Las cooperativas de Trabajo Asociado ante la nueva Ley extremeña de cooperativas

El cooperativismo de trabajo asociado representado en Extremadura por UCETA (Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura) tuvo su asamblea anual el pasado 23 junio, en el hotel Velada de Mérida. La entidad está formada por unas 600 cooperativas con actividad, que dan empleo a más de 5.500 personas.

UCETA
Nueva composición del Consejo Rector de UCETA. Juan Carlos Vila

publicado
2018-07-14 12:00:00

En la Asamblea anual estuvo presente Carmen Moreno Vargas, Directora General de Economía Social de la Junta de Extremadura, que durante su intervención al cierre del evento, mostró su preocupación por la dificultad de trasladar a la sociedad extremeña el conocimiento de esta fórmula empresarial, que en nuestra región, de forma tradicional, se asocia a la agricultura, pero que en realidad es un modelo útil para cualquier tipo de empresa: “el modelo cooperativo responde a un modelo de empresa y de economía donde las personas son la prioridad, sin dejar de ser viable económicamente, a la vez que garantiza la dignidad del trabajo”, dijo en su intervención.

En la misma jornada, el gerente de la entidad José Antonio López, puso de relieve que en España hay 20.958 cooperativas, que dan trabajo directo a 320.000 personas, de las que casi 18.000 son de trabajo asociado. Para que se entienda fácilmente, un 70% de las cooperativas corresponden a este sector, sin embargo el eco social solo recoge la existencia de las agroalimentarias. Por eso uno de los retos es dar a conocer esta forma de hacer empresa, que es horizontal y radicalmente democrática. En Extremadura tenemos desde hace pocos años una dirección general de economía social, algo que era muy necesario para impulsar el sector.

No hay ninguna otra forma jurídica societaria donde la realidad social esté tan fielmente reflejada como lo está en el sector cooperativo

La crisis económica ha incidido en la forma de las cooperativas, y se ha pasado del sector industrial como mayoritario, al sector servicios. Pero hay un dato que resulta primordial en este momento histórico, la presencia casi paritaria de hombres y mujeres como socias. Con datos al 31 de diciembre de 2017, encontramos que hay un 51% de hombres y un 49% de mujeres. No hay ninguna otra forma jurídica societaria donde la realidad social esté tan fielmente reflejada como lo está en el sector cooperativo, aunque en los órganos de administración el porcentaje de mujeres desciende al 37%, que aunque superior al 16 -17 % de mujeres en los órganos de gobierno de otras fórmulas empresariales, constituye un desafío para el sector de las cooperativas.

El nuevo presidente elegido, anterior vice presidente, es Miguel Ángel Herrera, con una larga trayectoria en el cooperativismo

Uno de los puntos de la asamblea era la renovación del Consejo Rector, formado por ocho personas de las diferentes cooperativas. La única candidatura que se presentaba estaba compuesta por tres mujeres y cinco hombres, produciéndose una renovación parcial en las personas que ya lo eran anteriormente. El nuevo presidente elegido, anterior vice presidente, es Miguel Ángel Herrera, con una larga trayectoria en el cooperativismo.

Una nueva Ley de Cooperativas para Extremadura

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el 7 de julio , este año tuvo como lema “Sociedades Sostenibles gracias a la cooperación”, y este mensaje es el que se quiere mandar a la sociedad, que existe un modo de hacer empresa, de emprender de forma justa con las personas y el planeta. Y así lo ha celebrado el cooperativismo, también en Extremadura.

Esa misma semana, el 10 de julio, la comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía de la Asamblea de Extremadura, con representación de todas las fuerzas políticas, recibió a UCETA para escuchar sus aportaciones al Proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura. La organización expuso que “cualquier idea puede convertirse en una cooperativa”, que el trabajo asociado abarca todas las actividades desde comercio, hostelería, transporte, educación, salud, industria, construcción, servicios sociales, y un largo etc. y esta forma de hacer empresa puede generar nuevos empleos, estables y de calidad.

es de resaltar que se garantiza la representatividad en los consejos rectores de una forma proporcional de mujeres y hombres al número de socias y socios integrantes de la sociedad cooperativa

De las aportaciones realizadas a la nueva Ley, han quedado recogidas en su Proyecto la mayoría, como por ejemplo la regulación de la web corporativa y el que las comunicaciones entre la cooperativa y los socios se puedan hacer por medios electrónicos. También se regulan las distintas clases de socios, calificando como socio común a aquel que realiza plenamente la actividad cooperativizada y ostenta el derecho esencial de participar en la gestión social. Se ha introducido como modalidades del órgano de administración en las sociedades cooperativas que cuenten con un número de socios comunes igual o inferior a diez, al administrador único o a administradores mancomunados. Y es de resaltar que se garantiza la representatividad en los consejos rectores de una forma proporcional de mujeres y hombres al número de socias y socios integrantes de la sociedad cooperativa.

el futuro de la empresa y del empleo digno pasa por cambiar de paradigma y las cooperativas representan ese cambio, una apuesta por presente, un futuro en un mundo más justo, más responsable y más solidario

El trabajo de UCETA ha sido durante sus 30 años de existencia, la dedicación a aportar claves para la mejora del sector y llevar a cabo el fomento de la fórmula cooperativa y darle visibilidad a las diferentes leyes que se han sucedido hasta el actual proyecto. Ahora, sus esfuerzos se centran en fomentar la contratación pública y las cláusulas a favor de las empresas cooperativas y de economía social. No porque el sector lo demande, sino porque el futuro de la empresa y del empleo digno pasa por cambiar de paradigma y las cooperativas representan ese cambio, una apuesta por presente, un futuro en un mundo más justo, más responsable y más solidario.

Relacionadas

Cooperativismo
Cooperativismo frente a las economías colaborativas
La precariedad laboral de las repartidoras en bicicleta ha dado lugar a movimientos de protesta y a alternativas basadas en la cooperación y la horizontalidad.
Justicia
Julia Álvarez Martín: “A nosa profesión é especialmente conservadora”

A avogada Julia Álvarez (O Grove, 1986) fundou no ano 2016 Artigo 14, un grupo de persoas con vontade de transformación social e implicada en distintas causas, asociacións e colectivos.

Banca
Liberémonos de la Banca
Desde la irrupción de la crisis financiera han ido surgiendo proyectos, cada vez más firmes, que permiten avanzar en el objetivo de liberarnos de la banca.
Economía social y solidaria
Las Economías Transformadoras tienen una cita para Enredarse

Las Economías Transformadoras y ciudadanía tienen una cita para enredarse con otros agentes y construir colectivamente un movimiento capaz de transformar el modelo imperante hacia un Desarrollo Humano Sostenible. Conversamos con Yayo Herrero, Natalia Millán y Mar Osuna, quienes abrirán este Encuentro Internacional de Economías Transformadoras.

3 Comentarios
José A. Lopez 15:54 14/7/2018

El cooperativismo es y será un elemento fundamental en nuestra Extremadura y en España en los años, somos una manera de hacer empleo y empresa responsable, ética y con valores sociales, somos el futuro de la región y un modelo para la sociedad. Sigamos trabajando ....

Responder
2
0
#20425 17:46 14/7/2018

Pues sí, gran labor la que están haciendo gran parte de las cooperativas, un modelo de desarrollo vertebrador y sostenible

Responder
0
0
#20398 11:42 14/7/2018

Fundamental impulsar y promover el cooperativismo en sus fórmulas que mejor recogen el espíritu original de las cooperativas

Responder
3
0

Destacadas

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Empresas autonómicas de capital riesgo
CRM destinó 1,5 millones de euros a una empresa cuando un primo de Esperanza Aguirre entró en su accionariado

La empresa de capital riesgo madrileña Capital Riesgo Madrid perdió 1,3 de los 1,5 millones de euros que invirtió en la empresa textil Suprasport coincidiendo con la entrada de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Industria
Reconversión industrial del automóvil, pero con mejores condiciones laborales

CGT denuncia la utilización por parte de la patronal de la transición hacia el coche eléctrico para una “reestructuración salvaje” de las plantillas, y plantea aprovechar la oportunidad para mejorar las condiciones laborales en las plantas. 

Catalunya
16 detenidos, entre ellos dos alcaldes, en una operación de la Policía Nacional en la comarca de Girona

Las detenciones no han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, que lleva la causa, sino ejecutadas directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Últimas

Laboral
Konecta despidió a 92 personas discapacitadas con la aprobación de la Agenda Tributaria
La Justicia madrileña da la razón al sindicato CGT y considera nulo el despido de 92 trabajadores con discapacidad de la multinacional del call center Kontacta. El sindicato señala la responsabilidad de la Agencia Tributaria, cliente de la empresa, a la que acusa de “cómplice” de los despidos. 
Refugiados
¿A qué huele un refugiado?
1

Los pabellones que todavía se mantienen en pie en el campo de concentración franquista de Montijo son un monumento (no reconocido) a la memoria de las víctimas de la represión fascista. Estos días, el bloqueo en el puerto de Barcelona del barco de Open Arms devuelve al presente la indignidad del trato degradante a los refugiados.  

México
El perdón del Gobierno de Mexico a la periodista Lydia Cacho llega con 14 años de retraso

El Gobierno de México pide perdón a la periodista Lydia Cacho por la persecución, detención y tortura que sufrió en 2005 tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, una investigación sobre las mafias de la trata y la explotación infantil en el sur del país.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse a los dos años y tres meses.

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.