Municipalismo
Raquel del Olmo: “Empadronar es una llamada a la solidaridad ciudadana”

Activista de Ongi Etorri Errefuxiatuak.

18 jun 2019 09:00

La primera vez, hace ocho años, empadronó a un músico callejero. Después, a una familia con dos hijos. Hoy, a un joven de 21 años que llegó hace seis meses a Bilbao y aún vive en la calle. Raquel del Olmo (Barakaldo, 1944) ha sido sindicalista toda su vida, desde que comenzó a trabajar nada más cumplir los dieciocho hasta que se jubiló de administrativa en el sindicato ESK en 2004. Siempre ha estado “100% identificada” con la gente más desfavorecida, con el ecologismo, el feminismo y la lucha contra el racismo. Ahora, lo está con su activismo en la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak.

¿Por qué empadronas en tu casa?
Porque ves y sientes el enorme agradecimiento de la persona que empadronas. Es absolutamente desproporcionado el esfuerzo y el beneficio que supone, muy pequeño para quien empadrona y enorme para la persona empadronada. Pero, sobre todo, lo hago para mostrar a las instituciones la necesidad de resolver un problema. Que no lo ignoren y que no lo tenga que solucionar de manera individual quien lo sufre. Además, empadronar es también una llamada a la solidaridad ciudadana.

¿Qué ha supuesto para esas personas?
Lo más importante que les aporta el padrón es sentir que superan el primer gran obstáculo para formar parte de la comunidad, más que el beneficio real o el cambio en su modo de vida. Rompen la primera barrera para acceder a algunos de nuestros derechos, pero siguen teniendo las mismas dificultades de cobijo, trabajo, ayudas… Su futuro sigue siendo muy incierto.

¿Y para ti?
Conocer a personas que en una situación extrema mantienen intacta su honradez, su dignidad, es ¡toda una lección! Porque no es lo mismo comportarse con honestidad y transparencia cuando necesitas de todo que cuando tienes una calidad de vida más o menos cómoda y no dependes de nadie.

Todo un aprendizaje.
Sí. Te das cuenta de la diferencia que hay entre ser ciudadana de un país u otro. Cuando oyes a la gente que justifica los abusos y las corruptelas diciendo que es cuestión de oportunidades te das cuenta de que todas las personas no somos iguales. Hay quien tiene principios hasta en situaciones muy complicadas. Quien peor vive aquí está mejor que cualquiera que llega de allí. Y cada día su existencia depende de la caridad de sus compatriotas o de los comedores sociales porque, pese a lo que digan las instituciones, los lugares de acogida están colapsados o, en muchos casos, son tan deficientes que prefieren quedarse en la calle a compartir suciedad, malos olores, ruidos…

Tú vives en Bilbao, ¿qué le pides al ayuntamiento? ¿Y al resto de instituciones?
Es incomprensible que desde los municipios no se resuelvan los problemas con el padrón. Deberían facilitar ese trámite y registrar a todas las personas que lo solicitan, vivan donde vivan. Sería más sencillo si no condicionasen algunas ayudas sociales a la unidad familiar o a la vivienda. Eso da origen a abusos y trampas, a que exista un comercio y negocio con el padrón.

¿Volverás a empadronar?
Sin duda. Porque no solo buscamos una sociedad más justa, que en sí mismo ya sería un objetivo, sino que queremos esa sociedad porque viviríamos mucho mejor en ella. Si hay personas que no tienen nada, que dependen de la mendicidad o de la caridad, nunca seremos una sociedad amable. Nos conviene a todas.

Archivado en: Municipalismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El pesimismo es contrarrevolucionario
Muchas cosas no encajan en la épica de grandes victorias y derrotas: las redes ciudadanas, la defensa de derechos sociales y económicos o las múltiples estrategias de solidaridad que sostienen la vida cotidiana.
Derechos reproductivos
Ofensiva antiabortista Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas
UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.
Municipalismo
Manipulación de presupuestos Denuncian que el Ayuntamiento de Olivenza manipula los presupuestos participativos
Izquierda Unida Olivenza denuncia que el Ayuntamiento (PSOE) ha mandado papeletas a los vecinos con votos ya marcados, involucrando incluso a menores de edad de centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad.
Ocupación israelí
Israel Netanyahu viaja a Washington para reunirse con Trump y valorar una posible tregua en Gaza
Hamás ha dado el visto bueno al acuerdo; pero los israelíes quieren peinar algunos flecos pendientes. El grupo islamista pide garantías y la retirada de las FDI del enclave.
Francia
Francia ¿Unas primarias de la izquierda francesa? La idea seduce a socialistas y verdes pero Mélenchon la rechaza
El PS, los Ecologistas y sectores disidentes de la Francia Insumisa defienden recuperar el espíritu de la coalición unitaria del Frente Popular y presentar a un solo candidato en las elecciones presidenciales de 2027.
Fútbol
Fútbol El equipo de fútbol femenino decidido a construir un nuevo Sudán desde el exilio
Un equipo de fútbol de desplazadas sudanesas en El Cairo lucha por continuar con el sueño de jugar. En el exilio, continúan entrenando.
Obituario
Obituario Jane Lazarre (1943-2025)
La escritora neoyorquina, autora de ‘El nudo materno’, falleció el pasado mes de junio. Su obra conectó enseguida con entorno feministas por ofrecer un relato de la experiencia materna más allá de las estrechas paredes del hogar
Extrema derecha
Extrema derecha Estados Unidos declara la guerra contra los pobres con la ley “grande y bella” de Trump
VV.AA.
La norma presupuestaria, que contempla más de un centenar de disposiciones, convierte a ICE en el cuerpo de seguridad del Estado más financiado y es un cheque en blanco para las grandes contaminantes.
La vida y ya
La vida y ya Calma
Pienso en la cotidianidad en una ciudad grande. En la ausencia de calma que cubre casi todos los espacios.
Notas a pie de página
Notas a pie de página ¡Parecían tan buenos!
La desaparición de niñas y niños de las calles tuvo lugar a la vez que se construía un relato idílico sobre la infancia. En ‘República luminosa’, Andrés Barba retrata su vuelta como grupo inquietante.

Últimas

Laboral
Laboral Yolanda Díaz asegura que el Gobierno tramitará el indulto a las Seis de la Suiza
La ministra de Trabajo reconoce sentirse “escandalizada” tras la reunión con las sindicalistas condenadas y asegura que no va a “aceptar retrocesos” en los derechos laborales
Palestina
Palestina Albanese presenta su informe ante la ONU: “Gaza es el escenario de un crimen”
El Consejo de Derechos Humanos atiende al reporte sobre el lucro de empresas y bancos en el actual genocidio de Gaza. The Guardian califica de “posible crimen de guerra” el ataque contra una cafetería en la que murieron 39 personas.
Más noticias
Opinión
Opinión Sirat y las zonas temporalmente autónomas
En la película de Olivier Laxe prevalece el relato sobre la deserción del mundo que una mirada a la propia creación de la comunidad que surge en torno a las raves.
Política
Política Feijóo radicaliza al Partido Popular en medio del terremoto Cerdán con la vista puesta en las elecciones
Miguel Tellado será el nuevo secretario general del partido. Un movimiento con el que Feijóo consigue el control casi absoluto del PP y le come espacio del discurso ultra a Vox, pero que lo aleja de eventuales pactos con PNV y Junts.
Galicia
Galicia Galicia elige el rumbo de la lucha contra Altri en las elecciones a la directiva de la plataforma Ulloa Viva
Vecinos y vecinas de la comarca más afectada presentan dos listas separadas tras no llegar a una propuesta de consenso. Por un lado concurre una candidatura continuista y, por el otro, una alternativa que se acerca más al nacionalismo institucional.

Recomendadas

Laboral
Laboral Reivindicar los derechos laborales en microempresas, el reto de los sindicatos
Nuevas estrategias hacen frente a realidades como las de los falsos autónomos o los puestos en remoto, mientras el PP quiere restringir aún más los comités de empresa.
En el margen
En el margen Aisetou Kajakeh: “Nosotras no estamos rompiendo techos de cristal, sino sorteando muros”
Esta socióloga española asegura que las asociaciones gambianas en España mantienen un vínculo directo con el lugar de origen, lo que hace que nunca pierdan la conexión con las raíces.
Salud mental
Laura Martín López-Andrade “La psiquiatría es una profesión potencialmente muy peligrosa”
La psiquiatra granadina defiende desde Málaga otro tipo de psiquiatría que huye de los diagnósticos y de la jerarquía y cambia la palabra tratamiento por acompañamiento.