El Gobierno aprueba el Decreto que sacará el cadáver de Franco del Valle de los Caídos

El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto que pone fin al reconocimiento de Estado al cadáver del dictador Francisco Franco.

Tumba Franco Valle de los Caídos
Tumba de Franco en el interior del Valle de los Caídos. Álvaro Minguito

publicado
2018-08-24 13:14:00

40 años después de la restauración de la democracia, el Consejo de Ministros ha aprobado el decreto que supondrá la exhumación de Franco y la retirada de la "tumba de Estado" del dictador del valle de Cuelgamuros, rebautizado por su dictadura como Valle de los Caídos.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (PSOE), ha anunciado el comienzo del proceso para el inicio de los trámites para la exhumación "con todas las garantías correspondientes. La familia [de Franco] será oída y podrá disponer de un plazo de 15 días iniciado el procedimiento para poder hacerse cargo de los restos de su familiar.

Carmen Calvo en rueda de prensa
Carmen Calvo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes

El Gobierno ha optado por la vía del Real Decreto para modificar "dos aspectos puntuales" de la ley memoria histórica de 2007, para seguir, ha explicado Calvo, las indicaciones constantes de la ONU y el pronunciamiento del congreso de 2017 que instaban, en primer lugar, a la exhumación de Franco como "acción más rápida para la paz y la concordia y la dignidad de las víctimas".

Calvo ha explicado que si la familia no dispone de los restos "de su familiar" el Gobierno tiene un "plan b" para depositar los restos de Franco en un lugar "respetuoso" sin reconocimiento de Estado.

A preguntas de la prensa, Calvo ha reconocido que el PSOE ha ido "tarde" en la decisión de separar al dictador de las víctimas del Franquismo. Recuerda la ministra que en 2014, la ONU hizo la recomendación de llevar a cabo la decisión de exhumar al dictador. El Gobierno, según la ministra, ha decidido sacar a Franco de Cuelgamuros antes de que se cumplan 40 años de la aprobación de la Constitución, fastos que tendrán lugar en diciembre de este mismo año.

Crímenes del franquismo
“Ha habido una tolerancia tremenda hacia el franquismo”
Historiador y primer director del Instituto Cervantes, Nicolás Sánchez-Albornoz protagonizó en 1948 una fuga del Valle de los Caídos, donde hacía trabajos forzados como preso político. 
Crímenes del franquismo
Los esclavos del franquismo

Aunque el trabajo forzado de los presos era algo corriente desde el golpe de Estado, la construcción del Valle de los Caídos será una de las primeras grandes obras en utilizar mano de obra esclava de forma masiva.

Relacionadas

Urbanismo
Superar a Barcelona bien vale 13 pueblos

Entre 1948 y 1954 la capital anexionó una docena de municipios de su extrarradio, un proceso cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días.

Memoria histórica
86 años de la matanza de Casas Viejas
Para los habitantes de la entonces pedanía de Medina Sidonia lo ocurrido los días 11 y 12 enero de 1933 se convirtió en un tema tabú, en un hecho vergonzoso que mejor no recordar siquiera su existencia
Memoria histórica
El nacionalcatolicismo apeló al Concilio de Trento para condenar la masonería

Así constaba en el documento de retractación que debían firmar ante el tribunal de represión correspondiente los que abjuraban de haber pertenecido a esa organización.

Memoria histórica
Ahora que aflora la ultraderecha machista y misógina, recordemos a María Telo

A María Telo (1915-2014)) le debe el feminismo la recuperación de los derechos jurídicos de la mujer, conculcados durante una dictadura que la rebajó a una situción vejatoria y alienante.

11 Comentarios
#22157 1:26 26/8/2018

Ahora se presenta el peligro de que la familia Franco quiera llevar el cadaver del dictador a Galicia, su tierra natal y feudo del PP.
Concretamente crearían un mausoleo del fascismo en el Pazo de Meirás ya que todavía no ha sido revertido al pueblo y así sería por los siglos de los siglos.
¿Puede evitarse esto?

Responder
1
0
#22106 16:19 24/8/2018

Hola, ¿me oye alguien?, me llamo José Palacios, estoy enterrado a pocos metros de Franco y llevo 60 años esperando a que me saquen de aquí. Me he enterado de que van a sacar al cabrón este y me pregunto por qué no podemos salir los demás, qué somos miles. ¿Hay alguien ahí?.

Responder
7
0
#22108 16:25 24/8/2018

Ya no se me ocurren más cosas sobre este tema. Qué dolor y qué cantidad de mala gente. Mis disculpas. Gracias

Responder
2
0
#22107 16:23 24/8/2018

¿A qué hora abren la oficina de exhumaciones?

Responder
2
0
#22101 15:57 24/8/2018

¿"Exhumación con todas las garantías correspondientes"?, dice la vicepresidenta. No me quiero ni imaginar que no aparece el cadáver, a ver entonces qué pasa con las garantías. A mi que me registren.

Responder
4
0
#22103 16:05 24/8/2018

"¿El PSOE ha ido tarde en separar al dictador de las víctimas del franquismo"?...joder es que enterraron al verdugo con las víctimas. Molt fort.

Responder
6
0
#22104 16:08 24/8/2018

Carmen Calvo dice que han tardado en separar al dictador de las víctimas. Igual es que el PSOE pensaba que FRANCO era una víctima y por eso estaba junto a ellas.

Responder
4
0
#22102 16:01 24/8/2018

Hola, ¿qué tal?, es que me aburría aquí dentro y he pensado en comunicarme con el exterior. Os puedo confirmar que Franco tiene el culo blanco.

Responder
3
0
#22100 15:54 24/8/2018

¿La exhumación de Franco?. Igual proceden a la exhumación y sale Franco enterito. Joder qué miedo, casi mejor que no.

Responder
6
0
#22098 15:49 24/8/2018

Como al abrir la tumba todavía esté el cadáver a más de uno nos da algo.

Responder
6
0
#22097 15:46 24/8/2018

Han pasado más de 40 años, esperemos que del "cadáver" sólo queden los huesos.

Responder
6
0

Destacadas

Renta básica
Renta Básica, un derecho emergente contra el miedo

La renta básica universal es un ingreso monetario e individual que el Estado ingresaría a toda la población. Para quienes la defienden, esta medida apunta a la justicia social y a la libertad de las personas. Pero también aporta un proyecto ilusionante que contraponer al discurso del miedo, seguridad material para pensar en común.

Policía
“No es casualidad que en La Manada haya policías y guardias civiles”
Feminista, lesbiana y policía de izquierdas, Sonia Vivas tiene la intención declarada de transformar unos cuerpos policiales cuya identidad se construye sobre principios machistas y homófobos.
Barcelona
Hasta cuatro años de cárcel por hacer un piquete en un acto electoral

Dos sindicalistas de CNT serán juzgados el 29 de enero por realizar un piquete al debate electoral que tuvo lugar el 8 de mayo de 2015 para las elecciones municipales de Barcelona.

Fascismo
A nuestras hijas (qué lejos queda el año 2040)

Últimamente hace frío en los diarios, el horizonte se ha poblado de monstruos que no son como los de vuestros cuentos. Monstruos que no se extinguen con el final del relato, que asumen cuerpos y retóricas diversas para pronunciar una y otra vez las mismas sombrías cantinelas.