Sánchez Mato: “Tenemos que evitar que el mejor producto del PP sean Ahora Madrid y Manuela Carmena”

El exconcejal de Economía y Hacienda de Madrid defiende que no se habían gastado todas las balas en la lucha municipalista contra Montoro. El Plan Económico Financiero que, según él, se ha gestionado en reuniones en las que no ha sido invitado a participar, supondrá duros recortes. A Sánchez Mato le ha costado el puesto. 

Carlos Sanchez Mato Ayuntamiento 1
Carlos Sanchez Mato momentos antes de la entrevista en el Ayuntamiento de Madrid Álvaro Minguito

publicado
2017-12-21 15:47:00

El ahora “solo” concejal del distrito de Vicálvaro recibe a El Salto en el hall del Ayuntamiento de Madrid. Sale un momento del pleno municipal para atendernos: “Normalmente hago yo el 25% o 30% de la intervenciones del pleno. Hoy no me toca nada”, explica con cara de resignación. No lleva uno de esos trajes con los que normalmente asistía al edificio de Alcalá 45 y que hicieron que Esperanza Aguirre le llamara “el díscolo de Ahora Madrid por ser el único que se pone corbata”. Hoy, parece que Aguirre acertaba, pero no por los trajes.

Carlos Sánchez Mato ha librado, desde que entró en la concejalía, una batalla política con el Ministerio de Hacienda por la interpretación de la Regla de Gasto. Tras darle la vuelta a las cifras económicas de la ciudad reduciendo su enorme deuda, al mismo tiempo que incrementaba la inversión y el gasto social, el ministro Montoro ha forzado al Ayuntamiento a elaborar un Plan Económico Financiero (PEF), que Sánchez Mato se ha negado a apoyar, lo que le ha costado su puesto. El lunes 18 de diciembre fue destituido como delegado de Economía y Hacienda por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Se ha especulado mucho sobre quién elaboró ese cuarto Plan Económico Financiero (PEF) y sobre lo que hay en ese documento que haya hecho que tú no lo quieras apoyar.
No tengo ningún problema en decir que yo soy quien eleva ese documento a la Junta de Gobierno. Es una evidencia, porque yo he sido responsable como delegado de Economía y Hacienda hasta el último minuto. Pero ese documento se ha gestado en reuniones en las que yo no he sido invitado a participar, con negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y unas cuantas personas de la Alcaldía. Yo, desde mi equipo técnico, solo he gestado técnicamente algo que ya tenía un resultado que estaba ya escrito en cuanto a datos y números. Mi posición política siempre ha sido contraria a la elaboración de un PEF, ya que no se le debería exigir a Madrid que hiciera uno mirando los excelentes datos económicos. Al final lo hemos hecho y, este en concreto, supone un recorte de fondos económicos sin precedente. Y digo sin precedente porque es superior al recorte que se hizo en los años de la crisis y con una elevadísima deuda.

No es lógico que nos encontremos, al llegar al Gobierno, con una deuda superior a los 5.700 millones de euros y que ahora esté por debajo de los 3.400, que paguemos a proveedores a siete días de media y que, aún así, estemos tutelados por el Ministerio de Hacienda como si fuéramos incumplidores. Evidentemente responde a una intencionalidad política clara. Nosotros hemos contestado a todo requerimiento que nos pedían desde el Ministerio, pero no poníamos lo que el Ministerio quería leer, porque entendíamos que la ley nos daba la razón y el resultado, pues está ahí. 

¿Cual era la alternativa a ese cuarto PEF?
Realmente no es un cuarto PEF. Nosotros hemos presentado uno cada año, pero Montoro nos pide que lo reformulemos. Pero solo hemos hecho realmente dos PEF. El Partido Popular nos achaca eso de que ya sean cuatro para que parezca mayor el grado de incumplimiento.

Pero más allá de matices, sí que existen alternativas cuando tienes una razón jurídica y, además, un escenario político que te permite actuar en consecuencia. No es casualidad que lo que ha ocurrido en la ciudad de Madrid se produzca justo cuando se revela la soledad parlamentaria del PP, y de Ciudadanos, que se han encontrado con 177 votos en el Parlamento que dicen que es totalmente absurdo que no estén regulados determinados elementos de la Regla de Gasto. Esto ha ocurrido gracias a la Propuesta de Ley (PL) de Unidos Podemos que ha sido apoyada por otros grupos parlamentarios, entre ellos el Partido Socialista. Se ha revelado que Montoro está en minoría en las instituciones y necesitaban cobrarse una victoria después de verlo y, más allá de llevarme a mí por delante, lo ha cargado sobre las espaldas de las madrileñas y madrileños.

Se ha revelado que Montoro está en minoría en las instituciones, necesitaba cobrarse una victoria y lo ha cargado sobre las espaldas de las madrileñas y madrileños
En cuanto a eso que dices de que Montoro se está quedando solo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la AIReF, ha dicho que no entienden los motivos para la intervención del Ayuntamiento de Madrid y que no es capaz de evaluar la Regla de Gasto. Rommy Arce y tú fuisteis a Bruselas, ya que desde Europa, el Comisario de Economía, Pierre Moscovici, está mandando mensajes contradictorios a lo que os exige el ministro.
Es que es una evidencia que lo que intenta el señor Montoro y el Partido Popular es usar como ariete las instituciones públicas para hacer oposición política contra Manuela Carmena y su Gobierno. Siempre he defendido que la alternativa de ceder no va a calmar a la fiera. Por el hecho de darle al PP lo que quiere no vamos a conseguir parar ese proceso de oposición que, no se está haciendo desde Cibeles, sino desde el Alcalá 5 [Edificio del Ministerio de Hacienda] o desde el propio Palacio de La Moncloa.

Se ha publicado una tabla resumen de ese PEF con unas cifras que justifica ese discurso de que realmente este PEF no va a suponer recortes, pero esa tabla compara la ejecución prevista con lo presupuestado. ¿Eso no es hacerse trampas a uno mismo?
Cuando uno evalúa y analiza el resultado de esta imposición y este chantaje de Montoro, hay que comparar magnitudes similares. Pero incluso en esa situación, hay un recorte sobre la ejecución prevista muy sustancial de las inversiones que forman parte del plan de Gobierno de Ahora Madrid, además de contrarios a los acuerdos firmados con el grupo municipal del Partido Socialista, que es lo que nos permite sacar adelante presupuestos. Está claro que Montoro quería una humillación pública y una humillación presupuestaria, y esto dificulta mucho nuestra capacidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas.

¿Crees que ha empujado a que sea tu cabeza la que caiga, y con esa velocidad, todo lo que habéis conseguido sacar con la Comisión de investigación de la M30 y de la EMVS?
En general todo el Gobierno de Ahora Madrid suponía una piedra en el zapato de esas políticas neoliberales y asutericidas que encarna el Partido Popular. Además, en mi caso personal, yo he impulsado y formado parte de esas dos comisiones y destapar sus desfalcos e instar acciones judiciales contra ellos, me sitúa en su punto de mira.

Muchas de las voces que siempre han apoyado vuestra labor municipalista, ahora dicen que esta es “una batalla que se tiene que librar en el Congreso”, en referencia a esa PL que se está debatiendo. ¿No crees que se está dando a entender que el municipalismo ha llegado a sus límites y que ya no tiene herramientas para luchar contra la austeridad?
Considero que eso es una falsa dicotomía, porque hemos sufrido una derrota palmaria y evidente, pero no se habían apurado nuestras últimas cartas. Había alternativas que no han sido exploradas por nuestro Gobierno. Consideraría que no hay margen desde el municipalismo si hubiéramos intentado todo y aun así hubiéramos sufrido una derrota. Pero no, nos hemos rendido antes de ser derrotados.

Yo sigo teniendo esperanza a la actuación dentro del marco legal. Nosotros no hemos actuado en ningún momento utilizando ninguna cosa que no sea la inteligencia colectiva y un duro trabajo entre muchos y muchas para encontrar recovecos e interpretaciones de la ley. Una ley que queremos abolir, pero que no nos hemos saltado. Y precisamente esto pone muy nervioso también al Partido Popular, porque pretendían simular un escenario donde hayamos hecho insumisión o desobediencia, posiciones que respeto y en ocasiones comparto, pero no era el caso. Eso les ponía más nerviosos porque no encontraban fórmula para atajar algo que era muy dañina para sus intereses, que es que con su marco existente eramos capaces de darle vuelta.

Hemos sufrido una derrota evidente, pero no se habían apurado nuestras últimas cartas. Nos hemos rendido antes

Al final, tras intentar mostrar que nosotros habíamos cometido irregularidades, son sus actuaciones las que, presuntamente, han sido ilegales. Las resoluciones con las que han atacado al Ayuntamiento de Madrid no tiene base jurídica, por eso se ha exigido desde el Ministerio que se retiren los recursos interpuestos por la intervención de Madrid, porque hubiera dejado en evidencia que la actuación sobre el Ayuntamiento no tiene ninguna base jurídica.

Los límites del municipalismo los habremos agotado cuando llevemos hasta las últimas consecuencias nuestras acciones de gobierno con el marco legal existente y, en esta ocasión, no lo hemos hecho.

Tú has usado antes la palabra “tutelado”. En otro lugar he leído la frase: “Una Madrid intervenida es menos útil para los madrileños que una Madrid en manos de la alcaldesa”.
El presupuesto es la principal herramienta de un municipio, comunidad o gobierno central. Si el presupuesto te lo hacen en La Moncloa, pues es muy fácil y cómodo decir que ahora no estás intervenido, pero, desgraciadamente, con un presupuesto que nos viene dado no es posible llevar a cabo nuestro plan de gobierno. Y está claro que existen límites a la acción presupuestaria, normativos e incluso físicos y de gestión de los recursos. Pero en este caso no estaban agotados, teníamos posibilidad de gastar e invertir mucho más de lo que se va a hacer. Pero es que el PEF no se ha decidido en Cibeles. No es el PEF de Manuela Carmena y, por supuesto, no es el PEF de Carlos Sánchez Mato. No hay división dentro del Gobierno en cuanto a esto. Todos sabemos que es un documento perverso y dictado desde el poder político y económico que tiene el Gobierno. Donde sí podemos tener diferencias es en cómo interpretar esa realidad, como esa que tú citas. Pero estamos de acuerdo en que es primero injusta, y luego perversa.

Carlos Sanchez Mato Ayuntamiento 2
Carlos Sanchez Mato durante la entrevista Álvaro Minguito

Varios medios han publicado que Carmena ha puesto como condicionante para ser la candidata en 2019, hacerlo junto a diez personas de su confianza. Por otro lado, vemos como Iglesias o Errejón afirman con rotundidad que ella será la candidata. ¿Se ha acabado ya ese modelo de primarias que vivimos en 2015?
Yo creo que sería un enorme error que no existiera, ya no solo ese espíritu que guió a las candidaturas de unidad popular y las confluencias, sino que no se mejoraran esos procesos y se hicieran todavía más potentes que los que han supuesto enormes victorias y ventajas durante estos dos años y medio. Para 2019 hay que mejorarlo, ampliarlo, incluir a nuevos actores, y hacer primarias abiertas y con sistemas que respeten a las minorías, que son absolutamente imprescindibles y necesarias. Tendrán que tener muy poquito personalismo por parte de nadie y con mucho programa.

Todo eso hay que potenciarlo y no anularlo, y estoy seguro de que nuestros aliados, en este caso Podemos, no pueden ir en otra dirección. Nos sorprendería, y muy desagradablemente, que lo que se intentara fuera eliminar el ADN que nos llevó a formar candidaturas exitosas. Además te lo digo desde una formación política, Izquierda Unida, que ha sido tachada de vieja política pero que tenemos muy claro, y plasmado en nuestros documentos asamblearios, por dónde tenemos que ir en este caso. Sería sorprendente que fuéramos nosotros ahora los que estemos a la vanguardia en el tema de primarias, cuando nuestros compañeros y compañeras de viaje siempre han hecho bandera de esto.

Conozco a un activista con muchos años de experiencia que siempre que ve que los nuevos partidos se doblegan, ceden o cambian su discurso repite mucho la frase: “Esto ya lo viví yo con el PSOE en los 80”. ¿Hay riesgo de que esta nueva política se convierta en ese PSOE?
Creo que no nos podemos permitir convertirnos en el PSOE de los 80. No podemos permitir ni abandonar esos métodos y medios que entusiasmaron a la gente de Madrid y que nos dio ese resultado histórico, precisamente porque había una oleada de sentimiento positivo que inundó a la gente de una sensación de que podíamos hacer las cosas de otra forma. Pero eso lo tenemos que demostrar mientras estamos en el Gobierno. Hay que darle un impulso, que no sea en la dirección contraria. No podemos convertir esto en tecnocracia, ni despojarlo de ideología. No podemos permitirnos echar a la gente a la abstención de nuevo o, a lo que es mucho peor, a la desafección a la política y no participación.

Si queremos conquistar la Comunidad Autónoma y el Gobierno, lo que no podemos hacer es, cuando tienes un problema con una instancia superior, rendirse. Si te rindes, acabas dando la razón a gente como Margaret Thatcher que decía que el mejor producto de su política era Tony Blair. Tenemos que evitar a toda costa que el mejor producto del Partido Popular sean Ahora Madrid y Manuela Carmena.

19 Comentarios
#5292 22:01 21/12/2017

Lástima que Carmena vaya a acabar con Unidos Podemos

Responder
8
24
Marc 9:40 30/12/2017

"No podemos permitirnos echar a la gente a la abstención de nuevo o, a lo que es mucho peor, a la desafección a la política y no participación." Pues ahí es donde estamos algunos en este momento, y pensando que si no hay alternativa a este Ahora Madrid, quizá no valga participar en el proyecto o siquiera ir a votar.

Responder
2
0
Antonio Gregorio 13:35 27/12/2017

Por fin he leído la entrevista. Para mi, ilustrativa. Gracias.

Responder
0
0
Pablo Rodríguez 11:50 26/12/2017

Entiendo y comparto la lectura que hace de la imposición por parte de Montoro. Pero me resuena esa petición de cooperación y respeto a Podemos al tiempo que se desvincula de la linea de una candidatura popular, creo que para formar candidaturas populares que de verdad tengan éxito los primero debería de ser el respeto entre las partes, si nos criticamos en el camino cuando lleguemos a la fase de formación no vamos a poder hablar, la critica genial, pero siempre constructiva y con una alternativa posible y viable, sino no sirve para nada (opinión)

Responder
0
5
#5531 15:29 26/12/2017

Cuando te das cuenta de que el rey esta desnudo, a la Felipe González virrey de Colombia, mejor callar no vayamos a despertar al fascismo. Nos mintieron desde el primer minuto y nos hemos dado cuenta tarde, pero nos hemos dado cuenta. Que cuarenta años de neo-liberales cantando la internacional no sean en balde.

Responder
4
0
#5283 19:27 21/12/2017

Tenerte de Compañero es un lujo

Responder
19
17
#5377 8:41 23/12/2017

Ma preocupa que Manuela se venda a la derecha como lo ha hecho y su ego nos indique que volverá a ser candidata ,perderá prestigio la izquierda con semejantes elementas

Responder
5
11
#5443 9:52 24/12/2017

La izquierda agoto' todo su prestigio con jueces y militares. Izquierda tricornio. Traidores.

Responder
10
0
Miguel López 22:32 22/12/2017

El ñrecio de la dignidad.

Responder
2
11
Julio Llop 16:39 22/12/2017

Carmena Jubilación................cuanto antes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Responder
9
10
#5277 17:46 21/12/2017

Profundo respeto por tu trabajo, tu honestidad y tu coherencia. No te vallas muy lejos porque te vamos a necesitar muy pronto. Gracias.

Responder
37
21
Anónimo 22:39 21/12/2017

las y griegas existen.

Responder
5
17
Anonimoak 12:59 22/12/2017

PRESCRIPTIVISTA

Responder
9
7
#5322 12:29 22/12/2017

No os parece que para hacer periodismo plural deberíais entrevistar también a otros concejales del consistorio como el nuevo concejal deeconomia, j
Jorge G. castaño, o a Inés Sabanes es la que más sufren los recortes o a la propia alcaldesa.
Más que nada por aquello de hacer periodismo plural u no de parte que es lo que últimamente veo aqui

Responder
5
25
casasolaa 14:37 22/12/2017

Estoy de acuerdo, pero Manuela Carmena ha paseado su verdad por todas las grandes cadenas en primen time, aparte del apoyo de los tertulianos, en España ya saben la verdad de Manuela Carmena, la que no saben es la de Sánchez Mato. Aun así, sus argumentos en vez de perjudicar al exdelegado de Economía y Hacienda del ayuntamiento lo beneficiaria.

-Aquí está el programa económico del ayuntamiento de Madrid Montoro, si no te gusta tengo otro -dijo Carmena.
-No te preocupe Carmena, ya te lo hago yo. -respondió Montoro.

Los adalides de la nueva política se cargaron que en otras capitales hubiera candidaturas de confluencias con las que se hubieran ganado las alcaldías para las gentes como en Madrid, Barcelona, Zaragoza… Ahora la que tuvo más éxito gracias a la mano de Ganemos que fueron lo que hicieron el mayor trabajo para conformar Ahora Madrid y el mayor escaparate se la quieren cargar. Esta destitución se enmarca en la estrategia de Podemos de quedarse en solitario con la fórmula y pactar con la alcaldesa una lista de buenos chicos y chicas sumisos a sus directrices. Adiós a un sistema de primarias Dowdall, adiós a una estructura más democrática, plural y estable. La nueva política que al llegar a las instituciones se hace vieja política.
Salud

Responder
20
7
#5301 0:40 22/12/2017

No está de más un poquito de tranquilidad. O queremos que el "triunfo" del PP sea mayor?

Responder
3
28
#5291 21:54 21/12/2017

Es una pena que Carmena vaya a acabar con Unidos Podemos......Y me pregunto por qué Montoro no mete mano a la Comunidad madrileña por cobrar bajos impuestos...Es un paraíso fiscal encubierto

Responder
8
21
#5313 9:49 22/12/2017

No vayamos a culpar a Pablo que va por las provincias imponiendo jueces y otros candidatos centralistas. Muy demócrata todo. Son mas monárquicos y católicos que el papa. PSOE 3.1.

Responder
25
3
#5298 23:06 21/12/2017

Carmena no puede acabar con nadie es una mujer que no tiene cultura política . Ejerce de juez en una alcaldía.Haciendo daño a los madrileños .Yo la vote hoy no lo haria y si Podemos sigue por ese camino acabara igual el pueblo , ya no es tonto

Responder
21
14

Destacadas

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

Aunque la previsible victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.
Literatura
Frankenstein y la criatura a la que no siempre entendimos

Las formas narrativas empleadas en el clásico de Mary Shelley le otorgan una riqueza que, a menudo, se ha pasado por alto. Las adaptaciones fílmicas han ayudado a perpetuar el mito, pero también han contribuido a confinarlo en lecturas más bien conservadoras.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.