Memoria histórica
Homenaje a los represaliados en la prisión de Valdenoceda: 66 de los 114 restos ya han sido identificados

La Asociación de Familias de Represaliados de la prisión de Valdenoceda rinde homenaje a las 154 personas que murieron en prisión. 

Valdenoceda Homenaje Entrega de restos
Entierro de los restos de represaliados en un panteón en su memoria en Valdenoceda Álvaro Minguito
“Con la financiación adecuada este proceso podría terminar relativamente rápido, pero desde 2012 las subvenciones públicas son nada, cero”, explica Luis Ríos, antropólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Gracias al trabajo de esta asociación, hoy las familias de Santos Merino Serrano, condenado a 30 años de cárcel por rebelión y Antonio Bailón Cuadrado, condenado por auxilio a la rebelión, han podido enterrar los restos de sus familiares, que murieron de hambre en la prisión de Valdenoceda en 1941.

Desde enero, el trabajo de esta organización ha posibilitado también la identificación de Eustasio Aparicio Jusdado y Jesús Chabida Rico, cuyos restos serán enterrados donde decida su familia. Con estas identificaciones, son ya 66 del de los 114 restos encontrados en la exhumación de 2007 gracias a la petición de la Asociación de Familias de Represaliados de Valdenoceda, en Burgos, donde murieron de hambre y frío 154 presos políticos.

La mayoría de las identificaciones, dice Ríos, se produjeron entre 2007 y 2012, periodo en el que fueron clave las subvenciones públicas para proyectos de Memoria Histórica. Desde entonces, no solo no ha habido ayudas sino que el Gobierno ha rechazado la toma en consideración de una proposición de ley con medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Así, el empeño de las familias y el trabajo voluntario de la Asociación de Ciencias Aranzadi ha permitido continuar con el trabajo de identificación, aunque el ritmo se ha ralentizado. Una donación procedente de aportaciones voluntarias y de las cuotas de la asociación permitirá dar un impulso a las identificaciones en los próximos meses.

Valdenoceda 14 Abril 3
Unas 150 personas han asistido al homenaje que cada 14 de abril organiza la Asociación de Familias de Represaliados de Valdenoceda. Álvaro Minguito

“Para las familias, la muerte de sus seres queridos acaba cuando pueden decidir cómo y dónde enterrar sus cuerpos; por eso el acto de hoy es muy emocionante y muy doloroso”, dice Ríos, que subraya que desde 2000 no han parado las exhumaciones pese a la dejadez constatada de las instituciones.

Un movimiento por la memoria

Berta Martínez Silva, arqueóloga del equipo y una de las personas que participó en la exhumación, explica que no se trata solo de identificar los restos: “Los familiares tienen derecho a recuperar los restos de sus seres queridos, pero esto vas más allá; las identificaciones son parte de un movimiento de memoria que mueve a la gente que quiere saber lo que pasó”, dice.

El trabajo de documentación y recopilación de archivos que hace la Asociación de Ciencias Aranzadi queda ahora a la espera de ser completado por los estudios forenses (osteológicos y de ADN) que completarán el proceso de identificación de los restos, custodiados en la Universidad Autónoma de Madrid. 

Martínez destaca la diversidad de gente que ha acudido al acto de Valdenoceda, un homenaje que se celebra desde 2007 cada 14 de abril. En nombre de su padre, el bisnieto del fallecido Santos Merino ha dado las gracias. “Durante la transición algo no se hizo bien cuando aún hay gente que busca a su familia”, ha explicado a los 150 asistentes. 

Valdenoceda 14 Abril
Judith abraza a su abuela en el homenaje en Valdenoceda. Álvaro Minguito

Ignacia, de 103 años, y Judith, bisnieta de uno de los represaliados, han sido algunas de las personas asistentes al acto el homenaje en el que ha habido una entrega de flores de las Comunidades Autónomas y de las Brigadas Internacionales.

Pablo Sempere, joven familiar de uno de los represaliados en la prisión, ha puesto la voz a un homenaje muy emotivo: “Soñaba con pan, tanto era el hambre”. En el acto se encontraba también el poeta Eneko, que ha recordado que el día de hoy, 87 años después de la proclamación de la II República, “es un día feliz para los que celebramos la idea de un estado laico y democrático”. 

Memoria histórica
Todo silencio tiene su pajarillo
3

No es fácil tener cerca de ti a alguien que puede contarte las torturas brutales de Billy el Niño en un desayuno, y que de pronto te descubra que él aún se pasea por las calles de Madrid.

Relacionadas

Memoria histórica
La matanza de Valderas la Roja o la Moscú de España en el verano de 1936

Cerca de un centenar de vecinos (puede que más), apenas armados, perecieron víctimas de las tropas franquistas que ocuparon el pueblo, procedentes de Benavente.

Cine
Un documental muestra “lo que nos pasó y les pasó a nuestros hijos”: el exilio argentino en Madrid

El documental Partidos nació con la idea de hablar sobre la generación a la que la dictadura militar expulsó de Argentina, pero en su construcción la directora Silvia di Florio encontró otras historias: las de quienes nacieron en el exilio y no tienen las mismas opiniones que sus padres.

Memoria histórica
Oradour-sur-Glane: la memoria del terror

Hoy se cumplen 75 años de la matanza de Oradour-sur-Glane, en la que 642 mujeres, hombres y niños murieron a manos de las tropas alemanas en retirada.

0 Comentarios

Destacadas

Economía
¿Montamos una cooperativa de plataforma?

La Pájara Mensajería, Coopcycle, Som Mobilitat y Fairbnb son algunos de los proyectos cooperativos que han nacido para ofrecer una alternativa social a las economías de plataforma. Sus objetivos: crear un trabajo con condiciones dignas, estructuras de decisión horizontales y tejer redes.

Guinea Ecuatorial
“Vivir en Guinea Ecuatorial es revivir el franquismo, pero con clima tropical”

Con el largometraje Guinea, el documental prohibido, un equipo de cineastas ecuatoguineanos y españoles busca arrojar algo de luz sobre la historia de Guinea Ecuatorial a cincuenta años de su independencia como colonia española.

Sanidad
La Consejería de Sanidad de Madrid, denunciada por prevaricación y fraude

El colectivo Audita Sanidad ha presentado ante la Fiscalía contra la Corrupción una denuncia contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por los supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y fraude por "fuertes evidencias" de fraccionamiento en la firma de contratos menores con diversas empresas.

Municipalismo
La frontera del padrón

Las dificultades para empadronarse restringen el acceso a derechos básicos y servicios públicos.

Sistémico Madrid
Isabel Castelo, perros peligrosos

Una nonagenaria gallega, marquesa y viuda, un palacio de altos muros, un vigilante de seguridad, un mayordomo guineano y lo que queda de Cristóbal Colón… Esta es la historia de los dueños de Seguros Ocaso.

Últimas

Memoria histórica
La matanza de Valderas la Roja o la Moscú de España en el verano de 1936

Cerca de un centenar de vecinos (puede que más), apenas armados, perecieron víctimas de las tropas franquistas que ocuparon el pueblo, procedentes de Benavente.

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué ha pasado en Jerez de los Caballeros?

Jerez de los Caballeros ha aparecido en los últimos días en los medios de todo el país por un pacto difícil de entender entre PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para hacer alcalde al líder de la formación morada en la localidad. Nos acercamos a la capital de la Sierra Suroeste para arrojar algo de luz sobre el asunto.

Historia
Julio 2019: eclipse total en Getaria
2

El turismo depredador precisa de un discurso histórico hueco e insustancial. Solo nos queda oponer algún tipo de resistencia con inteligencia, recuperando y articulando espacios para el encuentro, la cultura crítica y la organización social frente a las políticas especulativas del establishment.

Alimentación
Carne de cañón
La campaña “Carne de Cañón” pretende abrir un debate sobre los impactos ambientales y sociales del gran desarrollo de la industria cárnica.