Represión
La Cumbre Mundial del Turismo arranca en Donostia con dos detenidos en una protesta pacífica

La Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes que protestaban frente al edificio de Tabakalera donde se reunía la Organización Mundial del Turismo. En los últimos 3 años se han aprobado en Donostia la creación de 2.000 nuevas plazas hoteleras.

Donostia turismo ertzaintza
La Ertzaintza detiene a dos jóvenes que protestaban con el modelo de turismo en Donostia. Foto: Irutxulo Hitza

publicado
2018-05-24 10:29:00

La cumbre de la Organización Mundial del Turismo (OMT) arrancó ayer en Donostia entre fuertes medidas de seguridad. Una protesta pacífica frente al edificio de Tabakalera donde estaban reunidos los representantes institucionales y de la OMT acabó en dos detenidos y varios identificados tras la carga de la Ertzaintza. Esta concentración, enmarcada en la semana de convergencia de luchas Bizitza Da Handiena pretendía alertar del modelo de turismo en la ciudad y sus consecuencias, unas voces discrepantes que parece que no tienen cabida en la visión de ciudad y el monopolio del turismo como  motor económico por parte de los representantes institucionales.

La Organización Mundial del Turismo, órgano encargado de promocionar un turismo "responsable y sostenible" estará hasta el viernes en la ciudad para celebrar su 108ª reunión del Consejo Ejecutivo, una cumbre sobre la que planeaba la huelga prevista de trabajadores de los hoteles que fue desconvocada hace una semana ante la victoria sindical por la mejora de las condiciones laborales. En lo que va de legislatura, en Donostia se han aprobado 44 permisos de creación o ampliación de hoteles, hostales, pensiones y albergues, de los que 20 de ellos corresponden a nuevos hoteles en la capital gipuzkoana que aumentarán en 2.000 las plazas hoteleras de la ciudad, pasando de las 5.200 camas de 2015 a las 7.200. 

Desde la plataforma BiziLagunEkin han convocado una manifestación el viernes que partirá a las 18.30 horas desde Sagüés bajo el lema Aquí vivimos, aquí queremos vivir para denunciar el modelo turístico de la ciudad.

Relacionadas

Memoria histórica
Las partidas de Ojén

Sobre la participación libertaria en las partidas guerrilleras procedentes del pueblo malacitano de Ojén, y su actuación en Sierra Blanca.

Burorrepresión
Stop Represión denuncia censura del ayuntamiento

El colectivo señala la negativa del Ayuntamiento de Logroño para el uso de la plaza del Espolón como la última censura de despedida de la junta de gobierno saliente.

6 Comentarios
iñaki 10:30 25/5/2018

Como ya es costumbre la Ertzantza muestra sus dulces formas como polícía del pueblo que es ( quería decir del PNV y de los demás partidos de orden)...La consigna de hacerse ver en la calle, les conduce a dejarse ver en toda su brutalidad innecesaria...a qué viene ese modo de reducir a unos pacíficos manifestantes; ya solo falta que les pisen la cabeza por quejarse de la invasión de la ciudad

Responder
2
1
#17086 9:20 25/5/2018

pnv style!

Responder
2
0
Jon 24:03 24/5/2018

Me daría mucha vergüenza pertenecer a este grupo armado al servicio del Capital. Repugnante actuación.

Responder
5
1
#17074 22:51 24/5/2018

Esta es la libertad de expresión, reunión y manifestación que está permitida en casos de grandes eventos o reuniónes de jefazos y corruptos: NINGUNA.

Responder
8
0
#17068 22:11 24/5/2018

Lo hicieron con Iñigo Cabacas y lo volverian a hacer y destrozan manifestaciones pacificas ¡NO SON POLICIAS SON ASESINOS!

Responder
5
1
#17044 18:42 24/5/2018

Aquí se vé a la Ertzaintza violentando una reunión legítima y pacífica.

Responder
7
0

Destacadas

Partidos políticos
La relación entre PSOE y Podemos explicada en ocho gráficos

Un recorrido por los desencuentros entre los dos partidos que desde el 22 hasta el 25 de julio negociarán un Gobierno de coalición encabezado por el candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Acuerdos comerciales
El acuerdo de libre comercio con Europa se convierte en la última amenaza para el campo argentino

En Argentina 763.500 niños y niñas de entre 5 y 15 años realizan actividades productivas, según la encuesta EANNA. Ahora con el tratado de la Unión Europea y Mercosur, las condiciones laborales de los agricultores en Suramérica podrían incluso empeorar.

Últimas

Trabajo doméstico
El Gobierno vasco trabaja un Decreto para incluir a las trabajadoras del hogar en las ayudas a la conciliación

La norma que recoge el apoyo económico por reducción de jornada o excedencia entró en vigor en 2001. Una modificación realizada por el Ejecutivo vasco en 2007 excluía a estas trabajadoras como posibles beneficiarias.

Activismo
Menos activismo, más militancia
La división nace de la debilidad de una cultura militante que sirva de faro y muro de contención ante las dificultades del devenir político.