en Jaén, se enfrenta a un posible nuevo periodo de abandono a escasos días de que el acuerdo con el BBVA, propietario de la finca, deje sin acceso al colectivo que reivindica la defensa de la tierra andaluza. 

Insumisión
La insumisión en Extremadura

El 20 de febrero de 1989, hace ahora 30 años, cincuenta y siete objetores de conciencia en búsqueda y captura, prófugos por no haberse incorporado al ejército en su llamada a filas, se presentaron públicamente en el Estado español para expresar su desobediencia al servicio militar obligatorio (SMO). La insumisión había comenzado.

Fotografía
Paula Artés retrata a la invisible Guardia Civil
Paula Artés ha trabajado desde 2015 retratando las dependencias de la Guardia Civil en Catalunya para su libro ‘Fuerzas y cuerpos’.