8 de marzo: por todas mis compañeras

El 8 de marzo paramos todas siguiendo el llamamiento del movimiento feminista.


publicado
2018-03-08 05:58:00

El 8 de marzo paramos todas. No hay dudas entre las 30 mujeres que forman parte del Colectivo Editor de El Salto. Tampoco entre los varones. Siguiendo el llamamiento del movimiento feminista, a lo largo del día, estos se ocuparán de los trabajos de actualización de la web, de repartir periódicos y de limpiar las pelusas y los baños del local.

La huelga feminista comenzará con la emisión de un programa especial de El Salto Radio en la víspera, con conexiones para cubrir las primeras acciones de la que se prevé será la jornada más importante del movimiento más importante de este siglo, el feminista. Los equipos de vídeo, diseño y redacción también funcionarán durante el 8 hasta el final de las manifestaciones. Además, la página web tendrá contenidos especiales durante todo el mes de marzo.

El 8 de marzo las mujeres de El Salto paramos. Paramos por nosotras y por todas nuestras compañeras. Por las de Pikara y El Salmón Contracorriente, las de los territorios que forman El Salto, las de los tejidos vivos con los que nos relacionamos cada día: nuestras blogueras, nuestras colaboradoras, nuestras amigas. Por las miles de mujeres que han dotado de sentido una huelga que ya se ha ganado antes de que el primer delantal se cuelgue del balcón. Por los millones que se organizan en todo el mundo contras las violencias, las fronteras o las brechas. Paramos el 8 porque tenemos memoria y porque estamos cambiando el porvenir cada día. Porque solo tenemos miedo si estamos solas.

Marzo es el mes del feminismo, pero el feminismo no se agota el 8 de marzo. Se construye desde prácticas cotidianas, desde el cuestionamiento de “valores occidentales que atentan contra la vida”, esos que el PP no quiere cuestionar en esta huelga “ideológica”. Pero la vida se abre siempre paso. Por eso el 8 paramos. Porque juntas no tenemos miedo.

Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas
0 Comentarios
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Industria
Alcoa: ¿cómo salvar una industria?

La empresa ha flexibilizado su postura en las últimas horas para permitir la entrada de posibles compradores. Su futuro también podría pasar por una intervención pública, a pesar de las declaraciones de la ministra de Trabajo

Literatura
Iban Zaldua: “Estamos mejor porque no hay muertos pero hemos entrado en una fase que no sabemos cómo es”

Dice que se sintió impulsado a escribir sobre el conflicto vasco o ‘el tema’ como quien se sintió obligado a escribir sobre relaciones familiares o sobre migraciones. Iban Zaldua presenta una compilación de relatos que abordan los últimos 20 años en torno a la violencia y la represión en el País Vasco.

Contaminación
Niños con máscaras anticontaminación frente a la ofensiva contra Madrid Central

Una veintena de AMPA y la FAPA Giner de los Ríos organizan una acción reivindicativa a favor de Madrid Central, lanzan un manifiesto y llaman a participar en la movilización programada para el próximo sábado. 

Minería
España, nueva frontera minera

En los últimos años el Estado español ha sufrido un auge de proyectos mineros. Ahora, mientras Castilla y León quiere abrir la puerta a explotaciones mineras no energéticas en suelos rústicos protegidos, Ecologistas en Acción lanza una propuesta para reformar una Ley de Minas que fue promulgada en 1973.

Últimas

Pista de aterrizaje
Silvia Agüero: “El antigitanismo es otro macho al que hay que derribar”
Silvia Agüero es promotora de la campaña internacional contra la violencia etno-obstétrica La revolución de las rosas romaní.
Medio rural
Neocolonialismo minero: ¿por qué las poblaciones locales no pueden decidir sobre los proyectos?
2
El derecho de los pueblos contra la explotación salvaje de sus recursos del colonialismo debe comenzar a reivindicarse en nuestro propio territorio.