We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
La Fiscalía mantiene los dos años de cárcel para Clemente Bernad y Carolina Martínez
La pareja de documentalistas fueron acusados de un delito de revelación de secretos por grabar en la cripta del Monumento a los Caídos de Iruñea, donde la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz realiza cada mes misas en honor a los golpistas
El juicio contra los documentalistas Clemente Bernad y Carolina Martínez ha quedado visto para sentencia con el mantenimiento de la petición de la fiscal de dos años de prisión y una multa de 12.000 euros por un delito de revelación de secretos. Por su parte, la acusación particular ha pedido la ampliación la pena de los dos años y medio a cuatro años de cárcel. Así ha finalizado un juicio que tuvo lugar su primera sesión el pasado 14 de noviembre y se pospuso por la no aparición de dos de los testigos.
Clemente Bernad, acusado junto a su mujer de la colocación de un dispositivo de grabación en el interior de la cripta del Monumento a los Caídos de Iruñea —donde se realizan todos los meses misas en honor a los golpistas del 36— durante la grabación del documental A sus muertos, ha señalado que dicha cripta es un lugar en el que "se desarrollan unas actividad que son objeto de interés general absoluto" ya que es un sitio donde se realizan unas ceremonias que hacen "apología del terrorismo y se humilla a las víctimas".
Memoria histórica
Crónica de un monumento desahuciado
Sin embargo, para la fiscal "no existe justificación alguna para la colocación" de los dispositivos y ha afirmado que "prevalece el derecho a la intimidad sobre el derecho a la libertad de expresión". Por su parte, la defensa ha preguntado "dónde está la vulneración de la intimidad" si en las misas "no hay nada que esconder", como testificó un miembro de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, y ha asegurado que "lo que se quería grabar son actos públicos como un via crucis o una misa", una ceremonia que “por definición no puede ser íntima, ni siquiera privada", según informa Europa Press. Frente a la afirmación de la Fiscalía de que la grabación en la cripta es como “grabar en un salón de casa”, la defensa ha manifestado que “la cripta no puede ser domicilio de nadie”, ya que “la Iglesia no puede permitir que en un lugar sagrado se hagan cosas como reuniones". Dicha cripta es un espacio cedido por el Arzobispado de Pamplona a la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, formada por combatientes requetés en el 39.
Relacionadas
Memoria histórica
Memoria histórica Así foi como o Patronato de Protección a la Mujer transformou Galiza nun convento de clausura
Memoria histórica
Memòria democràtica La part oculta de les exhumacions: la recuperació pas a pas del Fossar d’Alzira
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
El fiscal está pagado. Hay que estar al loro para ver qué compra en los próximos meses.