8 de marzo: por todas mis compañeras

El 8 de marzo paramos todas siguiendo el llamamiento del movimiento feminista.


publicado
2018-03-08 05:58:00

El 8 de marzo paramos todas. No hay dudas entre las 30 mujeres que forman parte del Colectivo Editor de El Salto. Tampoco entre los varones. Siguiendo el llamamiento del movimiento feminista, a lo largo del día, estos se ocuparán de los trabajos de actualización de la web, de repartir periódicos y de limpiar las pelusas y los baños del local.

La huelga feminista comenzará con la emisión de un programa especial de El Salto Radio en la víspera, con conexiones para cubrir las primeras acciones de la que se prevé será la jornada más importante del movimiento más importante de este siglo, el feminista. Los equipos de vídeo, diseño y redacción también funcionarán durante el 8 hasta el final de las manifestaciones. Además, la página web tendrá contenidos especiales durante todo el mes de marzo.

El 8 de marzo las mujeres de El Salto paramos. Paramos por nosotras y por todas nuestras compañeras. Por las de Pikara y El Salmón Contracorriente, las de los territorios que forman El Salto, las de los tejidos vivos con los que nos relacionamos cada día: nuestras blogueras, nuestras colaboradoras, nuestras amigas. Por las miles de mujeres que han dotado de sentido una huelga que ya se ha ganado antes de que el primer delantal se cuelgue del balcón. Por los millones que se organizan en todo el mundo contras las violencias, las fronteras o las brechas. Paramos el 8 porque tenemos memoria y porque estamos cambiando el porvenir cada día. Porque solo tenemos miedo si estamos solas.

Marzo es el mes del feminismo, pero el feminismo no se agota el 8 de marzo. Se construye desde prácticas cotidianas, desde el cuestionamiento de “valores occidentales que atentan contra la vida”, esos que el PP no quiere cuestionar en esta huelga “ideológica”. Pero la vida se abre siempre paso. Por eso el 8 paramos. Porque juntas no tenemos miedo.

Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Editorial
Riesgos y peligros

La gota que colmó el vaso es una gota de agua marina. De ese mar dibujado en los coloridos carteles con los que el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. “Si compras falsificaciones, la aventura siempre acaba mal”, alerta. 

Editorial
La clase obrera (blanca) va al paraíso

Las élites políticas y sindicales representan hoy a la aristocracia obrera blanca, nativa, adulta, con derechos civiles y laborales.

Editorial
Jornada laboral: mejor partida

La jornada continua castiga a las familias con rentas bajas —ese 60% de trabajadoras y trabajadores que cobra menos de 1.000 euros mensuales— y a las mujeres en particular

Editorial
Operación 2019
2
La misma operación que rechazaba en 2016, ahora sale adelante promovida por Manuela Carmena y el área de Urbanismo.
0 Comentarios
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Unión Europea
El ascenso de la ultraderecha y la nueva Europa

Los partidos de extrema derecha han cambiado paulatinamente de discurso. Ya no abogan abiertamente por la salida de la Unión Europea sino que han recuperado la vieja idea fascista de “reconquistar” el continente.

Sanidad
Atención Primaria en Madrid: “Hemos estado viendo hasta 70 pacientes al día”

La comunidad de Madrid estrena un plan piloto que reduce el horario de consultas hasta las 18:30 horas, mientras los profesionales piden medidas estructurales y un incremento en la inversión en medicina familiar que acabe con las consultas abarrotadas.

Vivienda
Victoria contra los gigantes inmobiliarios en Berlín

Tras semanas de movilización por parte de los vecinos del barrio, el Senado de la Región de Berlín decidió iniciar un procedimiento para comprar estas viviendas y no permitir que un fondo buitre las acapare.

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.