Editorial
8 de marzo: por todas mis compañeras

El 8 de marzo paramos todas siguiendo el llamamiento del movimiento feminista.


publicado
2018-03-08 05:58:00

El 8 de marzo paramos todas. No hay dudas entre las 30 mujeres que forman parte del Colectivo Editor de El Salto. Tampoco entre los varones. Siguiendo el llamamiento del movimiento feminista, a lo largo del día, estos se ocuparán de los trabajos de actualización de la web, de repartir periódicos y de limpiar las pelusas y los baños del local.

La huelga feminista comenzará con la emisión de un programa especial de El Salto Radio en la víspera, con conexiones para cubrir las primeras acciones de la que se prevé será la jornada más importante del movimiento más importante de este siglo, el feminista. Los equipos de vídeo, diseño y redacción también funcionarán durante el 8 hasta el final de las manifestaciones. Además, la página web tendrá contenidos especiales durante todo el mes de marzo.

El 8 de marzo las mujeres de El Salto paramos. Paramos por nosotras y por todas nuestras compañeras. Por las de Pikara y El Salmón Contracorriente, las de los territorios que forman El Salto, las de los tejidos vivos con los que nos relacionamos cada día: nuestras blogueras, nuestras colaboradoras, nuestras amigas. Por las miles de mujeres que han dotado de sentido una huelga que ya se ha ganado antes de que el primer delantal se cuelgue del balcón. Por los millones que se organizan en todo el mundo contras las violencias, las fronteras o las brechas. Paramos el 8 porque tenemos memoria y porque estamos cambiando el porvenir cada día. Porque solo tenemos miedo si estamos solas.

Marzo es el mes del feminismo, pero el feminismo no se agota el 8 de marzo. Se construye desde prácticas cotidianas, desde el cuestionamiento de “valores occidentales que atentan contra la vida”, esos que el PP no quiere cuestionar en esta huelga “ideológica”. Pero la vida se abre siempre paso. Por eso el 8 paramos. Porque juntas no tenemos miedo.

Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Editorial
És temps d’idees pròpies
1
Ocórrega el que ocórrega hui, demà o el 28 d’abril, una cosa han de saber: al País Valencià, no passaran. No els deixarem passar.
Editorial
La economía de la atención nos pilló de resacón

Los medios de comunicación no son la suma de las personas que trabajan para ellos sino más bien la suma de intereses y tensiones entre sus anunciantes y financiadores.

Editorial
La vida en una huelga
1
La perspectiva de unas elecciones generales el 28 de abril saca la huelga feminista de las prioridades informativas y genera intereses partidistas.
0 Comentarios
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
¿Qué programa político le conviene más a tu bolsillo?

Lee esta guía básica elaborada con contenido literal extraído de los programas electorales de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Y después vota (aunque solo sea por tu cartera).

Muerte digna
Marcos Hourmann: “Los médicos también tenemos que mejorar la muerte”

El primer médico condenado por eutanasia aceptó declararse culpable para no ir a la cárcel y acabó condenado por la opinión pública cuando trataba de rehacer su vida. Hoy lo cuenta en el Teatro del Barrio y espera que el caso de Ángel Hernández y María José Carrasco sea el revulsivo definitivo para regular la muerte digna en España.

Elecciones generales del 28 de abril
En estas elecciones nos falta indignación y nos sobra miedo
1
Hasta aquí vuestro histrionismo, hasta aquí los malditos debates sobre los debates. Vamos a hablar de nuestras cosas. No de las vuestras.
Ciclismo
Classics Wars. La Guerra de las Clásicas
Hay itinerarios sagrados en el mundo del ciclismo. Son los monumentos del ciclismo, por su orden en el calendario ciclista actual: Milano-Sanremo, De Ronde Van Vlaanderen, Paris-Roubaix, Liège-Bastogne-Liège e Giro di Lombardia.

Últimas

Anarquismo
Abecedario de Élisée Reclus

Geógrafo, a la vez comunista y anarquista, feminista y vegetariano. Jacques Élisée Reclus, adversario de la “funesta institución” que fue la esclavitud en Estados Unidos, hizo suyas, a menudo en contra de su tiempo, la mayor parte de las luchas por la emancipación.