Movilidad
Un informe califica a Madrid Central como la zona de bajas emisiones más eficiente de Europa

La federación europea Transport & Enviroment señala a la zona de bajas emisiones madrileña como la que más ha reducido la contaminación por dióxido de nitrógeno.

Prohibición de circular en Madrid Central para vehículos no autorizados
Prohibición de circular en Madrid Central para vehículos no autorizados. Álvaro Minguito

publicado
2019-09-11 11:54

La federación europea Transport & Enviroment (T&E), de la que forman parte 60 organizaciones ecologistas y en defensa del transporte público de todo el continente —cuatro de ellas de ámbito español: Ecodes, Eco-Union, Ecologistas en Acción y la Associació per a la Promoció del Transport Públic— acaba de publicar un informe en el que ha estudiado las diferentes zonas de bajas emisiones (ZBE) existentes en las ciudades europeas. En él se destaca especialmente el caso de Madrid Central, que se expone como ejemplo de cómo estas áreas con tráfico limitado contribuyen decisivamente a la reducción de la polución en las ciudades.

“Una revisión de las evidencias existentes muestra que las ZBE actuales reducen la contaminación del aire”, señalan desde T&E, a lo que añaden: “La reducción más alta observada es una disminución de la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en Madrid del 32%”.

Aunque el documento no analiza las razones del éxito de Madrid Central en concreto y se limita a comparar resultados numéricos, sí señala las medidas que debería tener una ZBE para lograr su objetivos, destacando el nivel de restricciones y el grado de cumplimiento de la medida, dos factores que para Ecologistas en Acción son la clave del éxito de Madrid Central.

“Madrid Central es una zona en la que solo los vehículos con etiqueta cero emisiones de la DGT pueden entrar y aparcar libremente, mientras existen restricciones para aparcar o transitar para el resto de los vehículos, salvo excepciones”, apuntan desde Ecologistas en Acción. “La mayoría de los vehículos diésel y gasolina no pueden aparcar en superficie en Madrid Central, lo que hace que sean muy pocos los que entren en esta zona. Puesto que es esta la principal fuente de emisiones contaminantes en esta zona de la ciudad, la mejora en la calidad del aire es notoria”.

Según los datos que maneja la confederación ecologista española, el trimestre que mejor ha funcionado el grado de cumplimiento de las restricciones ha sido el de abril a junio de 2019, lo que coincide con la entrada en vigor de las multas por incumplimientos. La reducción de NO2 respecto a la media del mismo periodo de los años 2010 a 2018 fue del 39%, una cifra que baja al 10% en meses anteriores, momento en el que las multas no eran aún efectivas.

Nuria Blázquez, coordinadora de Transporte de Ecologistas en Acción, ha señalado: “A la vista de los resultados que muestra el informe, es evidente que Madrid Central funciona muy bien. Si el Ayuntamiento de Madrid quiere mejorarlo, debería pensar en ampliarlo”.

Hacia cero emisiones

T&E apunta que el futuro de las ZBE es que se conviertan paulatinamente en zonas cero emisiones, donde solo se permita el acceso a vehículos de estas características, algo que, según la federación europea, no solo ayudaría a reducir la polución, sino también ha reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

400.000 personas fallecen prematuramente en Europa debido a la contaminación ambiental, como recuerdan desde T&E, organización que indica que el 67% de la población europea apoya este tipo de medidas, según una encuesta realizada por el mismo organismo en 2018.

Relacionadas

Transporte
La privatización de la alta velocidad lleva el modelo Ryanair al tren

La liberalización del transporte de pasajeros por tren ya está aquí. A finales de año, varias compañías competirán con Renfe por las líneas de alta velocidad más rentables. Los fiascos del caso inglés y de la privatización del ferrocarril de mercancías en España sobrevuelan un proceso que supone todo un terremoto para el sector.

Movilidad
Madrid respira el mejor aire de la década a pesar del ‘efecto Almeida’

El informe La calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2019, presentado este jueves por Ecologistas en Acción, indica que la urbe ha registrado disminuciones históricas de los niveles de dióxido de nitrógeno. La organización ecologista presenta un recurso contra el recorte a Madrid Central realizado por el Ayuntamiento el 26 de diciembre.

Medio ambiente
2019, el año en que el Movimiento por el Clima despertó

El fracaso de la COP25 marca el final de un año que, sin embargo, ha visto cómo movimientos como Fridays for Future o Extinction Rebellion tomaban fuerza en la lucha contra la emergencia climática. El colapso del Mar Menor, los fuegos del Amazonas o el culebrón de Madrid Central han sido otras de las noticias sobre medio ambiente que ha dejado el año que termina.

0 Comentarios

Destacadas

Agricultura
El campo toma la ciudad ante los “ataques” al sector

Las principales organizaciones agrarias comienzan esta semana una primera oleada de movilizaciones que tendrá lugar en Galicia, Aragón, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Denuncian “la grave situación de falta de rentabilidad” de las explotaciones agroganaderas y el “hartazgo ante los ataques” que aseguran el sector está recibiendo.

Desempleo
La creación de empleo se ralentiza a los niveles más bajos desde 2013

La subida del 22% en el salario mínimo en 2019 no se refleja en una pérdida de empleo. El paro se sitúa por primera vez por debajo del 14% desde el inicio de la estabilización económica, pero la creación de empleo se ralentiza.

Candidatures d'Unitat Popular (CUP)
Albert Botran (CUP): “El independentismo está viviendo un vacío estratégico desde el referéndum”

El diputado de las CUP, Albert Botran, defiende el “no” del partido independentista a la investidura de Pedro Sánchez para cumplir su promesa electoral pero anuncia que apoyarán lo que consideren “avances sustanciales para las clases populares”.

Google
El matonismo de Trump, la Tasa Google y las dudas de Calviño

Las amenazas de Estados Unidos funcionan y Francia da marcha atrás al impuesto a las grandes tecnológicas. Este movimiento abre la pregunta sobre cuál será la reacción de España y la ministra Calviño.

Fascismo
Vergüenza alemana en la conmemoración de los 75 años de la liberación de Auschwitz

La liberación de Auschwitz hace 75 años da pie a un aluvión de comentarios en redes sociales que dan cuenta del deplorable estado del clima de opinión en el país.

Acuerdos comerciales
El acuerdo de Comercio EE UU-China es principalmente simbólico

La paz entre las dos grandes superpotencias de la actualidad, obtenida a través de un acuerdo comercial, no es más que una tregua.

Últimas

América Latina
El paraíso de las empresas, el infierno de los pueblos en las orillas del río Santiago en México

Durante décadas de políticas públicas neoliberales cientos de empresas se instalaron en la cuenca del río Santiago, en Jalisco, México. Cáncer, problemas neurológicos y muertes vinculadas a la contaminación del ambiente emergen como resultado en un contexto de violencias múltiples.

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.

Extremadura
Decenas de personas acuden a reforestar El pico del Guadiana
Domingo. Van llegando los voluntarios cargados con sus palas y zachos. Se reúnen cargados de ilusión para reforestar un lugar emblemático y olvidado del río Guadiana, el Pico.
Migración
Abriendo Fronteras en los Balcanes

Un centenar de activistas de Caravana Abriendo Fronteras reunidos en Artea (Bizkaia) resuelven dirigirse el verano próximo a los balcanes para denunciar el bloqueo ilegal de personas migrantes en tránsito por la Unión Europea.

Pobreza
El experto de pobreza de la ONU visita España con las cosas claras: “Hay una crisis de vivienda”

El sistema de protección social español, a examen. La visita del experto de ONU sobre pobreza a España abordará aspectos como la crisis de acceso a la vivienda o las rentas mínimas.