Música
La alegría sin etiquetas de El Guincho

Una década después de su lanzamiento, “Kalise”, de El Guincho, sigue siendo una canción innovadora, visionaria y transmite esa demoledora alegría del primer día.

El Guincho
El Guincho.
29 dic 2018 06:00

Alegranza salió a finales de 2007 casi de tapadillo, publicado en sello pequeño (Discoteca océano) y sin padrinos de ningún tipo. Casi nadie conocía a El Guincho, las redes sociales estaban aún en pañales y el papel del boca a boca y la prensa musical aún podían ser cruciales. Publicado a finales de año, ni siquiera dio tiempo a meter el disco en las listas de lo mejor del año (que se preparan en noviembre) pese a que no solo lo era, sino que se convirtió en uno de los álbumes más relevantes de la música española: El Guincho sacudió el polvo a una entumecida y autocomplaciente escena independiente que se repetía hasta la saciedad y, de paso, traspasó fronteras copando titulares en la prensa extranjera, fichando con sellos internacionales y colándose en los carteles de festivales de medio mundo.

A quienes pudimos verle presentando el disco antes de que fichase por XL, su éxito no nos cogió por sorpresa: él solo, con un pequeño sinte, una baqueta y (si la memoria no me falla) una tabla que hacía las veces de tambor era todo lo que necesitaba para poner en pie a la sala e incluso reventar el soundsystem del Nasti.

Construido a base de samples y loops, Alegranza es absolutamente imposible de catalogar: es pop, pero electrónico, pero psicodélico, pero casi-todo-lo-que-puedas-imaginar.


“Kalise” quizá sea su mejor single: el tiempo lo ha tratado bien, como al resto del álbum, y no suena gastado ni anticuado. Una década más tarde, “Kalise” sigue siendo innovadora, visionaria y transmite esa demoledora alegría del primer día. El Guincho sigue siendo esa imprescindible rara avis en la música española y cuya última aventura como productor de Rosalía le ha vuelto a colocar, una vez más, en el punto de mira.

Música
40 años en 40 canciones

Los cuarenta años de canciones en España bajo el marco constitucional instaurado en 1978 han dado para mucho. O para poco, dirán las voces más críticas. Como la propia Constitución, se apuntará desde la bancada escéptica. Unos y otros pueden elegir su canción favorita de este periodo, votando en la encuesta que se encuentra al final del artículo.

las 40 canciones constitucionales de carolina velasco
1.- “Omega”, de Lagartija Nick y Enrique Morente.
2.- “Ready pa morir”, de Yung Beef.
3.- “Bagdad”, de Rosalía.
4.- “Mi chulo”, de La Zowi y Lorena B.
5.- “Tendrá que haber un camino”, de Los Planetas.
6.- “Fiebre”, de Bad Gyal.
7.- “Kalise”, de El Guincho.
8.- “Maricas”, de Los Punsetes.
9.- “Cambio de idea”, de Astrud.
10.- “No hay nada más triste que lo tuyo”, de Hidrogenesse.
11.- “Música para adultos”, de Joe Crepúsculo.
12.-  “Alegría de vivir”, de Ray Heredia.
13.- “Autosuficiencia”, de Parálisis Permanente.
14.- “Ataque preventivo de la U.R.S.S.”, Polansky y el Ardor.
15.- “El imperio contraataca”, de Los Nikis.
16.- “No mires a los ojos de la gente”, de Golpes Bajos.
17.- “A quién le importa”, de Alaska y Dinarama.
18.- “Embrujada”, de Tino Casal.
19.- “Enamorado de la moda juvenil”, de Radio Futura.
20.- “Bailaré sobre tu tumba”, de Siniestro Total.
21.- “Sucede”, de Extremoduro.
22.- “El ángel Simón”, Nacho Vegas.
23.- “Así me gusta a mí”, de Chimo Bayo.
24.- “Groenlandia”, de Zombies.
25.- “Chas! Y aparezco a tu lado”, de Álex y Cristina.
26.- “Moscú está helado”, de Esplendor Geométrico.
27.- “Barco a Venus”, de Mecano.
28.- “No hay nada como tú (soberbia)”, de Esclarecidos.
29.- “Enfermera de noche”, de La Mode.
30.- “Maneras de vivir”, de Leño.
31.- “Mala mujer”, de C. Tangana.
32.- “La noche no es para mí”, de Video.
33.- “Gritando amor”, de McNamara.
34.- “Voy a ser mamá”, de Almodóvar.
35.- “Anoche me hinché”, de Luis Miguélez.
36.- “Ese pedazo de onda”, de Les Biscuits Salés.
37.- “Qué sería de mí sin ti”, de Carlos Berlanga.
38.- “Tú, lo que tienes que hacer”, de Chico y Chica.
39.- “Me gusta ser una zorra”, de Las Vulpess.
40.- “Señoras bien”, de Las Bistecs.

Relacionadas

Coronavirus
Por una cultura de calle segura

Músicos y artistas de la calle se enfrentan a una situación crítica tras dos meses de estado de alarma. Sin respaldo económico ni social, colectivos y artistas se plantean y proponen formas seguras para poder llevar a cabo la desescalada cultural.

0 Comentarios

Destacadas

Brecha salarial
Esto es la brecha salarial: un 40% menos de salario si barres en el interior

Un barrendero que escoba las calles de Bilbao cobrará este mes 1.477 euros, frente a los 1.028 euros de quien barre el interior de los edificios municipales. Ellos se ocupan del espacio público visible. Ellas, del invisible.


Actualidad
De Colombia a India. Ciclones y totalitarismos

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.

Coronavirus
La mascarilla, nuestra nueva frontera

La obligatoriedad de la mascarilla simboliza lo que me atrevería a calificar de mutación antropológica: nuestros gobernantes, con el apoyo de pensadores de la altura de Byung-Chul Han, parecen estar decididos a que la cara no enmascarada comience a parecernos obscena.

Drogas
Más opioides, más alcohol y cannabis al doble de su precio: las drogas durante el estado de alarma

¿Qué ha cambiado en el mundo de las drogas durante los dos meses de confinamiento? Javier Sánchez Arroyo, coordinador de Consumo ConCiencia, responde a las dudas sobre el uso y posible abuso de sustancias en este tiempo.

Antifascismo
Salir del armario de la patria

Hablar de patria en la izquierda es casi tan jodido como salir del armario, y mira que suele ser tortuoso. Pero la realidad es que, una vez que sales, se está bastante mejor.

Coronavirus
Sanitarios organizan la primera protesta de la desescalada en Madrid
El lunes 25 de mayo a las 20 horas trabajadoras y trabajadores llaman a secundar una protesta en las puertas de todos los centros de Madrid
Teatro
Cuando en el teatro se representaba la huelga

La huelga fue protagonista, principal o secundaria, en numerosas obras de teatro escritas y representadas en España en la bisagra entre los siglos XIX y XX. El hispanista Gérard Brey ha analizado en profundidad lo que denomina “teatro de la huelga”, un subgénero hoy olvidado y desaparecido de la escena actual.

África
La comunidad sostiene las vidas vulnerables en Nairobi durante la pandemia

Ante las medidas del gobierno de Kenia por el covid-19, muchas familias que viven al día se enfrentan a graves dificultades para acceder a productos de necesidad básica y a una violencia policial estructural que pone en riesgo su vida.

Últimas

Centros de Internamiento de Extranjeros
CIE de Zapadores, prisión privativa de dignidad vacía por primera vez

La vulneración de derechos, los abusos policiales y la falta de garantías vitales convierten los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en espacios de deshumanización. Con la pandemia del covid-19 y la declaración del estado de alarma, todos los centros del Estado han quedado vacíos por primera vez en más de treinta años.

Historia
Vasco Núñez de Balboa y el consenso del pueblo

Las cacerolas que estos días reclaman en la calle Núñez de Balboa el fin de un supuesto golpe de Estado nunca habrían tolerado que un Vasco Núñez de Balboa existiese.