Crisis en Ahora Madrid: tres llamadas y un cese

El cese de Carlos Sánchez Mato como concejal de Hacienda evidencia la crisis de Ahora Madrid y deja a la vista las tensiones que enfrenta este partido si pretende concurrir a las elecciones de 2019.


publicado
2017-12-24 07:30:00

Bastó con tres llamadas y se de­sencadenó la peor crisis de Gobierno de Ahora Madrid. Tres voces que pesan. La primera, la del Ministerio de Hacienda a la alcaldesa. La segunda, del equipo de Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, a Hacienda. La tercera, la de Carmena a los líderes de Podemos e Izquierda Unida. Tres llamadas al orden que terminarían con el cese de Carlos Sánchez Mato, hasta el 18 de diciembre concejal de Hacienda de Madrid, y con la asunción del marco de austeridad impuesto por el Gobierno de Rajoy.

El primer paso fue la reunión entre Cristóbal Montoro y la alcaldesa Manuela Carmena a principios de diciembre, en la que no participó Sánchez Mato. El orden del día era de un único punto: Madrid tenía que aceptar un Plan Económico Financiero (PEF) o prepararse para un castigo bíblico en forma de acoso financiero y económico. La fecha puesta por Moncloa era importante. El PEF tenía que estar aprobado en un breve espacio de tiempo. A cambio, Ministerio y Ayuntamiento retirarían los recursos judiciales cruzados interpuestos. En ese marco se produjeron también conversaciones de carácter informal entre la alcaldesa y el mismo presidente del Gobierno.

Deslealtad

El 6 de diciembre, los concejales de Ahora Madrid Sánchez Mato y Rommy Arce viajaron a Bruselas. El viaje se producía después de que Moscovici, una de las voces más autorizadas del equipo de Jean-Claude Juncker, defendiese la necesidad de que el superávit “se destine a la inversión pública” como medida “necesaria para mejorar la Economía”.

El objetivo de Sánchez Mato y Arce se cumplió con creces. Servan Deroose, subdirector general de la Dirección General de Asuntos Financieros y Económicos y segundo de Moscovici, se interesó por la interpretación que Montoro estaba haciendo de la regla de gasto y aseguró que “estudiarían la situación”. No confirmó que llamaría a Hacienda porque la jerarquía pesa en la Unión Europea y Rajoy ha sido un alumno aplicadísimo de la ortodoxia surgida bajo el mandato de Merkel-Draghi.
Pero el equipo de Deroose informó al Ministerio de Hacienda de la visita. Aunque el contenido de la comunicación no ha trascendido, tuvo efectos inmediatos. Desde la Secretaría de Estado de Hacienda se realizó una llamada al Ayuntamiento para hablar de la “deslealtad” que suponía una visita en medio de la negociación.

El 13 de diciembre, Carmena se reunió con 15 personas en el Palacio de Cibeles. Entre los asistentes, Pablo Iglesias, Alberto Garzón y el propio Sánchez Mato. Izquierda Unida se queda sola defendiendo el plante ante el PEF impuesto por La Moncloa. El viernes, en Junta de Gobierno, salió aprobado ese plan. Lo firmó, con evidente desacuerdo, Sánchez Mato, aún concejal de Hacienda. Pero Mato guardaba una última esperanza: que la posición de rechazo de IU provocase la postergación del pleno.

El sábado 16, la prensa sabe que Sánchez Mato iba a ser cesado de su puesto. No obstante, las deliberaciones de IU pueden dar un giro a la situación. Nadie se atreve a publicar la decisión de Carmena. Aunque el tiempo corre en contra del concejal, aún se espera una novedad en una trama que ya está escrita. El domingo por la tarde, Izquierda Unida vota mayoritariamente a favor de plantear un referéndum a la base de Ahora Madrid para decidir si se aprobaba ese PEF o no. La idea de la consulta, que no estaba en los planes de nadie antes de que se desencadenara la crisis, no conseguía imponerse y desaparecía con discreción.

El lunes a las 8h, la solución del conflicto se hacía pública. Mato era cesado y se anunciaba que se ausentaría de la votación del PEF. En el debate municipal, se despedía al coherente —reconocimiento que le hizo la oposición— concejal de Hacienda. También se leía la cartilla al Gobierno municipal. El municipio que ha reducido en 2.300 millones la deuda y que discutió en el corazón de la Comisión Europea el empleo del superávit se veía arrinconado en el pleno.

El PP, que creó la deuda de Madrid y también la regla de gasto con la que ha exprimido al Ayuntamiento, se cebaba con la claudicación de Ahora Madrid

El PP, que creó la deuda de Madrid y también la regla de gasto con la que ha exprimido al Ayuntamiento, se cebaba con la claudicación de Ahora Madrid, Ciudadanos remaba a favor del viento y el PSOE denunciaba los efectos que va a tener el PEF, un recorte, según los socialistas, de 112 millones de euros en ayudas sociales.

Pasadas las 11h, seis concejales salían del pleno del Ayuntamiento entre murmullos. Se abría una batalla por el relato en la opinión pública. ¿Se trataba de recortes? ¿Era una intervención del Ayuntamiento de las cuentas de Madrid? ¿Iba a suponer el cese de más concejales? ¿Cómo iban a reaccionar los elementos rebeldes?

El resultado es una crisis ma non troppo. A primera hora del lunes, Pablo Iglesias respaldaba a Carmena y hablaba del cese de Mato como una “reconfiguración” del equipo de Gobierno. Un día después era la propia alcaldesa la que aseguraba que no habría más ceses ni se esperaban dimisiones. 20 Minutos publicaba que la alcaldesa optará a la reelección siempre que las listas, especialmente los primeros diez puestos, sean de su entera confianza. La alcaldesa defendía que no hay “partidos” dentro de Ahora Madrid, sino como muchos sectores. Algunos de esos sectores —Ganemos, Madrid 129, Anticapitalistas, Equo e Izquierda Unida— plantean una refundación del proyecto que debe arrancar en enero. Podemos, por su parte, ha resuelto en las primarias jugársela a la carta de la reelección de Carmena. El nuevo secretario general del partido en Madrid, Julio Rodríguez, ha elevado el tono contra Sánchez Mato y el partido ha cerrado filas: Carmena y solo Carmena.

Pero los problemas del Ayuntamiento no han terminado con el voto a favor del PEF de Hacienda. En 2018 se producirán otros dos momentos clave. La aprobación del plan Madrid Nuevo Norte —Operación Chamartín— y la negociación de los presupuestos para 2019. Este último caso amenaza la propia continuidad del actual equipo. El apoyo del PSOE a los presupuestos no está garantizado. Ahora Madrid puede intentar aprobarlos con el apoyo del Partido Popular —con el efecto que eso tendría— o quedarse sin presupuesto, lo que no acarrearía elecciones —en las locales no hay adelanto posible— pero sí podrían generar una reconfiguración del Gobierno.

La llamada al orden en el Palacio de Cibeles cerró un capítulo, pero Ahora Madrid tiene en 2018 un reto que marcará las posibilidades de consolidar una posición política propia: demostrar que tiene un proyecto político que unas pocas llamadas de teléfono no pueden desmontar. 


la factura de la paz con hacienda
Los seis concejales que decidieron ausentarse del pleno en el momento de la votación del Plan Económico Financiero argumentan que no fueron elegidos para gestionar una reducción del presupuesto que cifran en 533 millones de euros. Esto tendrá efecto sobre los 20 millones presupuestados para mejoras laborales y sobre otras partidas, como vivienda, que se pueden ver significativamente reducidas. Un problema inmediato para el Ayuntamiento es que las inversiones que el acuerdo con Hacienda le permite desbloquear tienen que licitarse antes del fin de 2017. Esto es difícil de llevar a la práctica, con lo cual hasta 120 millones en inversiones quedarían comprometidas por la jugada de Montoro.

16 Comentarios
#5491 14:17 25/12/2017
La desobediencia a leyes injustas forma parte del ADN de Ahora Madrid, no nos olvidemos de eso. En todo caso, menos mal que por fin se genera espacio para el debate en torno a las políticas de los ayuntamientos del cambio. Que parece que cualquier duda a critica a los mismos es hacer un favor al PP e igual en realidad es hacernos un favor a nosotras mismas.
Responder
6
17
#5520 11:09 26/12/2017
"La desobediencia a leyes injustas forma parte del ADN de Ahora Madrid, no nos olvidemos de eso." No dejes que la realidad te estropee una fantasía.
Responder
16
0
juan 19:27 26/12/2017
el ayuntamiento ha demostrado no poder gastar sus presupuestos, lo cual puede ser bueno al entenderse que antes de malgastar se ahorra, si comparásemos el recorte de Montoro sobre los presupuestos realmente ejecutados no es tan significativo. España se ha quedado con que Madrid tenía razón, pero Mato quería dársela al PP que podría aplicar un 155 como prevé la ley y entonces lo que hubiese quedado es que el ayuntamiento había sido intervenido por malgestionar. Eso a Mato le da igual porque él quiere sus minutos de gloria. Carmena ha hecho lo correcto, ha hecho lo mejor para la gente que es no darle la alcaldía a Rajoy.
Responder
1
26
Traspi51 21:25 26/12/2017
Es un signo de debilidad política sin precedentes. Quiere decir que en la correlación de fuerzas la izquierda pierde y por goleada. Carmena ha tirado por la borda lo ilusionante del proyecto que ella coordinaba. AL final esta" Tsipras" de Madrid ha traicionado a todo el municipalismo que luchaba contra la absurda regla del gasto de Montoro.
Responder
15
8
#5495 16:40 25/12/2017
Tres Florentinas y un funeral.
Responder
16
0
Ramón Rembado Peiro 16:06 25/12/2017
Señora Carmena antes de firmar un chantaje,de claudicar ante los poderes oligarquicos,piense en sus compañeros asesinados en atocha,usted es una persona honrada,no pierda su conciencia de clase,los inscriptos en podemos. NO NACIMOS PARA SER VENCIDOS, SINO PARA VENCER,(ERNESTO GUEVARA)
Responder
17
8
#5519 11:07 26/12/2017
Cuando apoyo el 155 ya te dijo todo lo que necesitas saber. Indigna de sus compañeros de atocha.
Responder
18
2
#5490 13:44 25/12/2017
Con el cese de Mato, Carmena ha traicionado a quienes la llevaron al Ayuntamiento. Una decisión prácticamente unilateral para cesar a una persona que consiguió cambiar radicalmente la economía de Madrid sin salirse del sistema: exactamente el tipo de política transversal que debería caracterizar a Ahora Madrid. Una desilusión, una más, que no hace sino dar fuerzas al enemigo.
Responder
15
19
#5488 11:57 25/12/2017
Cumplir la ley es fundamental, para eso hay que sumar para poder cambiarla y quien no suma es el PSOE que o se alía con el PP o con CS. No echemos la culpa a ahora Madrid, los numero dan para que Rajoy no gobierne, quien diga lo contrario, está manipulando y aquí hay muchos manipuladores.
Responder
4
23
Anónimo 4:00 25/12/2017
Nada, que os han aplicado un 155 en toda regla y aún confraternizais con el sistema en clave electoral. Ni asaltar los cielos ni nada, no sois ninguna alternativa.
Responder
25
6
#5496 16:42 25/12/2017
Les han aplicado un 135 suave a cambio de que la carcelera y los irradiated nucleous apoyaran a los fascistas en Catalunya.
Responder
17
1
#5467 17:25 24/12/2017
Hay que conectar de nuevo con la gente, salir a las calles, pensar en los muchos que somos. Parece mentira que la izquierda siempre esté mordiéndose. Así nos va.
Responder
14
37
#5474 18:00 24/12/2017
La izquierda que reparte abrazos a desactivado las calles, tremendo servicio a las élites fascistas. Ahora resulta que ha sido sin querer.
Responder
42
7
#5457 15:41 24/12/2017
Gracias a J de la Jara por su vídeo, tan certero sobre la realidad, y a Pablo Elorduy por su relato de los hechos. Lo que me devuelve la ilusión es que Equo, Ganemos, IU, y los demás impulsores de Ahora Madrid, se reorganicen para que la ilusión de muchos madrileños siga viva. Y si es posible, dando portazo a la casta de Podemos. Gracias
Responder
30
29
#5553 8:26 27/12/2017
Creo que IU deberia ir separada de podemos para poder hacer la politica de izquierdas que han demostrado en madrid que son las mejores
Responder
3
7
#5464 17:20 24/12/2017
Eso, un ligero mea culpa y un cheque en blanco para cuatro años mas de nuclear el irradio y hablar bajito para no despertar a los amos. Folga xeral xa! Nopudimos.
Responder
34
6

Destacadas

Derecho al agua
Un juez del Supremo vinculado a Agbar rechaza un recurso sobre el precio del agua
Joaquín Huelín participó en un convenio entre Agbar y el CGPJ entre 2012 y 2015 para formar sobre derecho de aguas.
Historia
Mary Nash: “Es un error tratar de interpretar los movimientos actuales comparándolos con los del pasado”

La historiadora irlandesa afincada en Barcelona ha investigado la “bella revolución imaginaria” de Mayo del 68 y sus evocaciones en el duro contexto español.

Últimas

Actualidad
El ecologismo llora al activista Mariano González
Consternación y shock en los movimientos sociales madrileños tras conocerse la noticia del fallecimiento el sábado mientras practicaba la escalada del activista Mariano González, de Ecologistas en Acción.
Memoria histórica
Historias del exilio después de Guernica

4.000 niños vascos fueron refugiados en el Reino Unido en la Guerra Civil. Algunos de ellos, y sus descendientes, reconstruyen hoy lo sucedido.

Tren de alta velocidad
25 años de una lucha que la Ertzaintza ordenó tratar como “terrorismo”

Se cumple un cuarto de siglo del nacimiento de la Asamblea AntiTAV de Euskal Herria, un colectivo que aglutinó a quienes trataban de frenar el proyecto de Alta Velocidad y que fue criminalizado por la Policía vasca.