Educación
Podcast | PAN #40 Brechas digitales, neorruralismo y la zona autónoma de Seattle

Entrevistamos a Inés Bebea, de la asociación Ondula y a Rafa de Alpargate acerca de educación digital crítica y sobre cómo romper brechas digitales. Charlamos acerca del fenómeno del turismo rural y ponemos el broche con un análisis sobre la zona autónoma de Seattle o Capitol Hill Autonomous Zone, ¿podemos vivir sin policía?


Año 1605. Andalucía

Dos figuras encorvadas a lomos de monturas viejas y cansadas se arrastran por los caminos que se adentran en Sierra Morena. Buscan un lugar donde poder esconderse y desparecer un tiempo. Según los rumores que les han llegado, las saetas de los cuerpos de la Santa Hermandad apuntan hacia sus cabezas. Penden sobre ellas acusaciones de haber subvertido el orden establecido al liberar un grupo de presos que se dirigían hacia galeras. Han sido los propios aldeanos quienes les han avisado de los rumores. El cuerpo de la Santa Hermandad no tiene buena fama en los pueblos y las ciudades. Casi todo el mundo conoce a alguien que ha sufrido la aplicación de su justicia forma desigual, caprichosa y altanera.

Tampoco ayuda a su imagen el hecho de que sus salarios se sostengan con gran parte de los impuestos que se pagan en el campo y las ciudades. Así es desde que la Santa Hermandad fuese creada por Isabel la Católica en Castilla en 1476 con el fin de mantener su orden impuesto y someter cualquier atisbo de levantamiento entre nobles y campesinos. Se les conoce de lejos porque visten de verde. A pesar de que ellos dicen de sí mismos que están para detener a criminales, ladrones y asaltantes de caminos, la gente sabe que esto nunca ocurre, ya que nunca llegan a tiempo cuando suceden dichos crímenes. De ahí que con el transcurso de los años, el pueblo fijase la expresión de “a buenas horas, mangas verdes” para sellar su particular venganza. La Santa Hermandad surge como primer origen de los cuerpos y las fuerzas del orden centralizadas.

Año 2077. Madrid

La repartidora pedalea con fuerza hasta que le arden las piernas. A pesar de que el motor eléctrico está funcionando a su máxima velocidad, el instinto de supervivencia la hace no desistir en el intento de ganar unos segundos. Por el retrovisor ve cómo las luces azules parpadean y las sirenas resuenan en su cabeza. La ciudad está poblada de todo tipo de detectores biométricos que trabajan incansablemente para entrenar al sistema de precognición de crímenes. Ella tiene un programa que hackea las respuestas que provoca en estos detectores y que le avisa si salta una alarma.

Esta vez ha saltado porque han detectado en su carga varios gramos de cocaína. Por contrato, ella no puede conocer el contenido de su paquete y, como transportan varios a la vez, en los casos en los que la policía encuentra droga, la empresa se desentiende y toda la responsabilidad recae sobre el trabajador. No es muy común ya que los traficantes guardan los paquetes en cajas opacas antes de enviarlos. No siempre ponen el cuidado debido a la hora de empaquetar. La empresa tampoco se hará responsable de la paliza que va a recibir en comisaría si la cazan después de haber tratado de salir. Pero si llega a la zona autónoma habrá zafado, ya que todos los repartidores visten exactamente igual para dificultar o impedir las identificaciones por cámara, tal y como les enseñan desde el sindicato.

Un último esfuerzo y entra en la zona autónoma, el barrio donde vive. Una de las dos que hay en la ciudad. Desde que se aprobaron a partir de las 'leyes Floyd' en EEUU, tras años de presión en las calles, poco a poco van creciendo en la vieja Europa. La policía no entra a menos que se de una situación grave de disturbios. A pesar del temor de la gente a la hora de dar el paso, las estadísticas muestran que la criminalidad relacionada con la violencia y las agresiones baja drásticamente.

Año 2020. Estados Unidos

Tras la ola de protestas provocada por los asesinatos y la violencia racistas ejercidos por los cuerpos y las fuerzas del orden, el debate sobre las distintas formas de abolición de la policía crece en las calles, las redes y hasta en los medios de comunicación.

El New York Times abre el domingo 14 de junio con una columna clamando por la abolición de la policía tal y como la conocemos. La presidenta del concejo municipal de Minneapolis se compromete públicamente a desmantelar el cuerpo policial en su totalidad para refundarlo, ya que admite que es imposible reformarlo. Asociaciones de todo tipo claman por eliminar la financiación de los cuerpos del orden, que reciben miles de millones de dólares al año, en la linea de los ejércitos más caros del mundo.

En Seattle se crea la Zona Autónoma de Capitol Hill. Tras varias semanas de duras represiones en las protestas callejeras, la policía abandona una comisaria, que es tapiada completamente por quienes viven en el barrio. Se designa el barrio como zona autónoma libre de policía.

A pesar de que los medios tratan de difundir la impresión de que un montón de gente armada ha tomado las calles y han establecido controles de identificación, a través de las redes sociales, lo que narran y muestran los vecino se parece mucho más a un 15m a lo grande. Muestras de arte callejero. Puestos de intercambio de libros. Largas horas de debate y reflexión. Y un gran número de puestos de reparto de bienes básicos y hospitales improvisados. 


Episodio cuadragésimo de Post Apocalipsis Nau. Emitido en directo el domingo 14 de junio a las 20:00 en Radio Vallekas. Sonamos también en Irola Irratia, Radiópolis y Radio Almaina.

Comenzamos invitando a Francisca Franca, compañera del programa El Coño Records, que nos atiende desde una aldea gallega para hablar sobre el éxodo de la ciudad al campo conocido como neorruralismo y esa idea de “comprar una aldea para huir de la ciudad”.

Javi y Aurora entrevistan a Inés Bebea, ingeniera y divulgadora de educación digital crítica que pertenece a la asociación Ondula, y a Rafa, del grupo Alpargate, que lleva más de 20 años entreteniendo y educando gente joven en el barrio granadino de Casería de Montijo, acerca de romper brechas digitales

El Alemán Impasible nos pone al día de la zona autónoma que se ha autoproclamado en Capitol Hill, Seattle, tras el abandono de la comisaría por parte de la policía. A raíz del hecho aflora el debate sobre la supresión de la policía tal y cómo la conocemos. ¿Podemos vivir sin policía?

Todo ello aderezado con la sesión de flamenco que ha preparado Payama Panki, el nuevo colaborador del programa.

Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Educación
Un rápido vistazo atrás a este curso

Este ha sido nuestro primer curso en El Sacapuntas y estamos contentas de haber participado, o al menos haberlo intentado, en lo que consideramos que son debates necesarios sobre la educación y las dimensiones que la rodean.

Educación
Pandemia, krisi ekosoziala eta hezkuntza

Hezkuntza da gakoa berriz ere, beharrezko hezkuntza trantsizioa, ekoherritar ahaldunduak heziko dituena eta etorkizuneko erronkei aurre egiteko erresilientzia garatuko duena. Hezkuntza trantsizioak bizitza jarri behar du hezkuntzaren erdigunean, jardueraren eta eskola curriculumaren muinean.

Educación
Volver al futuro: la inclusión en las coronaescuelas
El Conseller de Educació ya ha adelantado cómo será la vuelta al cole en el País Valencià, igual que ha asegurado que se contratará a más personal y que se “ha aprendido mucho” de la pandemia. En Elche, docentes y familias de escolares pertenecientes a grupos vulnerables reflexionan sobre las dificultades del pasado para configurar sus demandas del futuro.
0 Comentarios
Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia que la que el partido hizo pública la semana pasada.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesidad.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.