Municipalismo
Raquel del Olmo: “Empadronar es una llamada a la solidaridad ciudadana”

Activista de Ongi Etorri Errefuxiatuak.

18 jun 2019 09:00

La primera vez, hace ocho años, empadronó a un músico callejero. Después, a una familia con dos hijos. Hoy, a un joven de 21 años que llegó hace seis meses a Bilbao y aún vive en la calle. Raquel del Olmo (Barakaldo, 1944) ha sido sindicalista toda su vida, desde que comenzó a trabajar nada más cumplir los dieciocho hasta que se jubiló de administrativa en el sindicato ESK en 2004. Siempre ha estado “100% identificada” con la gente más desfavorecida, con el ecologismo, el feminismo y la lucha contra el racismo. Ahora, lo está con su activismo en la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak.

¿Por qué empadronas en tu casa?
Porque ves y sientes el enorme agradecimiento de la persona que empadronas. Es absolutamente desproporcionado el esfuerzo y el beneficio que supone, muy pequeño para quien empadrona y enorme para la persona empadronada. Pero, sobre todo, lo hago para mostrar a las instituciones la necesidad de resolver un problema. Que no lo ignoren y que no lo tenga que solucionar de manera individual quien lo sufre. Además, empadronar es también una llamada a la solidaridad ciudadana.

¿Qué ha supuesto para esas personas?
Lo más importante que les aporta el padrón es sentir que superan el primer gran obstáculo para formar parte de la comunidad, más que el beneficio real o el cambio en su modo de vida. Rompen la primera barrera para acceder a algunos de nuestros derechos, pero siguen teniendo las mismas dificultades de cobijo, trabajo, ayudas… Su futuro sigue siendo muy incierto.

¿Y para ti?
Conocer a personas que en una situación extrema mantienen intacta su honradez, su dignidad, es ¡toda una lección! Porque no es lo mismo comportarse con honestidad y transparencia cuando necesitas de todo que cuando tienes una calidad de vida más o menos cómoda y no dependes de nadie.

Todo un aprendizaje.
Sí. Te das cuenta de la diferencia que hay entre ser ciudadana de un país u otro. Cuando oyes a la gente que justifica los abusos y las corruptelas diciendo que es cuestión de oportunidades te das cuenta de que todas las personas no somos iguales. Hay quien tiene principios hasta en situaciones muy complicadas. Quien peor vive aquí está mejor que cualquiera que llega de allí. Y cada día su existencia depende de la caridad de sus compatriotas o de los comedores sociales porque, pese a lo que digan las instituciones, los lugares de acogida están colapsados o, en muchos casos, son tan deficientes que prefieren quedarse en la calle a compartir suciedad, malos olores, ruidos…

Tú vives en Bilbao, ¿qué le pides al ayuntamiento? ¿Y al resto de instituciones?
Es incomprensible que desde los municipios no se resuelvan los problemas con el padrón. Deberían facilitar ese trámite y registrar a todas las personas que lo solicitan, vivan donde vivan. Sería más sencillo si no condicionasen algunas ayudas sociales a la unidad familiar o a la vivienda. Eso da origen a abusos y trampas, a que exista un comercio y negocio con el padrón.

¿Volverás a empadronar?
Sin duda. Porque no solo buscamos una sociedad más justa, que en sí mismo ya sería un objetivo, sino que queremos esa sociedad porque viviríamos mucho mejor en ella. Si hay personas que no tienen nada, que dependen de la mendicidad o de la caridad, nunca seremos una sociedad amable. Nos conviene a todas.

Relacionadas

Cuidados
Quitar los servicios de cuidados de las manos corporativas

Las tragedias en las residencias de mayores, gestionadas por empresas como Clece, visibilizan una crisis de cuidados existente antes de la pandemia COVID-19. De las luchas feministas en las ciudades surgen alternativas para una transformación del sistema que ponga la vida en el centro.

Política
“Hay que abrir espacios de colaboración entre las distintas fuerzas de la izquierda vasca”

Errenteria es el municipio más grande de Euskal Herria gobernado en coalición por EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Charlamos con José Manuel Ferradás, Concejal de Medioambiente del Ayuntamiento, sobre lo colectivo, la política municipal y los retos inmediatos de la izquierda.

Municipalismo
Neomunicipalismo en Nápoles. Ciudades contra poderes establecidos

Tras la infame “emergencia de la basura” de 2008, los ciudadanos de Nápoles eligieron a un alcalde municipalista que apostó por una ambiciosa política de remunicipalización y democracia urbana participativa. Pero las ciudades siguen solas en su lucha contra los poderes establecidos y contra la austeridad impuesta por la Unión Europea y los gobiernos nacionales.

0 Comentarios

Destacadas

Temporeros
Los jornaleros no son bienvenidos en los hoteles de Lleida

Aunque el futbolista Keita Baldé se ofreció a pagar por adelantado el alojamiento de 200 trabajadores que duermen en la calle, los establecimientos están presentando excusas para no facilitar sus habitaciones.

Precariedad laboral
Los riders se reúnen con la ministra de Trabajo para exigir que se aplique la ley laboral

Riders X Derechos acudirán a la cita acompañados de representantes de la Unión de Autónomos UATAE y de Taxi Project. “Con la presencia de estos compañeros queremos mostrar la fuerza y unidad de la clase trabajadora”, resume Felipe Corredor.

Migración
Las personas solicitantes de asilo no podrán optar al ingreso mínimo vital

Al contrario de lo que se había anunciado previamente, los solicitantes de asilo quedan excluidos del ingreso mínimo vital. Se suman a las 600.000 personas migrantes en situación administrativa irregular que han quedado fuera de esta medida.


Coronavirus
Torrejón testea a su población en contra de las recomendaciones sanitarias

La localidad madrileña analiza la seroprevalencia de su población pese a que la OMS sigue sin recomendar los análisis masivos. Podemos Torrejón denuncia opacidad en la toma de la decisión y alerta de que puede ser contraproducente.


Estados Unidos
Trump, en un búnker, señala al movimiento Antifa como el enemigo a cazar

Las protestas por el asesinato policial de George Floyd se han extendido a todo el país, en un movimiento que ya se compara con los disturbios que, a finales de los 60, impulsaron el movimiento de los derechos civiles. Al menos cinco personas han muerto en el contexto de las manifestaciones. Trump pide considerar terroristas a los antifascistas.

Sanidad
El Gobierno de la Comunidad de Madrid dificulta la conciliación familiar al personal sanitario

El sindicato de enfermería SATSE denuncia que el Gobierno de Ayuso ha iniciado recortes en los derechos del personal sanitario al limitar la conciliación familiar de profesionales con menores de 12 años. 

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Pobreza
Mínimo sí, vital ni por asomo

El Gobierno demuestra una enorme soberbia al despreciar la nueva oleada de pobreza que está generando la crisis del coronavirus. La mejor demostración de ello es que para optar al ingreso mínimo vital se tendrán en cuenta los ingresos percibidos en 2019.

Últimas

Comunidad de Madrid
Los municipios más pobres son los más afectados por el recorte de 14.000 plazas escolares aprobado por Ayuso

Los recortes en educación de la Comunidad de Madrid afectarán especialmente a las ciudades de renta más baja y los distritos con más carencias de la capital. En total se perderán más de 14.000 plazas en todo el ciclo desde infantil a bachillerato.

Menores tutelados
Ni familia ni apoyo social, el futuro de los menores migrantes en Andalucía

Con el verano a las puertas y el mar aún en calma, Andalucía prevé un incremento en la llegada de personas migrantes. Pese a ello, la Junta recorta 142 plazas destinadas a la acogida de menores migrantes sin referentes familiares desde el 1 de junio.


Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Argentina
Mendoza lucha por su agua aún en medio de la pandemia

En esta provincia del oeste argentino la sequía ha reavivado la conciencia social sobre la importancia de proteger el agua. El covid-19 ha reabierto el debate de los últimos meses.


Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal.