El consumo de cannabis asociativo a debate en el Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional tendrá que decidir si revisar su doctrina sobre el consumo asociacionista de cannabis o continuar con su visión.

Fran Cirujeda

publicado
2017-11-23 07:30:00
Pues, ante todo pronóstico, el Tribunal Constitucional de nuestro Estado español, acaba de aceptar un recurso de amparo en el famoso caso Pannagh, para que se pronuncie sobre la cuestión jurídica del asociacionismo cannábico. El recurso de amparo, elaborado por el Estudio Jurídico Brotsanbert, trata de absolver a los responsables de la Asociación de Usuarios de Cannabis Pannagh que lamentablemente fueron acusados de un delito contra la salud pública. La asociación, sin ningún tipo de ánimo de lucro, fue absuelta por la Audiencia Provincial de Bizkaia, pero tras el recurso de la Fiscalia del Estado, el Tribunal Superior aceptó la petición y ahora es la máxima autoridad judicial española la que se tendrá que pronunciar. 


La admisión a trámite de este recurso por el despacho de abogados valenciano, se debe básicamente a que el alto tribunal quiere pronunciarse sobre una cuestión que consideran de relevante repercusión tanto social como económica. ¿Estaremos ante un cambio en su doctrina? En Nekwo no lo sabemos. Los antecedentes por ahora no son muy buenos. Recordemos que el TC, mantiene en suspenso la Ley de Adicciones vasca, en la que se regulaba la creación de asociaciones cannábicas. Aun así, el hecho de que casi todas las Audiencias Provinciales y Juzgados de lo Penal, en casos similares, han creído no culpables a los responsables de otras asociaciones, ayude a decidir. 

Desde Brotsanbert creen que se están vulnerando los derechos fundamentales de los usuarios de cannabis

Desde el despacho de abogados Brotsanbert, como han comentado en algunos medios, creen que es de extrema importancia una revisión de la doctrina judicial en torno a la cuestión cannábica en nuestro país. El asociacionismo nada tiene que ver con el narcotráfico, ya que huye por completo de los riesgos asociados al mercado negro. La lucha de las asociaciones cannábicas por controlar y reducir los daños del consumo de cannabis, o el aprovisionamiento a usuarios terapéuticos huyendo de cualquier relación con las redes criminales, hacen que sea muy necesario un cambio legislativo. 


Si el recurso llega a buen puerto, las asociaciones de cannabis se verían notablemente beneficiadas, ya que quedarían fuera del ámbito penal, y se excluiría, por primera, la persecución y vigilancia de las asociaciones cannábicas en nuestro país. Habrá que ver como sale todo, esperemos que sea en poco tiempo. 

Relacionadas

Cannabis
Qué tipo de iluminación utilizar en el cultivo indoor

Hacemos un repaso por los distintos sistemas de iluminación para cultivos de interior, sus ventajas y sus desventajas, para que cada cultivador escoja lo que mejor se ajusta a sus necesidades.

Cannabis
¿Semillas de cannabis de interior o de exterior?

Plantar en interior o en exterior a veces no es una opción sino una necesidad de acuerdo al espacio y medios de cada cual. Ambas posibilidades tienen sus características propias por lo que encontraremos genéticas más adecuadas para cada una. Te contamos qué tener en cuenta para elegir las mejores semillas para cada caso.

Cannabis
7 errores comunes al cultivar cannabis

Cuando uno comienza sus primeros cultivos, es más susceptible de cometer errores, por inexperiencia e ignorancia. Sin embargo, un poco de información puede ayudarte a saber a qué atenerte cuando das tus primeros pasos. Por eso hemos elaborado una lista con algunos de los problemas más comunes, y como no tenerlos.

Cannabis
Cannabis: brevísima guía para principiantes
3

Muy posiblemente te hayas dado cuenta por los medios de que el cannabis comienza a ocupar un lugar menos sombrío, cada vez más gente sale del “armario cannábico”, más regiones del mundo ablandan sus leyes al respecto o legalizan su uso, y va dejando de ser un tema tabú. Te ofrecemos una brevísima guía para principiantes, si es que recién te asomas al mundo del cannabis.

0 Comentarios

Destacadas

Fronteras
Marlaska continúa el trabajo de Zoido: macro CIE en Algeciras para 2022

El ministro de Interior socialista anunció el viernes un plan de 33 millones de euros para constituir “un nuevo modelo de CIE para garantizar la seguridad con humanidad”. El objetivo: reforma exprés para evitar su cierre.

Migración
“Los menores que migran solos son los intrusos en la fortaleza Europa”

El año pasado hubo un importante incremento en la llegada de menores que migraban solos. Su presencia evidencia los límites de un sistema de protección que no alcanza a garantizar sus derechos.

Aceite de palma
Orangutantes en la Castellana contra el biodiésel de palma

Protestas en Madrid, Berlín, Bruselas, Lisboa, París y Roma contra la deforestación de las selvas para obtener aceite de palma. Colectivos ecologistas denuncian un incremento del consumo de este combustible en Europa para producir el biodiésel

Laboral
La academia a la que James Rhodes publicita no ama a sus profesores de español

Incumplimiento de convenio, jornadas de hasta doce horas y despidos por informarse sobre cómo mejorar sus condiciones laborales son algunas de las prácticas irregulares que denuncian los profesores de español como lengua extranjera en la academia AIL Madrid. Lo peor es que no son exclusivas de esta empresa, publicitada por el pianista británico James Rhodes, sino comunes en el sector, aseguran.

Opinión
Bifurcaciones madrileñas: romper con la mala política
4

Aunque las lecciones sean dolorosas, una bifurcación en la cual seamos capaces de optimizar las opciones de las izquierdas tampoco es necesariamente una mala noticia: se pueden recoger más votos y a la vez, normalizar que existen diferentes proyectos para afrontar la situación.