Memoria histórica
Criptafascismo

Que una organización golpista consiga encausar a dos documentalistas  como Clemente Bernad y Carolina Martínez por la realización del documental 'A sus muertos', sobre el llamado Monumento a los Caídos de Pamplona, resulta una vergüenza y un atentado contra la libertad de expresión. 

monumento caidos pamplona
Monumento a los Caídos, en Pamplona. Ione Arzoz
Iñaki Arzoz
30 oct 2018 11:47

Los próximos días 14 y 15 de noviembre tendrá lugar en el Juzgado nº 3 de Pamplona uno de los procesos más insólitos en la reciente intrahistoria de nuestra ciudad: el juicio contra Clemente Bernad y Carolina Martínez, artivistas de la memoria histórica y editores de Alkibla, por la realización del documental A sus muertos, sobre el llamado Monumento a los Caídos de Pamplona, ya presentado en las Jornadas organizadas por ZER en 2017 ¿Qué hacemos con el Monumento a los Caídos? En concreto la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz les acusa del delito de “revelación de secretos del artículo 197.1 del Código Penal” por, supuestamente, intentar filmar una de las misas de homenaje golpista que celebran cada 19 de mes en la cripta del monumento, donde hasta hace poco estuvieron enterrados los líderes del sanguinario Alzamiento Mola y Sanjurjo. Que una organización golpista consiga encausar a dos documentalistas por hacer su trabajo, resulta una vergüenza y un atentado contra la libertad de expresión. Y que el juzgado y la fiscalía le den carta de naturaleza demuestra en que país amordazado y miserable vivimos, todavía.

Un país que gracias a una Transición contemporizadora con el franquismo, sin su Juicio de Núremberg o al menos sin Comisión para la Verdad y la Reconciliación al estilo sudafricano, acaba convertido, inexorablemente, en una anomalía democrática que permite la existencia de puntos ciegos, en los cuales el fascismo hiberna bajo al cobertura del Estado: el Valle de los Caídos, la Fundación Franco y también, a su modesta escala, la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona. Y así, se acaba censurando a los titiriteros y a los tuiteros, a los cantantes de rap y a los artistas plásticos y, ahora, a los documentalistas, con el propósito de mantener a toda una sociedad secuestrada por el miedo a la represión de las libertades elementales.

Memoria histórica
Crónica de un monumento desahuciado
¿Derribar o resignificar y reconvertir? ¿Qué hacemos con el Monumento a los Caídos?

Pero existe una cadena de responsabilidad social y política, aparte del Estado y de los sucesivos gobiernos españoles que, en diferente grado, ha permitido el mantenimiento de esta situación anómala: la Iglesia Católica, el Ayuntamiento de Pamplona y el movimiento memorialista. Hasta que el Arzobispado de Pamplona no extinga el usufructo de la cripta a la Hermandad golpista seguirá siendo cómplice del fascismo en nuestra tierra –como lo fue durante el golpe del 36 y la dictadura-; que el Ayuntamiento del cambio se conforme con la exhumación de Mola y Sanjurjo, sin presionar al Arzobispado para recuperar la integridad del edificio, no es de recibo por lo que debiera volcarse en conseguirlo en esta misma legislatura. Y que el movimiento memorialista no se manifieste contra esta aberrante situación de manera proactiva y constante —salvo excepciones recientes, como la ARMH Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica— es un contrasentido. Y la consecuencia de todo ello es que hoy dos compañeros memorialistas se encuentren pendientes de una condena de 2 años y 6 meses de prisión y sendas multas de 12000 euros, que les puede partir la vida.

Quien piense que la pervivencia de estos puntos ciegos, alimentados por grupúsculos de nostálgicos del antiguo régimen, es residual e intrascendente, se equivoca. Siguen siendo una referencia imprescindible en el relato simbólico de la nueva derecha ur-fascista (Umberto Eco) o posfascista (Enzo Traverso), pero siempre criptofascista o, como en este caso cripta-fascista, que “vestida de paisano” representan Marine Le Pen, Orban, Salvini, Bolsonaro o Trump. Y que, en nuestro país, sigue inspirando a una derecha conservadora cada vez más extrema o al montaraz carlismo de su vertiente navarra. En su día, la cripta del Monumento a los Caídos servía de club de reunión para que elementos como los guerrilleros de Cristo Rey prepararan sus fechorías y hoy, una suerte de orden pseudocristiana con boina roja sigue incubando allí el huevo de la serpiente, entre rezos e hisopos, como en una mala película de serie B o un episodio de la serie televisiva Cuentos de la Cripta, a la espera de un nuevo advenimiento en tiempos más propicios… sin que los responsables se decidan a clausurarla.

Existe una cadena de responsabilidad social y política, aparte del Estado y de los sucesivos gobiernos que, en diferente grado, ha permitido el mantenimiento de esta situación: la Iglesia Católica, el Ayuntamiento de Pamplona y el movimiento memorialista

Gracias a Carolina y Clemente por el documental A sus muertos, en la línea de anteriores trabajos de fuerte sensibilidad memorialista como el libro Desvelados o el documental Morir de sueños, hoy conocemos mejor el anacrónico y siniestro panteón del Monumento a los Caídos, levantado a mayor gloria del terror del 36. Arte y luz frente a las sombras y el silencio del olvido. Necesitamos de su combativo arte antifascista para que las nuevas generaciones conozcan nuestro pasado terrible —nuestro presente cripta-fascista— y aspiren a un futuro libre de la amenaza totalitaria.

Frente a semejante despropósito en pleno siglo XXI, solo queda apoyar el sobreseimiento de esta insólita causa y movilizarse… En 2018 como en 1936, la lucha contra el fascismo, viejo o nuevo, continúa.

Archivado en: Memoria histórica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Transición
Memoria democrática Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición
Presentan una querella por el asesinato de Del Valle, que fue abatido por la espalda en Elda (Alicante) en febrero de 1976 mientras huía de los grises tras una movilización del sector del calzado.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Memoria histórica
Memoria histórica andaluza Habitando el silencio: una obra que rescata la memoria histórica de la ESAD
Alumnos de la ESAD estrenan Habitando el silencio, donde reflexionan sobre la memoria histórica presente en el edificio en el que estudian.
Hodei
31/10/2018 15:01

Esto podría ser algo insólito, pero muy a nuestro pesar es algo que vemos día tras día: Juicios a personas por manifestarse pacíficamente, gente deshauciada, encarcelacion por terrorismo por una simple pelea de barrio... Y al mismo tiempo, tenemos que observar como calles, placas, estatuas, monumentos gigantes, grupos políticos o fundaciones franquistas, fascistas o nazis, continúan viviendo de la manera más tranquila posible.
Ya no hay nadie que se trague el cuento de la transición modélica, joder, que si esto fuera una democracia de verdad, se protegería a los defensores de la memoria histórica y se encafcelaria a todo fascista y cómplice del terror blanco

6
0
Eguzkilore
30/10/2018 14:29

Muchísimas gracias a Carolina y Clemente por su documental sobre este monumento que fue ordenado por la dictadura criminal franquista para glorificar a criminales franquistas. Difundir la verdad en el régimen del 78 es toda una prueba de realidad: saltan los resortes de represión franquista, incrustados en el aparado del Estado que nos legaron los de la Transición.

10
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.