We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
‘La última resistencia’ de Sanabria
Inauguran una ruta de montaña en honor a los últimos guerrilleros antifranquistas de Sanabria (Zamora), el grupo de maquis que más tiempo estuvo en activo después de la Guerra Civil.
En las montañas de Sanabria, dentro del marco noroeste ibérico y entre las naciones históricas de Galicia, León y Portugal, varias personas integrantes del colectivo El Huerto del Pozo han inaugurado este fin de semana una ruta de senderismo en homenaje a los maquis del lugar, que hasta bien avanzada la década de los cincuenta no fueron disueltos. Se trata del grupo de resistencia antifascista que más tiempo estuvo en activo después de la Guerra Civil española de forma continuada.
Este homenaje, en forma de una ruta de montaña que ha sido denominada 'La última resistencia', comenzó en el lugar donde se levantaba el antiguo campamento de Santa Bárbara, próximo a los pueblos de Padornelo y Requejo de Sanabria (Zamora), donde convivieron cerca de los 1.500 de los 4.000 trabajadores que entre 1932 y 1957 trabajaron en la construcción del túnel del Padornelo y de la línea férrea Zamora-Orense.
Hasta el comienzo del conflicto bélico, estos trabajadores se encontraban construyendo la línea de tren que conectaría la meseta con Galicia. Muchas de ellos, junto a personal docente de colegios, familiares de republicanos y un indeterminado número de personas en la zona, fueron perseguidos al comenzar el régimen franquista. Sin haber cometido delito, solo pudieron escapar, algunos al extranjero y otros a las montañas de Sanabria. Fueron parte de estos últimos los que conformaron la resistencia antifascista en la zona.
La ruta continúa por la parte alta de la sierra sanabresa, pasando por los lugares donde las últimas personas que pertenecieron a esta resistencia rural se refugiaban, recogían agua o conseguían alimentos. Estos puntos eran cuevas, abrigos, fuentes, regatos o lagunas y pastos donde había animales salvajes. En algunos de ellos todavía quedan huellas de su estancia y otros se reflejan en las biografías de estos guerrilleros o perduran en el habla de los pueblos cercanos.
Uno de los milicianos del grupo sanabrense más conocido fue 'El Malvavisco'. Nacido en Castromil de Sanabria, participó en el asalto de los carrilanos al acuartelamiento acuartelamiento de la Nueva Puebla, en Requejo, nada más conocerse el alzamiento. Posteriormente se adentró en Francia en 1944, para integrarse en las tropas de la Unión Nacional Española que invadieron el país em octubre del mismo año por los Pirineos en un fallido intento, promovido por el Partido Comunista de España, de reconquistar el país y provocar un alzamiento popular contra el régimen fascistas.
Capturado durante la operación, consiguió escapar y volver de nuevo a las montañas de Sanabria, donde contó con el apoyo de Josefa Pérez, su compañera de vida, natural de Vilavella (Orense), así como de otros familiares y amistades. Su conocimiento de los pueblos de la sierra, donde había ejercido la carpintería, le permitió resguardarse con el apoyo de sus personas más allegadas. Gracias a no pertenecer a grupo político alguno y a su desconfianza de todo y de todos, aguantó en la sierra hasta el año 1952, cuando, agotada toda esperanza de vida para los maquis supervivientes, cruzó, por segunda vez, a Francia.
Desde el Huerto del Pozo recomiendan, para finalizar la ruta, hablar con las personas que vivieron esos tiempos y todavía recuerdan como ayudaban “a los del monte”, ya que parte de la población local sanabresa consideraba que “estaban en esa situación de forma injusta ya que ellos no lo habían elegido, se les perseguía sin ningún motivo”, tal como manifestaba uno de los actuales habitantes de Padornelo a los senderistas que realizaron la ruta este 19 de abril.
Por último, sugieren una reflexión: pensar cómo vivían estas personas a la intemperie en los cortos, fríos y nevados días del invierno sanabrés, a la sombra de una triste fogata, mientras cualquier ruido les alertaba.
Relacionadas
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Memoria histórica
Memòria democràtica La part oculta de les exhumacions: la recuperació pas a pas del Fossar d’Alzira
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
abrir heridas casi cicatrizadas esta resultando un negocio muy rentable para algunos y los españoles no vemos que hay quien se esta aprovechando de ello Miremos para adelante haber si podemos arreglar algo este pais que esta haciendo agua por todas las partes y estos que lo quieren romper se rien en nuestra cara Ninguno de las dos partes fueron santos Pero parece que algunos quieren que vuelva el odio el sufrimiento la miseria el hambre y sobre todo que volvamos al terror tan grande que hubo OS LO DICE ALGUIEN QUE CON SETENTA Y MUCHOS LO VIVIO LA POS GUERRA y la verdad que no fue nada bonito ABRIR LOS OJOS Y QUE NO OS ENGAÑEN
Perdona pero tu artículo carece de todo rigor. Has olvidado por ejemplo el asesinato del médico de Galende heliodo Iglesias el cura don Tomás una jove. De 16 años el puente... Etc Con la represión franquistas no se puede tragar pero con los asesinos anarquistas y comunistas tampoco
Senabria (en llionés) ye una comarca del País Llionés perguapa, con una hestoria de llucha ya resistencia republicana. Puxa'l País Llionés llibre ya lluchador.
Mi agradecimiento por el tratamiento del artículo y la sensibilidad hacia el País Leonés. Muitas gracias pola su atención.
Mi agradecimiento por el tratamiento del artículo y la sensibilidad hacia el País Leonés. Muitas gracias pola su atención.
Poco se sabe de la resistencia antifascista de la región Leonesa. El País Leonés es el gran olvidado por no tener hoy una administración pública autonómica y por tener un fuerte impacto la derecha españolista revisionista en la población de forma mayoritaria.
El fenómeno Maquis fue algo derivado de la Guerra Civil, y las guerras son así. no existen guerras blandas ni educadas. Al principio todo son vítores, pero en realidad lo que comienza es el horror, donde todos se matan entre si, dejando detrás unas mezcla de odio, mentiras, desgracias y heroísmo, como una macedonia. Pocas veces el vencedor es tan magnánimo como para evitar la venganza por el daño sufrido, olvidando, o maquillando, el daño generado. Curiosamente la visceralidad sigue en los descendientes de vencedores y vencidos, aunque todos los que vivieron el drama hayan muerto ya. Es un asunto de capacidad de nuestra especie. Pero, guste o no, todo ello sucedió y, a priori, parece higiénico aceptar la historia como fue. La mayoría de las personas que formaron parte -obligados, por cierto- de ambos bandos en nuestra última guerra lo hicieron no por elección personal sino obligados por las autoridades -civiles o militares- existentes en el lugar en el que vivían. Conocer los lugares donde y como vivieron los maquis, o "guardaos", o "fugaos", o "los del monte" es una acción valiosa desde el punto de vista formativo, siempre que se haga de forma aséptica, sin banderas a favor o en contra. Tras una guerra hay mucho crimen, no pasa nada por aceptar la realidad. Es, sobre todo, sano. Ojalá se recuperen de una vez los asesinados en las cunetas de uno de los bandos con el apoyo de todos; ojalá se acepte, también por todos, que también hubo cunetas con ajusticiados por el bando perdedor, aunque estos ya fueron recuperados. Estar en el fiel de la balanza es muy difícil, pero parece bueno tender hacia él.
Nunca seremos capaces de reconocer nuestras culpas solo las ajenas penoso no,??
Dejar el pasado y no utilizarlo como negocio merecen otro respeto
Así no avanzamos vivir el presente y no hagamos negocio del pasado
que sus huellas queden por siempre. para no ser olvidados.Salud y Libertad
si alguien puede subir el track del recorrido vendría muy bien. ( en verano lo haré ). Salud y Libertad!!
Que bien que alguien haya tenido esta i iciativa, yo soy de Castromil y conocí al Malvavisco y desde q leí su biografía pensé q había que hacer esto, allí tenemos su casa su cueva y todo abandonado, me gustaría contactar con vosotros, gracias!!
Muy atractiva la propuesta. Sin duda que haremos la ruta. Muchas gracias por la información y el esfuerzo.
Que recuerden también sus asesinatos en las carreteras y pueblos de Sanabria,que los maquis no eran santos precisamente...
La falange ,los curas y la guardia civil. Ellos fueron los que llenaron nuestra tierra de fosas y huérfanos
No te esfuerces, puxa la llucha antifaxista. Nunca pasarán. Sin remordimiento.
Todos los maquis eran santos,que recuerden también sus asesinatos en las carreteras y pueblos de Sanabria...
Si a los que mataron eran fascistas que robaron la libertad de millones de personas, eran más que santos.
Interesante iniciativa. Y necesaria. Felicidades.
Orgullo de saber que también en Sanabria se luchó en conymtra de una dictadura tan atroz
Orgullo de saber que también en Sanabria se luchó en conymtra de una dictadura tan atroz
Interesantísima propuesta. Gracias por visibilizar éste tipo de iniciativas.
En Zamora sólo interesa promocionar la semana santa. Desconocemos parrte de nuestra historia porque nos la han ocultado.
Un saludo paisano.