Memoria histórica
Podemos pide que el Valle de los Caídos siga la vía argentina para recuperar la memoria

Nora Cortiñas, integrante de las Madres de Plaza de Mayo, en el Valle de Cuelgamuros: “Nunca es tarde, se puede recomponer esta historia siniestra”.

Nora Cortiñas Miguel Urbán
El eurodiputado Miguel Urbán charlando con Nora Cortiñas en el interior de la basílica del Valle de los Caídos. David Fernández

publicado
2019-03-07 13:42:00

La activista argentina Nora Cortiñas, una de las fundadoras de las Madres de la Plaza de Mayo, ha visitado esta mañana la basílica del Valle de los Caídos junto a representantes de Podemos para pedir la exhumación de los restos de Francisco Franco, una medida aprobada por el Gobierno en febrero de este año.

La delegación, de la que formaban parte el eurodiputado Miguel Urbán, el diputado de En Marea Toni Barreiro y el diputado David Carracedo, así como algunos integrantes de la asociación de expresos del franquismo La Comuna, entre ellos Chato Galante, ha pedido también que el Valle de Cuelgamuros deje de rendir homenaje al dictador y se convierta en un lugar que narre la represión del franquismo y que honre a las más de 30.000 personas sin identificar que están enterradas en la gruta.

Cortiñas, que ha entrado a la basílica y ha llegado hasta la zona en la que se encuentran las tumbas de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco, se ha negado a llegar hasta la lápida de este último para evitar una foto junto la tumba decorada con varios ramos de flores.

Poco antes de que empezara la misa, a las 11 horas, y mientras varios niños del internado preparaban la eucaristía, Cortiñas ha seguido atenta las explicaciones del eurodiputado Miguel Urbán, quien ha recordado que la autoridad eclesiástica desoye las indicaciones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que en 2006 instó a erigir monumentos en memoria a las víctimas del franquismo, y a instalar una exposición permanente en el Valle de los Caídos para recordar que lo construyeron presos republicanos.

“Nuestra ESMA”

Urbán ha recordado a los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña, de Calatayud, fusilados por su actividad sindical y cuyos restos fueron trasladados de una fosa común de este municipio hasta los columbarios de la basílica sin consentimiento de la familia. “Esta es nuestra ESMA”, ha explicado Urbán a Cortiñas, en referencia a  la Escuela de Mecánica de la Armada, el centro de detención argentino donde se produjeron torturas a miles de personas y que hoy alberga el Ministerio de Justicia y un Museo de la Memoria.

“No queremos exhumar a Franco sino al franquismo, y para eso hay que sacar a todas las personas que hay aquí y resignificar el Valle”, ha continuado Urbán, que ha puesto como ejemplo a Argentina de cómo se pueden “resignificar espacios del terror”.

Cortiñas ha explicado que “no pueden estar en el mismo suelo víctimas y victimarios con la exaltación de los victimarios, espero que la próxima vez que venga no quede nada de lo que es el recuerdo del horror y del fascismo”. Asimismo, añadía: “Nunca es tarde, siempre se puede recomponer esta historia siniestra”.

“La exhumación es la punta del iceberg, el verdadero problema es la impunidad, y eso solo se acaba juzgando a los culpables”, ha asegurado Urban antes de recordar que se están interponiendo querellas en los juzgados españoles. Al Gobierno de Pedro Sanchez, Urban le ha afeado la “tibieza” en al abordaje de la exhumación al argumentar que Franco debe salir de la basilica porque no es un caído. “El problema no es que no era un caído, sino que es un dictador”, ha asegurado.

Memoria histórica
El futuro del Valle de los Caídos sin Franco

Casi nadie pone en duda que el cadáver de dictador saldrá del conjunto monumental en breve. La pregunta es, ¿y después qué?

Relacionadas

Crímenes del franquismo
Muere Darío Rivas, impulsor de la querella contra los crímenes del franquismo

Darío Rivas, hijo de un alcalde fusilado y enterrado en una cuneta, denunció los crímenes del franquismo el 14 de abril de 2010 en un juzgado de Buenos Aires. Fue el inicio de la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo.

Memoria histórica
Tras las huellas de papel de la memoria histórica extremeña

El pasado 21 de marzo, la ARMHEX presentaba Tras las huellas de la memoria histórica de Extremadura, un libro coordinado por José M. Corbacho y Ángel Olmedo que conecta el pasado de la Guerra Civil con nuestro presente a través de la memoria de las víctimas y sus familiares.

Memoria histórica
La CNT propone tirar las cenizas de Franco “en algún lugar ignoto”

La Federación Estatal de Foros por la Memoria solicita el cierre temporal del mausoleo franquista y la CNT liderará una marcha al Valle el 5 de mayo.

2 Comentarios
Nieto. 19:50 7/3/2019

Breve reflexión de 2 minutos sobre la diferencia entre Alemania, Italia y España. https://www.youtube.com/watch?v=Ze2HK3SwSk0

Responder
2
0
Gatúbela 18:54 7/3/2019

Grande, Norita!!!

Responder
2
1

Destacadas

Impuesto de sucesiones
¿Quién paga el Impuesto de Sucesiones en cada comunidad autónoma?

Eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ha convertido en una de las principales banderas de los partidos de derecha, pero ¿cuánto dejarían de ingresar las comunidades autónomas si se suprime?, ¿quién dejaría de pagarlo?

Honduras
Laura Zúñiga Cáceres: “España tiene una responsabilidad en la realidad hondureña”
Laura Zúñiga continua la lucha de su madre, Berta Cáceres, mientras combate la impunidad a tres años de su asesinato, y denuncia cómo el régimen hondureño sigue acosando a quienes defienden el territorio con la complicidad de estados como España. 
Violencia machista
Las víctimas de violencia de género en pareja denuncian pese al miedo y la precariedad

Un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género refleja que la mitad de las mujeres están en situación de desempleo o realizan trabajo no remunerado cuando dan el paso de verbalizar su situación de violencia. El 50% declara entre los motivos de no haber denunciado antes el miedo al agresor y un 54% aseguró que dio el paso porque “psicológicamente se encontraba tan mal que tenía que salir”.

Bestiario
Joan Ribó, el hombre del mando invisible
Joan Ribó, el hombre que sacó de la alcaldía de València a Rita Barberá después de 24 años de gobierno ininterrumpido busca revalidar el cargo.
Bestiario
Isabel Díaz Ayuso es de izquierdas

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid pertenece al ala ultraliberal del partido, una fracción que no se doblega fácilmente, y mantiene que las declaraciones grandilocuentes se pueden monetizar en las urnas.