Homenaje a los represaliados en la prisión de Valdenoceda: 66 de los 114 restos ya han sido identificados

La Asociación de Familias de Represaliados de la prisión de Valdenoceda rinde homenaje a las 154 personas que murieron en prisión. 

Valdenoceda Homenaje Entrega de restos
Entierro de los restos de represaliados en un panteón en su memoria en Valdenoceda Álvaro Minguito
“Con la financiación adecuada este proceso podría terminar relativamente rápido, pero desde 2012 las subvenciones públicas son nada, cero”, explica Luis Ríos, antropólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Gracias al trabajo de esta asociación, hoy las familias de Santos Merino Serrano, condenado a 30 años de cárcel por rebelión y Antonio Bailón Cuadrado, condenado por auxilio a la rebelión, han podido enterrar los restos de sus familiares, que murieron de hambre en la prisión de Valdenoceda en 1941.

Desde enero, el trabajo de esta organización ha posibilitado también la identificación de Eustasio Aparicio Jusdado y Jesús Chabida Rico, cuyos restos serán enterrados donde decida su familia. Con estas identificaciones, son ya 66 del de los 114 restos encontrados en la exhumación de 2007 gracias a la petición de la Asociación de Familias de Represaliados de Valdenoceda, en Burgos, donde murieron de hambre y frío 154 presos políticos.

La mayoría de las identificaciones, dice Ríos, se produjeron entre 2007 y 2012, periodo en el que fueron clave las subvenciones públicas para proyectos de Memoria Histórica. Desde entonces, no solo no ha habido ayudas sino que el Gobierno ha rechazado la toma en consideración de una proposición de ley con medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Así, el empeño de las familias y el trabajo voluntario de la Asociación de Ciencias Aranzadi ha permitido continuar con el trabajo de identificación, aunque el ritmo se ha ralentizado. Una donación procedente de aportaciones voluntarias y de las cuotas de la asociación permitirá dar un impulso a las identificaciones en los próximos meses.

Valdenoceda 14 Abril 3
Unas 150 personas han asistido al homenaje que cada 14 de abril organiza la Asociación de Familias de Represaliados de Valdenoceda. Álvaro Minguito

“Para las familias, la muerte de sus seres queridos acaba cuando pueden decidir cómo y dónde enterrar sus cuerpos; por eso el acto de hoy es muy emocionante y muy doloroso”, dice Ríos, que subraya que desde 2000 no han parado las exhumaciones pese a la dejadez constatada de las instituciones.

Un movimiento por la memoria

Berta Martínez Silva, arqueóloga del equipo y una de las personas que participó en la exhumación, explica que no se trata solo de identificar los restos: “Los familiares tienen derecho a recuperar los restos de sus seres queridos, pero esto vas más allá; las identificaciones son parte de un movimiento de memoria que mueve a la gente que quiere saber lo que pasó”, dice.

El trabajo de documentación y recopilación de archivos que hace la Asociación de Ciencias Aranzadi queda ahora a la espera de ser completado por los estudios forenses (osteológicos y de ADN) que completarán el proceso de identificación de los restos, custodiados en la Universidad Autónoma de Madrid. 

Martínez destaca la diversidad de gente que ha acudido al acto de Valdenoceda, un homenaje que se celebra desde 2007 cada 14 de abril. En nombre de su padre, el bisnieto del fallecido Santos Merino ha dado las gracias. “Durante la transición algo no se hizo bien cuando aún hay gente que busca a su familia”, ha explicado a los 150 asistentes. 

Valdenoceda 14 Abril
Judith abraza a su abuela en el homenaje en Valdenoceda. Álvaro Minguito

Ignacia, de 103 años, y Judith, bisnieta de uno de los represaliados, han sido algunas de las personas asistentes al acto el homenaje en el que ha habido una entrega de flores de las Comunidades Autónomas y de las Brigadas Internacionales.

Pablo Sempere, joven familiar de uno de los represaliados en la prisión, ha puesto la voz a un homenaje muy emotivo: “Soñaba con pan, tanto era el hambre”. En el acto se encontraba también el poeta Eneko, que ha recordado que el día de hoy, 87 años después de la proclamación de la II República, “es un día feliz para los que celebramos la idea de un estado laico y democrático”. 

Memoria histórica
Todo silencio tiene su pajarillo
3

No es fácil tener cerca de ti a alguien que puede contarte las torturas brutales de Billy el Niño en un desayuno, y que de pronto te descubra que él aún se pasea por las calles de Madrid.

0 Comentarios

Destacadas

Laboral
El conflicto en Boyacá pone patas arriba la distribución de prensa diaria en Madrid
La plantilla de falsos autónomos protesta por el despido del 50% de los trabajadores y la bajada de sueldos propuesta por la compañía. Los kioscos madrileños llevan tres días sin recibir la prensa diaria con normalidad.
Democracia participativa
E-democracia: la innovación democrática que no termina de arrancar

Varios países han avanzado mucho en la participación ciudadana a través de mecanismos de e-información, consulta y toma de decisiones. Sin embargo, sus expertos alertan de la dificultad de implicar a la ciudadanía en herramientas que pueden hacer de dique ante la progresiva reducción a lo representativo de la política institucional.

Culturas
Los últimos templos de la Barcelona canalla

La transformación urbanística y comercial de Barcelona en los últimos años, agravada por la masificación turística y la gentrificación, pone en peligro la idiosincrasia de la ciudad. Los bares tampoco han sido inmunes a la capitulación del dinero y a los cambios en los gustos y hábitos de los ciudadanos.

Global
Pierre Rousset: “La globalización neoliberal no es una herencia de Mayo del 68, sino de nuestra derrota”

Pierre Rousset, uno de los protagonistas de Mayo del 68, activista hasta el día de hoy, miembro de la Cuarta Internacional y especialista en los movimientos de lucha asiáticos, habla sobre los éxitos, derrotas y herencias de 1968.

Últimas

España no es (solo) blanca
Lucía Asué Mbomío: “Que al feminismo se le tenga que apellidar ‘interseccional’ significa que no cuentan con nosotras per se”

Camino de convertirse en una de las caras más conocidas de la comunidad afroespañola, aunque rehúya esa condición, la periodista Lucía Asué Mbomío indaga en la comunicación.

Deportes
Ahora Madrid y la remunicipalización simulada de los polideportivos público-privados
1

Alegando el mantenimiento de los puestos de trabajo —que continúan precarios— y la ficción de colocar un administrador público al frente de cada entidad, el ayuntamiento simula una inexistente remunicipalización de servicios en cinco polideportivos municipales.