Opinión
Vergüenza

No le indignaba más a Boccaccio la avaricia de los clérigos y la nobleza corrupta de su tiempo que a nosotras ese engendro de política.
ayuso sanidad pública
Cabezuda de Isabel Díaz Ayuso en una manifestación por la sanidad pública. Pablo 'Pampa' Sainz
Montserrat Galcerán

Catedrática de filosofía.

25 abr 2021 06:32

Siento vergüenza de tener una Presidenta de la Comunidad tan zafia y tan ignorante, que no es capaz de hilar dos frases seguidas con sentido. Que sólo sabe gritar e insultar, que se deleita en la estupidez.

Siento vergüenza de que la presidenta de mi Comunidad proclame a los cuatro vientos que Madrid es distinta porque en ella te puedes emborrachar de cerveza cuando te venga en gana, aderezada con un bocata de calamares. Como si comer y beber en la calle fueran la marca de identidad madrileña.

Siento vergüenza de la imagen que Madrid está ofreciendo a España y al mundo; la imagen de una ciudad enfeudada a una clase política incapaz de ver más allá de su propio bolsillo, de sus propios caprichos, de su frenesí desbocado, de su euforia suicida.

Entiendo que queremos evadirnos, disfrutar un poco, respirar de nuevo. Pero no comprendo que la política pública se reduzca a incentivar la bebida al aire público como marca de la casa, a convertir el carpe diem en política pública

Siento vergüenza de unos dirigentes políticos, y en particular de una jefa tan negligente que es capaz de dejar morir a la gente sin importarle un comino; sin la menor consideración hacia los muertos y enfermos ocasionados por la pandemia, a los que ha abandonado a su suerte en residencias de la muerte y a los que ha negado el traslado a un hospital. Ancianos y ancianas que han sido nuestros vecinos y vecinas y que han muerto sin la más mínima atención.

Siento vergüenza de una dirigente política que lloró lágrimas negras —negras de rimmel— por unas muertes que no sentía. Más de 23.000 fallecidos en la Comunidad que no le merecen ni un comentario.

Siento vergüenza por los niños alimentados durante meses con pizzas sabrosísimas cuyo objetivo no era nutrir a los infantes sino evitar los problemas económicos de algunos negocios de restauración, amigos de la presidenta.

Siento vergüenza por lo que está pasando en esta ciudad y en esta comunidad. Comprendo el desánimo, el hastío, el hartazgo de tantos meses de restricciones. Es insoportable que se restrinja el ocio hasta lo indecible y en cambio se obligue al trabajo, inclusive con riesgo para la salud. Entiendo que queremos evadirnos, disfrutar un poco, respirar de nuevo. Pero no comprendo que la política pública se reduzca a incentivar la bebida al aire público como marca de la casa, a convertir el carpe diem en política pública.

Siento pavor ante mis conciudadanos tan inconscientes y descuidados que prefieren mirar hacia otro lado ante tales políticas. Deseosos de convertir Madrid en un gran botellón en nombre de la Libertad.

En el siglo XIV Boccaccio aprovechó la peste de Florencia como marco en el que situar sus conocidas narraciones, el famoso Decameron. Trata de un grupo de jóvenes adinerados que intentan salvarse de la epidemia huyendo a una villa campestre donde pasaban las noches contándose cuentos, algunos eróticos bastante subidos de tono. Nos dice el poeta que mientras tantos sufrían y morían “otros afirmaban que la medicina certísima para tanto mal era el beber mucho y el gozar y andar cantando de paseo y divirtiéndose y satisfacer el apetito con todo aquello que se pudiese, y reírse y burlarse de todo lo que sucediese; y tal como lo decían, lo ponían en obra como podían yendo de día y de noche ora a esta taberna ora a la otra, bebiendo inmoderadamente y sin medida y mucho más haciendo en los demás casos solamente las cosas que entendían que les servían de gusto o placer”. En medio de la locura inducida por la peste, la villa refugio se convierte en un lugar tranquilo donde la vida y la muerte, los placeres y los vicios se sustraen a la desmesura provocada por el miedo.

A pesar de su nacionalcatolicismo Ayuso parece tocada por esa locura. Rechaza cualquier confinamiento y pretende quedarse la ciudad para ella y los suyos que en las noches de borrachera se contarán sus cuentos bocaccianos. Y expulsarnos a todos los demás, a todos aquellos y aquellas a las que ya no nos da el cuerpo para más atropellos. Su desenfado y su chulería rayan en lo grotesco de unos ricachones, nuevos y viejos, que están más allá del bien y del mal. Su capricho es su Ley. Esta es su Libertad. No le indignaba más a Boccaccio la avaricia de los clérigos y la nobleza corrupta de su tiempo que a nosotras ese engendro de política.

Ahora bien, aquellos seguidores que no tengan un buen o mediano patrimonio pagarán con creces estos abusos. Pagaremos todos cuando ya no haya hospitales a los que acudir ni parroquianos a los que servir una caña. Sólo quedará el monigote de la Pinocha madrileña para avergonzarnos todavía más por haber formado parte de ese vecindario cruel.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones Madrid 4M
El PP ganó el 4 de mayo en todas las franjas de edad salvo una
El Centro de Investigaciones Sociológicas arroja la foto de la incontestable victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.
Política
A río revuelto en Madrid, ganancia de malhechores
26 años de poder de la derecha madrileña deja un poso que solo puede eliminarse recuperando sin impaciencia lo colectivo frente al “sálvese quien pueda”
Opinión
La fuerza superadora
La mayoría habló, no lo hizo posible y no se fijó en lo que de verdad importa. Perder estaba dentro de lo previsible, hacerlo con los resultados finalmente obtenidos, no. Para tener opciones en 2023, la nueva derrota de las fuerzas progresistas madrileñas el 4 de mayo debe dar paso a una reflexión profunda y a decisiones extraordinarias.
#88148
25/4/2021 16:43

Ayuso es todo menos ignorante. Sabe perfectamente qué mensajes tiene que dar para conseguir llevar a cabo políticas que están más que decididas y encaminadas desde hace años.
Otra cosa es que haya gente que se identifique con esos parapetos ideológicos y no vea más allá y le vote.

8
1
#88144
25/4/2021 15:11

Vale... pero ¿cuál es el horizonte, la Utopía?...
La social-demagogia no mola...

2
6
#88137
25/4/2021 12:38

Vergüenza compartida por muchas. Por vergüenza y por dignidad no podemos dejar que esta plaga siga al frente (por decir algo, porque todos sabemos que no es más que la marioneta de los grandes grupos empresariales) de la Comunidad.

7
4
#88132
25/4/2021 12:26

Una cuestión que no se ha abordado, que se debería denunciar y por la que habría que dar batalla, es el nulo interés en garantizar el voto por parte de la CAM. No se ha aumentado el número de mesas electorales con respecto a 2019. Es una vergüenza, que ante las más que probables aglomeraciones en tiempos de pandemia (y en medio de la 4ª ola), se dispongan de los mismos recursos. ¿Eso es buena gestión? ¿Eso es garantizar el derecho y la libertad de voto?

4
4
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.