Nueva acampada ante la residencia del presidente de la Junta de Extremadura

Varias familias acampan de manera indefinida ante la residencia oficial de Fernández Vara para visibilizar la dejación de funciones de las diferentes administraciones públicas en materia de vivienda. Las personas acampadas se encuentran afectadas por desahucios y falta de suministro de agua.

Acampada Vara 2
Nueva acampada frente a la residencia de Guillermo F. Vara

publicado
2018-07-09 18:30:00

La situación se vuelve a repetir ante las promesas incumplidas de la Junta de Extremadura y la falta de compromiso de las administraciones extremeñas en materia de vivienda. Varias familias acampan de manera indefinida ante la residencia oficial de Fernández Vara para visibilizar la dejación de funciones de las diferentes administraciones públicas en materia de vivienda. Las personas acampadas se encuentran afectadas por desahucios y falta de suministro de agua.

Como ya hemos ido contando en este medio, a mediados de mayo, se inició una acampada ante la residencia oficial de Vara por parte de Rosa Gónzalez, al recibir una notificación de desahucio por la Junta de Extremadura, sin alternativa habitacional.

Al día siguiente de la acampada, según comunicaron desde Campamentos Dignidad Extremadura, la afectada y dos miembros de dicho movimiento fueron recibidos por la Secretaria General de Vivienda de la Junta de Extremadura. En esta reunión, la administración autonómica decidió paralizar el desahucio de Rosa hasta encontrarle una alternativa habitacional digna.

[...] la Junta de Extremadura ha incumplido su promesa, con lo cual Rosa González ha vuelto a acampar en el mismo lugar y con la misma reivindicación

Sin embargo, a día de hoy, la Junta de Extremadura ha incumplido su promesa, con lo cual Rosa González ha vuelto a acampar en el mismo lugar y con la misma reivindicación.

OCHO MESES SIN AGUA

El pasado 13 de diciembre de 2017 seis madres solteras y otras cuatro familias en situación de emergencia habitacional decidieron abrir un bloque abandonado del Ministerio del Interior en la barriada Suerte de Saavedra de la ciudad de Badajoz.

Desde entonces, quieren normalizar la situación manteniendo al día las facturas de agua. Han agotado todas los pasos previos y todas las instancias para poder tener el Derecho Humano de acceso al agua, pero, como hemos ido informando en El Salto, siguen sin tener este suministro básico, sufriendo un auténtico calvario.

Estas familias de Suerte de Saavedra apoyaron la acampada de mediados de mayo frente a la residencia de Vara, y ahora acampan junto a Rosa Gónzalez para exigir una solución a su situación.

La acampada, que ha comenzado hoy día 9 de julio, y que pretende perdurar hasta que no se ponga solución a estos casos, denuncia y protesta por la situación de la vivienda en Extremadura, los desahucios que están teniendo lugar y la falta de soluciones de la administración regional. Aparte de estos casos comentados, se han sumado otras personas afectadas por desahucios, y animan a unirse a la protesta a quienes se encuentren en una situación similar, o a cualquier persona solidaria con esta causa.

Relacionadas

Desahucios
Desahucio es un nombre de mujer

"Mujer, madre y soltera" comienza a ser la fórmula recurrente de los desahucios en la ciudad de Badajoz... y en el conjunto de Extremadura. Sin embargo, las mujeres no se rinden e incorporan a la ecuación, a menudo, la variable "lucha". 

Vivienda
Barcelona se organiza contra los desahucios en abierto

La plataforma Basta Desahucios Abiertos reúne a 200 entidades de la capital catalana que protestan en contra de estas ejecuciones cada vez más comunes y que consideran ilegales. Frente a ello, los vecinos y vecinas se organizan y reclaman soluciones reales a las administraciones.

Vivienda
La banca y los fondos de inversión deberán ceder sus viviendas vacías a los municipios catalanes

El movimiento por la vivienda hace honor a uno de sus lemas: “Hacer posible lo imposible”. Con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley de emergencia social catalana, la banca y los fondos de inversión deberán ceder las viviendas vacías y ofrecer alquileres sociales a las familias vulnerables en caso de desahucio.

2 Comentarios
El lector enmascarado. 9:45 10/7/2018

Mientras un día si y otro también se nos machaca con la unidad de España a la gente se la expulsa de sus casas y barrios.La unidad de España es dejar a la gente en la calle para que comparta cajeros ,escaleras , portales ..etc
Los que tanto hablan de constitución son los mismos que se la suda el derecho a la vivienda.
Que asco!!!para cuando una huelga indefinida que pase por encima de los sindicatos colaboracionistas?

Responder
2
0
#20090 16:43 9/7/2018

¡ánimos compañeros y todos a apoyar esta justa lucha!
Vaya mentirosos y sinvergüenza la Junta, mucho prometer y después siguen desahuciando

Responder
11
2

Destacadas

Pobreza energética
6,8 millones de personas sufren pobreza energética en España

Con motivo de la Semana Europea de Lucha contra la Pobreza Energética, organizaciones como la PxNME, la PAH y EeA reclaman el derecho fundamental y humano a la energía. La última reforma del bono social de electricidad, que entró en vigor el 1 de enero, rebaja sus potenciales beneficiarios de 2,3 a 1,1 millones de personas.


CIE de Aluche
El caso de la muerte de Samba Martine irá a juicio en junio

El Juzgado Penal número 21 de Madrid celebrará los próximos días 3, 4 y 7 de junio el juicio por la muerte de Samba Martine, que falleció en 2011 en el CIE de Aluche.

Migración
El juego que hay que superar para entrar en la Unión Europea

En Šid, un pequeño pueblo serbio fronterizo con Croacia, viven cientos de migrantes que prueban suerte cada día para entrar en la zona Schengen, pero son pocos los que lo consiguen.

Marruecos
“En Marruecos cuanto más rico eres, más libre eres”

¿Qué le pasa en Marruecos a una joven si —estando soltera— se queda embarazada? Sobre esta pregunta la cineasta Meryem Benm'Barek-Aloïs traza el argumento de Sofía (2018). La película, primer largometraje de la directora, fue galardonada en el festival de Cannes y aún puede verse en algunas salas del estado.  

Últimas

Almería
Dos décadas de acuerdos incumplidos
La revuelta del año 2000 forzó una negociación para sortear los costes de la huelga.
Ocupación de tierras
Nueva acción en el Cerro Libertad a diez días de que acabe el acuerdo con el BBVA

Desalojado en abril de 2018 por 300 guardias civiles, el Cerro Libertad, en Jaén, se enfrenta a un posible nuevo periodo de abandono a escasos días de que el acuerdo con el BBVA, propietario de la finca, deje sin acceso al colectivo que reivindica la defensa de la tierra andaluza. 

Insumisión
La insumisión en Extremadura

El 20 de febrero de 1989, hace ahora 30 años, cincuenta y siete objetores de conciencia en búsqueda y captura, prófugos por no haberse incorporado al ejército en su llamada a filas, se presentaron públicamente en el Estado español para expresar su desobediencia al servicio militar obligatorio (SMO). La insumisión había comenzado.

Fotografía
Paula Artés retrata a la invisible Guardia Civil
Paula Artés ha trabajado desde 2015 retratando las dependencias de la Guardia Civil en Catalunya para su libro ‘Fuerzas y cuerpos’.