Obsolescencia programada
Regulación pionera en Extremadura de la obsolescencia programada

Extremadura es la Comunidad que más ha incrementado su producción de residuos per cápita, generando 409.4 kg por persona en 2015, lo que supone un aumento del 11.8%

Basura electrónica
Montaña de basura electrónica en el SIMO 2.007. Fotografía de manuelfloresv

Según Sheriff and Rice, la obsolescencia programada implica un plan de diseño que está destinado a que los productos existentes ya no sean deseables (funcional o psicológicamente) para el consumidor y en consecuencia tengan que ser reemplazados por nuevos productos, generando más desperdicios o residuos. De este modo, esta práctica acorta la vida útil de los productos de una manera predeterminada por el fabricante o la empresa durante la fase de diseño, con lo que, tras un periodo de tiempo calculado de antemano, se vuelven obsoletos o inservibles, lo que repercute en el incremento de las ventas, pero que constituye un fraude masivo a las personas consumidoras y un problema medioambiental.

En cuanto a Extremadura, de los últimos datos disponibles según el informe Gestión de residuos y economía circular, de la Escuela de Negocios EAE, la cantidad de residuos generados por la comunidad autónoma ascendió a 497.998 t. Además, según los datos de generación per cápita de 2015 con respecto a los de 2013, en su mayoría las Comunidades han aumentado su producción de residuos por habitante, destacando el caso de Extremadura, territorio que más ha incrementado su producción, generando 409.4 kg por persona en 2015, lo que supone un aumento del 11.8%.

Destacando el caso de Extremadura, territorio que más ha incrementado su producción, generando 409.4 kg por persona en 2015, lo que supone un aumento del 11.8%

Según dicho estudio, “estas cifras han aumentado debido a los nuevos modelos económicos que fomentan el mayor consumo, así como el diseño o proceso de fabricación de los fabricantes electrónicos y eléctricos que buscan que los productos tengan menor durabilidad (obsolescencia programada)”. Y sigue afirmando que “el modelo de economía circular tiene como objetivo que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Sin embargo, existen empresas enfocadas a aumentar su demanda e ingresos a través de la reducción intencionada del tiempo de vida de los productos o de sus componentes, una práctica conocida como obsolescencia programada. Como se presentó en los datos de partida, la generación de residuos mundial y en específico de los residuos electrónicos y eléctricos crece preocupantemente con el paso de los años”.

REGULACIÓN SOBRE LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

La normativa se ha empezado a preocupar de los efectos de la obsolescencia programada, y el primer país que lo ha regulado ha sido Francia mediante la Ley de Transición Energética y Crecimiento verde del 17 de agosto de 2015, donde es considerada como un delito, con una pena de prisión de 2 años y una multa de 300.000 euros. Posteriormente, ya en el año 2017, Ecuador también reguló esta materia en el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación. Por su parte se ha producido un tratamiento jurisprudencial en Estados Unidos y Brasil y propuestas de regulación en Bélgica y Alemania.
Obsolescencia programada
Un IVA social contra la obsolescencia programada

Europa lo recomienda. La economía social lo exige. En varios países de Europa se practica, pero en el Estado español todavía no se aplican medidas fiscales para crear una economía circular y luchar contra la obsolescencia programada.

A nivel comunitario, el Parlamento Europeo realizó un llamamiento en 2017 a la Comisión Europea y los estados miembros para luchar contra esta práctica. La Resolución del Parlamento Europeo, de 4 de julio de 2017, sobre Una vida útil más larga para los productos: ventajas para los consumidores y las empresas fue aprobada con una abrumadora mayoría (662 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones).

Sin embargo, España apenas ha realizado avances sobre esta materia. Tan solo, en el mes de febrero de 2015, el Gobierno adaptó el Real Decreto sobre residuos y aparatos electrónicos al dictamen elaborado por la Comisión Consultiva de Transformaciones Industriales del CESE, que promueve la reutilización.

En cuanto a la sociedad civil, existen diversas plataformas para denunciar la obsolescencia programada y reclamar productos libres de esta práctica. Así, por ejemplo, la Organización de Consumidores y Usuarios, cuyo propósito es conseguir una ley en España similar a la aprobada en Francia, promueve una campaña larga vida a lo que compro, así como diversas organizaciones ecologistas y de consumidores.

Obsolescencia programada
Obsoles ¿qué?
La obsolescencia de productos es un recurso del modelo para que no cese el ciclo de compra y descarte. Analizamos iniciativas frente a esta práctica.

En opinión de ADICAE Andalucia, “la prohibición en sí (de la obsolescencia programada) cabría tanto dentro del sistema español como del europeo, de forma indirecta o introduciendo una prohibición legal expresa, pero habría de ir a la par que numerosas reformas y modificaciones en entornos conexos como la normativa de gestión de residuos (y otros múltiples ámbitos) debido a que su interrelación podría obstaculizar y mermar el potencial impacto de cualquier norma”.

En la Asamblea de Extremadura, el Grupo Parlamentario Socialista presentó la Propuesta de Ley del Estatuto de los Consumidores de Extremadura, que fue aprobada el pasado jueves 28 de enero

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó en junio de 2017 la Proposición no de Ley para la prohibición de la obsolescencia programada y un año después la Proposición de Ley sobre Cambio Climático y Transición Energética, donde también se incluían medidas para atajar la práctica de la obsolescencia programada.

REGULACIÓN EN EXTREMADURA

En la Asamblea de Extremadura, el Grupo Parlamentario Socialista presentó la Propuesta de Ley del Estatuto de los Consumidores de Extremadura, que fue aprobada el pasado jueves 28 de enero con el voto a favor del PSOE y Ciudadanos y la abstención de PP y Podemos. En el texto original de la propuesta de ley en su artículo 26, se introducía una mención, de manera pionera con respecto a la regulación a nivel autonómico, de la denominada obsolescencia programada. Dicho artículo establecía que “se prohíben las prácticas de obsolescencia programada, entendiendo como tales el conjunto de técnicas por las que las empresas pretenden reducir deliberadamente la vida útil de un bien para aumentar la tasa de sustitución”.

El Grupo Parlamentario Podemos consideró que esa mención era insuficiente y poco concreta, presentando una enmienda dentro de lo que permitan las competencias autonómicas, que a su vez fue transaccionada por el PSOE. En el texto finalmente aprobado se añaden que se impulsarán medidas por las empresas tales como facilitar la reparación de sus productos, mejorar la calidad y la sostenibilidad de los productos manufacturados, establecer un sistema que garantice una duración de vida mínima de los productos adquiridos, ampliar el sistema de garantías de modo que las reparaciones se hagan a cargo del fabricante así como fomentar el consumo responsable y la etiqueta voluntaria.

Asimismo, se establece en ese artículo 26 que “la vida útil estimada de los bienes de naturaleza duradera se considerará una característica esencial del producto”, es decir, que las personas consumidoras tienen derecho a recibir información completa y comprensible de la vida útil del bien que compren.

Relacionadas

Ganadería
Mujeres ganaderas: en red para no hundirse ante el confinamiento

Las ganaderas piden que el Gobierno descarte el criterio puramente económico que apuesta por la ganadería industrial y las importaciones y exigen al Ejecutivo que rescate de la asfixia a la parte del sector que produce de manera sostenible, prioriza la ética en el trato a los animales y contribuye a la repoblación de la España vaciada. Las decisiones que se tomen ahora, sostienen, moldearán el futuro.

Economía social y solidaria
Resiliencia o catástrofe

Votar con nuestro consumo: Economía Social y Solidaria para superar las circunstancias traumáticas, o renormalizar una nueva crisis del sistema.

6 Comentarios
anonimander 5:24 6/3/2019

Error de servidor!

Responder
0
0
#31283 5:23 6/3/2019

Cuando logremos que el enriquecimiento, la plusvalía, el «hacer caja» a costa de lo que sea esté implícito en nuestra manera de pensar como el mayor mal antinatura empezaremos a caminar por el rumbo adecuado. Para eso el gobierno debe ser el de las personas, el pueblo, la ciudadanía concienciada controlando a quienes hacen y ejecutan las leyes constantemente, no delegando y legitimando el latrocinio cada cuatro años. Sin embargo el ejemplo del TTIP, CETA y otros tratados comerciales que citan en otro comentario es prueba de que el camino de la economía corre por otros rumbos, apoyada por los mass-media propiedad de es misma clase neofeudal global.
Este jolgorio consumista en sus numerosas variantes (falso símbolo de estatus social, de diferenciación clasista, de felicidad por la pura posesión efímera) provoca, además de un mundo cada día más desigual, la catástrofe de nuestra civilización. Y cuando estamos de fiesta no parece interesarnos otra cosa.
Sobre los llamados puntos limpios falta absolutamente una trazabilidad transparente. Leí o escuché hace poco que el destino de la basura electrónica se esconde y camufla para que las cifras y las memorias de la administración y la industria cuadren. Un experimento de un grupo ecologista colocó GPS en distintos productos enviados a los citados puntos de reciclaje en distintos lugares de nuestra geografía, y resultó que muchos de estos productos acabaron en chatarreras próximas a vertederos e incineradoras, o a basureros "industriales" de las costas de Nigeria y otros países africanos. Metemos la mierda bajo la alfombra creyendo que como no se ve no existe. La meten por nosotros haciéndonos creer que somos buenos ciudadanos porque clasificamos convenientemente la basura...

Responder
0
0
#30161 19:14 5/2/2019

Cuidado con acuerdos comerciales como TTIP, CETA, y otros que ponen los intereses de las empresas por encima de los gobiernos.

Responder
1
0
#30116 19:46 4/2/2019

Menos mal que somos pioneros en algo positivo

Responder
2
0
#30113 19:00 4/2/2019

Que lo apliquen a los trenes

Responder
5
0
#30110 18:23 4/2/2019

Espero que de verdad lo apliquen y que multen a las empresas que la practican

Responder
13
0

Destacadas

Coronavirus
Sanidad reduce en casi 2.000 personas el número de muertes por la pandemia

El Ministerio revisa a la baja el número de fallecidos a causa del covid-19. Catalunya y Madrid son las comunidades donde la cifra se rebaja más, con 1.126 y 291 menos, respectivamente.

Sanidad
Historias de enfermeras que emigraron para trabajar

Entre el 2010 y el 2016 España perdía miles de profesionales de enfermería, en su mayoría mujeres, que ante la falta de empleo, se marchaban a trabajar fuera. Para algunas es difícil volver, otras no se lo piensan. La mayoría coincide en las deficiencias de las condiciones laborales y la falta de horizonte.

Multinacionales
Grandes empresas estudian cómo hacer millones gracias a las medidas contra la pandemia
Varios estados, entre ellos el español, podrían recibir reclamaciones por daños y perjuicios de inversores extranjeros debido a las leyes de emergencia por covid-19.
Siria
Hasaka, una muerte anunciada para los yihadistas

No hace mucho tiempo los combatientes de Daesh se sentían invencibles. Ningún otro grupo insurgente en la historia contemporánea ha estado tan cerca de controlar tanto territorio y a tanta gente. Ahora, sus cuerpos raquíticos cuentan una historia muy distinta; son hombres despiadados que piden misericordia.


Coronavirus
Sanitarios organizan la primera protesta de la desescalada en Madrid
El lunes 25 de mayo a las 20 horas trabajadoras y trabajadores llaman a secundar una protesta en las puertas de todos los centros de Madrid
Migración
Las administraciones dejan en desamparo a un grupo de migrantes argelinos

Las 16 personas argelinas que tras llegar a la costa de Motril, y pasar por el Centro de atención temporal de extranjeros, fueron abandonados ante la subdelegación del gobierno y después retenidas en instalaciones no aptas están siendo ya derivadas con el apoyo de APDHA.

Laboral
Telefónica o cuando trabajar es una heroicidad

El pasado 7 de mayo, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo anunció que premiaría con 650 euros a una parte de la plantilla por haber estado expuesta al covid-19. Una de las trabajadoras explica por qué considera que se trata de una “muestra más de la hipocresía de la empresa”.

Desigualdad
Las radicales tenemos que ser nosotras

En esta crisis la radicalidad es un activo. Eso lo ha entendido la derecha perfectamente, pero es un activo que utilizan para aceitar la inmovilidad y evitar el cambio. Por eso las radicales tenemos que ser nosotras, porque son radicales las políticas necesarias para conquistar derechos.

Venezuela
El desprestigio de Guaidó da un balón de oxígeno a Maduro

En esta tercera y última parte de la investigación sobre el contrato firmado por Juan Guaidó con los mercenarios estadounidenses, el autor analiza las consecuencias políticas de esta revelación y las nuevas amenazas de EE UU.

Últimas

Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

Huelga
CNT denuncia el despido de más de treinta huelguistas de Productos Florida

El sindicato ha comunicado que la empresa ha despedido a más de treinta personas empleadas que secundaban la huelga desde finales de febrero, por la que exigían acabar con la práctica de falsos autónomos y habilitar contratos dignos en la planta cárnica.

Coronavirus
Cuéntame un cuento para acompañarme en el confinamiento
30 narradoras y narradores orales escenifican relatos de manera virtual para más de 80 personas en situación vulnerable.
Alcorcón
Alcorcón defiende la sanidad pública y acalla las cacerolas

Después de una semana de tensiones en el municipio madrileño, el pasado sábado 23, vecinas y vecinos salieron a reivindicar la sanidad pública eclipsando las protestas contra el gobierno.