Ayuntamiento de Madrid
Sánchez Mato: “Tenemos que evitar que el mejor producto del PP sean Ahora Madrid y Manuela Carmena”

El exconcejal de Economía y Hacienda de Madrid defiende que no se habían gastado todas las balas en la lucha municipalista contra Montoro. El Plan Económico Financiero que, según él, se ha gestionado en reuniones en las que no ha sido invitado a participar, supondrá duros recortes. A Sánchez Mato le ha costado el puesto. 

Carlos Sanchez Mato Ayuntamiento 1
Carlos Sanchez Mato momentos antes de la entrevista en el Ayuntamiento de Madrid Álvaro Minguito

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

21 dic 2017 15:47

El ahora “solo” concejal del distrito de Vicálvaro recibe a El Salto en el hall del Ayuntamiento de Madrid. Sale un momento del pleno municipal para atendernos: “Normalmente hago yo el 25% o 30% de la intervenciones del pleno. Hoy no me toca nada”, explica con cara de resignación. No lleva uno de esos trajes con los que normalmente asistía al edificio de Alcalá 45 y que hicieron que Esperanza Aguirre le llamara “el díscolo de Ahora Madrid por ser el único que se pone corbata”. Hoy, parece que Aguirre acertaba, pero no por los trajes.

Carlos Sánchez Mato ha librado, desde que entró en la concejalía, una batalla política con el Ministerio de Hacienda por la interpretación de la Regla de Gasto. Tras darle la vuelta a las cifras económicas de la ciudad reduciendo su enorme deuda, al mismo tiempo que incrementaba la inversión y el gasto social, el ministro Montoro ha forzado al Ayuntamiento a elaborar un Plan Económico Financiero (PEF), que Sánchez Mato se ha negado a apoyar, lo que le ha costado su puesto. El lunes 18 de diciembre fue destituido como delegado de Economía y Hacienda por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Se ha especulado mucho sobre quién elaboró ese cuarto Plan Económico Financiero (PEF) y sobre lo que hay en ese documento que haya hecho que tú no lo quieras apoyar.
No tengo ningún problema en decir que yo soy quien eleva ese documento a la Junta de Gobierno. Es una evidencia, porque yo he sido responsable como delegado de Economía y Hacienda hasta el último minuto. Pero ese documento se ha gestado en reuniones en las que yo no he sido invitado a participar, con negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y unas cuantas personas de la Alcaldía. Yo, desde mi equipo técnico, solo he gestado técnicamente algo que ya tenía un resultado que estaba ya escrito en cuanto a datos y números. Mi posición política siempre ha sido contraria a la elaboración de un PEF, ya que no se le debería exigir a Madrid que hiciera uno mirando los excelentes datos económicos. Al final lo hemos hecho y, este en concreto, supone un recorte de fondos económicos sin precedente. Y digo sin precedente porque es superior al recorte que se hizo en los años de la crisis y con una elevadísima deuda.

No es lógico que nos encontremos, al llegar al Gobierno, con una deuda superior a los 5.700 millones de euros y que ahora esté por debajo de los 3.400, que paguemos a proveedores a siete días de media y que, aún así, estemos tutelados por el Ministerio de Hacienda como si fuéramos incumplidores. Evidentemente responde a una intencionalidad política clara. Nosotros hemos contestado a todo requerimiento que nos pedían desde el Ministerio, pero no poníamos lo que el Ministerio quería leer, porque entendíamos que la ley nos daba la razón y el resultado, pues está ahí. 

¿Cual era la alternativa a ese cuarto PEF?
Realmente no es un cuarto PEF. Nosotros hemos presentado uno cada año, pero Montoro nos pide que lo reformulemos. Pero solo hemos hecho realmente dos PEF. El Partido Popular nos achaca eso de que ya sean cuatro para que parezca mayor el grado de incumplimiento.

Pero más allá de matices, sí que existen alternativas cuando tienes una razón jurídica y, además, un escenario político que te permite actuar en consecuencia. No es casualidad que lo que ha ocurrido en la ciudad de Madrid se produzca justo cuando se revela la soledad parlamentaria del PP, y de Ciudadanos, que se han encontrado con 177 votos en el Parlamento que dicen que es totalmente absurdo que no estén regulados determinados elementos de la Regla de Gasto. Esto ha ocurrido gracias a la Propuesta de Ley (PL) de Unidos Podemos que ha sido apoyada por otros grupos parlamentarios, entre ellos el Partido Socialista. Se ha revelado que Montoro está en minoría en las instituciones y necesitaban cobrarse una victoria después de verlo y, más allá de llevarme a mí por delante, lo ha cargado sobre las espaldas de las madrileñas y madrileños.

Se ha revelado que Montoro está en minoría en las instituciones, necesitaba cobrarse una victoria y lo ha cargado sobre las espaldas de las madrileñas y madrileños
En cuanto a eso que dices de que Montoro se está quedando solo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la AIReF, ha dicho que no entienden los motivos para la intervención del Ayuntamiento de Madrid y que no es capaz de evaluar la Regla de Gasto. Rommy Arce y tú fuisteis a Bruselas, ya que desde Europa, el Comisario de Economía, Pierre Moscovici, está mandando mensajes contradictorios a lo que os exige el ministro.
Es que es una evidencia que lo que intenta el señor Montoro y el Partido Popular es usar como ariete las instituciones públicas para hacer oposición política contra Manuela Carmena y su Gobierno. Siempre he defendido que la alternativa de ceder no va a calmar a la fiera. Por el hecho de darle al PP lo que quiere no vamos a conseguir parar ese proceso de oposición que, no se está haciendo desde Cibeles, sino desde el Alcalá 5 [Edificio del Ministerio de Hacienda] o desde el propio Palacio de La Moncloa.

Se ha publicado una tabla resumen de ese PEF con unas cifras que justifica ese discurso de que realmente este PEF no va a suponer recortes, pero esa tabla compara la ejecución prevista con lo presupuestado. ¿Eso no es hacerse trampas a uno mismo?
Cuando uno evalúa y analiza el resultado de esta imposición y este chantaje de Montoro, hay que comparar magnitudes similares. Pero incluso en esa situación, hay un recorte sobre la ejecución prevista muy sustancial de las inversiones que forman parte del plan de Gobierno de Ahora Madrid, además de contrarios a los acuerdos firmados con el grupo municipal del Partido Socialista, que es lo que nos permite sacar adelante presupuestos. Está claro que Montoro quería una humillación pública y una humillación presupuestaria, y esto dificulta mucho nuestra capacidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas.

¿Crees que ha empujado a que sea tu cabeza la que caiga, y con esa velocidad, todo lo que habéis conseguido sacar con la Comisión de investigación de la M30 y de la EMVS?
En general todo el Gobierno de Ahora Madrid suponía una piedra en el zapato de esas políticas neoliberales y asutericidas que encarna el Partido Popular. Además, en mi caso personal, yo he impulsado y formado parte de esas dos comisiones y destapar sus desfalcos e instar acciones judiciales contra ellos, me sitúa en su punto de mira.

Muchas de las voces que siempre han apoyado vuestra labor municipalista, ahora dicen que esta es “una batalla que se tiene que librar en el Congreso”, en referencia a esa PL que se está debatiendo. ¿No crees que se está dando a entender que el municipalismo ha llegado a sus límites y que ya no tiene herramientas para luchar contra la austeridad?
Considero que eso es una falsa dicotomía, porque hemos sufrido una derrota palmaria y evidente, pero no se habían apurado nuestras últimas cartas. Había alternativas que no han sido exploradas por nuestro Gobierno. Consideraría que no hay margen desde el municipalismo si hubiéramos intentado todo y aun así hubiéramos sufrido una derrota. Pero no, nos hemos rendido antes de ser derrotados.

Yo sigo teniendo esperanza a la actuación dentro del marco legal. Nosotros no hemos actuado en ningún momento utilizando ninguna cosa que no sea la inteligencia colectiva y un duro trabajo entre muchos y muchas para encontrar recovecos e interpretaciones de la ley. Una ley que queremos abolir, pero que no nos hemos saltado. Y precisamente esto pone muy nervioso también al Partido Popular, porque pretendían simular un escenario donde hayamos hecho insumisión o desobediencia, posiciones que respeto y en ocasiones comparto, pero no era el caso. Eso les ponía más nerviosos porque no encontraban fórmula para atajar algo que era muy dañina para sus intereses, que es que con su marco existente eramos capaces de darle vuelta.

Hemos sufrido una derrota evidente, pero no se habían apurado nuestras últimas cartas. Nos hemos rendido antes

Al final, tras intentar mostrar que nosotros habíamos cometido irregularidades, son sus actuaciones las que, presuntamente, han sido ilegales. Las resoluciones con las que han atacado al Ayuntamiento de Madrid no tiene base jurídica, por eso se ha exigido desde el Ministerio que se retiren los recursos interpuestos por la intervención de Madrid, porque hubiera dejado en evidencia que la actuación sobre el Ayuntamiento no tiene ninguna base jurídica.

Los límites del municipalismo los habremos agotado cuando llevemos hasta las últimas consecuencias nuestras acciones de gobierno con el marco legal existente y, en esta ocasión, no lo hemos hecho.

Tú has usado antes la palabra “tutelado”. En otro lugar he leído la frase: “Una Madrid intervenida es menos útil para los madrileños que una Madrid en manos de la alcaldesa”.
El presupuesto es la principal herramienta de un municipio, comunidad o gobierno central. Si el presupuesto te lo hacen en La Moncloa, pues es muy fácil y cómodo decir que ahora no estás intervenido, pero, desgraciadamente, con un presupuesto que nos viene dado no es posible llevar a cabo nuestro plan de gobierno. Y está claro que existen límites a la acción presupuestaria, normativos e incluso físicos y de gestión de los recursos. Pero en este caso no estaban agotados, teníamos posibilidad de gastar e invertir mucho más de lo que se va a hacer. Pero es que el PEF no se ha decidido en Cibeles. No es el PEF de Manuela Carmena y, por supuesto, no es el PEF de Carlos Sánchez Mato. No hay división dentro del Gobierno en cuanto a esto. Todos sabemos que es un documento perverso y dictado desde el poder político y económico que tiene el Gobierno. Donde sí podemos tener diferencias es en cómo interpretar esa realidad, como esa que tú citas. Pero estamos de acuerdo en que es primero injusta, y luego perversa.

Carlos Sanchez Mato Ayuntamiento 2
Carlos Sanchez Mato durante la entrevista Álvaro Minguito

Todo eso hay que potenciarlo y no anularlo, y estoy seguro de que nuestros aliados, en este caso Podemos, no pueden ir en otra dirección. Nos sorprendería, y muy desagradablemente, que lo que se intentara fuera eliminar el ADN que nos llevó a formar candidaturas exitosas. Además te lo digo desde una formación política, Izquierda Unida, que ha sido tachada de vieja política pero que tenemos muy claro, y plasmado en nuestros documentos asamblearios, por dónde tenemos que ir en este caso. Sería sorprendente que fuéramos nosotros ahora los que estemos a la vanguardia en el tema de primarias, cuando nuestros compañeros y compañeras de viaje siempre han hecho bandera de esto.

Conozco a un activista con muchos años de experiencia que siempre que ve que los nuevos partidos se doblegan, ceden o cambian su discurso repite mucho la frase: “Esto ya lo viví yo con el PSOE en los 80”. ¿Hay riesgo de que esta nueva política se convierta en ese PSOE?
Creo que no nos podemos permitir convertirnos en el PSOE de los 80. No podemos permitir ni abandonar esos métodos y medios que entusiasmaron a la gente de Madrid y que nos dio ese resultado histórico, precisamente porque había una oleada de sentimiento positivo que inundó a la gente de una sensación de que podíamos hacer las cosas de otra forma. Pero eso lo tenemos que demostrar mientras estamos en el Gobierno. Hay que darle un impulso, que no sea en la dirección contraria. No podemos convertir esto en tecnocracia, ni despojarlo de ideología. No podemos permitirnos echar a la gente a la abstención de nuevo o, a lo que es mucho peor, a la desafección a la política y no participación.

Si queremos conquistar la Comunidad Autónoma y el Gobierno, lo que no podemos hacer es, cuando tienes un problema con una instancia superior, rendirse. Si te rindes, acabas dando la razón a gente como Margaret Thatcher que decía que el mejor producto de su política era Tony Blair. Tenemos que evitar a toda costa que el mejor producto del Partido Popular sean Ahora Madrid y Manuela Carmena.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fiestas populares
Fiestas populares Más Madrid acusa a un concejal del PP de utilizar una cuenta 'troll' para “coaccionar al movimiento vecinal"
El perfil 'Vecinos Hortaleza' atacaba a asociaciones que protestan por las medidas del edil David Pérez, pero conservaba decenas de antiguos 'likes' a mensajes de su asesor. La cuenta desapareció en cuanto este vínculo fue denunciado en las redes sociales.
Servicios públicos
Servicios públicos Personal de Samur social denuncia el deterioro de sus condiciones laborales y de la calidad del servicio
Convocados por los sindicatos CNT y Co.Bas. los trabajadores de Samur Social este lunes realizaron una jornada de paros en la que han considerado como “abusivos” los servicios mínimos del 100% impuestos por el Ayuntamiento de Madrid.
Marc
30/12/2017 10:40

"No podemos permitirnos echar a la gente a la abstención de nuevo o, a lo que es mucho peor, a la desafección a la política y no participación." Pues ahí es donde estamos algunos en este momento, y pensando que si no hay alternativa a este Ahora Madrid, quizá no valga participar en el proyecto o siquiera ir a votar.

2
0
Antonio Gregorio
27/12/2017 14:35

Por fin he leído la entrevista. Para mi, ilustrativa. Gracias.

0
0
Pablo Rodríguez
26/12/2017 12:50

Entiendo y comparto la lectura que hace de la imposición por parte de Montoro. Pero me resuena esa petición de cooperación y respeto a Podemos al tiempo que se desvincula de la linea de una candidatura popular, creo que para formar candidaturas populares que de verdad tengan éxito los primero debería de ser el respeto entre las partes, si nos criticamos en el camino cuando lleguemos a la fase de formación no vamos a poder hablar, la critica genial, pero siempre constructiva y con una alternativa posible y viable, sino no sirve para nada (opinión)

0
5
#5531
26/12/2017 16:29

Cuando te das cuenta de que el rey esta desnudo, a la Felipe González virrey de Colombia, mejor callar no vayamos a despertar al fascismo. Nos mintieron desde el primer minuto y nos hemos dado cuenta tarde, pero nos hemos dado cuenta. Que cuarenta años de neo-liberales cantando la internacional no sean en balde.

4
0
Miguel López
22/12/2017 23:32

El ñrecio de la dignidad.

2
11
Julio Llop
22/12/2017 17:39

Carmena Jubilación................cuanto antes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

9
10
#5322
22/12/2017 13:29

No os parece que para hacer periodismo plural deberíais entrevistar también a otros concejales del consistorio como el nuevo concejal deeconomia, j
Jorge G. castaño, o a Inés Sabanes es la que más sufren los recortes o a la propia alcaldesa.
Más que nada por aquello de hacer periodismo plural u no de parte que es lo que últimamente veo aqui

5
25
casasolaa
22/12/2017 15:37

Estoy de acuerdo, pero Manuela Carmena ha paseado su verdad por todas las grandes cadenas en primen time, aparte del apoyo de los tertulianos, en España ya saben la verdad de Manuela Carmena, la que no saben es la de Sánchez Mato. Aun así, sus argumentos en vez de perjudicar al exdelegado de Economía y Hacienda del ayuntamiento lo beneficiaria.

-Aquí está el programa económico del ayuntamiento de Madrid Montoro, si no te gusta tengo otro -dijo Carmena.
-No te preocupe Carmena, ya te lo hago yo. -respondió Montoro.

Los adalides de la nueva política se cargaron que en otras capitales hubiera candidaturas de confluencias con las que se hubieran ganado las alcaldías para las gentes como en Madrid, Barcelona, Zaragoza… Ahora la que tuvo más éxito gracias a la mano de Ganemos que fueron lo que hicieron el mayor trabajo para conformar Ahora Madrid y el mayor escaparate se la quieren cargar. Esta destitución se enmarca en la estrategia de Podemos de quedarse en solitario con la fórmula y pactar con la alcaldesa una lista de buenos chicos y chicas sumisos a sus directrices. Adiós a un sistema de primarias Dowdall, adiós a una estructura más democrática, plural y estable. La nueva política que al llegar a las instituciones se hace vieja política.
Salud

20
7
#5301
22/12/2017 1:40

No está de más un poquito de tranquilidad. O queremos que el "triunfo" del PP sea mayor?

3
28
#5298
22/12/2017 0:06

Carmena no puede acabar con nadie es una mujer que no tiene cultura política . Ejerce de juez en una alcaldía.Haciendo daño a los madrileños .Yo la vote hoy no lo haria y si Podemos sigue por ese camino acabara igual el pueblo , ya no es tonto

21
14
#5292
21/12/2017 23:01

Lástima que Carmena vaya a acabar con Unidos Podemos

8
24
#5291
21/12/2017 22:54

Es una pena que Carmena vaya a acabar con Unidos Podemos......Y me pregunto por qué Montoro no mete mano a la Comunidad madrileña por cobrar bajos impuestos...Es un paraíso fiscal encubierto

8
21
#5313
22/12/2017 10:49

No vayamos a culpar a Pablo que va por las provincias imponiendo jueces y otros candidatos centralistas. Muy demócrata todo. Son mas monárquicos y católicos que el papa. PSOE 3.1.

25
3
#5283
21/12/2017 20:27

Tenerte de Compañero es un lujo

19
17
#5377
23/12/2017 9:41

Ma preocupa que Manuela se venda a la derecha como lo ha hecho y su ego nos indique que volverá a ser candidata ,perderá prestigio la izquierda con semejantes elementas

5
11
#5443
24/12/2017 10:52

La izquierda agoto' todo su prestigio con jueces y militares. Izquierda tricornio. Traidores.

10
0
#5277
21/12/2017 18:46

Profundo respeto por tu trabajo, tu honestidad y tu coherencia. No te vallas muy lejos porque te vamos a necesitar muy pronto. Gracias.

37
21
Anónimo
21/12/2017 23:39

las y griegas existen.

5
17
Anonimoak
22/12/2017 13:59

PRESCRIPTIVISTA

9
7
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.