Carolina Velasco

Artículos

Poesía
Berta García Faet “En la poesía cabe todo”
En su obra, la poeta Berta García Faet reivindica la sentimentalidad, aboga por la comunicación entre géneros literarios y juega con los tropos y con el ritmo interior de los poemas.
Culturas
Juguetes Barbie, la muñeca que nos encanta odiar
Barbie es más que una muñeca: es todo un símbolo que ya forma parte de la cultura popular, adorada y denostada a partes iguales. El próximo estreno de la película de Greta Gerwig aumenta las ventas y promete convertirse en fenómeno cultural.
Violencia machista
Violencia machista El cantante de Rammstein, acusado de abuso sexual
Varias mujeres han asegurado que Till Lindemann invita a jóvenes a fiestas y a la llamada “fila cero” tras los conciertos de su grupo, Rammstein, con el fin de mantener relaciones sexuales.
Literatura
Literatura Festival #ELQueer: la necesidad de reclamar el relato
Voces queer y transfeministas se podrán escuchar entre el 13 y el 15 de abril en el I Encuentro Literario Queer, organizado por la librería Mary Read que tendrá lugar en Madrid (también podrá seguirse online).
Fotografía
Fotografía Nan Goldin y el poder de la empatía
El 3 de marzo, la fótografa Nan Goldin recibirá en Berlín el premio Käthe Kollwitz en reconocimiento de una obra dedicada a retratar a la comunidad LGTBQ+. Con motivo del galardón, se exhibe hasta el 19 de marzo en la Akademie der Künste de la capital alemana una muestra que incluye obra reciente.
Música
Lucrecia Dalt “No estoy haciendo boleros, simplemente traigo esos recuerdos al presente”
Lucrecia Dalt llevaba tiempo dándole vueltas a hacer algo con la música que escuchaba cuando crecía en Colombia. La idea cobró forma durante la pandemia: tener tiempo y no poder ir al país fueron el catalizador para dar forma a ‘¡Ay!’ (RVNG Intl., 2022).
Culturas
Memoria El legado de Ocaña, más vivo que nunca
Hace casi 75 años que nacía José Pérez Ocaña, artista, performer y activista que se fue de forma prematura. “Vestida de día, vestida de sol”, como le cantó Carlos Cano. Su memoria sigue más viva que nunca gracias a la comunidad LGTBQ, que mantiene su legado socio-artístico a la vez que reivindican la historia del colectivo.
Música
Sonidos sin fronteras Música para descolonizar tus oídos
A nadie se le escapa que confiar en el algoritmo no es buena idea: te recomienda siempre más de lo mismo, antepone la música de tu región y, salvo que tengas vocación de ‘digger’ digital o te dediques a espiar de forma compulsiva lo que escuchan tus amigos, si dependes solo de las plataformas es posible que descubras poca música nueva. Peor aún, que ignores sistemáticamente todo lo que se hace fuera de Occidente.
Fotografía
Fotografía Berlín 1945-1989: fotografiando la intrahistoria
Decenas de fotógrafos se dedicaron a retratar Berlín entre el fin de la II Guerra Mundial y la caída del Muro en una serie de imágenes que narran la fascinante intrahistoria de la capital alemana.
Cine
Cine La maternidad según Almodóvar
Se habla del cine de Almodóvar como del director de la modernidad, de la movida, de las mujeres, de los personajes LGTBQ o del costumbrismo, pero uno de sus grandes temas es la maternidad.
Culturas
Nuevos espacios de resistencia cultural tras la pandemia
Es difícil abrir las redes o leer las noticias sin encontrarse discursos de odio ante cualquier colectivo o identidad que no encaje en la norma o que se cuestione el statu quo. Afortunadamente crece también la respuesta, y lo hace de forma organizada y autogestionada con varios proyectos que pretenden cambiar las cosas.
Culturas
Rompiendo tópicos Más allá del cliché: la otra cara de Japón
La idea preconcebida de lo que es Japón viene determinada por clichés que se perpetúan por pereza o desconocimiento: nos quedamos con la huelga a la japonesa, el acatamiento a las normas o la afición al manga sin querer ver que, aceptando el tópico, estamos incurriendo en ignorancia y orientalismo.
Coronavirus
El covid-19 acelera el regreso a la España vaciada, ¿o no?
Con el coste de la vida al alza en las grandes ciudades, cada vez son más quienes se plantean la necesidad de vivir en la periferia o incluso instalarse en la llamada “España vaciada”, incluso entre quienes se fueron del país hace años.
Culturas
Podcast, web y otras herramientas para romper tu burbuja de cristal
Nunca ha sido tan fácil hacerse con herramientas para luchar contra las desigualdades o, cuando menos, aprender a empatizar.
Culturas
Los desafíos de la desescalada cultural

Hace unas semanas el teatro alemán Berliner Ensemble subía a las redes sociales una demoledora imagen: de cara a la nueva temporada, han quitado decenas de butacas y las pocas que quedan pegadas al suelo están separadas por unos dos metros. Esa imagen condensaba mejor que mil palabras los desafíos a los que se enfrenta el sector cultural tras la pandemia: sin público pierde su razón de ser, y aunque internet (su otrora enemigo) y las actividades paralelas ofrecen un alivio, sin apoyo institucional y sin aforos completos, su viabilidad está entre las cuerdas.

Gentrificación
La cultura de club en Berlín, contra las cuerdas por la gentrificación

La subida de alquileres se está llevando por delante una de las señas de identidad de Berlín: la cultura de clubs y su célebre vida nocturna. Quienes ven en las discotecas berlinesas meros lugares de ocio probablemente desconocen su dimensión socioeconómica.

Culturas
La cultura que nos dejó el Muro

Pocas ciudades pueden presumir de tener la oferta cultural de Berlín: no solo es un imán para miles de artistas, sino para los aficionados al arte. Buena parte de la riqueza cultural de la ciudad es difícil de entender sin el Muro.

Racismo
La cuenta pendiente de Alemania con la comunidad afrodescendiente

Alemania ha realizado un esfuerzo titánico para saldar cuentas con su pasado nazi: no hay calle o plaza en la que no se recuerde a las víctimas del Holocausto, ya sea a través de las famosas stolpersteine o con monumentos, placas y homenajes, como los que tienen lugar cada 9 de noviembre en la sinagoga de Berlín (noche en que se produjo la kristallnacht) y al que acuden los más altos dignatarios. Pero poco o nada se habla del pasado colonial del país y la comunidad afroalemana sigue siendo invisible.

Medio ambiente
Extinction Rebellion: reinventando la desobediencia civil

Les puedes ver con llamativos trajes de época rojo en el metro de Londres, “muriendo” por intoxicación en un establecimiento de comida rápida, cubriendo de sangre las escaleras del Trocadero, impidiendo la entrada y salida de trabajadores de la BBC o cortando el tráfico en las principales capitales europeas. Extinction Rebellion han cambiado la forma en que se manifiestan y, para ello, también la forma de organizarse.

Culturas
Coser en el siglo XXI: aguja e hilo para hilvanar feminismo y sostenibilidad

Durante años las mujeres nos alejamos de la costura por la sumisión y el confinamiento al hogar que siempre habían simbolizado aguja e hilo, pero en estos tiempos de repensar todo, coser se ha mostrado no solo como un saber útil, sino además transformador.

Culturas
Bauhaus: un siglo de diseño moderno

Rimbaud afirmó en cierta ocasión la necesidad de ser “absolutamente moderno”, y, aunque la Bauhaus no se movía (únicamente) con ese afán, un siglo más tarde su legado está presente no solo en los objetos y edificios que dejaron para la posteridad, sino en la obra de cientos de diseñadores y arquitectos que les copian de forma directa o indirecta.

Culturas
Berlín reivindica la cultura del cabaret

Casi un siglo después, Berlín mantiene vivo el espíritu de los cabarets de Weimar con producciones tan fieles al original que suponen un viaje en el tiempo. Es el caso del Kabarett Der Namenlosen, que lleva dos años colgando el cartel de “no hay entradas”.

Música
La alegría sin etiquetas de El Guincho

Una década después de su lanzamiento, “Kalise”, de El Guincho, sigue siendo una canción innovadora, visionaria y transmite esa demoledora alegría del primer día.

Televisión
‘El Bloque’: así se hace la tele musical del siglo XXI

Acudir a esa gran tele que es YouTube supone encontrar el mejor programa de televisión hecho en España en los últimos años: El Bloque.

Arte
Situacionismo en el siglo XXI: el espectáculo eres tú

Las redes sociales podrían haber sido herramientas maravillosas para impulsar esa revolución desde dentro con la que los situacionistas nos hicieron soñar. En su lugar, las hemos convertido en herramientas de marketing.

Violencia machista
Raquel Manchado: “Ya nunca compro ropa ni discos, todo se me va al vicio de la misoginia ilustrada”

Con sólo cuatro títulos publicados y un fanzine, Antorcha se ha convertido en uno de los proyectos editoriales más interesantes de los últimos años: en sus libros y fanzines muestra al mundo la forma en que se vilipendiaba a las mujeres hasta hace no tanto en postales, felicitaciones de año nuevo, coplas, refranes y hasta textos de vacas sagradas de la filosofía.

Redes sociales
Activismo latino en redes sociales: empoderando a golpe de clic

Varias cuentas de Instagram gestionadas por latinas residentes en Estados Unidos toman la palabra contra el discurso del odio, las políticas migratorias y el racismo institucionalizado del presidente Donald Trump.

Música
Linn da Quebrada, mirando la transexualidad sin filtros

Negra, transexual, pobre, homosexual, superviviente de un cáncer sin cumplir siquiera los 30 años. No hay barrera, dificultad o prejuicio al que no se haya enfrentado Linn da Quebrada, artista brasileña que parece dispuesta a combatir el heteropatriarcado y visibilizar la transexualidad a golpe de baile funk.

Música
Bea Pelea, el reguetón que quiere unir a las mujeres

Bea Pelea, con solo una mixtape autoeditada, es la última en sumarse a la lista de artistas que están reescribiendo las normas y desmontando todos los tópicos con un reguetón infeccioso que, además, apela al feminismo y la sororidad.

Arte
Ana Mendieta: el cuerpo como campo de batalla
A través de breves películas rodadas en súper 8, performances y fotografías, la artista cubana Ana Mendieta cuestionó los los roles de género, la relación con el territorio, con la religión y con el propio cuerpo.