Extremadura
Otro conflicto más en unas oposiciones en Extremadura: forestales

La convocatoria de oposiciones de la especialidad de Agentes del Medio Natural amenaza con ser impugnada. Se suma a los diferentes procesos selectivos en Extremadura que han acabado judicializados o anulados.

La última convocatoria de pruebas selectivas para el acceso para Agentes del Medio Natural se realizó mediante Orden de 2 de abril de 2009, por lo que era necesaria, según los sindicatos, una nueva convocatoria para atender el déficit de plazas en este cuerpo de la Junta de Extremadura.

En la elaboración de las bases de las pruebas selectivas se convocó, el 7 de mayo de 2018, la respectiva mesa de negociación, donde se analiza y debate el borrador de orden de convocatoria entre la Junta y las organizaciones sindicales. En este borrador se convocan pruebas selectivas para cubrir, por el sistema de concurso-oposición, 50 plazas vacantes del Cuerpo Administrativo (C1), Especialidad Agentes del Medio Natural de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuya cobertura por personal de nuevo ingreso se consideraba imprescindible.

Los sindicatos, en la negociación, muestran su disconformidad con la orden de convocatoria, rechazando la titulación que se exige a los y las aspirantes para poder presentarse al procedimiento selectivos y solicitando la convocatoria de todas las plazas vacantes

Los sindicatos, en la negociación, muestran su disconformidad con la orden de convocatoria, rechazando la titulación que se exige a los y las aspirantes para poder presentarse al procedimiento selectivos y solicitando la convocatoria de todas las plazas vacantes, entre otras cuestiones.

En la referida Mesa de negociación UGT entendía “esta convocatoria como una tomadura de pelo, ya en el año 2013 se nos convocó para negociar la convocatoria de las plazas de esta especialidad y no salieron porque al exigir el Título de Grado Superior debía encuadrarse en el Grupo B y se aplazó su convocatoria a la espera de la publicación de la nueva Ley de Función Pública, que ya está aprobada desde el 2015 pero la inactividad de la administración aún no ha creado dicho Grupo B y ahora pretende echar a la espalda de los sindicatos la problemática que llevamos años denunciando”.

Además, dicho sindicato creía “que el convocar en estas condiciones dicha especialidad no va a solucionar problemas sino que los va a agrandar más, por ello solicita aplazar dicha convocatoria y pide que se reúna urgentemente la Mesa Técnica, donde se aborden las condiciones de trabajo, titulación del colectivo, clasificación profesional, su acceso con una programación y temporalización de objetivos pendientes desde el año 2006”.

Sin embargo, a pesar de las advertencias de los sindicatos, desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública se publicó en el Diario Oficial de Extremadura del pasado 3 de julio la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a puestos vacantes de personal funcionario del Cuerpo Administrativo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Especialidad Agentes del Medio Natural. 

TITULACIÓN Y CATEGORÍA EXIGIDA

Según lo estipulado en la orden de convocatoria citada, se exige como requisitos de los y las aspirantes para ser admitidas a la realización del proceso selectivo de Agentes del Medio Natural “estar en posesión del Título de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural”.

[...] los sindicatos CCOO, UGT y CSIF consideran, como ya pusieron de manifiesto en la comisión negociadora de las bases, que existe una contradicción entre la titulación que se exige para participar en el proceso selectivo y la categoría profesional que se ha asignado

Ante esto, los sindicatos CCOO, UGT y CSIF consideran, como ya pusieron de manifiesto en la comisión negociadora de las bases, que existe una contradicción entre la titulación que se exige para participar en el proceso selectivo y la categoría profesional que se ha asignado, exigiéndoles una titulación y formación superior a la que requiere la categoría profesional que tendrán. Si bien, como se menciona en la propia orden de convocatoria las pruebas selectivas son para cubrir las plazas vacantes de personal funcionario del Cuerpo Administrativo (grupo C1), sin embargo, como hemos señalado, se les exige a los y las aspirantes una titulación de técnico superior, que se correspondería con el grupo B.

En esa misma negociación, los sindicatos presentes alertaron sobre la convocatoria que “connota una presunta ilegalidad” y no satisface la expectativas del colectivo de AMN y de las Organizaciones Sindicales”, y entendían que las bases “han sido negociada sin llegar a un acuerdo”.

Tras la publicación de la orden de convocatoria, los sindicatos anunciaron al día siguiente que estudian recurrirla en base a los motivos comentados.

Además de lo señalado por las organizaciones sindicales, diferentes aspirantes plantean otra problemática: que la titulación resulta muy concreta y excluyente, y no permite que puedan presentarse otras titulaciones relacionadas con el puesto de agente forestal.

El mismo Decreto 269/2005, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Agentes del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Extremadura, establece en su artículo 9 que para ser admitidos en las pruebas selectivas de Agente del Medio Natural, los y las aspirantes “deberán estar en posesión de la titulación de Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos o cualquier otra de igual nivel o superior que tenga relación directa con el Medio Ambiente y los Recursos Naturales”.

En Extremadura son numerosos los procesos selectivos impugnados y varios de ellos han sufrido reveses judiciales

Sin embargo, en la orden de convocatoria recientemente publicada se acota la titulación a Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, lo que impide presentarse a los que tengan cualquier otra titulación relacionada con este puesto. De hecho, en convocatorias similares de otras comunidades autónomas no se acota la obligación de poseer una titulación tan concreta y especifica.

PRECEDENTES DE IMPUGNACIONES DE OPOSICIONES

En Extremadura son numerosos los procesos selectivos impugnados y varios de ellos han sufrido reveses judiciales. Por ejemplo, la oposición de profesores y profesoras de Secundaria, en la especialidad Organización y Procesos del Mantenimiento de Vehículos, que se celebró en Extremadura en junio de 2010, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de mayo de 2015, declaró nula la oposición y ordenó su repetición.

Del mismo modo, el TS obligó a la repetición de una fase de las oposiciones en la categoría de Enfermería de Atención Continuada celebradas en 2007, aunque posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura reconoció la imposibilidad de ejecutar de la sentencia.

En el caso “Mejuto”, la exconsejera extremeña de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, logró un 9,33 sobre 10, lo que provocó un auténtico escándalo que conllevó  que el Servicio Extremeño de Salud suspendiera la oposición de Cirugía General y Aparato Digestivo

En la oposición de camarero-limpiador, que fue convocada en 2010 tras interponer el correspondiente recurso, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Mérida ordenó que se repitiera la oposición a partir del segundo examen y está pendiente de la decisión del TS para decidir si finalmente se repite o no este proceso selectivo.

En el conocido caso “Mejuto”, por la cual la exconsejera extremeña de Sanidad y Dependencia en la pasada legislatura, María Jesús Mejuto, logró un 9,33 sobre 10, alcanzando así la primera plaza de un examen que, tras conocerse las notas, provocó un auténtico escándalo que conllevó, en un primer momento, que el Servicio Extremeño de Salud suspendiera la oposición de Cirugía General y Aparato Digestivo.

Y más recientemente, el Tribunal encargado de valorar las pruebas selectivas de personal funcionario del Cuerpo de Titulados Superiores de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Especialidad Jurídicas, ordenó la retroacción de las actuaciones del proceso selectivo para el turno libre y la repetición de la segunda fase del ejercicio de la fase de oposición para este turno, tras resolver los recursos de alzada interpuestos por varios opositores.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
#46595
30/1/2020 16:36

Se han colado tres personas sin la titulación de Técnico Superior que se exigía ( Biólogo- Ingeniero Técnico forestal). Reclamaron judicialmente y los han dejado presentarse, el resto que no no fueron admitidos y no reclamaron judicialmente, teniendo titulaciones superiores como Ingeniero Forestal,ITF, Ciencias Ambientales Biólogo, etc se han quedado en en la calle.

Unos si otros no?

0
0
#21156
29/7/2018 12:36

DEBERÍA HABERSE CREADO PRIMERO GRUPO B. Es ilegal pedir esa titulación, no acorde con los grupos de clasificación. Va a recurrir todo quisqui.....

0
0
#21155
29/7/2018 12:33

INTERÉS DE TODOS LOS INGENIEROS FORESTALES EN RECURRIR LAS BASES, DADA SU ILEGALIDAD MANIFIESTA. El Colegio interpone recurso de reposición contra la convocatoria de Agentes del Medio Natural de Extremadura http://www.forestales.net/Canales/Ficha.aspx?IdMenu=4dc56744-a571-46bc-9d3c-2a845c874737&Cod=737dd6b0-90b6-4010-bf30-030eba95ddd6&Idioma=es-ES

2
1
Soliloquio
14/7/2018 0:18

El interés manifiesto de algunos sindicalistas interinos en que no se convoquen oposiciones.

3
2
#20373
14/7/2018 9:23

Creo que es algo simplista afirma esto, son muchos los opositores que se quieren presentar pero no pueden porque no tienen una titulación tan específica como la se pide en las bases; hay que abrirlo, como mínimo, a titulaciones similares

2
2
#20551
17/7/2018 5:08

Yo no me puedo presentar a cirujano por que no tengo la titulación, somos muchos los opositores que queremos ser cirujanos pero no tenemos una titulación tan específica... ¿Que lo abran como mínimo a titulaciones similares y te opere un fisioterapeuta?

6
0
#23025
16/9/2018 8:49

Me parece estupendo q exigan ese título han estudiado para ello hay otros puestos a los q no pueden aspirar q son para ingenieros

2
0
#20290
13/7/2018 8:21

No es entendible el empeño de la Junta en empecinarse a sacar un procedimiento selectivo que puede ser anulado por los tribunales; no sé si es por intereses ocultos o por incompetencia

4
1
#20356
14/7/2018 0:13

Me parece muy bien que sólo se exija la titulación de Técnico superior, es la preceptiva para el grupo B. Ahora a negociar la reclasificación del cuerpo en este grupo.

8
0
#20372
14/7/2018 9:22

Claro hay un problema claro y manifiesto que seguramente es ilegal, no concuerda titulación exigida con el grupo por el que se convoca. La junta ha tenido tiempo suficiente para crear nuevo grupo y no lo ha realizado.
Pero por otro lado, tb hay que abrir más la titulación, como se hace en todas las demás CCAA

0
4
#20392
14/7/2018 12:21

Si se exige otra titulación que no sea Técnico Superior de FP se acabó lo de la clasificación en el grupo B

7
0
#20397
14/7/2018 13:36

Claro, pero lo que se trata es que la convocatoria ponga no solo titulación técnico gestión forestal, sino otras titulaciones equivalentes a técnico en gestión forestal

1
2
#20420
14/7/2018 18:50

¿Cómo cuales?

0
0
#20426
14/7/2018 19:50

Ambientologos, itop, caminos...

2
7
#20433
14/7/2018 21:28

Entonces no sería grupo B.

3
0
A
16/7/2018 9:11

Como el Ciclo Formativo de Grado superior en Gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos

0
1
#20527
16/7/2018 15:51

Es el mismo. Esa es la denominación anterior.

2
0
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).