Editorial
8 de marzo: por todas mis compañeras

El 8 de marzo paramos todas siguiendo el llamamiento del movimiento feminista.

8 mar 2018 05:58

El 8 de marzo paramos todas. No hay dudas entre las 30 mujeres que forman parte del Colectivo Editor de El Salto. Tampoco entre los varones. Siguiendo el llamamiento del movimiento feminista, a lo largo del día, estos se ocuparán de los trabajos de actualización de la web, de repartir periódicos y de limpiar las pelusas y los baños del local.

La huelga feminista comenzará con la emisión de un programa especial de El Salto Radio en la víspera, con conexiones para cubrir las primeras acciones de la que se prevé será la jornada más importante del movimiento más importante de este siglo, el feminista. Los equipos de vídeo, diseño y redacción también funcionarán durante el 8 hasta el final de las manifestaciones. Además, la página web tendrá contenidos especiales durante todo el mes de marzo.

El 8 de marzo las mujeres de El Salto paramos. Paramos por nosotras y por todas nuestras compañeras. Por las de Pikara y El Salmón Contracorriente, las de los territorios que forman El Salto, las de los tejidos vivos con los que nos relacionamos cada día: nuestras blogueras, nuestras colaboradoras, nuestras amigas. Por las miles de mujeres que han dotado de sentido una huelga que ya se ha ganado antes de que el primer delantal se cuelgue del balcón. Por los millones que se organizan en todo el mundo contras las violencias, las fronteras o las brechas. Paramos el 8 porque tenemos memoria y porque estamos cambiando el porvenir cada día. Porque solo tenemos miedo si estamos solas.

Marzo es el mes del feminismo, pero el feminismo no se agota el 8 de marzo. Se construye desde prácticas cotidianas, desde el cuestionamiento de “valores occidentales que atentan contra la vida”, esos que el PP no quiere cuestionar en esta huelga “ideológica”. Pero la vida se abre siempre paso. Por eso el 8 paramos. Porque juntas no tenemos miedo.

Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Editorial
No va a ser una huelga general

La movilización impulsada por ELA y LAB en octubre, y vestida con el atrezo de la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria, ha tenido el mérito de sorprender a todo el mundo.

Editorial
Política contra los zascas

El acuerdo de coalición alcanzado en enero necesita de buenas noticias para que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos no sucumba ante el hostigamiento que han planteado las élites.

Editorial
Júntate con tus amigas

Tras un año en el que hemos sentido tanto frío, habrá que juntarse con nuestras amigas en 2020, a ver qué se nos ocurre.

0 Comentarios
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Pobreza
El 46% de las familias monoparentales vive en situación de exclusión social

La Red europea contra la pobreza y la Federación de Asociaciones de Madres Solteras reclaman una ley de familias monoparentales que aborde de forma transversal género, empleo, vivienda y conciliación.

Feminismos
Beatriz Gimeno: “El feminismo no lo entiendo si no incluye a las mujeres trans”

Ha sido diputada en la Asamblea de Madrid y presidenta de la FELGTB. El pasado 31 de enero, tomó posesión de su cargo como directora del Instituto de la Mujer, que quiere llevar al centro de Madrid y convertir en un think-tank feminista.

Autogestión
Otra clase de familias para sobrevivir al sistema

Las formas relacionales basadas en redes de apoyo, cada vez más extendidas, evidencian que es posible sostener una vida en comunidad en las ciudades e invitan a una reflexión sobre el modelo dominante de familia.

Justicia
El Constitucional anula la condena a César Strawberry

Los magistrados argumentan que los tuits del rapero, que incluían afirmaciones como no son perseguibles penalmente y mantiene que el Supremo no vulneró su derecho fundamental a un proceso con todas las garantías cuando se revocó la absolución decretada en primera instancia por la Audiencia Nacional.

Cine
El doctor Caligari sigue dando miedo un siglo después de su estreno

El gabinete del doctor Caligari, la película dirigida por Robert Wiene, se estrenó el 26 de febrero de 1920. Aunque no es la primera cinta de terror, verla hoy sigue poniendo los pelos de punta. El grupo de rock instrumental Toundra ha creado una banda sonora que interpretará en directo acompañando proyecciones de la película.

Últimas

Migración
Organizaciones sociales entregan al Gobierno un decálogo de propuestas sobre migración

Las entidades españolas que forman la Red Migreurop entregaron al Ministerio de Interior un decálogo de propuestas sobre políticas migratorias y denunciaron que la continuidad del modelo de seguridad que defiende el Estado español aleja “del concepto de seguridad humana que propone la Agenda 2030”.

Huelga
La plantilla de jardines de Zaragoza continúa su huelga indefinida con una acampada

Los trabajadores reivindican una subida salarial acorde con el IPC, la incorporación de medidas sociales en el convenio y que la plantilla no se divida en dos empresas subcontratadas.

Carta desde Europa
Ahora, Alemania

2020 puede ser el año en el que caiga el último partido centrista que gobierna en Europa.