Comunismo
México: entre el sismo y el comunismo

A las 11 de la mañana, como cada 19 de septiembre, hicimos nuestro simulacro. Ordenaditos, salimos con cuidado a las zonas seguras, pegándonos a los pilares, siguiendo las instrucciones, todo muy despacito. Después de unos minutos, como siempre, llegó el emotivo aplauso, momento en el que aún se puede leer en los rostros la memoria del ya mítico sismo de 1985 que asoló la Ciudad de México en aquel día.

Solidaridad Mexico
Solidaridad México
25 sep 2017 06:47
“Se ve pues, que el pueblo mexicano es apto para el comunismo, porque lo ha practicado, al menos en parte, desde hace siglos” Ricardo Flores Magón
“Sólo el pueblo apoya y defiende al pueblo” CRAC-PC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria, Estado de Guerrero, México)


“Sólo el pueblo apoya y defiende al pueblo” CRAC-PC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria, Estado de Guerrero, México)

A las 11 de la mañana, como cada 19 de septiembre, hicimos nuestro simulacro. Ordenaditos, salimos con cuidado a las zonas seguras, pegándonos a los pilares, siguiendo las instrucciones, todo muy despacito. Después de unos minutos, como siempre, llegó el emotivo aplauso, momento en el que aún se puede leer en los rostros la memoria del ya mítico sismo de 1985 que asoló la Ciudad de México en aquel día. Volvimos a las clases y, como si nada, la vida cotidiana regresó a su curso. Por poco tiempo. Pasada una hora, la enorme mesa del aula comenzó a sacudirse con fuerza. La alarma tardó varios segundos en sonar. Temblando, salimos al pasillo, sin siquiera sacar nuestras cosas. A diferencia de hacía un rato, ya no íbamos despacito, ni ordenaditos, tampoco nos pegábamos a los pilares, todo lo contrario, había hasta quien se pegaba a las ventanas. La confusión era total. Algo te paraliza cuando sientes un sismo de esta categoría. No es como un huracán o un maremoto, del que puedes intentar huir. El sismo te rodea, te envuelve, te hace sentir en un instante que ya no estás en tu medio. Y esa sensación se prolonga por varios días.

Lo primero que se nos pasó por la cabeza a muchos era que si temblaba así de fuerte en Ciudad Universitaria, en las colonias del centro tendría que haber sido un desastre. Y así fue. Concentrados en el parking de la Facultad de Filosofía y Letras, bajo un sol acuciante, la desesperación por tratar de contactar amigos y familiares crecía, a la vez que decrecía la capacidad de las líneas telefónicas y de las centrales eléctricas para mantener el suministro de energía. En este momento de confusión varias personas se desmayaron y también hubo los que como yo, y otro amigo, aprovechamos para ir a recoger las cosas del aula. Un encargado de seguridad nos gritaba que si estábamos locos mientras lo hacíamos. Salimos triunfantes con las computadoras, los celulares y las mochilas. Días más tarde me enteré de varios casos en los que el regreso a los edificios por los bienes personales terminó en tragedia. La próxima vez, seguro, dejaremos nuestras cosas.

En México, el miedo, la confusión y la desesperación que genera este fenómeno sólo es superada, en cuestión de minutos, por el comunismo. La autoorganización es instantánea, en todos los niveles, desde quitar escombros y sacar heridos, hasta revisar técnicamente edificios, organizar víveres o preparar comida. Minutos: lo prometo. Los rostros de todas las personas cambian radicalmente, las diferencias y jerarquías sociales que nos caracterizan en el día a día sucumben precipitadamente y todo aquello que parecía tan sólido se desvanece en el aire. No hay casi tiempo ni para llorar. La mayoría de lágrimas explotan al sentirse inmersas y participes de tan magno movimiento humano. Había tanta ayuda, que la gran mayoría era rechazada por cuestiones logísticas, la desesperación por querer ayudar y no poder hacerlo era quizás una de las cosas más palpables en los dos

primeros días. Luego, llegó el Estado, el gobierno, la policía, el ejército, los grandes medios de comunicación. Ellos tardan siempre más, mucho más. Acordonan, estropean la autoorganización comunitaria, e incluso comienzan a hacer de todo un show mediático que tiene en la mira las elecciones de 2018. Los partidos se apresuran para decir que donaran dinero de las campañas -¡a ver quién da más!-, se inventan rescates de niñas, visitan las zonas afectadas, prometen y prometen… y, mientras, el pueblo sigue ayudando, el metro, abarrotado, transporta víveres y voluntarios. Familias enteras de voluntarios, de todas las edades, bien equipados y equipadas, listas para acudir donde sea necesario.

Es la diferencia entre desbordar y arrasar. El pueblo desborda, el Estado arrasa. Y el uso de las palabras aquí es literal. Mientras el pueblo mexicano se autoorganiza para conseguir más víveres y llegar a todas las zonas afectadas, el Estado amenaza con meter la maquinaria. Pero el pueblo no lo permite. La memoria de 1985 está presente. En aquel año se encontraron supervivientes hasta pasada una semana. El desbordamiento es plural, profesional, sumamente ordenado desde lo que podríamos llamar una intuición organizativa. En una zona afectada de Morelos encontramos a un mismo tiempo a dos compañeras ingenieras de la Universidad Veracruzana que han venido desde Xalapa para ayudar con las revisiones estructurales, un tráiler organizado por jóvenes que llega desde la Ciudad de México cargado de víveres, experimentados topos y bomberos -que ya estuvieron en el del 85- siguen la búsqueda de supervivientes acompañados de los tan importantes perros y perras que apoyan en las labores de rescate, en la escuela se organiza el albergue, los médicos atienden en los improvisados hospitales de campaña a pie de escombros… pero, además de ser una intuición organizativa, el pueblo también despliega una intuición subversiva. Una imagen puede sintetizar esto: la colleja (“sape” le dicen en México) que le cayó a Osorio Chong, secretario de gobernación, en su llegada a una zona afectada en la que se desplegaba el apoyo social autoorganizado desde hacía varias horas. El pueblo sabe intuitivamente que el Estado y el gobierno no sólo no ayudan, sino que entorpecen y bloquean las labores de apoyo popular efectivo y autoorganizado.

¿Quién hubiera podido predecir o imaginar que habría un sismo el mismísimo día que se conmemora el de la tragedia de 1985? Nadie. Las estadísticas arrojaban un 1.3 % de probabilidades de que algo así sucediera. “Ni que lo hubiéramos invocado con el simulacro”, me decía un amigo. Además, no salimos de una y nos metemos en otra, hacía sólo 10 días que otro sismo asoló Oaxaca y Chiapas, en especial la región del Istmo de Tehuantepec, y este martes marcharemos, contra sismos y estados, aunque sea sobre los escombros, para conmemorar los 3 años de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Y, aunque vivamos la emoción del comunismo de estos días, los problemas estructurales siguen estando: paramilitarismo, racismo institucional, persecución y asesinato de periodistas, feminicidios… el Estado ha demostrado ser cómplice en muchas ocasiones de estos problemas y absolutamente inútil para resolverlos. Ojalá, este comunismo espontáneo, que parece habitar lo más profundo del pueblo mexicano desde hace siglos, pueda hacerse más cotidiano, pueda enfrentar también los problemas del día a día. Nos toca impulsarlo, organizarlo, expandirlo. No hay de otra si queremos salir de esta tesitura. He de confesar que en estos días conseguí por fin contestar a la pregunta que siempre me hacen ¿cuándo volverás? ¿por qué llevas tanto tiempo en México? Subido en el metro, abarrotado de voluntarios y voluntarias, se me cayeron las lágrimas y comprendí, en un instante, por qué llevo 7 años en México. Es en estas experiencias donde aquellas

palabras del cubano José Lezama Lima toman cuerpo y realidad y pueden dar una clara respuesta: “Porque lo imposible, al actuar sobre lo posible, engendra un posible en la infinidad”.

Archivado en: México Comunismo
Sobre este blog
Blog donde pensar lo político desde la filosofía. Nuestra intención es la de difundir y compilar pensamiento politico construido desde, entre y para los pueblos de las periferias del Estado Español. Enfocaremos el blog desde sus problemáticas mas específicas. Sin ser extensivos y a modo de ejemplo: Luchas por los territorios, procesos de comunalización, colonialismo interno, despoblamiento de los territorios rurales, reapropiación del patrimonio histórico, artístico y natural, maternidades, desarrollos productivos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Mugimendu Sozialista
Mugimendu Sozialista “Si participamos en las instituciones lo haremos para ahondar en la estrategia comunista”
Ane Ibarzabal, portavoz de EHKS, y Unai Martinez, militante del MS, relatan en esta entrevista los retos futuros para la construcción de un Estado socialista.
Euskal Herria
IZQUIERDA ABERTZALE “La diferencia entre ETA militar y LAIA fue entre un bloque dirigente y un partido vanguardia”
Adrián Almeida describe en esta larga entrevista su investigación con forma de libro sobre la aparición de LAIA, el primer intento dentro del movimiento social de la izquierda abertzale en plantear objetivos comunistas e independentistas.
Historia
Historia Cien años de la muerte de Lenin: la revolución en el interior de la vivienda
El 21 de enero de 1924 la vida de Vladímir Lenin llegaba a su fin. Un revolucionario profesional que creó el primer estado socialista del mundo y que utilizó la vivienda como laboratorio experimental para acabar con el antagonismo de clases.
Sobre este blog
Blog donde pensar lo político desde la filosofía. Nuestra intención es la de difundir y compilar pensamiento politico construido desde, entre y para los pueblos de las periferias del Estado Español. Enfocaremos el blog desde sus problemáticas mas específicas. Sin ser extensivos y a modo de ejemplo: Luchas por los territorios, procesos de comunalización, colonialismo interno, despoblamiento de los territorios rurales, reapropiación del patrimonio histórico, artístico y natural, maternidades, desarrollos productivos.
Ver todas las entradas
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.