Medios de comunicación
Los grandes grupos de comunicación suspenden en transparencia, independencia y credibilidad

El diario Hoy y El Periódico de Extremadura forman parte de dos de los grupos editoriales señalados por el informe de la Fundación Compromiso y Transparencia.

portadas periódico iguales

publicado
2019-05-09 12:12

La segunda edición del informe “Primera plana”, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, analiza los principales grupos de comunicación privados en España. Y su conclusión es demoledora: ningún grupo mediático es transparente en sus políticas sobre independencia y credibilidad. El informe hace especial hincapié en la opacidad de los medios analizados a la hora de informar sobre las prácticas que llevan a cabo para garantizar su autonomía respecto de los poderes económicos y políticos. Cuestiones como la propiedad del medio, su gobierno y dirección, la procedencia de los ingresos económicos, las fuentes para la creación y divulgación de contenidos y el cumplimiento normativo son puestas en entredicho en un informe que valora con especial preocupación la concentración del sector y su falta de voluntad para informar a la ciudadanía sobre asuntos que inciden de manera directa en la línea editorial y el tratamiento de la información.

Medios de comunicación
David Jiménez: “El gran fracaso de la prensa fue convertirse en parte del sistema que debía vigilar”
David Jiménez dirigió ‘El Mundo’ durante 366 portadas. En ese tiempo conoció de cerca la existencia de acuerdos inconfesables entre la prensa y las empresas del Ibex 35 que ahora desvela en un libro, ‘El director’.

El informe divide los 21 grupos editoriales analizados en tres categorías según su grado de transparencia: transparentes, translúcidos y opacos. Como se ha señalado, ninguno de ellos alcanza la categoría de transparente, quedándose los mejores posicionados (Atresmedia, Prisa, Mediaset y Vocento) en el nivel intermedio o translúcido. Aún así, el estudio señala que muchas veces la transparencia de estos grandes grupos no se corresponde con sus niveles de credibilidad e independencia, sino que tiene que ver con la obligatoriedad de rendir cuentas, como empresas cotizadas, ante su accionariado. Como ejemplo de ello, Compromiso y Transparencia señala la designación de Javier Monzón como presidente no ejecutivo del Grupo Prisa solo unos meses después de ser propuesto para ocupar el mismo puesto en Openbak, la filiar electrónica del Grupo Santander.

Las cabeceras extremeñas han sido señaladas en numerosas ocasiones por su excesiva dependencia de la publicidad institucional, lo que podría coartar su independencia en la información sensible relativa a la Junta de Extremadura

Entre este grupo de empresas cotizadas se encuentra el Vocento, editora del diario extremeño Hoy, que alcanza los 12 puntos, lo que la sitúa en el nivel más bajo del umbral de medios translúcidos (intermedio). En una peor situación se emplaza el Grupo Zeta, editor de El Periódico de Extremadura, que suma solo 2 puntos y se coloca en el nivel más bajo de medios completamente opacos en su funcionamiento y gestión. Aunque el informe se circunscribe a analizar la transparencia, independencia y credibilidad de los grupos editoriales, en su conjunto, las cabeceras extremeñas han sido señaladas en numerosas ocasiones por su excesiva dependencia de la publicidad institucional, lo que podría coartar su independencia en la información sensible relativa a la Junta de Extremadura.

Medios de comunicación
La mentira del cuarto poder

Elige tu cadena de izquierdas o de derechas. Tu periódico conservador o progresista. Detrás de cada elección, siempre están los mismos.

Las áreas más opacas del informe son las referentes a la financiación y a los programas de cumplimiento. Con el fin de identificar los riesgos derivados de la publicidad, las empresas deben hacer pública la cantidad y porcentaje sobre los ingresos totales de los anunciantes, sin embargo, solo Atresmedia ofrece parcialmente esta información en su web.

Una cuestión no tratada en el informe es la de la situación laboral de los trabajadores de los principales grupos comunicativo, un aspecto especialmente relevante en un contexto generalizado de precariedad y pérdida de autonomía en el ejercicio de la profesión periodística.

Desde El Salto Extremadura, como es sabido, apostamos por un periodismo libre de las injerencias de los poderes económicos y políticos. Para ello, nuestra meta es garantizar la viabilidad de nuestro medio gracias a las aportaciones de nuestros suscriptores. Aunque no es fácil, nos sentimos orgullosos de poder afirmar la total independencia y transparencia que nos marcan el camino.

Relacionadas

Junta de Extremadura
Fruta podrida
Atanasio Naranjo es el presidente de Afruex (la patronal de la fruta). La cabeza visible de un emporio económico, Tany Nature, levantado sobre la explotación de los trabajadores, la ruina de miles de pequeños campesinos y el trato de favor constante de la Junta.
Corrupción
Alfonso Gallardo se hizo “a sí mismo” a costa del dinero público de los extremeños
El empresario extremeño Alfonso Gallardo montó su imperio con miles de millones de dinero público que recibió de la Junta de Extremadura. Es, por cierto, el tío del diputado y “alma mater” del aparato del PSOE extremeño, Francisco Fuentes Gallardo.
Franquismo
Badajoz, caminando hacia una ciudad antifascista
El 14 de agosto de 1936 se produjo la entrada de las tropas fascistas en Badajoz, esos días ejecutaron a más de 4.000 personas. Esta tarde se realiza una manifestación para reclamar verdad, justicia y reparación
2 Comentarios
#34054 22:04 9/5/2019

si publicaran las subvenciones y todo tipo de ayudas públicas que reciben los medios regionales en Extremadura sería un escándolo mayúsculo

Responder
2
0
#34049 16:57 9/5/2019

pues la editora de El Diario.es (y por tanto tb de su edición extremeña) tampoco sale muy bien parada en ese informe

Responder
4
0

Destacadas

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Portugal
Costa se arriesga a nuevas huelgas a poco más de un mes de las elecciones generales de Portugal

El Sindicato Nacional de Motoristas de Matérias Peligrosas, que puso en jaque al país durante la huelga que convocó a mediados de agosto no cuenta con el apoyo de los partidos de izquierda ni los sindicatos. Sus transportistas, no obstante, amenazan con parar el país y tienen mecanismos para hacer escuchar sus reivindicaciones.

Derecho a la ciudad
Seguridad y urbanismo, el relato perdido de las izquierdas

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto las diferencias de criterio a la hora de medir los efectos de la gentrificación. En esta divergencia subyace un debate ideológico. La existencia de alternativas o límites a la gentrificación no se ha traducido en políticas concretas en ciudades como Madrid. La derecha y las promotoras siguen teniendo la sartén por el mango.

Ciencia
De aquellos datos, estas conclusiones

Entre científicos, la controversia sobre qué estadística es la “correcta” sigue a día de hoy. Cuál se usa en distintos campos tiene mucho que ver con la costumbre.

Junta de Extremadura
Fruta podrida
Atanasio Naranjo es el presidente de Afruex (la patronal de la fruta). La cabeza visible de un emporio económico, Tany Nature, levantado sobre la explotación de los trabajadores, la ruina de miles de pequeños campesinos y el trato de favor constante de la Junta.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo