Comunicadoras feministas piden medidas contra los ataques misóginos en redes sociales

Pikara Magazine presenta un informe sobre violencia machista en redes sociales y muestra su preocupación ante los crecientes ataques a periodistas y comunicadoras.

Denuncia violencia contra mujeres periodistas 2
La comunicadora Irantzu Varela y la jurista Laia Serra en el Registro del Congreso. David Fernández

publicado
2018-12-04 12:45:00

Garantizar la reacción inmediata ante agresiones en redes, adaptar los formularios policiales, mejorar la recogida de evidencias tecnológicas. Son algunas de las medidas que la revista Pikara Magazine incluye en su informe Las violencias de género en línea , en el que muestra su preocupación por las violencias machistas en red y llama la atención sobre los ataques contra periodistas y comunicadoras.

El informe ha sido registrado esta mañana en el Congreso e incluye una serie de recomendaciones para la formulación de políticas públicas, para abordar medidas legislativas, así como medidas dirigidas a las plataformas intermediarias de internet.

“Las violencias digitales son violencias machistas, parece una obviedad pero no lo es y son continuación de las violencias que suceden fuera de las redes”, ha explicado Laia Serra, jurista feminista que ha elaborado el informe junto a Pikara Magazine. “Además, estas violencias tienen un componente político y buscan expulsar a mujeres que cuestionan las hegemonías”, ha asegurado en rueda de prensa tras el registro. Por eso, “el Estado tiene la obligación de prevenir y sancionar, de garantizar la reparación y la no repetición”, asegura Serra, que ha insistido en que el enfoque de esta iniciativa no es punitivista y que pretende abrir detates en torno al anonimato, la encriptación y los límites a la libertad de expresión.

Violencia machista
"¿Por qué me ha pasado esto a mí si yo soy feminista?"
Elena Casado reflexiona sobre los sentidos que habitan las violencias y se pregunta sobre otras formas de enfrentarlas.

María Sanmartín, de la organización Front Line Defenders ha recordado que el hostigamiento a activistas, comunicadoras y a cualquier mujer con un perfil público tiene consecuencias reales y alienta agresiones offline aunque  “no se consideran reales al ser virtuales”.

¿Cuáles son esas violencias? “Vigilancias ilegales, ataques multitudinarios con perfiles falsos, reporte de contenidos…. son ataques que suponen una expulsión de estas mujeres de sus espacios autogestionados de expresión”, ha explicado Sanmartín. 

Andrea Momoitio, coordinadora de Pikara Magazine, ha explicado que el informe surge de la preocupación por la exposición a estas violencias que supone publicar artículos en la revista. “Como medio nos preocupa que nuestras colaboradoras sufran estas violencias, queríamos hacer algo para no tener la sensación de que las lanzamos a los tiburones sin hacer nasa”, ha indicado.

Las autoras de este informe recuerdan que el machismo digital es el mismo de siempre, pero con herramientas que permiten la capacidad de organizase en red, y lamentan la ineficacia de las respuestas individuales a la violencia en línea y pretenden que el registro de este informe y sus recomendaciones sea el primer paso para afrontar esta situación de forma coordinada. Mientras la Mesa del Congreso da respuesta a su petición, las impulsoras del informe continuarán la investigación para recabar información sobre ataques a mujeres comunicadoras, ente ellos los continuados ataques contra Irantzu Varela, también presente en la rueda de prensa junto a Fiona Montagud, de Calala Fondo de Mujeres, organización que también apoya el informe.

violencia infradenunciada

El informe recuerda que varias iniciativas recientes recogen el problema creciente que supone la violencia de género en línea. Una de las más recientes es la resolución que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó en julio de 2018 y que exhorta a los estados a adoptar medidas para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, también la que se produce en contextos digitales.

Entre las consecuencias que la violencia en línea tiene para las comunicadoras están el que muchas opten por mantener un perfil bajo en internet, utilizar pseudónimos o, incluso, desaparecer de las redes sociales.

Pese a lo cotidiano de estas violencias, los datos apuntan a que se trata de violencias infradenunciadas. Según el informe Luchadoras de 2017, solo un 4% denunció, mientras que la mayoría opta por bloquear a la persona (26’3%) o ignorarla (26’3%).

Machismo
Machismo ‘incel’, misoginia desde el victimismo
10

A diferencia del discurso machista tradicional, los incel no expresan su misoginia desde la superioridad sino desde el victimismo. El desprecio y el odio hacia las mujeres no adquieren la forma de la afirmación de un género que se cree superior, sino la de un grupo social que se cree víctima.

Relacionadas

Movimiento obrero
En la clase obrera no hay glamur, pero sí muchos prejuicios
5
¿Es justo centrarse en las declaraciones homófobas del líder de los taxistas Tito Álvarez, o es un simple rechazo clasista?
Laboral
Radiografía laboral de la eterna crisis del cuarto poder

Las direcciones de PlayGround, ABC, El Periódico y La Voz de Galicia han planteado ajustes salariales y despidos a unas plantillas que viven desde hace años en la constante devaluación de las condiciones laborales que es el periodismo en la era de internet.

6 Comentarios
Anónimao 7:30 5/12/2018

Ya lo dijo #incluye-aquí-a-tu-rata-liberal-preferida#: "La libertad consiste en llamar puta a las mujeres".

Responder
0
0
Anónimo 14:39 4/12/2018

Se os ha olvidado mencionar el pequeño detalle de que más de la mitad de los insultos misóginos en redes sociales provienen de mujeres.

Responder
7
5
marta iris 21:21 4/12/2018

¿Tienes un informe?

Responder
1
0
Bubulina 20:52 4/12/2018

Te has dedicado a contabilizarlo tú para estar tan seguro?

Responder
2
0
#27142 15:00 4/12/2018

Luego se quejan de que las consideren fascismo hembrista, atacar a la libertad de expresion (y por tanto al anonimato, que es quien la garantiza) es atacar a la democracia. Hacia el ni voz y ni voto que lleva esta nueva derecha hembrista

Responder
6
8
kristo putoh 14:32 4/12/2018

sita carapapel-patriarcal, nelson me ha llamado gorda malfollada

Responder
3
7

Destacadas

Vivienda
Barcelona se organiza contra los desahucios en abierto

La plataforma Basta Desahucios Abiertos reúne a 200 entidades de la capital catalana que protestan en contra de estas ejecuciones cada vez más comunes y que consideran ilegales. Frente a ello, los vecinos y vecinas se organizan y reclaman soluciones reales a las administraciones.

Literatura
La espía que me amó... y lo contó en un libro
La novela de espías es aún un género vigente en un tablero global marcado por el auge de la extrema derecha, los atentados del Daesh y la sobreexposición mediática.
Feminismo poscolonial
Silvia Rivera Cusicanqui: “Tenemos que producir pensamiento a partir de lo cotidiano”

Cusicanqui es una de las referentes en el pensamiento subalterno en Bolivia. En su último libro, Un mundo ch'ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis, nos habla de lo ch'ixi como práctica descolonizadora.

Biodiversidad
‘Rewilding’, el planeta reclama lo suyo

La defensa del medio ambiente se ha centrado en conservar lo que tenemos, pero cada vez hay más voces que plantean la necesidad de renaturalizar grandes áreas que han perdido su biodiversidad vegetal y animal. En España aún no se ha hecho, aunque tenemos amplias zonas potenciales.

Últimas

Feminismos
El debate entre abolicionismo y regulacionismo que nos debilita
10

Ese enfrentamiento entre abolicionismo y regulacionismo no solo es un falso dilema, bastante reduccionista además, sino que debilita al movimiento feminista de cara al 8M.

Migración
Japón necesita miles de trabajadores extranjeros

El gobierno de Abe defiende una ley con la que pretende facilitar la entrada de 340.000 trabajadores extranjeros. La medida es confrontada por la extrema derecha que critica que se fomente la inmigración, y por la izquierda, que teme por los derechos laborales de quienes lleguen al país. 

Racismo
Del eslogan a la pura realidad: el antigitanismo es siempre institucional

La realidad sangrante de la brutalidad policial en base al perfil racial/étnico está todavía velada en nuestro territorio a causa de siglos de tabú en torno al carácter represor de las fuerzas de seguridad del Estado.

Memoria histórica
Guadiana Despierta frente a Guadiana del Caudillo

La Plataforma “Guadiana Despierta” convoca una nueva concentración en Guadiana para exigir la eliminación de simbología franquista en su localidad. Tendrá lugar en la Plaza Mayor del pueblo el próximo sábado, día 16 de febrero, a partir de las 17:00 horas.

Precariedad laboral
La plantilla de Navarpluma lleva 15 días de huelga frente a las coacciones de la empresa y la precarización
El comité de huelga denuncia bajadas de salario de hasta 400 euros mensuales, condiciones de control abusivas con cámaras de seguridad y la falta de mascarillas homologadas para las personas que trabajan desparasitando pluma en el taller, la mayoría inmigrantes.