Extremadura
Otro conflicto más en unas oposiciones en Extremadura: forestales

La convocatoria de oposiciones de la especialidad de Agentes del Medio Natural amenaza con ser impugnada. Se suma a los diferentes procesos selectivos en Extremadura que han acabado judicializados o anulados.

La última convocatoria de pruebas selectivas para el acceso para Agentes del Medio Natural se realizó mediante Orden de 2 de abril de 2009, por lo que era necesaria, según los sindicatos, una nueva convocatoria para atender el déficit de plazas en este cuerpo de la Junta de Extremadura.

En la elaboración de las bases de las pruebas selectivas se convocó, el 7 de mayo de 2018, la respectiva mesa de negociación, donde se analiza y debate el borrador de orden de convocatoria entre la Junta y las organizaciones sindicales. En este borrador se convocan pruebas selectivas para cubrir, por el sistema de concurso-oposición, 50 plazas vacantes del Cuerpo Administrativo (C1), Especialidad Agentes del Medio Natural de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuya cobertura por personal de nuevo ingreso se consideraba imprescindible.

Los sindicatos, en la negociación, muestran su disconformidad con la orden de convocatoria, rechazando la titulación que se exige a los y las aspirantes para poder presentarse al procedimiento selectivos y solicitando la convocatoria de todas las plazas vacantes

Los sindicatos, en la negociación, muestran su disconformidad con la orden de convocatoria, rechazando la titulación que se exige a los y las aspirantes para poder presentarse al procedimiento selectivos y solicitando la convocatoria de todas las plazas vacantes, entre otras cuestiones.

En la referida Mesa de negociación UGT entendía “esta convocatoria como una tomadura de pelo, ya en el año 2013 se nos convocó para negociar la convocatoria de las plazas de esta especialidad y no salieron porque al exigir el Título de Grado Superior debía encuadrarse en el Grupo B y se aplazó su convocatoria a la espera de la publicación de la nueva Ley de Función Pública, que ya está aprobada desde el 2015 pero la inactividad de la administración aún no ha creado dicho Grupo B y ahora pretende echar a la espalda de los sindicatos la problemática que llevamos años denunciando”.

Además, dicho sindicato creía “que el convocar en estas condiciones dicha especialidad no va a solucionar problemas sino que los va a agrandar más, por ello solicita aplazar dicha convocatoria y pide que se reúna urgentemente la Mesa Técnica, donde se aborden las condiciones de trabajo, titulación del colectivo, clasificación profesional, su acceso con una programación y temporalización de objetivos pendientes desde el año 2006”.

Sin embargo, a pesar de las advertencias de los sindicatos, desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública se publicó en el Diario Oficial de Extremadura del pasado 3 de julio la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a puestos vacantes de personal funcionario del Cuerpo Administrativo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Especialidad Agentes del Medio Natural. 

TITULACIÓN Y CATEGORÍA EXIGIDA

Según lo estipulado en la orden de convocatoria citada, se exige como requisitos de los y las aspirantes para ser admitidas a la realización del proceso selectivo de Agentes del Medio Natural “estar en posesión del Título de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural”.

[...] los sindicatos CCOO, UGT y CSIF consideran, como ya pusieron de manifiesto en la comisión negociadora de las bases, que existe una contradicción entre la titulación que se exige para participar en el proceso selectivo y la categoría profesional que se ha asignado

Ante esto, los sindicatos CCOO, UGT y CSIF consideran, como ya pusieron de manifiesto en la comisión negociadora de las bases, que existe una contradicción entre la titulación que se exige para participar en el proceso selectivo y la categoría profesional que se ha asignado, exigiéndoles una titulación y formación superior a la que requiere la categoría profesional que tendrán. Si bien, como se menciona en la propia orden de convocatoria las pruebas selectivas son para cubrir las plazas vacantes de personal funcionario del Cuerpo Administrativo (grupo C1), sin embargo, como hemos señalado, se les exige a los y las aspirantes una titulación de técnico superior, que se correspondería con el grupo B.

En esa misma negociación, los sindicatos presentes alertaron sobre la convocatoria que “connota una presunta ilegalidad” y no satisface la expectativas del colectivo de AMN y de las Organizaciones Sindicales”, y entendían que las bases “han sido negociada sin llegar a un acuerdo”.

Tras la publicación de la orden de convocatoria, los sindicatos anunciaron al día siguiente que estudian recurrirla en base a los motivos comentados.

Además de lo señalado por las organizaciones sindicales, diferentes aspirantes plantean otra problemática: que la titulación resulta muy concreta y excluyente, y no permite que puedan presentarse otras titulaciones relacionadas con el puesto de agente forestal.

El mismo Decreto 269/2005, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Agentes del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Extremadura, establece en su artículo 9 que para ser admitidos en las pruebas selectivas de Agente del Medio Natural, los y las aspirantes “deberán estar en posesión de la titulación de Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos o cualquier otra de igual nivel o superior que tenga relación directa con el Medio Ambiente y los Recursos Naturales”.

En Extremadura son numerosos los procesos selectivos impugnados y varios de ellos han sufrido reveses judiciales

Sin embargo, en la orden de convocatoria recientemente publicada se acota la titulación a Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, lo que impide presentarse a los que tengan cualquier otra titulación relacionada con este puesto. De hecho, en convocatorias similares de otras comunidades autónomas no se acota la obligación de poseer una titulación tan concreta y especifica.

PRECEDENTES DE IMPUGNACIONES DE OPOSICIONES

En Extremadura son numerosos los procesos selectivos impugnados y varios de ellos han sufrido reveses judiciales. Por ejemplo, la oposición de profesores y profesoras de Secundaria, en la especialidad Organización y Procesos del Mantenimiento de Vehículos, que se celebró en Extremadura en junio de 2010, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de mayo de 2015, declaró nula la oposición y ordenó su repetición.

Del mismo modo, el TS obligó a la repetición de una fase de las oposiciones en la categoría de Enfermería de Atención Continuada celebradas en 2007, aunque posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura reconoció la imposibilidad de ejecutar de la sentencia.

En el caso “Mejuto”, la exconsejera extremeña de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, logró un 9,33 sobre 10, lo que provocó un auténtico escándalo que conllevó  que el Servicio Extremeño de Salud suspendiera la oposición de Cirugía General y Aparato Digestivo

En la oposición de camarero-limpiador, que fue convocada en 2010 tras interponer el correspondiente recurso, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Mérida ordenó que se repitiera la oposición a partir del segundo examen y está pendiente de la decisión del TS para decidir si finalmente se repite o no este proceso selectivo.

En el conocido caso “Mejuto”, por la cual la exconsejera extremeña de Sanidad y Dependencia en la pasada legislatura, María Jesús Mejuto, logró un 9,33 sobre 10, alcanzando así la primera plaza de un examen que, tras conocerse las notas, provocó un auténtico escándalo que conllevó, en un primer momento, que el Servicio Extremeño de Salud suspendiera la oposición de Cirugía General y Aparato Digestivo.

Y más recientemente, el Tribunal encargado de valorar las pruebas selectivas de personal funcionario del Cuerpo de Titulados Superiores de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Especialidad Jurídicas, ordenó la retroacción de las actuaciones del proceso selectivo para el turno libre y la repetición de la segunda fase del ejercicio de la fase de oposición para este turno, tras resolver los recursos de alzada interpuestos por varios opositores.

Relacionadas

Anarquismo
Élisée Reclus y los melones de Don Benito

Su recorrido por Extremadura incluye referencias a Monfragüe y al Salto del Gitano. Del valle del Tajo y de las campiñas del Guadiana dice que en tiempos estaban cubiertos de villas prósperas que hoy son miserables caseríos...

Historia
Manuel Cañada: “A los extremeños nos han robado la historia”
Manuel Cañada acaba de publicar Otra Extremadura (Jarramplas, 2020), un libro que recupera buena parte la historia no contada de la región desde el siglo XX a la actualidad.
Especulación urbanística
Indignación en Extremadura: el TSJEx indulta la urbanización ilegal Isla de Valdecañas

Un auto del alto tribunal dictaen contra de lo que señaló en una sentencia anterior, que los edificios terminados de la polémica urbanización de lujo, construida en terreno protegido, podrán quedar en pie.

17 Comentarios
#46595 17:36 30/1/2020

Se han colado tres personas sin la titulación de Técnico Superior que se exigía ( Biólogo- Ingeniero Técnico forestal). Reclamaron judicialmente y los han dejado presentarse, el resto que no no fueron admitidos y no reclamaron judicialmente, teniendo titulaciones superiores como Ingeniero Forestal,ITF, Ciencias Ambientales Biólogo, etc se han quedado en en la calle.

Unos si otros no?

Responder
0
0
#21156 12:36 29/7/2018

DEBERÍA HABERSE CREADO PRIMERO GRUPO B. Es ilegal pedir esa titulación, no acorde con los grupos de clasificación. Va a recurrir todo quisqui.....

Responder
0
0
#21155 12:33 29/7/2018

INTERÉS DE TODOS LOS INGENIEROS FORESTALES EN RECURRIR LAS BASES, DADA SU ILEGALIDAD MANIFIESTA. El Colegio interpone recurso de reposición contra la convocatoria de Agentes del Medio Natural de Extremadura http://www.forestales.net/Canales/Ficha.aspx?IdMenu=4dc56744-a571-46bc-9d3c-2a845c874737&Cod=737dd6b0-90b6-4010-bf30-030eba95ddd6&Idioma=es-ES

Responder
2
1
Soliloquio 24:18 13/7/2018

El interés manifiesto de algunos sindicalistas interinos en que no se convoquen oposiciones.

Responder
3
2
#20373 9:23 14/7/2018

Creo que es algo simplista afirma esto, son muchos los opositores que se quieren presentar pero no pueden porque no tienen una titulación tan específica como la se pide en las bases; hay que abrirlo, como mínimo, a titulaciones similares

Responder
2
2
#20551 5:08 17/7/2018

Yo no me puedo presentar a cirujano por que no tengo la titulación, somos muchos los opositores que queremos ser cirujanos pero no tenemos una titulación tan específica... ¿Que lo abran como mínimo a titulaciones similares y te opere un fisioterapeuta?

Responder
6
0
#23025 8:49 16/9/2018

Me parece estupendo q exigan ese título han estudiado para ello hay otros puestos a los q no pueden aspirar q son para ingenieros

Responder
2
0
#20290 8:21 13/7/2018

No es entendible el empeño de la Junta en empecinarse a sacar un procedimiento selectivo que puede ser anulado por los tribunales; no sé si es por intereses ocultos o por incompetencia

Responder
4
1
#20356 24:13 13/7/2018

Me parece muy bien que sólo se exija la titulación de Técnico superior, es la preceptiva para el grupo B. Ahora a negociar la reclasificación del cuerpo en este grupo.

Responder
8
0
#20372 9:22 14/7/2018

Claro hay un problema claro y manifiesto que seguramente es ilegal, no concuerda titulación exigida con el grupo por el que se convoca. La junta ha tenido tiempo suficiente para crear nuevo grupo y no lo ha realizado.
Pero por otro lado, tb hay que abrir más la titulación, como se hace en todas las demás CCAA

Responder
0
4
#20392 12:21 14/7/2018

Si se exige otra titulación que no sea Técnico Superior de FP se acabó lo de la clasificación en el grupo B

Responder
7
0
#20397 13:36 14/7/2018

Claro, pero lo que se trata es que la convocatoria ponga no solo titulación técnico gestión forestal, sino otras titulaciones equivalentes a técnico en gestión forestal

Responder
1
2
#20420 18:50 14/7/2018

¿Cómo cuales?

Responder
0
0
#20426 19:50 14/7/2018

Ambientologos, itop, caminos...

Responder
2
7
#20433 21:28 14/7/2018

Entonces no sería grupo B.

Responder
3
0
A 9:11 16/7/2018

Como el Ciclo Formativo de Grado superior en Gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos

Responder
0
1
#20527 15:51 16/7/2018

Es el mismo. Esa es la denominación anterior.

Responder
2
0

Destacadas

Racismo
Un estallido antirracista en medio de la pandemia
La ola antirracista que ha desbordado ciudades en todo el mundo bebe de mareas preexistentes: una memoria múltiple de violencias policiales que quedaron impunes, años de resistencia contra el racismo institucional que dicta la exclusión de una parte de la población, y la conciencia de las clases trabajadoras racializadas de su condición desechable en las lógicas capitalistas. 
Sanfermines
San Fermín: una mundanidad imposible

Por primera vez las fiestas de Iruñea se han suspendido por motivos sanitarios, ya que el coronavirus es incompatible con el roce del festejo.

Cuando volvamos a encontrarnos
Vivir en las ciudades más afectadas por el coronavirus

Esperanza Balaguer y Javier Abella residen en dos de las ciudades más golpeadas por la pandemia. Desde Nueva York y San Pablo, comparten su experiencia como emigrantes en medio de la crisis del covid-19.

Últimas

Ley Trans
Confluencia Trans exige una ley estatal que garantice la autodeterminación de género
Una treintena de colectivos integrados en Confluencia Trans se movilizan en Madrid por los derechos de las personas trans y para que se apruebe la normativa que garantice la autodeterminación de género.
Costas
Contra el hotel de La Tejita y su mundo: rastros de una lucha ganada

Las que aquí hablan son solo unas pocas voces de las miles que gritaron en La Tejita. El texto bien podría ser anónimo. Esperamos recoger parte del sentir común.