Refugiados
La nueva estrategia de rescate en el mar del Gobierno de Pedro Sánchez provoca más muertes en el Mediterráneo

Desde APDHA e Irídia advierten que la limitación de la actuación de Salvamento Marítimo ordenada en enero por el Gobierno de Pedro Sánchez fue la causante de la muerte, el pasado 18 de junio, de 22 personas en el Mar de Alborán.

Mar de Alborán 3
Trabajadores de Salvamento Marítimo denuncian el deterioro de esta empresa pública. Martí Albesa

publicado
2019-06-26 14:02

Salvamento Marítimo ya no realiza rastreros ni en el mar de Alborán ni en el Estrecho. Tan solo realiza rescates en zona de búsqueda y salvamento (SAR) española y común de pateras que han sido previamente localizadas, dejando en manos de Marruecos el salvamento de personas en sus aguas. El cambio tuvo lugar en febrero y, como consecuencia, el pasado 18 de junio 22 personas perecieron en el Mar de Alborán, a pesar de sus llamadas de socorro. Así lo denuncian la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y el Centro de Defensa de los Derechos Humanos Irídia, que tachan este cambio de actuación de “dejación irresponsable” que incrementa el número de muertes en la Frontera Sur.

Hasta hace pocos meses, Salvamento Marítimo, ente público dependiente del Ministerio de Fomento, realizaba rescates tanto en zona SAR española como en zona SAR marroquí, en la que actuaba solo bajo autorización de Marruecos con el objetivo de socorrer las vidas humanas en situación de peligro. Sin embargo, actualmente, y bajo las directrices del General de la Guardia Civil del Mando Único y siguiendo la nueva estrategia del Gobierno español, solo realiza rescates en zona SAR española y común. “Ahora únicamente acude al rescate de pateras una vez han sido efectivamente localizadas en el mar, por lo que ya no se realizan rastreos ni en el mar de Alborán ni en el Estrecho”, denuncian desde estas dos organizaciones. El cambio se ha traducido, según señala Manuel Capa, de CGT Mar y Puertos, en que “ahora tardamos tres horas más en rescatarlas”, un aumento de tiempos que supone más naufragios y muertes en el mar.

Con el cambio de actuación, es ahora Marruecos el Estado que asume en exclusividad la responsabilidad de llevar a cabo la coordinación para el rescate de personas migrantes náufragas en zona SAR marroquí. Según Manuel Capa, “existen vínculos de comunicación” entre España y Marruecos por los que nuestro país “informa al país socio de la existencia de una patera en sus aguas” para que tome las medidas que considere necesarias, sin comprobar qué ocurre con la embarcación finalmente. El centro de coordinación español no entra en el procedimiento de Marruecos y “si no actúan, nadie sabe que no lo han hecho”, advierte.

Desde APHA e Irídia reclaman que “se vuelva a priorizar el rescate de personas sobre cualquier otro interés” y, para ello, “que se recuperen los protocolos anteriores en los que Salvamento Marítimo podía acceder a zona SAR marroquí en el caso de que la Marina Royale no asumiera el rescate y las personas se encontraran en riesgo de muerte”. También que Salvamento Marítimo pueda acudir a la zona antes de tener las coordinadas exactas para aminorar los tiempos de rescate. “Para ello necesita los medios y personal adecuados”, apuntan ambas organizaciones.

El cambio de actuación de Salvamento Marítimo, a decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, tuvo como objetivo reducir en un 50% la migración irregular, según publicaba El País en enero. “Por un lado, se han firmado acuerdos bilaterales entre el Gobierno y Marruecos para el control y devolución de personas migrantes, cuyo contenido no es público. Hemos el acceso a dichos acuerdos a la Comisión Europea, que lo ha denegado argumentando que ‘la garantía de confidencialidad es fundamental para que prospere este complejo ejercicio, cuyo objetivo es garantizar los intereses y los valores de la UE’”, denuncian desde APDHA.


Refugiados
¿Hacia el desmantelamiento de Salvamento Marítimo?

Los trabajadores de Salvamento Marítimo advierten que el mando único para la coordinación de las tareas de salvamento podría ser un paso previo al desmantelamiento de este servicio público, que ahora celebra sus 25 años de existencia.

Relacionadas

Grecia
Desalojos en Exarchia: la prueba de fuego de la solidaridad europea

El 26 de agosto los squats de Spirou Trikoupi 17, Transito 15 y Gare, eran brutalmente evacuados. Tomaba cuerpo la promesa de Kyriakos Mitsotakis de “limpiar” el barrio de Exarchia, refugio para migrantes y solicitantes de asilo.

Música
Festival Brota Música: sostenible e inclusivo
El Festival Brota Música de Rota es de los pocos en España que cumple con la norma europea UNE:EN ISO 20121 sobre Sostenibilidad Ambiental de Eventos
1 Comentario
#36353 15:25 26/6/2019

Así funciona el tráfico de seres humanos y así nos intentan engañar

El vídeo que publicaba en estos días la cuenta oficial de Twitter de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) es uno de esos vídeos que produce indignación a cualquiera que lo vea y que demuestra, bien a las claras, de qué forma se están lucrando algunas ONG a costa del sufrimiento de muchas personas y del atontonamiento de los europeos.

En el vídeo se puede observar cómo un pesquero arrastra un pequeño bote vacío. Una vez alcanzan un punto concreto del mar, salen del pesquero unas 80 personas que pasan a ocupar el citado bote, supuestos refugiados en una patera a la deriva. Finalmente, y tal y como se indica desde la propia cuenta de FRONTEX, un barco de una ONG acude al rescate del bote y ahí se escenifica el supuesto rescate de refugiados a la deriva.

El negocio de las ONG lucrándose de las desgracias ajenas es cada vez más claro y evidente. Se lucran de la generosidad de miles de crédulos que les aportan donaciones para sus supuestos fines benéficos, pero también se lucran de las subvenciones de los estados europeos por su supuesta labor social. Al final casi todo es mentira.

No es la primera vez en la que las ONG son cazadas cometiendo irregularidades con el indecente fin de lucrarse y, si las cosas siguen así y no se desmonta su chiringuito, no será la última. Lo peor es que por muchos vídeos que aparezcan de este tipo, todavía hay mucha gente que les sigue defendiendo e incluso justificando. Unos porque son demasiado crédulos y muchos más porque seguramente participen del negocio.

Y todo para acabar invadiendo el continente europeo. Al paso que va todo esto los que vamos a ser expulsados de Europa somos todos los europeos y todos estos supuestos refugiados se van a quedar con lo poco que sobre. De vergüenza ajena lo que está pasando.

Wait, wait. Why is that fishing trawler towing an empty wooden boat at high seas??? pic.twitter.com/psy2z6z9Wp

Responder
0
0

Destacadas

Migración
Dime de dónde vienes y te diré quién eres

¿Cómo repercuten las fronteras en los cuerpos e identidades de las personas migrantes? Las fronteras construyen las narrativas de la migración, las cuales son reproducidas y perpetuadas tanto por quienes migran como por las sociedades que ‘los reciben’. ¿Cómo ven las políticas migratorias a los migrantes? ¿Cómo influyen estas en la perspectiva que los ‘autóctonos’ tienen del extranjero? ¿La respuesta de alguna de estas preguntas influye en la respuesta de la otra?

Altsasu
La Fiscalía pide al Supremo que rechace los recursos de los jóvenes de Altsasu

El Tribunal Supremo ha escuchado hoy a los abogados de las defensas de los ocho jóvenes condenados a entre dos y 13 años de cárcel por la pelea de bar con dos guardias civiles en Altsasu. Los abogados de la defensa señalan irregularidades que van desde que las relaciones de la juez, Concepción Espejel, con la Guardia Civil, a la denegación sistemática de testigos presenciales.

Pensamiento
Marta Peirano: “Internet no es el problema, la extracción de datos es el problema”

La periodista Marta Peirano (Madrid, 1975) ha publicado El enemigo conoce el sistema (Debate, 2019), un ensayo sobre el estado actual de internet y de las sociedades que están moldeando una serie de herramientas privadas.

Elecciones
Se están riendo de nosotras

Digámoslo claro: nos sentimos humilladas, se están riendo de nosotras. Pero partamos de ahí para hacer algo al respecto, no para atrincherarnos en un búnker de cinismo o hartazgo.

Literatura
Tiempos negros, tiempos salvajes

La novela negra en España se debate entre el espejismo de un boom comercial con amplia presencia en las mesas de novedades, y una realidad en la que conviven autores de éxito con otros que habitan en los márgenes de un género que, pese a la supremacía del best seller, no renuncia a su espíritu crítico. Pasamos revista rápida al noir hispano hablando con escritores, editores, libreros y especialistas en el simple (en este caso, ficticio) arte de matar.

Especulación urbanística
Madrid vs Blackstone: cientos de familias afectadas lanzan una campaña contra el gigante inmobiliario

Incrementos del alquiler de hasta el 100% y situaciones de acoso llevan a los habitantes de cinco bloques de viviendas de Madrid a denunciar públicamente al casero más poderoso de España: el fondo buitre Fidere-Blackstone.

Últimas