Municipalismo
Autocrítica y debate para recuperar los vínculos con el tejido social

Los incumplimientos sobre remunicipalizaciones o el preacuerdo sobre la Operación Nuevo Norte centraron las críticas del Primer Encuentro Municipalista, en el que también hubo autocrítica y espíritu propositivo.

Encuentro Municipalista Ahora Madrid
Unas 300 personas de inscribieron en el Encuentro Municipalista celebrado el sábado.
12 feb 2018 10:00
El Encuentro Municipalista celebrado este fin de semana reunió a unos 300 participantes en el primer encuentro de estas características que se celebra desde que Ahora Madrid llegó al gobierno municipal. En un clima distendido, el encuentro se planteó como un espacio exclusivamente de deliberación —no vinculante— en el que (re)generar espacios de confianza entre los diferentes sectores que integran la formación.

Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona (Ganemos Madrid), Carlos Sánchez Mato y Mauricio Valiente (Izquierda Unida) y Guillermo Zapata (Madrid 129), así como numerosos asesores del equipo de Gobierno, estuvieron presentes en un acto al que no asistió ninguno de los integrantes del núcleo de confianza de la alcaldesa.

El evento, orientado por el Manifiesto que los organizadores lanzaron el 12 de noviembre pasado, discurrió en base a dos ejes temáticos: municipalismo y modelo de ciudad, que se trataron en una decena de talleres en la mañana del sábado. Después de una pausa para la comida, fue el momento de poner en común las conclusiones. Su misión: realizar un balance general de Ahora Madrid en el gobierno municipal, señalando los aspectos positivos y negativos y trazar las líneas propositivas de cara a lo que resta de legislatura. 

Primó la crítica con buena parte de las políticas llevadas a cabo por el Ayuntamiento, enfatizando la aprobación del PEF impuesto por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y el simultáneo cese del exconcejal de Hacienda Carlos Sánchez Mato.

Otra fuerte carga crítica se orientó a los incumplimientos programáticos en las prometidas remunicipalizaciones, limitadas a la funeraria municipal, BiciMad y poco más, considerados gestos testimoniales. En la política urbanística se cuestionó frontalmente el pre acuerdo sobre la Operación Nuevo Norte (ex Chamartín) —calificada como pelotazo especulativo— y la aceptación de otras actuaciones precedentes (Taller de Precisión de Artillería, Cocheras de Cuatro Caminos, etc.).

Autocrítica

Referido a la relación con la sociedad, se destacó la percepción de alejamiento y desafección de los movimientos sociales y del activismo que hizo la campaña e la candidatura. Según el diagnóstico que se hizo en el encuentro, estarían desencantados con la falta de firmeza en consumar las políticas que señalaba el programa electoral de la formación. Por ello, se exhortó a recuperar el vínculo con los movimientos y el tejido social organizado.

Siempre en clave autocrítica, enfatizaron la falta de democracia interna en Ahora Madrid, así como lo que consideran un estilo personalista de la alcaldesa, Manuela Carmena, en la toma de decisiones. Estas variables serían, en buena medida, responsables de desafecto y desmovilización del tejido social organizado respecto de la formación política y de la propia alcaldesa. Esos trazos redundarían en una falta de claridad en la actuación del ayuntamiento, para lo que se exhortó a una urgente rendición de cuentas ante la sociedad.

En el plano interno, se propuso la creación de un modelo organizativo que, en base a la experiencia de estos años, subsanase las carencias y evitase la autonomización de los cargos elegidos respecto a la voluntad de las bases. Y se designó un equipo para que elabore y haga llegar las conclusiones del encuentro al equipo de la alcaldía y a la Mesa Coordinadora de Ahora Madrid, compuesta por las diferentes sensibilidades, Podemos entre ellas.

Además del perfil crítico señalado, el encuentro tuvo un carácter propositivo. Para disipar cualquier duda de tolerancias con los incumplimientos programáticos, se ratificaron las líneas que orientaron el programa de 2015. Si hubiera que cambiar objetivos –señalaron- que esto se haga después de una rendición de cuentas a la ciudadanía exponiendo las dificultades, o eventuales imposibilidades de su puesta en práctica.

En lo que hace a las líneas maestras con vistas a las elecciones municipales de 2019, se ratificó el procedimiento de primarias abiertas, con el sistema Dowdall, considerado el más proporcional en la representación de minorías.

Aspectos positivos

También hubo tiempo para destacar algunos aspectos positivos. En ese sentido, se destacó que el Ayuntamiento ha demostrado que se puede gobernar con buenas prácticas (“gestionar sin robar”), y que ha conseguido un superávit financiero con un simultáneo aumento en el gasto social. También se destacó la apertura de nuevos canales de participación ciudadana, a través de los foros locales y los presupuestos participativos, así como otros procesos, con la objeción de que sus formatos han adolecido de un diseño tecnocrático devenido desde las instancias institucionales, sin participación de los colectivos de la sociedad civil. A veces —se dijo— operaron como placebo complaciente para sustraer a la ciudadanía de los grandes temas.

En 2015, solo en el último momento Podemos decidió participar en las elecciones municipales madrileñas. Temía la “contaminación” de su marca, empeñada en el Asalto a los Cielos en las elecciones presidenciales. Se sumó a la disputa municipal por presión de sus bases y del activismo y partidos agrupados en torno a Ganemos, así como por la recogida de 30.000 firmas que propugnaron ese pacto por la diversidad y por la candidatura amplia e inclusiva que constituyó Ahora Madrid.

Hoy, con las elecciones en 2019 como horizonte, la situación es muy diferente. Carmena y su equipo de confianza se han hecho con el control de las líneas maestras de la política municipal y por ende, al menos por ahora, de una eventual candidatura. La situación de Podemos es delicada; guarda una indudable dependencia respecto de ese grupo áulico (“el carmenismo”) que, para completar su control, se ha hecho con el último bastión que le restaba: la concejalía de Hacienda, antes en manos del destituido Sánchez Mato. Podemos y Carmena protagonizan una relación que no parece atravesada por la confianza recíproca ni por estrategias interdependientes. Cada vez que tiene ocasión, la alcaldesa destaca su independencia de cualquier formación política. Podemos, a su vez, intenta facturar la gestión municipal de Carmena como mérito propio.

Por otra parte, las incógnitas respecto de Ahora Madrid y “el carmenismo” son muchas: ¿qué sucederá si Carmena no acepta unas primarias proporcionales con sistema Dowdall? ¿Será posible hacer un programa para 2019 que —a un mismo tiempo— apoye y rechace la Operación Chamartín? ¿Después de los recortes impuestos por Montoro, es posible pensar en un presupuesto pactado por todas las partes de la candidatura? No parece fácil. Las señales que llegan hasta ahora más bien van dirigidas a una candidatura controlada por Carmena, una revalidación de la operación Chamartín, la aceptación lisa y llana de los recortes impuestos por Montoro y —en definitiva— pasar por alto las conclusiones derivadas del encuentro de este sábado.

¿Qué alternativas tienen los activistas —y su entorno— que participaron en el encuentro? Se nos ocurre que, al menos, dos. Una, la consecución de un pacto por arriba que permita la entrada en la eventual candidatura de algunos activos políticos, evidentemente aquellos que demuestren menor capacidad de crítica y de contestación a la línea oficial. Otra, seguir construyendo un espacio que articule sus propuestas con autonomía y recuperando el programa de 2015 como un compromiso efectivo con la ciudadanía. El próximo encuentro que —a diferencia de este— sería un plenario resolutivo y vinculante, se prevé para después del verano. El horizonte está abierto.

Relacionadas

Contaminación
Ciudades y activistas alemanes se rebelan contra la industria del automóvil

En un país donde los fabricantes de automóviles son los reyes y su influencia política es incuestionable, se está gestando una pequeña revolución. Ciudades alemanas toman medidas para prohibir los coches diésel antiguos e impulsar las infraestructuras de bicicleta.

Derecho al agua
Dejando atrás la privatización del agua

¿Cómo se convirtió Francia, pionera en la privatización del agua, en un semillero de remunicipalización? Ciudades como París y Grenoble no solo pusieron fin al dominio sobre el sector de las grandes empresas como Veolia y Suez, sino que fueron claves en la invención de una nueva generación de servicios públicos de agua, tanto en Francia como en el extranjero. Pero la lucha no ha terminado.

Municipalismo
La colaboración público-comunitaria para defender lo común

¿Cómo podemos construir estrategias para un municipalismo efectivo y duradero, construido con movimientos sociales y la ciudadanía, capaz de confrontar los poderes establecidos?

4 Comentarios
Vicen 9:49 13/2/2018

Para un año que les queda en los ayuntamientos donde estan, pues segun las encuestas del desplome de Podemos es brutal, la guerra que estan dando, en vez de estar todos unidos y dar una imagen seria, estan dando una de las peores imagenes que puede dar un partido politico, division interna total y zancadillas desde dentro, con unos amigos asi, para que quiere uno enemigos ?

Responder
1
15
#8400 16:55 13/2/2018

Unidos entorno a... Nada. Demos nuestro apoyo de hinchas futboleros.

Responder
10
1
#8297 13:23 12/2/2018

Desde luego, tampoco la camarilla de Manuela y Podemos tienen capacidad de sacar adelante una candidatura ni menos una campaña. Claro que el PSOE ha dado señales de que Carmena sería su candidata (véanse los paralelismos elogiados esta semana pasada con motivo de los aniversarios de Tierno y Carmena).

La carta de los intereses urbanísticos y de la turistización que representa el sobrinísimo con Higueras y los perpetuos del sillón como Sabanés y García Castaño es el chantaje a las bases y a los compañeros y compañeras sometidos a bullying: O nosotros o el PP.
Pues sin las bases, no hay opción a gobernar.
Hacer la política del PP, "sin robar" tampoco es opción real: es dejar Madrid al saqueo.
No votaremos eso.

Responder
14
0
#8291 11:42 12/2/2018

Tenían permiso de Montoro para reunirse? Que dijo tito Floren?

Responder
16
1

Destacadas

Coronavirus
Trabajadores sanitarios denuncian que son forzados a reutilizar EPI pese a existir reservas

Personal hospitalario del sur de Madrid denuncia que las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid los están forzando a reutilizar equipos de protección individual (EPI) y emplear material no homologado para tratar a las personas enfermas por coronavirus a pesar de tener existencias de reserva en los almacenes.

Coronavirus
Cuáles son los servicios considerados esenciales que se quedan fuera del “retribuido recuperable”

Los repartidores de Amazon y los empleados de Correos seguirán trabajando. El real decreto publicado en el BOE recoge la regulación de los llamados “permisos retribuibles recuperables” y la lista de servicios esenciales que no pueden acogerse a él.

Laboral
Respuestas legales sobre el “permiso obligatorio retribuido” y cómo afecta a los trabajadores

El Real Decreto-ley que establece la “bolsa de horas” a recuperar como consecuencia de la suspensión de sectores no esenciales pone la negociación colectiva en el centro del tablero. La negociación colectiva es obligatoria, por lo que no tiene cabida el pacto individual empresa-trabajador.

Coronavirus
La gestión desastrosa del BM y el FMI

En lugar de suspender los pagos para paliar las consecuencias del Covid-19, El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional aumentan la deuda de los países que dicen ayudar

Coronavirus
Los sindicatos de inquilinos llaman a la huelga de alquileres a partir del 1 de abril

Los sindicatos de inquilinos denuncian que las medidas que baraja el Gobierno para enfrentar el impacto del virus dejan intactos los intereses del lobby inmobiliario y llevarán al endeudamiento de las familias más vulnerables. Llaman a la huelga de alquileres en todo el territorio a partir del 1 de abril.

Coronavirus
La Unión Europea, a medio pulmón
Las instituciones de la Unión Europea desarrollan toda su capacidad retórica para esquivar el hecho de que ni está ni se espera una respuesta común y solidaria a la crisis provocada por el covid19.
Tribuna
Covid19: por qué la sociedad va ganando

Esta emergencia sanitaria es, probablemente, la primera ocasión donde una acción gubernamental mundial se regula en tiempo real por presión de la opinión pública. El gobierno resistirá porque tiene la respuesta correcta a la pregunta clave: ¿Es la sanidad pública quien nos está salvando de esta emergencia sanitaria?

Coronavirus
Xi Jinping emerge como líder mundial en la lucha contra el coronavirus

China ayudará a luchar contra el covid19 a casi un centenar de países. Se erige así como actor fundamental en la lucha contra la pandemia después de haber ocultado datos y silenciado a médicos en el inicio de la crisis. 


Coronavirus
Denuncian abuso policial en la calle San Francisco de Bilbao
La Coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala y SOS Racismo Bizkaia denuncian un abuso policial de la Ertzaintza en la calle San Francisco, en Bilbao.

Últimas

Agroecología
Un centenar de organizaciones piden salvar la producción agroalimentaria de pequeña escala

Más de cien colectivos exigen que se revise el cierre generalizado de los mercados agroalimentarios ante lo que consideran una interpretación “excesivamente restrictiva” de las prohibiciones decretadas por el Ejecutivo estatal ante la pandemia del covid19.

Coronavirus
Cacerolas por una renta básica de cuarentena

Este lunes 30 de marzo, la Marea Básica contra el Paro y la Precariedad convocaba una cacerolada para exigir la aplicación urgente y sin trabas burocráticas de una renta básica de cuarentena. 

Coronavirus
Se activan los mecanismos de culpabilización social

¿Podría ponerse en tela de juicio este modelo bajo el riesgo de que un efecto cascada provocase el colapso del castillo de naipes de la doctrina liberal? Desde la óptica del poder esto es inaceptable, y por ello la activación de la fase de culpabilización social.

Coronavirus
Las trabajadoras del hogar se organizan durante la pandemia

La falta de concreción y consideración hacia las trabajadoras domésticas en los sucesivos anuncios del Gobierno enfocados a paliar la crisis del covid19 ha obligado al colectivo a organizarse y prestarse apoyo mutuo. 

Memoria histórica
La izquierda se despide de Chato Galante, un emblema de la memoria antifranquista

Activista de la lucha antifranquista, torturado en cuatro ocasiones por la policía del régimen, Galante se volcó en la última década de su vida en la búsqueda de una memoria histórica basada en la verdad, la justicia y la reparación. El reconocimiento a su trabajo y su experiencia ha sido unánime cuando se ha conocido su fallecimiento.

Migración
Nyango: atrapadas en Marruecos

¿Cómo es la vida de las mujeres migrantes a las puertas de Europa? En Marruecos, ser migrante, mujer y negra no es fácil, pero, si además eres pobre, se convierte en un infierno.

Agroecología
La realidad invisible de la producción agroecológica
Muchas las personas que siguen con su actividad laboral, sosteniendo, de forma invisible (mejor dicho, invisibilizada), nuestra vida.