Palestina
Ese occidente nuestro tan moderno, democrático y hediondo

Para numerosos políticos europeos y estadounidenses, Israel representa el único sistema democrático pleno en Oriente Medio y debe disfrutar de un derecho incuestionable de defensa

Arabista en la Universidad Autónoma de Madrid.

12 nov 2023 06:08

Uno de los argumentos más escuchados estos días en Europa y Estados Unidos en defensa de la brutal campaña militar que está sufriendo la franja de Gaza es que Israel representa los valores occidentales en la región de Oriente Medio. Los portavoces de la extrema derecha europea, reconvertidos en fervorosos defensores del sionismo, suelen referirse a aquella como “valladar” y “baluarte” de los principios básicos del “modo de ser” occidental. Esto es, la defensa de la democracia, la libertad y la igualdad entre todos los ciudadanos. Resulta extraño que personajes como Santiago Abascal aquí o Giorgia Meloni en Italia digan estas cosas, porque Israel representará muchas cosas pero la democracia y la igualdad entre quienes viven en su territorio, precisamente, no. De lo contrario, se permitiría que millones de personas que fueron expulsadas de sus casas pudieran volver a ellas, aunque solo fuera de visita, y también abolirían las leyes lesivas para los palestinos árabes que residen en la Palestina del 48 y no tienen los derechos de los judíos para comprar tierras o solicitar la reagrupación familiar. Eso por no hablar del estado de ocupación flagrante que se aplica sobre los territorios palestinos y la política de asesinatos, detenciones administrativas arbitrarias, la confiscación ilegal de tierras, la demolición de viviendas, la expansión de asentamientos, etc., que el régimen de Tel Aviv lleva practicando desde hace décadas a pesar de las denuncias y declaraciones condenatorias de todo tipo emitidas en su contra.

Israel no es una democracia entre otras razones porque se basa en presupuestos de pertenencia religiosa para definir la identidad de sus ciudadanos. Ya lo ha dicho el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu en más de una ocasión: allí está la patria de la nación judía, cuyos miembros disfrutan de derechos en exclusiva, por encima de la legitimidad de los palestinos a reclamar la potestad de vivir en las tierras donde ellos nacieron y sus ancestros han residido durante siglos.

Sin embargo, para numerosos políticos europeos y estadounidenses, Israel representa el único sistema democrático pleno en Oriente Medio y debe disfrutar de un derecho incuestionable de defensa. Tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, el apoyo al régimen de Tel Aviv se convirtió en una necesidad, para evitar que triunfara la “barbarie”. Una de las razones de esta particular entente entre la ultra derecha europea y las corrientes sionistas radicales en Israel, además de la búsqueda de legitimación mediática y financiación para su avance sostenido en las elecciones celebradas en los últimos años, reside en el odio profundo al “islam” –así, en abstracto, aunque no sepamos muy bien en qué consiste ese “islam”-, convencidos de que la creciente presencia de inmigrantes musulmanes en una Europa provecta y en desplome demográfico supone la principal amenaza para los valores de tolerancia e igualdad en el continente.

Para estos políticos, “Eurabia” se ha convertido en una realidad, gracias al impulso de las corrientes islamistas en Europa, que desean convertir a todos los europeos en súbditos de una gran república islámica de mujeres veladas, hombres barbudos y leyes contrarias a la diversidad religiosa, sexual o ideológica. Para los promotores del proyecto sionista, ese “islam”, así, en abstracto, constituye su principal enemigo, y precisa de una alianza internacional para combatirlo. Por supuesto, los dirigentes sionistas hacen un uso torticero de esta supuesta amenaza, que cuanto más se concrete en enemigos como Irán, paradigma de ese islam poderoso que se ha conjurado para derribar a occidente, resultará más efectiva.

Esta identificación de los valores occidentales con la salvaguardia de Israel responde a una visión muy peculiar respecto a la esencia de la historia de Europa en los últimos siglos

En realidad, esta identificación de los valores occidentales con la salvaguardia de Israel responde a una visión muy peculiar respecto a la esencia de la historia de Europa en los últimos siglos. Para los palafreneros de este neosionismo europeo, la colonización de la mayor parte del planeta con su corolario de pueblos erradicados de la faz de la tierra, saqueo de riquezas nacionales y la expansión del comercio de esclavos, entre otras lacras, constituyen “gestas”. Nada, pues, de lo que avergonzarse. Las guerras de dominación y exterminio, así como la esclavitud misma, no son inventos de occidente, ni mucho menos; por desgracia, constituyen una práctica habitual de la historia de la humanidad. Pero los europeos las han llevado a cotas insospechadas.

Lo mismo que el cinismo a la hora de abordar sus horribles consecuencias: unas veces las relativizamos, otras las negamos y las más de las veces las justificamos. Como están haciendo numerosos sectores políticos, sociales e intelectuales con el nuevo capítulo de la agresión israelí contra el pueblo palestino, incluidas las justificaciones vergonzantes o el silencio cómplice ante los ataques vandálicos a hospitales, escuelas y edificios de viviendas. Todo vale en nombre del combate contra Hamás y el “yihadismo”, aunque sea a costa de la vida de miles de civiles inocentes –bueno, no hay ningún palestino inocente, que diría más de un ministro y portavoz de los partidos sionistas radicales en Israel-.

Partiendo de estos supuestos no ha de extrañar el apoyo de numerosos estados, instituciones y particulares tanto europeos como estadounidenses al proyecto sionista. La idea misma de la colonización y la expansión de los asentamientos, contra la resistencia –que se tilda de terrorismo en todos los casos- de una población indígena atrasada y “reacia a la modernidad” debe suscitar por fuerza la simpatía de quienes consideran que el colonialismo, a través de prácticas similares a las que viene utilizando Israel desde hace décadas, merece una consideración positiva si es ese occidente tan liberal y avanzado quien lo lleva a cabo. Una labor civilizatoria, un tributo al progreso. Y al desarrollo económico, porque, como han reconocido la propia Meloni y compañeros suyos de ruta, la inserción plena de Israel en el contexto de Oriente Medio deparará grandes beneficios. Como los derivadas del gran plan de infraestructuras marítimas y ferroviarios que los estadounidenses llevan promocionando con entusiasmo para asegurar que Israel se convierta en la principal vía de entrada de gas natural y mercancías procedentes de Asia y el Golfo hacia Europa desde sus enclaves mediterráneos.

Por lo tanto, si cuando conminan a defender a Israel y sus tropelías con los palestinos hacen referencia a ese occidente que hiede y tanto les gusta, el occidente de las colonias, la esclavitud y la destrucción de un sinfín de pueblos y culturas indígenas, son libres de hacerlo. Nosotros nos amparamos en los valores de la igualdad y el respeto de la dignidad humana para denunciar el neocolonialismo israelí y su política sistemática de desposesión y expulsión de los palestinos. Y la verdad, nos importa poco si pueden calificarse de valores occidentales. O de cualquier otro sitio. Nos hallamos, en la medida que se ajustan a la razón, el sentido común y un mínimo de decencia ética, ante valores universales. De eso el régimen de Tel Aviv sabe muy poco. Tan poco como sus valedores incondicionales en Europa, los de siempre y los de última hora. En 2020, Meloni se comprometió a defender el derecho de Israel a existir, “sin la vergonzante ambigüedad de la izquierda”. Resulta evidente que, tres años después, lo está haciendo a conciencia.

Archivado en: Palestina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Fotogalería Más de 10.000 personas se manifiestan en Madrid por los 20 meses de genocidio en Gaza
La marcha por el centro de la ciudad fue convocada por la plataforma Fin al comercio de armas con Israel y la Red solidaria contra la ocupación de Palestina.
Córdoba
Genocidio Un acto en el centro de Córdoba recordará a los más de 15.000 niñas y niños asesinados por Israel
Se prevé que el acto dure desde las 8 de la mañana hasta la madrugada del domingo por la longitud de la lista. “El recuerdo de estas niñas y niños no puede ser borrado como un número más”, afirman desde el colectivo convocante.
Palestina
Palestina Detenidos y golpeados en El Cairo algunos de los activistas integrantes de la Marcha a Gaza
La Marcha Global a Gaza exige la liberación inmediata de Saif Abukeshek, su coordinador internacional, y el resto de activistas detenidos por la policía secreta egipcia el 16 de junio en El Cairo, actualmente en paradero desconocido.
Sirianta
Sirianta
15/11/2023 15:20

Quien se crea el cuento "del jardín" europeo necesita un baño de realidad con urgencia.

0
0
Economía social y solidaria
Litigios estratégicos La economía social llega a los tribunales: el auge de los juicios con impacto social y medioambiental
La litigación estratégica va tomando fuerza en España como herramienta de defensa de derechos humanos y de modelos económicos más sostenibles y justos social y medioambientalmente
Francia
Francia La izquierda francesa revalida sus liderazgos para recomponer la unidad y ganar en 2027
El socialista Faure, la ecologista Tondelier y el comunista Roussel siguen liderando sus respectivos partidos y mantienen el pulso al líder “insumiso” Mélenchon, en un Nuevo Frente Popular debilitado por sus disputas internas.
Sindicatos
CCOO Euskadi Santi Martínez: “Sabemos que si algo molesta a Vox, además del feminismo, es el sindicalismo”
El nuevo secretario general de CCOO Euskadi tiene claro que “cualquier votante del PP o de Junts trabajador por cuenta ajena está a favor de la reducción de jornada”
Galicia
Galicia La esperanza de la gestión colectiva frente al expolio: la Comunidad de Montes de Tameiga contra el Celta
Mientras varios proyectos industriales intentan privatizar y destruir los ecosistemas gallegos, algunos grupos de vecinos y vecinas organizadas hacen oposición social construyendo alternativas comunitarias. A veces, también ganan al gigante.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Da La Nota: la música como herramienta de emancipación
El programa musicosocial, nacido en Lavapiés, cumple diez años brindando formación y acompañamiento psicológico a niñas, niños y jóvenes.
Madrid
Fotogalería Más de 10.000 personas se manifiestan en Madrid por los 20 meses de genocidio en Gaza
La marcha por el centro de la ciudad fue convocada por la plataforma Fin al comercio de armas con Israel y la Red solidaria contra la ocupación de Palestina.
Ayuntamiento de Madrid
Orgullo en Vallecas “Frente a las trampas de la administración, Orgullo de barrio y autogestión”, lema de la manifestación LGTBIQ+
Con la manifestación de Orgullo Vallekano de este sábado, a las 18 horas desde la avenida Buenos Aires, se inician las diversas celebraciones del mes de la diversidad sexual en los barrios de Madrid.
Poesía
Literatura Versos desde el andamio: la posibilidad de una poesía de clase obrera, a debate
¿Existe una ‘poesía obrera’ o unas ‘poéticas trabajadoras’ contemporáneas? ¿Cómo se expresan? Tras los pasos del fallecido poeta francés Thierry Metz, el “poeta del andamio”, consultamos a autoras, expertos y editoras.

Últimas

Córdoba
Genocidio Un acto en el centro de Córdoba recordará a los más de 15.000 niñas y niños asesinados por Israel
Se prevé que el acto dure desde las 8 de la mañana hasta la madrugada del domingo por la longitud de la lista. “El recuerdo de estas niñas y niños no puede ser borrado como un número más”, afirman desde el colectivo convocante.
Castellón
Castelló Salvar La Surera de Almedíjar: una llamada a la acción por el futuro del mundo rural
La cooperativa Canopia impulsa una campaña de financiación colectiva para asegurar la propiedad comunitaria y ampliar su base social.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez se abre a medidas impensadas mientras sus socios entran en modo supervivencia
En su peor momento y esperando más golpes, el líder del PSOE filtra que podría aceptar cambios en los aforamientos y aumentar el castigo a corruptores. Sumar corre el riesgo de desangrarse por sus confluencias y el soberanismo vasco pide cautela.
Opinión
Opinión Diez alternativas a la seguridad militarizada
Con motivo de la cumbre de la OTAN del 24 y 25 de junio, organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y políticas de distintos territorios del Estado español convocan viernes y sábado en Madrid la Conferencia por la Paz y contra el Rearme.
Patrimonio cultural
Historia Cuidadoras invisibles también en el patrimonio
Numerosas mujeres, sin obtener reconocimiento, se han encargado de preservar lo que más tarde se consideraría patrimonio cultural. Sin ellas, es posible que hoy no pudiéramos admirar la majestuosidad de ciertos espacios.
Más noticias
Santiago de Compostela
Santiago de Compostela El Supremo obliga a los Franco a devolver las dos estatuas del Pórtico de la Gloria
El alto tribunal condena a los demandados a la restitución de dos esculturas románicas trasladadas por la familia del dictador al Pazo de Meirás.
Tribuna
Tribuna El Puertito de Adeje: turismo de masas, especulación urbanística y ecocidio en Canarias
Situado al sur de Tenerife, el Puertito de Adeje es un lugar de gran valor patrimonial o natural que será destruido si la movilización social no impide la construcción del macroproyecto turístico Cuna del Alma.
Comunidad de Madrid
Contaminación El vecindario de Guadalix se organiza para frenar una planta de biogás en suelo público
Se quejan de que el Ayuntamiento no les ha informado de este proyecto mediante el que se podrían llegar a tratar hasta 25.000 toneladas de residuos al año.

Recomendadas

El Salvador
Bianka Rodríguez “El Estado salvadoreño fue borrando todo lo que tenía que ver con género y con diversidad”
Presidenta de Comcavis en El Salvador, y directora de Ilga Lac, esta activista trans logró cambiar su nombre y mención registral al sexo en un país que no cuenta con una ley de identidad.
Oriente Próximo
Oriente Próximo Israel dinamita la política internacional con su ampliación de la guerra a Irán
Los ataques de Israel y la presión a Estados Unidos para que se involucre en la guerra descalabran los complejos equilibrios en la región. Netanyahu aprovecha la ofensiva para que el mundo deje de hablar de Gaza.
Galicia
Galicia Ourense se organiza para combatir patrullas de extrema derecha en los barrios más empobrecidos de la ciudad
Vecinas y vecinos y los movimientos sociales responden al discurso del miedo promovido por Frente Obrero y señalan su estrategia de criminalizar la pobreza y sembrar odio en contextos de exclusión y abandono institucional.