Málaga
Defensa del agua en Málaga: un paso más cerca de salvar Matagallar del proyecto urbanístico de los Franco

Tras meses de lucha ciudadana, el equipo técnico de la Junta de Andalucía rechaza la concesión de agua al proyecto Transcendence sobre El Llano de Matagallar (Málaga)
Matagallar Alegaciones
Foto publicada por la Mesa del Agua de su rueda de prensa tras recibir el informe de la Junta.

La población de Coín (Málaga) está organizándose para defender la tierra y el agua que necesitan para vivir, frente al continuo avance de la masificación urbanística del territorio. En una región históricamente ligada a sus aguas y famosa por sus huertas tradicionales, un megaproyecto urbanístico pone en riesgo el acuífero que constituye su principal reserva natural de agua. Frente a esta situación, la Mesa del agua de Coín, donde confluyen personas vecinas de los municipios cercanos, productoras agrícolas y expertas en diversas áreas técnicas conscientes de la gravedad de la problemática, lleva años reivindicando la importancia de proteger el acuífero de Sierra Blanca y el Llano de Matagallar.   

Tras meses de lucha poniendo el agua en el centro del debate público mediante recogidas de firmas, manifestaciones, charlas divulgativas, acciones performativas y mesas informativas en ferias y mercados, el pueblo de Coín puede decir que -por ahora- el megaproyecto urbanístico Transcendence ha encontrado un grave obstáculo: resolución desfavorable de la solicitud de concesión de aprovechamiento de aguas públicas realizada por Jaime Ardid Martínez-Bordiú, en representación de Nature Call Initiatives S.L. El informe técnico desfavorable de la Junta de Andalucía con fecha de 31 de marzo de 2025 pone en evidencia la inviabilidad del proyecto en el Llano de Matagallar, zona de recarga del acuífero de Sierra Blanca. 

Tras meses de lucha poniendo el agua en el centro del debate público mediante recogidas de firmas, manifestaciones, charlas divulgativas, acciones performativas y mesas informativas en ferias y mercados, el pueblo de Coín puede decir que -por ahora- el megaproyecto urbanístico Transcendence ha encontrado un grave obstáculo
Matagallar manifestación
Foto publicada por la Mesa del Agua de sus movilizaciones.

El Llano de Matagallar se encuentra sobre el acuífero de Sierra Blanca. Desde la Mesa del Agua, explican que “el Llano de Matagallar es esencial para nuestro presente y futuro, por lo que la prioridad debe ser garantizar agua para la vida, no para el negocio”. El acuífero de Sierra Blanca se divide en dos sectores: el occidental compuesto por los acuíferos de Istán, Ojén y Marbella, y el oriental por el acuífero de Coín. A su vez, esta masa de agua subterránea alimenta dos subsistemas que se encuentran en estado de sobreexplotación, con un déficit global de más de 23 hectómetros cúbicos al año. El agua fluye de oeste a este bajo Sierra Blanca, siendo el manantial de Coín el principal punto de descarga del sistema. Dadas su cercanía y características geológicas, este manantial recibe importantes aportes del agua que cae en el Llano de Matagallar. Este espacio natural, de gran valor social, ecológico y ambiental, empezó a estar amenazado en 1996 con la propuesta de un primer proyecto urbanístico. La fuerte presión popular y la posterior crisis urbanística han conseguido frenar las distintas amenazas que culminaron en agosto de 2023 con la irrupción del proyecto Transcendence.

“El Llano de Matagallar es esencial para nuestro presente y futuro, por lo que la prioridad debe ser garantizar agua para la vida, no para el negocio”, explican desde la Mesa del Agua
Matagallar mapa
Uno de los mapas publicados por la Mesa del Agua de Coín en su página web

Una victoria parcial

La población organizada a través de la Mesa del Agua de Coín denuncia que nuevas extracciones de agua para usos recreativos, como los que plantea el proyecto, suponen un grave riesgo ambiental y para el abastecimiento. El informe técnico de la Junta de Andalucía concluye que “el aprovechamiento de aguas públicas para el proyecto Transcendence propuesto por Nature Call Initiatives S.L. en el Llano de Matagallar (Coín, Málaga) es incompatible con la planificación hidrológica vigente” explican desde la Mesa del Agua, denunciando “la absoluta inviabilidad del megaproyecto urbanístico presentado por los hermanos Ardid Martínez-Bordiú”. Este informe “avalado por cinco técnicos del Servicio de Planificación Hidrológica, establece que el proyecto es incompatible con el Plan Hidrológico vigente (2022–2027)” declaran desde la Mesa de Agua. Además, “el Plan Hidrológico vigente no contempla la posibilidad de utilizar el agua de esta masa subterránea para usos recreativos como los que plantea Transcendence (piscinas de olas y lagos artificiales)”. Tampoco para “deportes acuáticos con exposición directa al agua” que, junto con las obras de impermeabilización, “afectarían a la capacidad de recarga natural del acuífero”.

“Se trata de una victoria parcial, porque todavía no se ha tumbado el proyecto”, advierte Salvador Sánchez -Zapelia-, miembro de la Mesa del Agua, señalando que “el informe es muy contundente y refuerza los argumentos que llevaba la Mesa del Agua desde hace más de año y medio y que el ayuntamiento no ha querido escuchar en ningún momento”. En este sentido, el informe evidencia la importancia de garantizar el abastecimiento de las poblaciones cercanas, como Coín y Monda, que necesitan del acuífero para su abastecimiento de agua y supervivencia. Salvador resalta que “por mucho Greenwashing que quieran hacer” con los datos aportados no cabe duda de que “Coín se encuentra en déficit hídrico y resulta inverosímil plantear nuevas extracciones para usos recreativos de unos pocos y el beneficio económico de una empresa”, tal y como explican desde la Mesa del Agua. El informe también muestra “el riesgo que cualquier nueva extracción representaría para zonas protegidas como los ríos Pereilas, Fahala y Fuengirola” que, además, están “protegidos como ZEC (Zona de Especial Conservación), ya presentan tramos secos y degradación ecológica debido a la insuficiencia de caudales fluyentes”.

Matagallar Paisaje
El Llano de Matagallar. Foto de Alba Ramos Solano

Un litoral arrasado por el turismo

La localidad malagueña -cada vez más conocida por su masificación turística- no tiene tregua frente a los megaproyectos urbanísticos. Durante la segunda mitad del siglo XX, la Costa Malagueña experimentó una transformación urbanística profunda, impulsada sobre todo por el auge del turismo, con un crecimiento rápido, desordenado y con escasa planificación. Investigadores como Ricardo Manuel Luque Revuelto, de la Universidad de Córdoba, han estudiado las transformaciones territoriales de las áreas costeras. En su Análisis de la costa malagueña en la segunda mitad del siglo XX observamos cómo a partir de los años 50 y 60, el litoral malagueño dejó atrás su base económica agraria y pesquera tradicional para convertirse en un espacio prioritario para el desarrollo turístico y residencial, especialmente vinculado al turismo internacional mediante la homogeneización del paisaje urbano.

El litoral malagueño dejó atrás su base económica agraria y pesquera tradicional para convertirse en un espacio prioritario para el desarrollo turístico y residencial, vinculado al turismo internacional como explica Ricardo Manuel Luque Revuelto en su Análisis de la costa malagueña en la segunda mitad del siglo XX

La literatura sobre la expansión urbanística en el litoral es extensa. En su libro Verano sin vacaciones. Las hijas de la Costa del Sol, Ana Geranios desarrolla las consecuencias socioeconómicas y laborales de este modelo de turismo y el empleo precario y estacional que genera.

El año pasado en la Costa del Sol se eliminó -en Marbella- la última extensión de paraje de duna con utilidad de preservación ecosistémica que quedaba. La ocupación masiva del suelo afectó directamente a los ecosistemas litorales frágiles como dunas, humedales y estuarios y su consecuente pérdida de biodiversidad. A pesar de que en la segunda mitad del siglo XX las áreas costeras crecían vertiginosamente mientras que los núcleos del interior quedaban al margen del desarrollo económico, acentuando las desigualdades territoriales, una vez que la costa apenas tiene espacio para urbanizar -hasta el punto de considerarse como franja urbanizada continua-, los grandes inversores se trasladan al interior agrario de la provincia.

En este contexto, el proyecto Transcendence pretende instalarse en la provincia malagueña  impulsado por Nature Call Initiatives perteneciente al Grupo ARD Investment & Development, sociedad con altas participaciones de los bisnietos del último dictador español Francisco Franco.  La Mesa del Agua defiende que “el acuífero no da más de sí y es necesario asegurar su protección en vez de añadirle nuevas presiones” por lo que continúa con la recogida de firmas -con cerca de las 10.000- y las distintas acciones que han llevado a cabo en estos meses. El último informe de la Junta se suma al rechazo unánime del Ayuntamiento de Coín en septiembre de 2023 junto con la oposición por parte de la Comunidad de Regantes del Nacimiento de Coín “Los Llanos a Juntillas” en diciembre de 2023, del pleno de Alhaurín el Grande en marzo de 2024 y del pleno de Monda en octubre de 2024. Pese a esto, y obviando las consecuencias sociales, ambientales y económicas que hemos discutido, el actual alcalde de Coín, Francisco Santos (PP), ha mantenido una posición cuanto menos ambivalente, siendo duramente criticado por la Mesa del Agua y otras formaciones políticas por sus evasivas y falta de transparencia en todo lo relacionado con este macroproyecto urbanístico. 

“Estamos a la espera del informe prescriptivo de agua del estudio ambiental que ojalá sea igual de determinante pero tememos que es posible que la empresa ejerza presión”, explica Salvador, que está también en espera de los informes de Nueva Cultura del Agua en el que se determinará el estado del acuífero desde “un punto de vista científico y más riguroso que en el Plan Hidrológico que se hizo en 2019 sin haber podido tener en cuenta los seis años posteriores tan duros”. En este escenario, Salvador defiende que “el agua del acuífero es una reserva para el futuro y en una situación de crisis climática sería un suicidio que este proyecto saliera adelante” por lo que la Mesa del Agua “se opone y se opondrá siempre a este megaproyecto disparatado que, tal y como confirma el informe de los técnicos de la propia Junta de Andalucía, amenaza la sostenibilidad hídrica, ambiental y social de nuestro territorio”.

Por ello, desde la organización celebran “esta victoria parcial para el territorio, para el sentido común y para la protección de los recursos hídricos” sin embargo, continúa “alentando a la ciudadanía y a las administraciones a continuar la defensa de Matagallar y del acuífero de Sierra Blanca hasta conseguir el desistimiento total del proyecto Transcendence y la protección integral del Llano de Matagallar como parte del patrimonio natural y vital de nuestra comarca”. Continúan así con un proceso de alegaciones hasta el próximo 23 de mayo bajo el lema “Matagallar no se vende. Matagallar se defiende”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Granada
Opinión ¿Y si lo eficaz frente a la desertificación fuera el riego a manta?
Ante la desertificación, reivindicamos los sistemas de regadío tradicional en contraste con los efectos perjudiciales de una agricultura intensiva que la acelera. El Documental “Vegas y Vida” se estrena con una presentación on-line el 2 de julio
México
Recursos naturales Los “millonarios del agua” aumentan el estrés hídrico de México
Bancos españoles y grandes corporaciones obtienen beneficios del agua ante un Estado que incumple su obligación de garantizarla. Más de un millón de viviendas en México se abastecen de forma recurrente por servicios de entrega privada de agua.
Grecia
Turismo depredador La isla griega de Sifnos, entre la escasez de agua y el exceso de turismo
VV.AA.
Las islas Cícladas en el mar Egeo son uno de los lugares más turísticos del mundo. La economía del archipiélago depende de los visitantes, pero el desborde del turismo está provocando graves problemas hídricos y ambientales.
Comunidad de Madrid
Gasto público Ayuso ha gastado ya 300 millones de euros en el Hospital Zendal, que ingresó a un paciente al día en 2023
Más de la mitad del gasto se atribuye a las inversiones reales, que incluye la construcción del centro. Las constructoras encargadas de las obras fueron San José, Ferrovial, Sacyr y Dragados, entre otras.
Cádiz
Derechos laborales Más de 25.000 trabajadores se unen a la huelga del metal de Cádiz en su primera jornada
Los sindicatos apuntan que el 95% de los trabajadores del sector se han unido a la huelga para denunciar la situación laboral y los abusos laborales de compañías como Airbus, Navantia o Dragados Offshore.
Alicante
Alicante Un campo de golf amenaza la Marjal de Pego
Centenares de pegolinos protagonizaron una jornada de protesta masiva contra el PAI Pego-Golf, que pretende urbanizar 160 hectáreas colindantes a un parque natural.
Argentina
Myriam Bregman “Hoy proscriben a Cristina Fernández, mañana pueden proscribir a la izquierda”
Referente de la izquierda no peronista, la exdiputada nacional y líder del Frente de Izquierdas defiende la necesidad de enfrentar a Milei en las calles y acusa a la dirigencia sindical y peronista de inacción y complicidad con la extrema derecha.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los bomberos forestales, sin soluciones, plantean una huelga en temporada alta de incendios
El conflicto laboral se está enquistando y los trabajadores valoran aumentar la presión ante la falta de respuestas por parte de la empresa y de la Comunidad de Madrid
Energía
Energía El informe del Gobierno culpa del apagón a Red Eléctrica y a las empresas
Red Eléctrica falló a la hora de programar adecuadamente la demanda; plantas generadoras clave incumplieron la normativa al no absorber tensión o desconectarse del sistema demasiado pronto. El Gobierno descarta el ciberataque.
Justicia
Juana Rivas Francesco Arcuri, exmarido de Juana Rivas, irá a juicio en Italia por maltrato habitual a sus hijos
Arcuri ha perdido el último recurso previo a la vista oral en la audiencia celebrada este martes, el juez italiano competente ha fijado la fecha del juicio para el próximo 18 de septiembre.
Irán
Conflicto Alemania y Francia compran los argumentos de Trump y de Israel contra Irán
El G7 coincide con los erráticos mensajes de Trump, que abandona la cumbre de Canadá y publica un post incendiario. El Pentágono sigue asegurando que no participarán directamente en los ataques. De momento.

Últimas

Costas
Costas Las Banderas Negras 2025 señalan la sobreexplotación turística y la ocupación costera por parte de gente rica
Los infames premios de Ecologistas en Acción otorgan el dudoso honor de la bandera negra a 48 playas cada año. En esta edición se centran en el impacto negativo del turismo de masas y dan una bandera negra a Núñez Feijóo.
Palestina
Palestina Detenidos y golpeados en El Cairo algunos de los activistas integrantes de la Marcha a Gaza
La Marcha Global a Gaza exige la liberación inmediata de Saif Abukeshek, su coordinador internacional, y el resto de activistas detenidos por la policía secreta egipcia el 16 de junio en El Cairo, actualmente en paradero desconocido.
Mallorca
Llucmajor Imágenes inéditas de la macrogranja de Mallorca ratifican las malas condiciones de las gallinas
El vídeo difundido este martes confirma el pésimo estado de la explotación, con gallinas enfermas, telarañas o huevos arrugados. Un juzgado de Palma ha abierto diligencias contra la granja por presunto maltrato animal.
Alquiler
Alquiler Consumo abre un nuevo expediente sancionador a una segunda inmobiliaria
El Ministerio de Bustinduy señala a una agencia inmobiliaria por posibles cobros de comisiones ilegales y por obligar a contratar servicios no solicitados.
Oriente Próximo
Oriente Próximo Israel pone la región al borde del abismo
La región vive una escalada de la tensión tras el ataque de Israel a Irán y la respuesta de este. El intercambio de ataques no ha cesado en todo el fin de semana.
Opinión
Opinión Pedro Sánchez, final de partida
El presidente del Gobierno se irá sin haber hecho nada para evitar que el circuito que ya estaba ahí cuando llegó siga funcionando.

Recomendadas

Desastres ambientales
Crisis climática El negocio de la catástrofe en zonas azotadas por fenómenos extremos
Las entidades suben precios a la vez que intentan lavar su imagen presentándose como “sostenibles”. Mientras, muchas de ellas siguen invirtiendo miles de millones en industrias como el petróleo o el carbón.
LGTBIAQ+
Mes orgullo LGTBIQ+ Las ‘machorras’ del franquismo: habitar la disidencia sexual y de género en el régimen del miedo
Muchas mujeres lesbianas llegaron a construir vías de resistencia colectiva desde los márgenes del sistema, llegando a sostener en el tiempo vínculos románticos en la más absoluta clandestinidad.
Feminismos
Chahim A’jam Vásquez Leal “Las mujeres indígenas no somos Pokahontas, hablamos en primera persona política”
Sanadora y defensora de los derechos de las mujeres indígenas y racializadas de Guatemala, la activista comparte su visión de la resistencia y los desafíos que enfrentan las comunidades en Guatemala.
Consumo
David Sánchez “Shein está diseñado para crear adicción a través de patrones muy oscuros”
David Sánchez Carpio es director de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), una de las organizaciones que han denunciado al gigante chino de venta de ropa por internet ante la Comisión Europea. “No hay que culpabilizar a los consumidores".