Movimientos sociales
Resistir es crear, resistir es transformar

Del 12 al 18 de marzo se celebró en Salvador de Bahía la undécima edición del Foro Social Mundial bajo el lema “Resistir es crear, resistir es transformar”. Un encuentro con 50.000 personas venidas de todo el mundo y un amplio programa acompañado de momentos reivindicativos.

El recuerdo de Marielle Franco, presente en la undécima edición del Foro Social Mundial
El recuerdo de Marielle Franco, presente en la undécima edición del Foro Social Mundial. Merche Cerverón

publicado
2018-03-25 14:00

Estar en el Foro Social Mundial 2018 en Salvador de Bahía (Brasil) con 50.000 personas venidas de todo el mundo te hace sentir que por mucho que las potencias del capital quieran anular el sentido y el sentir crítico de mucha población es imposible.

El Foro tuvo lugar del 12 al 18 de marzo, en su undécima edición y con el lema 'Resistir es crear. Resistir es transformar', en el campus de la UFBA (Universidad federal de Bahía).

Bajo el calor brasileño, la UFBA acogió en una explosión de color y propuestas un amplio programa de charlas, talleres, debates, encuentros, asambleas, espectáculos y cómo no, manifestaciones y momentos reivindicativos.

Un país y una ciudad como Salvador de Bahía, con el acoso y anulación de los cambios sociales, la militarización que el Gobierno Michel Temer ha impuesto, la persecución socio-política y racial, ya es un componente de fuerza que ha dado sentido a este encuentro.

El Foro se inició ya caliente con la inauguración en el Rectorado, donde fuimos recibidas con música, danza y lengua de la negritud de Bahía. Se exhibió con orgullo reivindicativo y también con el grito de “fuera Temer”. El Foro en Rúa por las calles de la ciudad vibró con las reivindicaciones raciales, salariales, sociales y políticas; se indignó, lloró y colapso con el asesinato en Río de Marielle Franco.

La Rúa contra su ejecución atravesó los campus del Foro. La gente se paraba y todas las que allí estábamos nos sumamos a la marcha que venía de la ciudad. Eran la rabia y el dolor de gentes de todos los colores y países, unidas por la repulsa del asesinato de la concejal de Río. Han herido fuerte el sentir de que otro mundo es posible. Han herido a las mujeres, a la negritud, a la pobreza, a los Derechos Humanos, a la política reivindicativa; nos han herido a todas.

Marielle era una socióloga, feminista, política brasileña y militante por los derechos humanos, priorizando el empoderamiento de las mujeres afrodescendientes que viven en las favelas. Era de izquierdas, lesbiana y denunciaba la militarización y la violencia que conllevaba día tras día. Marielle era votada y querida. Han querido aniquilarla, ejecutarla porque tenía todos los componentes peligrosos.

En los días siguientes, tanto en el Foro de las Mujeres como en el mitin del estadio donde estuvo Lula, la repulsa y unión ante la agresión recibida con la muerte de Marielle fue un todo. Pero el ámbito de lucha y de seguir teniendo alternativas en el país se da en la figura de Manuela d'Ávila del Partido Comunista (PCdoB) de Porto Alegre, que es presentada como la nueva candidata de la lucha contra el Neoliberalismo y en favor de las reivindicaciones populares.

Tanto en el Foro, con 650 voluntarios que hablaban tres idiomas, como en Brasil y en los movimientos sociales de la ciudad, se tuvo muy claro y se reivindicó contra el sistema neoliberal. También hay que destacar el protagonismo femenino en todos sus ambientes.

La lucha feminista está teniendo efecto. Los lemas “Mujer, vida y libertad” o “La revolución es feminista” brillan.

Dentro de las actividades del Foro destacamos el homenaje al papel de las mujeres, en la organización de todos los FSM (Foros Sociales Mundiales), que se hizo en el Salón de Actos de la Academia de Literatura.

La principal homenajeada era Henryane de Chaponay, francesa de 93 años, aunque a veces poco conocida, es muy valorada y querida. Este homenaje repara la invisibilidad femenina en nuestro mundo. Henryane estuvo en el origen de las preparaciones del primer FSM de 2001 en Porto Alegre y ha participado activamente en todas las ediciones. Desde su silla de ruedas y su sonrisa nos recibió a cada mujer asistente al acto, entregándonos una rosa. Con ella estaban muchos miembros de los Dialogues en Humanité.

La Xarxa d’Economía Solidaria de Catalunya, Casal y Rippes Intercontinental han tenido como objetivo presentar la idea de organizar un Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras en Barcelona en abril de 2019.

El 14 de marzo, en el ámbito de Bancos Comunitarios, se presentó la experiencia de la Banca ética COOP57 y el 15 de marzo se hizo la presentación del futuro Foro Temático.

El interés ha sido alto y la aceptación de la propuesta por el Consejo Internacional del FSM del Foro de Barcelona hace la convocatoria posible.

El FSM de Salvador de Bahía 2018 terminó el domingo con el Consejo Internacional del Foro y su cierre se dividió en dos partes.

Con una sala abarrotada en una reunión densa de dos horas, las intervenciones fueron críticas en cuanto a la necesidad de definición política del Foro. Se pidió revisar la organización en temas centrales y que hagan más posible la participación, ya que la actual variedad de 2.000 actividades autogestionadas crean dispersión.

La parte final se centró en la coordinación de las movilizaciones internacionales y de los Foros Temáticos que se harán en distintos países y en plantear el lugar del próximo FSM.

Desde la primera convocatoria de 2001 a la actualidad, los cambios mundiales han sido enormes y se pide revisar organización y definición y de hecho en FSM concluyeron, con un comunicado propio sobre la muerte de Marielle Franco y el acoso y violencia que sufren los y las jóvenes afrobrasileñas.

Las Ferias, Foros y actividades diversas suman al Foro y no se contradicen

Los más destacados próximamente son el Foro de las Migraciones en México y el Foro Social Mundial de las Económicas Transformadoras en Barcelona.

En este ámbito, Barcelona presentó el proyecto de XES, Catalunya y Rippes Intercontinental, respaldado por una carta del teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, apoyando y comprometiéndose con su celebración.

El Próximo Foro se plantea la posibilidad de hacerlo en Davos.

Relacionadas

Justicia
Concluye el caso del accidente de metro de València: las víctimas tenían razón
Las víctimas celebran el resultado de 14 años de lucha: hay responsables, se reconoce que la gestión fue pésima y se ha trabajado para que no se repita.
Movimientos sociales
Gregorio Herreros: “He vivido pobre pero muy alegre”

Militante integral, sensible con las luchas feministas, ecologistas o de liberación, Gregorio Herreros ha fallecido este jueves 23 de enero. Manuel Cañada le entrevistó para El Salto Extremadura.

Filosofía
El rumor de las multitudes cumple dos años

Hemos querido levantar una barricada con el fuego siempre encendido; abrir un espacio compartido desde el que ensayar otras formas de ver y de enunciar nuestra(s) realidad(es).

0 Comentarios

Destacadas

Huelga general
Media escuela a la huelga pensionista

El movimiento de pensionistas saldrá mañana a la calle junto con estudiantes y trabajadoras en la primera huelga general conjunta por unas pensiones, condiciones laborales y vida dignas. De momento, 1500 comités de empresa y el 50% de la enseñanza pública ha mostrado su adhesión.

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
El SAT asume la responsabilidad civil por la “expropiación” en Mercadona
El 12 de febrero se reanuda en Sevilla el juicio por la acción llevada a cabo por el SAT en un supermercado de Mercadona en Écija (Sevilla) en agosto de 2012. Desde el sindicato piden la absolución de las 20 personas que se sientan en el banquillo y que afrontan penas de un año y medio de prisión.
Teatro
Gabriela, Rocío y Jaime: “El poliamor requiere mucha imaginación”

La escritora Gabriela Wiener estrena este jueves en el Teatro del Barrio ‘Qué locura enamorarme yo de ti’, una historia sobre la crisis de una familia poliamorosa: la suya.

Opinión
Yo tan de Caracas, tú tan de Riad, y todos de Bruselas

Una nueva crisis respecto a Venezuela muestra el corto vuelo de la política internacional del sistema español de partidos.

Género
La ruleta de la incomprensión lingüística
Afirmar la naturalidad y neutralidad gramatical de nuestra lengua, o de cualquier lengua, implica no haber comprendido nada, ni de nuestro tiempo histórico, ni del feminismo.

Últimas

Laboral
Hacia la huelga general del 30 de Enero en Euskal Herria

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Etxalde, Hiru, CNT y organizaciones juveniles, feministas, ecologistas y de pensionistas convocan a sus 200.000 militantes y al conjunto de la clase trabajadora a una huelga general ofensiva sobre “pensiones, salarios y vida digna”. SINDIKALAGENDA : Urtarrilaren 28tik aurrera

Centros sociales
Nace la red de espacios de Madrid autogestionados

La Red de Espacios de Madrid Autogestionados (REMA), que reúne a veintidós espacios, ha visto la luz después de varios meses de asambleas y a pesar de la desaparición de algunos centros sociales emblemáticos como La Dragona y la Ingobernable.

Google
El matonismo de Trump, la Tasa Google y las dudas de Calviño

Las amenazas de Estados Unidos funcionan y Francia da marcha atrás al impuesto a las grandes tecnológicas. Este movimiento abre la pregunta sobre cuál será la reacción de España y la ministra Calviño.

Opinión
Teatro feminista, un binomio peligroso

El proyecto No solo duelen los golpes, que Pamela puso en marcha en 2004, parte de una experiencia personal de violencia machista con su pareja de los 12 a los 18 años. La autora de este artículo ha acompañado el proyecto de Pamela Palenciano desde 2006.

América Latina
El paraíso de las empresas, el infierno de los pueblos en las orillas del río Santiago en México

Durante décadas de políticas públicas neoliberales cientos de empresas se instalaron en la cuenca del río Santiago, en Jalisco, México. Cáncer, problemas neurológicos y muertes vinculadas a la contaminación del ambiente emergen como resultado en un contexto de violencias múltiples.

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.