M8aren ondoren ireki diren ateak

Martxoaren 8an gertatu ziren gauza askok bere eztabaida behar dute, dudarik gabe, esate baterako gizonen tokia zein izan zen, grebak lanaren munduan izandako eraginkortasuna eta sindikatuek agertutako jarrera epela

Mujeres en huelga
Mujeres en huelga Gaelx

publicado
2018-03-26 11:12:00

M15an izan nituen sentsazio batzuk berrazaleratu zitzaizkidan martxoaren 8ko greban. Emozio ikaragarria, nirekin zerikusi txikia zuten pertsona askorekin momentu ezberdinak konpartitzea (denok emakume* ginen baina zeharkatzen gaituzten gainontzeko baldintzek ezberdin egiten gintuzten), hirian normaltasunik ez egotea, baina batez ere, gatazkak-egoerak-egunak gainditu egin gintuelako sentsazio ederra izan zen adierazgarriena. Zirraragarria izan zen. Etxera joan nahi ez izatearen sentsazioa oso presente dut egun horren bukaeran.

Emozio handiko egunaren ondoren, pentsatu eta eraikitzeko momentua heldu da eta mugimendu feminista ezberdinei erronka itzela jarri zaie/zaigu mahai gainean. Grebaren emaitza ez zen bakarrik antolakuntzaren ondoko zerbait izan (nahiz eta antolakuntza hori ezinbestekoa izan zen), gauza gehiago eta zabalagoak gertatzen ari direlako izan zen itzela martxoaren 8a, eta horien inguruan hausnartu eta lasai eztabaidatzeko momentua dugu hau.

Burura datozkigun galdera guztien artean bi dira bereziki eserlekutik mugiarazten nautenak, alde batetik zer egin grebaren egunean elkartutako identitate ezberdin horiek lanean jartzeko grebaren ondoren?, hau da nola eutsi militantea ez zen profilaren emankortasunari; eta, bestetik, zein izan daitekeen ibiltzen jarraitzeko bidea hemendik aurrera. Orain arteko duten ildo garrantzitsuenak, bortizkeria batez ere, txiki gelditu zaizkigulako eta gorago begiratu behar dugulako.

Martxoaren 8an gertatu ziren gauza askok bere eztabaida behar dute, dudarik gabe, esate baterako gizonen tokia zein izan zen, grebak lanaren munduan izandako eraginkortasuna eta sindikatuek agertutako jarrera epela, baina olatuak ematen digunaren indarra da mantendu beharreko gauzarik inportanteena, eta horren jarraipena bermatu behar dugu.

Gure erosotasun gunetik ateratzeko momentua da: hala erakutsi zigun grebaren egunak.

Relacionadas

Opinión
Cómo deshacerse de Vox rápidamente
2

A pesar de todas las diferencias entre el panorama político de España y Alemania, parece que ahora se ha encontrado un nuevo rasgo común: el surgimiento de un partido de extrema derecha.

Opinión
La ilegalización del comunismo y el melón de Schrödinger
4

La propuesta del PP de ilegalizar a los partidos “comunistas” no afecta solo a los comunistas: interpela a todos los demócratas.

Opinión
Euskaraldia, aldi batez edo aldi oro?

Euskaraz aritzeko aukera gero eta gutxiago dugula pentsatu dut. Baina beharbada, gero eta euskara gutxiago dakit eta dakigu, eta ondorioz, erdaraz betetzen dugu ezjakintasun horren hutsunea

0 Comentarios

Destacadas

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Empresas autonómicas de capital riesgo
CRM destinó 1,5 millones de euros a una empresa cuando un primo de Esperanza Aguirre entró en su accionariado

La empresa de capital riesgo madrileña Capital Riesgo Madrid perdió 1,3 de los 1,5 millones de euros que invirtió en la empresa textil Suprasport coincidiendo con la entrada de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Industria
Reconversión industrial del automóvil, pero con mejores condiciones laborales

CGT denuncia la utilización por parte de la patronal de la transición hacia el coche eléctrico para una “reestructuración salvaje” de las plantillas, y plantea aprovechar la oportunidad para mejorar las condiciones laborales en las plantas. 

Catalunya
16 detenidos, entre ellos dos alcaldes, en una operación de la Policía Nacional en la comarca de Girona

Las detenciones no han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, que lleva la causa, sino ejecutadas directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Últimas

Laboral
Konecta despidió a 92 personas discapacitadas con la aprobación de la Agenda Tributaria
La Justicia madrileña da la razón al sindicato CGT y considera nulo el despido de 92 trabajadores con discapacidad de la multinacional del call center Kontacta. El sindicato señala la responsabilidad de la Agencia Tributaria, cliente de la empresa, a la que acusa de “cómplice” de los despidos. 
Refugiados
¿A qué huele un refugiado?
1

Los pabellones que todavía se mantienen en pie en el campo de concentración franquista de Montijo son un monumento (no reconocido) a la memoria de las víctimas de la represión fascista. Estos días, el bloqueo en el puerto de Barcelona del barco de Open Arms devuelve al presente la indignidad del trato degradante a los refugiados.  

México
El perdón del Gobierno de Mexico a la periodista Lydia Cacho llega con 14 años de retraso

El Gobierno de México pide perdón a la periodista Lydia Cacho por la persecución, detención y tortura que sufrió en 2005 tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, una investigación sobre las mafias de la trata y la explotación infantil en el sur del país.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse a los dos años y tres meses.

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.