La Cumbre Mundial del Turismo arranca en Donostia con dos detenidos en una protesta pacífica

La Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes que protestaban frente al edificio de Tabakalera donde se reunía la Organización Mundial del Turismo. En los últimos 3 años se han aprobado en Donostia la creación de 2.000 nuevas plazas hoteleras.

Donostia turismo ertzaintza
La Ertzaintza detiene a dos jóvenes que protestaban con el modelo de turismo en Donostia. Foto: Irutxulo Hitza

publicado
2018-05-24 10:29:00

La cumbre de la Organización Mundial del Turismo (OMT) arrancó ayer en Donostia entre fuertes medidas de seguridad. Una protesta pacífica frente al edificio de Tabakalera donde estaban reunidos los representantes institucionales y de la OMT acabó en dos detenidos y varios identificados tras la carga de la Ertzaintza. Esta concentración, enmarcada en la semana de convergencia de luchas Bizitza Da Handiena pretendía alertar del modelo de turismo en la ciudad y sus consecuencias, unas voces discrepantes que parece que no tienen cabida en la visión de ciudad y el monopolio del turismo como  motor económico por parte de los representantes institucionales.

La Organización Mundial del Turismo, órgano encargado de promocionar un turismo "responsable y sostenible" estará hasta el viernes en la ciudad para celebrar su 108ª reunión del Consejo Ejecutivo, una cumbre sobre la que planeaba la huelga prevista de trabajadores de los hoteles que fue desconvocada hace una semana ante la victoria sindical por la mejora de las condiciones laborales. En lo que va de legislatura, en Donostia se han aprobado 44 permisos de creación o ampliación de hoteles, hostales, pensiones y albergues, de los que 20 de ellos corresponden a nuevos hoteles en la capital gipuzkoana que aumentarán en 2.000 las plazas hoteleras de la ciudad, pasando de las 5.200 camas de 2015 a las 7.200. 

Desde la plataforma BiziLagunEkin han convocado una manifestación el viernes que partirá a las 18.30 horas desde Sagüés bajo el lema Aquí vivimos, aquí queremos vivir para denunciar el modelo turístico de la ciudad.

Relacionadas

Libertades
El proceso contra los detenidos la noche del 15M se salda con multas de 380 euros

La Fiscalía les imputaba delitos de desórdenes públicos, daños, resistencia, atentado a la autoridad, faltas y lesiones, y pedía seis años de cárcel para cada uno de ellos.

Represión
Dos ertzainas denuncian a Argia por informar de la vulneración de un derecho lingüístico
1

Dos ertzainas han interpuesto una denuncia contra un periodista de ARGIA, a quien atribuyen la grabación y difusión de las imágenes que muestran cómo los agentes vulneraban el derecho lingüístico de una persona el pasado 21 de mayo en Donostia.

Procés
Las marcas del Estado
2
¿Por qué después de superar con exito amenazas violentas como el 23F o ETA el procés supone un desafío para el Estado español?
6 Comentarios
#17068 20:11 24/5/2018

Lo hicieron con Iñigo Cabacas y lo volverian a hacer y destrozan manifestaciones pacificas ¡NO SON POLICIAS SON ASESINOS!

Responder
5
1
iñaki 8:30 25/5/2018

Como ya es costumbre la Ertzantza muestra sus dulces formas como polícía del pueblo que es ( quería decir del PNV y de los demás partidos de orden)...La consigna de hacerse ver en la calle, les conduce a dejarse ver en toda su brutalidad innecesaria...a qué viene ese modo de reducir a unos pacíficos manifestantes; ya solo falta que les pisen la cabeza por quejarse de la invasión de la ciudad

Responder
2
1
#17086 7:20 25/5/2018

pnv style!

Responder
2
0
Jon 22:03 24/5/2018

Me daría mucha vergüenza pertenecer a este grupo armado al servicio del Capital. Repugnante actuación.

Responder
5
1
#17074 20:51 24/5/2018

Esta es la libertad de expresión, reunión y manifestación que está permitida en casos de grandes eventos o reuniónes de jefazos y corruptos: NINGUNA.

Responder
8
0
#17044 16:42 24/5/2018

Aquí se vé a la Ertzaintza violentando una reunión legítima y pacífica.

Responder
7
0

Destacadas

Pobreza energética
6,8 millones de personas sufren pobreza energética en España

Con motivo de la Semana Europea de Lucha contra la Pobreza Energética, organizaciones como la PxNME, la PAH y EeA reclaman el derecho fundamental y humano a la energía. La última reforma del bono social de electricidad, que entró en vigor el 1 de enero, rebaja sus potenciales beneficiarios de 2,3 a 1,1 millones de personas.


CIE de Aluche
El caso de la muerte de Samba Martine irá a juicio en junio

El Juzgado Penal número 21 de Madrid celebrará los próximos días 3, 4 y 7 de junio el juicio por la muerte de Samba Martine, que falleció en 2011 en el CIE de Aluche.

Migración
El juego que hay que superar para entrar en la Unión Europea

En Šid, un pequeño pueblo serbio fronterizo con Croacia, viven cientos de migrantes que prueban suerte cada día para entrar en la zona Schengen, pero son pocos los que lo consiguen.

Marruecos
“En Marruecos cuanto más rico eres, más libre eres”

¿Qué le pasa en Marruecos a una joven si —estando soltera— se queda embarazada? Sobre esta pregunta la cineasta Meryem Benm'Barek-Aloïs traza el argumento de Sofía (2018). La película, primer largometraje de la directora, fue galardonada en el festival de Cannes y aún puede verse en algunas salas del estado.  

Últimas

Almería
Dos décadas de acuerdos incumplidos
La revuelta del año 2000 forzó una negociación para sortear los costes de la huelga.
Ocupación de tierras
Nueva acción en el Cerro Libertad a diez días de que acabe el acuerdo con el BBVA

Desalojado en abril de 2018 por 300 guardias civiles, el Cerro Libertad, en Jaén, se enfrenta a un posible nuevo periodo de abandono a escasos días de que el acuerdo con el BBVA, propietario de la finca, deje sin acceso al colectivo que reivindica la defensa de la tierra andaluza. 

Insumisión
La insumisión en Extremadura

El 20 de febrero de 1989, hace ahora 30 años, cincuenta y siete objetores de conciencia en búsqueda y captura, prófugos por no haberse incorporado al ejército en su llamada a filas, se presentaron públicamente en el Estado español para expresar su desobediencia al servicio militar obligatorio (SMO). La insumisión había comenzado.

Fotografía
Paula Artés retrata a la invisible Guardia Civil
Paula Artés ha trabajado desde 2015 retratando las dependencias de la Guardia Civil en Catalunya para su libro ‘Fuerzas y cuerpos’.