El Gobierno aprueba el Decreto que sacará el cadáver de Franco del Valle de los Caídos

El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto que pone fin al reconocimiento de Estado al cadáver del dictador Francisco Franco.

Tumba Franco Valle de los Caídos
Tumba de Franco en el interior del Valle de los Caídos. Álvaro Minguito

publicado
2018-08-24 13:14:00

40 años después de la restauración de la democracia, el Consejo de Ministros ha aprobado el decreto que supondrá la exhumación de Franco y la retirada de la "tumba de Estado" del dictador del valle de Cuelgamuros, rebautizado por su dictadura como Valle de los Caídos.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (PSOE), ha anunciado el comienzo del proceso para el inicio de los trámites para la exhumación "con todas las garantías correspondientes. La familia [de Franco] será oída y podrá disponer de un plazo de 15 días iniciado el procedimiento para poder hacerse cargo de los restos de su familiar.

Carmen Calvo en rueda de prensa
Carmen Calvo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes

El Gobierno ha optado por la vía del Real Decreto para modificar "dos aspectos puntuales" de la ley memoria histórica de 2007, para seguir, ha explicado Calvo, las indicaciones constantes de la ONU y el pronunciamiento del congreso de 2017 que instaban, en primer lugar, a la exhumación de Franco como "acción más rápida para la paz y la concordia y la dignidad de las víctimas".

Calvo ha explicado que si la familia no dispone de los restos "de su familiar" el Gobierno tiene un "plan b" para depositar los restos de Franco en un lugar "respetuoso" sin reconocimiento de Estado.

A preguntas de la prensa, Calvo ha reconocido que el PSOE ha ido "tarde" en la decisión de separar al dictador de las víctimas del Franquismo. Recuerda la ministra que en 2014, la ONU hizo la recomendación de llevar a cabo la decisión de exhumar al dictador. El Gobierno, según la ministra, ha decidido sacar a Franco de Cuelgamuros antes de que se cumplan 40 años de la aprobación de la Constitución, fastos que tendrán lugar en diciembre de este mismo año.

Crímenes del franquismo
“Ha habido una tolerancia tremenda hacia el franquismo”
Historiador y primer director del Instituto Cervantes, Nicolás Sánchez-Albornoz protagonizó en 1948 una fuga del Valle de los Caídos, donde hacía trabajos forzados como preso político. 
Crímenes del franquismo
Los esclavos del franquismo

Aunque el trabajo forzado de los presos era algo corriente desde el golpe de Estado, la construcción del Valle de los Caídos será una de las primeras grandes obras en utilizar mano de obra esclava de forma masiva.

Relacionadas

Anarcosindicalismo
Salvador Seguí, el chico que hizo madurar al sindicalismo

Salvador Seguí, el ‘noi del sucre’, abandonó la escuela a los 12 años para aprender el oficio de pintor. Su ideario se formó con la cultura como palanca de liberación personal; y el sindicato, de la liberación colectiva.

11 Comentarios
#22157 1:26 26/8/2018

Ahora se presenta el peligro de que la familia Franco quiera llevar el cadaver del dictador a Galicia, su tierra natal y feudo del PP.
Concretamente crearían un mausoleo del fascismo en el Pazo de Meirás ya que todavía no ha sido revertido al pueblo y así sería por los siglos de los siglos.
¿Puede evitarse esto?

Responder
1
0
#22106 16:19 24/8/2018

Hola, ¿me oye alguien?, me llamo José Palacios, estoy enterrado a pocos metros de Franco y llevo 60 años esperando a que me saquen de aquí. Me he enterado de que van a sacar al cabrón este y me pregunto por qué no podemos salir los demás, qué somos miles. ¿Hay alguien ahí?.

Responder
7
0
#22108 16:25 24/8/2018

Ya no se me ocurren más cosas sobre este tema. Qué dolor y qué cantidad de mala gente. Mis disculpas. Gracias

Responder
2
0
#22107 16:23 24/8/2018

¿A qué hora abren la oficina de exhumaciones?

Responder
2
0
#22101 15:57 24/8/2018

¿"Exhumación con todas las garantías correspondientes"?, dice la vicepresidenta. No me quiero ni imaginar que no aparece el cadáver, a ver entonces qué pasa con las garantías. A mi que me registren.

Responder
4
0
#22103 16:05 24/8/2018

"¿El PSOE ha ido tarde en separar al dictador de las víctimas del franquismo"?...joder es que enterraron al verdugo con las víctimas. Molt fort.

Responder
6
0
#22104 16:08 24/8/2018

Carmen Calvo dice que han tardado en separar al dictador de las víctimas. Igual es que el PSOE pensaba que FRANCO era una víctima y por eso estaba junto a ellas.

Responder
4
0
#22102 16:01 24/8/2018

Hola, ¿qué tal?, es que me aburría aquí dentro y he pensado en comunicarme con el exterior. Os puedo confirmar que Franco tiene el culo blanco.

Responder
3
0
#22100 15:54 24/8/2018

¿La exhumación de Franco?. Igual proceden a la exhumación y sale Franco enterito. Joder qué miedo, casi mejor que no.

Responder
6
0
#22098 15:49 24/8/2018

Como al abrir la tumba todavía esté el cadáver a más de uno nos da algo.

Responder
6
0
#22097 15:46 24/8/2018

Han pasado más de 40 años, esperemos que del "cadáver" sólo queden los huesos.

Responder
6
0

Destacadas

Temporeros
¿Otro año de abusos contra las temporeras marroquíes?
Ante el regreso de las temporeras marroquíes a Huelva, surge el interrogante de si esta vez se podrán garantizar sus derechos.
Acuerdos comerciales
El ‘no’ del Parlamento Europeo al acuerdo con Trump abre una fisura inédita en Europa

Los jefes de Estado europeos deben decidir si siguen adelante con el acuerdo comercial con Estados Unidos después de que el Parlamento rechazase aprobar un mandato para buscar dicho acuerdo.

Libertad de información
Lander Arbelaitz: “A los vascoparlantes se nos vulneran nuestros derechos lingüísticos”

Periodista de Argia, Lander ha sido acusado por dos agentes de la Ertzaintza de un delito de injurias y calumnias por difundir un vídeo en el que se veía a estos vulnerar el derecho a ser atendido en euskera.

Bolivia
Manuel Canelas, ministro de Comunicación de Bolivia: “Las demandas en 2019 no pueden ser las mismas que en 2005”

Bolivia se ha convertido en uno de los pocos países enmarcados en lo que se llamó el socialismo del siglo XXI que ha resistido los golpes de la derecha. El nuevo ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, relata a El Salto, la necesidad de actualizar el discurso del proceso de cambio liderado desde 2006 por Evo Morales.

Últimas

Opinión
Sobre poder y dominación en nuestros espacios críticos
La realidad nos explota en la cara, y no podemos dejar de ignorar mucho del daño que nos estamos haciendo, los poderes que estamos generando.