Memoria histórica
Espionaje y contraespionaje en la Guerra Civil: tenemos que hablar del SIM

Juan Carlos Marín ha investigado en su tesis doctoral los orígenes y estructuras de los diferentes organismos de contraespionaje republicanos durante la guerra.

Juan Carlos Marin
El historiador Juan Carlos Marín realiza una investigación sobre los servicios de contra espionaje de la República durante la Guerra Civíl. Teresa Suárez Zapater
12 mar 2020 06:16

Fuente de toda la mitología franquista sobre la utilización de las “checas” durante la Guerra Civil, el Departamento Especial de Información del Estado y el Servicio de Investigación Militar (SIM), los servicios de contraespionaje de la República, son el tema de la tesis doctoral que está a punto de entregar Juan Carlos Marín Sánchez (Begíjar, Jaén, 1992).

Doctorando en la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección de Gutmaro Gómez Bravo, durante su investigación Marín Sánchez ha explorado los orígenes y estructuras de los diferentes organismos de contraespionaje republicanos durante la guerra, estableciendo paralelismos con sus homólogos franceses, británicos y estadounidenses durante la I Guerra Mundial, el primer gran conflicto donde estos servicios empezaron a utilizarse.

Antes del Dedide y del SIM la II República ya se había dotado de servicios de espionaje, encuadrados en la Segunda Sección del Estado Mayor. ¿Cómo definirías su situación en los meses anteriores al golpe del 18 de julio?
Bajo mi punto de vista, era un servicio muy precario y no tenían un gran desarrollo ni práctico ni técnico, nada que ver con países como Francia o Reino Unido, y no digamos ya con la Italia fascista o la Alemania nazi.

Parte de tu trabajo de documentación se ha desarrollado en París, ¿por qué decides ir a Francia?
En mi investigación, partía de una pregunta y una hipótesis: ¿dónde surge esta necesidad del contraespionaje?, ¿cómo se desarrolla? Así que empecé a plantearme que la respuesta podría estar en la Primera Guerra Mundial. Eso me permitía, desde una perspectiva histórica, situar la acción de la República española en un proceso que tuviera en cuenta la experiencia de la Primera Guerra Mundial como escuela de guerra.

¿Qué conclusiones sacas?
Encontramos dinámicas similares, por más que se quiera insistir en la influencia soviética durante la Guerra Civil a través del Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD). Tanto los servicios de información de la II República como los de las democracias liberales de la Primera Guerra mundial surgen en situaciones de precariedad, caracterizados por un caos inicial que, en ocasiones, desembocó en situaciones de abusos y fusilamientos extrajudiciales. Además, rápidamente, en ambos contextos, los Gobiernos se dieron cuenta de la necesidad de unificar el mando, evitando así la multiplicidad de servicios e intentando poner coto a esas extralimitaciones.

“Pese a todos los problemas que tuvo la República durante la guerra, sus servicios de contraespionaje tuvieron una eficacia mayor de la que se ha apuntado”

Sin embargo, numerosos autores y hasta dirigentes del SIM consideraban que su labor estaba siendo ineficaz. ¿Hasta qué punto la tensión política dentro del Gobierno de la República pudo ser una de las causas de esta ineficiencia?

No creo que los servicios de contraespionaje de la República fueran tan ineficaces como se nos ha hecho creer. Gestionar la diversidad de actores políticos del bando republicano era un factor más que añadir a los problemas de la República, como el hecho de que, sobre el plano internacional viviera en la más absoluta soledad (salvo por la URSS). Además, hay que tener en cuenta que tuvieron enfrente una maquinaria de guerra muy eficaz y potente, que habían centralizado sus estamentos militares y sus servicios de información desde casi la primera hora.

Memoria histórica
Las checas, ¿un mito de la propaganda franquista?

Según los últimos estudios realizados, el afán franquista por identificar a la Segunda República con la esfera comunista de la URSS es el que está detrás del uso, y abuso, del concepto “checa”.

En sus memorias, Indalecio Prieto afirma que crea el SIM por consejo de los asesores soviéticos, pero reservándose el derecho de nombrar a los agentes. Es posible que esa maniobra buscara limitar el control del Partido Comunista en la acción del Gobierno y en el propio Servicio, lo que muestra precisamente las tensiones políticas entre sus distintos componentes. Pese a todo, considero que los servicios de contraespionaje tuvieron una eficacia mayor de la que se ha apuntado.

Durante décadas, la leyenda negra del contraespionaje republicano se construyó en torno al SIM y la utilización de las torturas en las llamadas “checas”, un mito que se mantuvo porque la historiografía española solo podía tomar como fuentes documentales a la Causa General del franquismo, principalmente.

Es muy significativa la evolución del lenguaje respecto a “las checas”. Por lo que hemos podido avanzar en nuestra investigación (y en otros trabajos, como los de Pelai Pagès), el SIM nunca llamó “checas” a sus centros de detención sino “preventorios”, dando a entender su condición provisional, paso previo a un juicio por alta traición y espionaje por los tribunales competentes. El término “checa” se institucionaliza durante la Causa General, con una clara intención de ligar esos espacios a la órbita soviética y alimentar así la teoría del plan de Stalin para instalar una república satélite en España. Así, el Estado franquista buscaba justificarse a sí mismo, haciendo un relato histórico invertido, donde la violencia de la retaguardia sirve de justificación para el golpe de estado de 1936.

También pone de manifiesto que la acción de estos servicios, que suelen ser las cloacas de un Estado, buscaban, ante todo, mantener las garantías jurídicas de los detenidos en un contexto de guerra muy complicado.
En este sentido, la acción de la República se encuadra en un contexto,  que es de los acuerdos de Munich, los 13 puntos de Negrín y el discurso de Azaña de “Paz, piedad y perdón”, con una clara intención de garantizar los derechos constitucionales de los detenidos.

“Seguir utilizando el término “chequistas” denota hasta qué punto hemos asimilado la Causa General sin haber hecho un análisis crítico”

¿Qué opinión le merece la polémica provocada por el Gobierno de Martínez-Almeida a finales de 2019 al quitar las placas de represaliados por el franquismo del cementerio de la Almudena, bajo el pretexto de que había nombres de “chequistas”?

Seguir utilizando el término “chequistas” denota hasta qué punto hemos asimilado la Causa General sin haber hecho un análisis crítico. Afortunadamente, desde la historiografía se han producido avances significativos para “problematizar” conceptos acuñados por el franquismo. En esa línea, precisamente, hay que recordar que el memorial fue fruto de un exhaustivo trabajo de investigación liderado por un historiador, Fernando Hernández Holgado, que contaba con el apoyo de asociaciones de familiares de las víctimas del franquismo.

Archivado en: Memoria histórica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La Colmena
La Colmena Los curas de Fregenal y el antídoto anticlerical
Un ejemplo de anticlericalismo militante en la Extremadura de finales del siglo XIX a propósito de la disputa por los enterramientos civiles en Fregenal de la Sierra.
Extremadura
Censura Reinauguración en Torre de Miguel Sesmero de una escultura censurada por PP y Vox en Losar de la Vera
Este viernes 25 de abril la Asociación 25 de marzo colocará ‘Crearte La Vera’, la escultura de Carlos Díaz de homenaje a la clase trabajadora, en un sitio público de Torre de Miguel Sesmero (Badajoz).
Opinión
Opinión Contextos de la guerra en Ucrania
El historiador Antonio Fernández Ortiz repasa la relación entre Occidente, la Revolución Rusa y distintos proyectos de construcción nacional.
#49091
13/3/2020 5:35

Os deberíais mirar la desbanda
de Málaga, los fusilamientos de Badajoz, lo que hicieron vuestros amigos los moros, los campos de concentración, las cunetas de las carreteras, vuestro garrote vil y así mil cosas. Demasiado poco fue Paracuellos, para lo que os merecéis.

4
0
#49089
13/3/2020 0:16

Pero que poca vergüenza...
Ahora va a resultar que las checas no existieron y que Stalin solo quería traernos a los españoles y la democracia que el no quería...

0
2
#49087
12/3/2020 23:58

Todavía quedan nostálgicos del franquismo, una ideología criminal y antidemocrática que pretenden perpetuar amparándose en el derecho democrático de libertad de expresión. Patético.

3
0
#49064
12/3/2020 16:28

Checas y Paracuellos es lo mismo!

0
4
#49060
12/3/2020 15:09

Chaval, documentate mejor!!!!

2
8
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando la CAM “ha pisado el acelerador”.
València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.

Últimas

Opinión
Opinión Sobre la guerra y la paz
Parece que los alemanes y el resto de europeos no aprenden con la historia que ellos mismos han protagonizado en los últimos 400 años. Ni siquiera con la historia del siglo XX, tan inmediatamente próxima y tan inmensamente trágica.
La vida y ya
La vida y ya Unas horas sin luz
Edu, un amigo que es conserje en un colegio público, me escribe para contarme que quienes más se angustiaron fueron las familias más vulnerables.
Oriente Medio
Oriente Medio ‘Aliadas’, un libro para imaginar otra Shatila y recordar Palestina
Hablamos del libro, el deporte, la vida en Shatila y el genocidio en Gaza con la autora, Txell Feixas, junto a Majdi y Razan, padre e hija que protagonizan esta historia de rebeldía y amor por la vida en el campo de personas refugiadas del Líbano.
Maternidad
Maternidades Maternar sola, precaria y sin que se note
Actualmente, asistimos a un nuevo modelo de súper madre que es la monomarental, precaria, activista feminista, que hace malabares para que sus criaturas no se enteren de las patrañas que nos rodean sin perder de vista la crianza respetuosa
Más noticias
Culturas
Opinión Macrofestivales o la romantización del hiperconsumo
No hay macrofestival ético, del mismo modo que no hay banco que piense en las personas. La forma de construir relaciones sociales, así como el lugar desde donde estas se producen son importantes.
Málaga
Lucha por el agua Victoria parcial para la Mesa del Agua
Tras meses de lucha ciudadana, el equipo técnico de la Junta de Andalucía rechaza la concesión de agua al proyecto Transcendence sobre El Llano de Matagallar (Málaga)
Argentina
Argentina Argentina encadena su destino al FMI por las próximas generaciones
A corto plazo, el nuevo acuerdo permitirá equilibrar el balance de pagos, pero a costa de que la economía se incline hacia la recesión

Recomendadas

Feminismos
Andrea Proenza “Debemos aproximarnos a nuevos horizontes feministas en nuestra forma de amar”
‘Cartografías del deseo amoroso’ es el título de un ensayo intimista sobre chicas que quieren ser Bravo y buscan no solo el amor, sino un buen relato.
Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.