Obsolescencia programada
Regulación pionera en Extremadura de la obsolescencia programada

Extremadura es la Comunidad que más ha incrementado su producción de residuos per cápita, generando 409.4 kg por persona en 2015, lo que supone un aumento del 11.8%

Basura electrónica
Montaña de basura electrónica en el SIMO 2.007. Fotografía de manuelfloresv

Según Sheriff and Rice, la obsolescencia programada implica un plan de diseño que está destinado a que los productos existentes ya no sean deseables (funcional o psicológicamente) para el consumidor y en consecuencia tengan que ser reemplazados por nuevos productos, generando más desperdicios o residuos. De este modo, esta práctica acorta la vida útil de los productos de una manera predeterminada por el fabricante o la empresa durante la fase de diseño, con lo que, tras un periodo de tiempo calculado de antemano, se vuelven obsoletos o inservibles, lo que repercute en el incremento de las ventas, pero que constituye un fraude masivo a las personas consumidoras y un problema medioambiental.

En cuanto a Extremadura, de los últimos datos disponibles según el informe Gestión de residuos y economía circular, de la Escuela de Negocios EAE, la cantidad de residuos generados por la comunidad autónoma ascendió a 497.998 t. Además, según los datos de generación per cápita de 2015 con respecto a los de 2013, en su mayoría las Comunidades han aumentado su producción de residuos por habitante, destacando el caso de Extremadura, territorio que más ha incrementado su producción, generando 409.4 kg por persona en 2015, lo que supone un aumento del 11.8%.

Destacando el caso de Extremadura, territorio que más ha incrementado su producción, generando 409.4 kg por persona en 2015, lo que supone un aumento del 11.8%

Según dicho estudio, “estas cifras han aumentado debido a los nuevos modelos económicos que fomentan el mayor consumo, así como el diseño o proceso de fabricación de los fabricantes electrónicos y eléctricos que buscan que los productos tengan menor durabilidad (obsolescencia programada)”. Y sigue afirmando que “el modelo de economía circular tiene como objetivo que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Sin embargo, existen empresas enfocadas a aumentar su demanda e ingresos a través de la reducción intencionada del tiempo de vida de los productos o de sus componentes, una práctica conocida como obsolescencia programada. Como se presentó en los datos de partida, la generación de residuos mundial y en específico de los residuos electrónicos y eléctricos crece preocupantemente con el paso de los años”.

REGULACIÓN SOBRE LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

La normativa se ha empezado a preocupar de los efectos de la obsolescencia programada, y el primer país que lo ha regulado ha sido Francia mediante la Ley de Transición Energética y Crecimiento verde del 17 de agosto de 2015, donde es considerada como un delito, con una pena de prisión de 2 años y una multa de 300.000 euros. Posteriormente, ya en el año 2017, Ecuador también reguló esta materia en el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación. Por su parte se ha producido un tratamiento jurisprudencial en Estados Unidos y Brasil y propuestas de regulación en Bélgica y Alemania.
Obsolescencia programada
Un IVA social contra la obsolescencia programada

Europa lo recomienda. La economía social lo exige. En varios países de Europa se practica, pero en el Estado español todavía no se aplican medidas fiscales para crear una economía circular y luchar contra la obsolescencia programada.

A nivel comunitario, el Parlamento Europeo realizó un llamamiento en 2017 a la Comisión Europea y los estados miembros para luchar contra esta práctica. La Resolución del Parlamento Europeo, de 4 de julio de 2017, sobre Una vida útil más larga para los productos: ventajas para los consumidores y las empresas fue aprobada con una abrumadora mayoría (662 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones).

Sin embargo, España apenas ha realizado avances sobre esta materia. Tan solo, en el mes de febrero de 2015, el Gobierno adaptó el Real Decreto sobre residuos y aparatos electrónicos al dictamen elaborado por la Comisión Consultiva de Transformaciones Industriales del CESE, que promueve la reutilización.

En cuanto a la sociedad civil, existen diversas plataformas para denunciar la obsolescencia programada y reclamar productos libres de esta práctica. Así, por ejemplo, la Organización de Consumidores y Usuarios, cuyo propósito es conseguir una ley en España similar a la aprobada en Francia, promueve una campaña larga vida a lo que compro, así como diversas organizaciones ecologistas y de consumidores.

Obsolescencia programada
Obsoles ¿qué?
La obsolescencia de productos es un recurso del modelo para que no cese el ciclo de compra y descarte. Analizamos iniciativas frente a esta práctica.

En opinión de ADICAE Andalucia, “la prohibición en sí (de la obsolescencia programada) cabría tanto dentro del sistema español como del europeo, de forma indirecta o introduciendo una prohibición legal expresa, pero habría de ir a la par que numerosas reformas y modificaciones en entornos conexos como la normativa de gestión de residuos (y otros múltiples ámbitos) debido a que su interrelación podría obstaculizar y mermar el potencial impacto de cualquier norma”.

En la Asamblea de Extremadura, el Grupo Parlamentario Socialista presentó la Propuesta de Ley del Estatuto de los Consumidores de Extremadura, que fue aprobada el pasado jueves 28 de enero

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó en junio de 2017 la Proposición no de Ley para la prohibición de la obsolescencia programada y un año después la Proposición de Ley sobre Cambio Climático y Transición Energética, donde también se incluían medidas para atajar la práctica de la obsolescencia programada.

REGULACIÓN EN EXTREMADURA

En la Asamblea de Extremadura, el Grupo Parlamentario Socialista presentó la Propuesta de Ley del Estatuto de los Consumidores de Extremadura, que fue aprobada el pasado jueves 28 de enero con el voto a favor del PSOE y Ciudadanos y la abstención de PP y Podemos. En el texto original de la propuesta de ley en su artículo 26, se introducía una mención, de manera pionera con respecto a la regulación a nivel autonómico, de la denominada obsolescencia programada. Dicho artículo establecía que “se prohíben las prácticas de obsolescencia programada, entendiendo como tales el conjunto de técnicas por las que las empresas pretenden reducir deliberadamente la vida útil de un bien para aumentar la tasa de sustitución”.

El Grupo Parlamentario Podemos consideró que esa mención era insuficiente y poco concreta, presentando una enmienda dentro de lo que permitan las competencias autonómicas, que a su vez fue transaccionada por el PSOE. En el texto finalmente aprobado se añaden que se impulsarán medidas por las empresas tales como facilitar la reparación de sus productos, mejorar la calidad y la sostenibilidad de los productos manufacturados, establecer un sistema que garantice una duración de vida mínima de los productos adquiridos, ampliar el sistema de garantías de modo que las reparaciones se hagan a cargo del fabricante así como fomentar el consumo responsable y la etiqueta voluntaria.

Asimismo, se establece en ese artículo 26 que “la vida útil estimada de los bienes de naturaleza duradera se considerará una característica esencial del producto”, es decir, que las personas consumidoras tienen derecho a recibir información completa y comprensible de la vida útil del bien que compren.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Consumismo
LECTURA 10 libros críticos con el modelo de consumo
Recopilamos diez libros que muestran una visión crítica del modelo y la sociedad de consumo.
Artes escénicas
Artes Escénicas ‘iSlave’: tecnología, esclavos y consumo
En ‘iSlave’, el compositor Alberto Bernal propone, junto a Mar Gómez y Pablo Ramos, reflexionar en el escenario sobre la esclavitud que la tecnología provoca en este sistema a un lado y otro de la pantalla.
anonimander
6/3/2019 4:24

Error de servidor!

0
0
#31283
6/3/2019 4:23

Cuando logremos que el enriquecimiento, la plusvalía, el «hacer caja» a costa de lo que sea esté implícito en nuestra manera de pensar como el mayor mal antinatura empezaremos a caminar por el rumbo adecuado. Para eso el gobierno debe ser el de las personas, el pueblo, la ciudadanía concienciada controlando a quienes hacen y ejecutan las leyes constantemente, no delegando y legitimando el latrocinio cada cuatro años. Sin embargo el ejemplo del TTIP, CETA y otros tratados comerciales que citan en otro comentario es prueba de que el camino de la economía corre por otros rumbos, apoyada por los mass-media propiedad de es misma clase neofeudal global.
Este jolgorio consumista en sus numerosas variantes (falso símbolo de estatus social, de diferenciación clasista, de felicidad por la pura posesión efímera) provoca, además de un mundo cada día más desigual, la catástrofe de nuestra civilización. Y cuando estamos de fiesta no parece interesarnos otra cosa.
Sobre los llamados puntos limpios falta absolutamente una trazabilidad transparente. Leí o escuché hace poco que el destino de la basura electrónica se esconde y camufla para que las cifras y las memorias de la administración y la industria cuadren. Un experimento de un grupo ecologista colocó GPS en distintos productos enviados a los citados puntos de reciclaje en distintos lugares de nuestra geografía, y resultó que muchos de estos productos acabaron en chatarreras próximas a vertederos e incineradoras, o a basureros "industriales" de las costas de Nigeria y otros países africanos. Metemos la mierda bajo la alfombra creyendo que como no se ve no existe. La meten por nosotros haciéndonos creer que somos buenos ciudadanos porque clasificamos convenientemente la basura...

0
0
#30161
5/2/2019 18:14

Cuidado con acuerdos comerciales como TTIP, CETA, y otros que ponen los intereses de las empresas por encima de los gobiernos.

1
0
#30116
4/2/2019 18:46

Menos mal que somos pioneros en algo positivo

2
0
#30113
4/2/2019 18:00

Que lo apliquen a los trenes

5
0
#30110
4/2/2019 17:23

Espero que de verdad lo apliquen y que multen a las empresas que la practican

13
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.