Política
Fútbol sobre cadáveres y escepticismo electoral

Un estudio revela que 6500 trabajadores inmigrantes han muerto en la construcción de las instalaciones que deben acoger el mundial de Fútbol de Qatar de 2022 mientras argelinos y libios desconfían de que los procesos electorales que atraviesan sus países traigan justicia y prosperidad
montaje actualidad mundo árabe
Beirut
26 feb 2021 06:12

Una investigación del The Guardian revela que al menos 6500 trabajadores inmigrantes de cinco países distintos han muerto en Qatar en la preparación del Mundial de Fútbol de 2022, y asegura que la cifra total de víctimas mortales es aún superior. En Argelia, miles de jóvenes retoman las calles exigiendo justicia social y el fin de la corrupción política mientras se muestran escépticos ante la posibilidad de que unas nuevas elecciones mejoren el rumbo del país.

En Alemania, un tribunal ha dictado la primera sentencia desde un país extranjero contra un miembro del aparato represor de Bashar al-Asad. El condenado pasará cuatro años y medio de cárcel acusado de estar involucrado en torturas y asesinatos. Miles de sirios esperan que este juicio sea el primero de muchos que contribuyan a restituir sus derechos como víctimas durante la guerra civil siria. En Libia, se cumplen 10 años de la revolución que expulsó y asesinó a Moammar Gaddafi mientras la ciudadanía sigue con desconfianza el proceso político que debe desembocar en unas elecciones en diciembre de 2021.

Más de 6500 inmigrantes muertos en la preparación del Mundial de Fútbol de Qatar

Más de 6500 trabajadores inmigrantes de cinco países distintos han muerto en Qatar durante la construcción de las instalaciones que deben acoger el mundial de fútbol de 2022, según asegura The Guardian. La cifra sale del recuento de las víctimas mortales originarias de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka, pero los impulsores de la investigación afirman que la cifra total de muertos “es considerablemente mayor”, ya que carecen aún de datos sobre los trabajadores venidos de países como Filipinas y Kenia. “Estos datos significan que al menos 12 trabajadores inmigrantes de estos cinco países sud asiáticos han muerto cada semana desde diciembre de 2010, cuando las calles de Doha se llenaron de multitudes entusiastas por la victoria de Qatar como país anfitrión del mundial”, calcula el periódico británico.

En Qatar grupos de cardiólogos han demostrado una correlación entre el trabajo en las altas temperaturas y la muerte de trabajadores teóricamente jóvenes y sanos por causas cardiovasculares

Qatar inició hace una década un ambicioso programa de construcción que incluye nuevos estadios deportivos, un aeropuerto, carreteras, hoteles y una nueva ciudad, que acogerá la final del mundial de fútbol. Las autoridades qataríes aseguran que el 69% de las muertes han sido provocadas por “causas naturales”, aunque voces críticas aseguran que este tipo de calificaciones no van precedidas de una autopsia. Durante los últimos años, Qatar ha recibido multitud de llamadas de atención para proteger a los trabajadores migrantes del trabajo al aire libre durante los meses de verano. Grupos de cardiólogos han hecho publicaciones vinculando las muertes de 1300 trabajadores nepalíes entre 2009 y 2017 con la exposición a las olas de calor, demostrando una correlación entre el trabajo en las altas temperaturas y la muerte de trabajadores teóricamente jóvenes y sanos por causas cardiovasculares.

La juventud argelina retoma las protestas contra la élite política

Decenas de miles de personas han salido a las calle en diversas ciudades argelinas durante los pasados días, en los que se cumplían dos años del hirak  [movimiento, en árabe] que estalló en febrero de 2019 exigiendo el fin de la corrupción política y justicia social. Aquel impulso echó del poder al presidente Abdelaziz Buteflika, que se perpetuaba desde 1999, pero no logró desbancar a los dirigentes tradicionales ni al sistema político que los sustenta, ni tampoco mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, muy empeoradas durante la pandemia.

Las protestas, impulsadas por la juventud —el que el 45% de la población en Argelia es menor de 25 años —exigían una reforma de la justicia y una nueva constitución, pero las autoridades optaron por convocar unas elecciones a las que no se presentó ningún opositor y en las que se batió un récord de participación negativa en el que no se alcanzó el 40%. Ganó el tecnócrata Abdelmajud Tebboune, quien ahora recibe la crítica de los manifestantes, que también cantan en contra de las fuerzas armadas en ciudades como Orán, Annaba, Setif, además de Alger.

Grupos de activistas calculan que más de 2500 personas han sido detenidas durante estos dos años, algunas de las cuales han pasado varias semanas entre rejas. Por su parte, Amnistía Internacional ha acusado a las autoridades argelinas de practicar detenciones arbitrarias contra manifestantes y periodistas, en ocasiones incluyendo largos períodos de detención.

El presidente ha reaccionado a las protestas llamando a convocar unas nuevas elecciones antes de lo que estaba previsto, pero muchos manifestantes niegan que esa sea la solución a los problemas del país. En declaraciones a Al Jazeera, el activista Zaki Hannache declaró: “No me interesa una reorganización, serían los mismos [dirigentes] viejos. Ocurre lo mismo con el parlamento: los nuevos diputados trabajarán, como el actual régimen, para sus propios intereses, y no para los del pueblo”.

Primera sentencia contra un miembro del aparato represor de al-Asad

Un tribunal extranjero ha sentenciado por primera vez a un miembro del aparato represor del presidente sirio, Bashar al-Asad, por crímenes contra la humanidad cometidos desde el inicio de la guerra civil en Siria. Ha ocurrido en Koblenz, Alemania. El sentenciado es Eyad al-Gharib, quien supuestamente habría identificado a manifestantes para más tarde detenerlos y habría estado involucrado en torturas y asesinatos. La pena es de cuatro años y medio de cárcel.

Los familiares de las víctimas durante la guerra aseguran que este tipo de resoluciones contribuyen a restituir sus derechos y esperan que la decisión del tribunal de Koblenz suponga un precedente.

Al-Gharib fue detenido en 2019 junto con otro miembro de la inteligencia siria, Anwar Raslan, a quien se acusa de 58 asesinatos además de haber supervisado la tortura de más de 4.000 personas entre abril de 2011 y septiembre de 2012. El juicio contra él aún está en marcha y se prevé que termine en octubre.

Las autoridades creaban fosas comunes en municipios alrededor de Damasco y que cada camión transportaba unos 700 cadáveres: “El olor era tan fuerte que se quedó en mi nariz”, declaró un testigo

El juicio de Koblenz supone la primera ocasión en que imágenes tomadas por la policía militar siria —y entregadas por un desertor— han sido presentadas ante un juez. Las imágenes muestran los cadáveres de 6786 sirios que han sido torturados hasta la muerte en centros de detención. También ha habido empleados del gobierno sirio que han declarado en condición de anonimato. Uno explicó que las autoridades creaban fosas comunes en municipios alrededor de Damasco y que cada camión transportaba unos 700 cadáveres: “El olor era tan fuerte que se quedó en mi nariz”, declaró. “Había corrientes de sangre y de gusanos. La primera vez que fuimos, no pude comer durante varios días”.

Libia cumple 10 años desde la revolución mientras espera elecciones

Libia conmemoró la semana pasada el décimo aniversario de la revuelta de 2011 que desembocó en la expulsión y asesinato del dirigente Moammar Gaddafi. Las avenidas y las plazas de Trípoli, la capital del país, fueron decoradas con pancartas y motivos que reivindicaban el aniversario. Según el jefe de las autoridades culturales de Trípoli, Hassan Wanis, los actos de celebración tuvieron lugar en todas las provincias de Libia.

La ONU y las partes enfrentadas en territorio libio, acordaron el pasado noviembre una hoja de ruta que lleve el país a unos comicios “libres, justos e inclusivos”. A pesar de eso, parte de la población se muestra escéptica

Estas fechas señaladas llegan poco después de que en el país se designara un gobierno interino que debe liderar Libia hasta unas elecciones, previstas para el 24 de diciembre. Este ejecutivo provisional es el resultado de meses de negociación entre organismos internacionales como la ONU y las partes enfrentadas en territorio libio, que acordaron el pasado noviembre una hoja de ruta que lleve el país a unos comicios “libres, justos e inclusivos”. A pesar de eso, parte de la población se muestra escéptica ante la posibilidad de que este proceso político traiga estabilidad, justicia y prosperidad al país. Creen que está liderado por actores extranjeros y temen que no logre combatir los poderes militares sobre el terreno, donde distintos grupos armados se reparten la influencia sobre diferentes territorios. “Es solo un intento de retratar a Libia como estable por un tiempo. Pero la guerra y la tensión volverán tarde o temprano mientras las milicias tengan el poder ”, dijo un ciudadano de 45 años en declaraciones a la prensa.

Durante varios años Libia ha tenido dos gobiernos paralelos y enemistados, uno apoyado por la ONU y ubicado en Trípoli y otro con el respaldo de países como Egipto y Rusia. El desgobierno y la impunidad que han reinado en el país han permitido la acción de milicias y grupos armados que han sumido el país en la violencia. Grupos de defensa de los derechos humanos exigen rendición de cuentas hacia las víctimas de crímenes de guerra y acusan a las autoridades de legitimar a los autores de homicidios, desapariciones y desplazamiento forzados o torturas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Oriente Medio
Escalada bélica Israel toma el ataque de Irán como una oportunidad para amarrar a EE UU y la UE a su proyecto bélico
Los analistas internacionales coinciden en que Netanyahu puede supeditar una respuesta moderada al ataque iraní a recibir luz verde para su anunciada masacre en Rafah, en el sur de Gaza.
Conflictos bélicos
Escalada bélica Irán lanza un ataque limitado y da por concluida su misión contra Israel
Israel asegura que ha interceptado el 99% de los proyectiles lanzados por Irán. Los líderes del G-7 se reunirán esta tarde para hablar de la “desescalada” de un conflicto que sigue amenazando a toda la región de Oriente Medio.
Líbano
Líbano Un terror conocido asalta el sur de Líbano
La destrucción, el desplazamiento masivo y la incertidumbre que causan los bombardeos israelíes son la última tragedia contra una población civil que desde el establecimiento de Israel ha sufrido guerras, ocupaciones y hostilidades militares.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.