Machismo
Machismo ‘incel’, misoginia desde el victimismo

A diferencia del discurso machista tradicional, los incel no expresan su misoginia desde la superioridad sino desde el victimismo. El desprecio y el odio hacia las mujeres no adquieren la forma de la afirmación de un género que se cree superior, sino la de un grupo social que se cree víctima.

20 jun 2018 06:00

La pista la dio un mensaje en Facebook. Horas antes de provocar el atentado que acabaría con la vida de diez personas y dejaría heridas a otras 15, Alek Minassian había publicado en su muro un texto en el que llamaba a “la rebelión de los incel” y alababa a Elliot Rodger. El mensaje contenía términos difíciles de identificar, como chad o stacey, pero la referencia a Rodger no dejaba lugar a dudas. A finales de mayo de 2014, Rodger había asesinado a seis personas en el campus de la Universidad de California, suicidándose antes de ser detenido por la Policía. La motivación del atentado se encontraba en un vídeo colgado horas antes en YouTube en el que culpaba de la masacre a las mujeres que le habían rechazado: “Si no os puedo tener, os destruiré”.

El texto en el muro de Minassian puso el foco de la prensa en los incel, una comunidad surgida en foros como 4chan y Reddit, y cuyos miembros tienen en común una profunda misoginia. Su discurso no tiene nada que no hayamos visto demasiadas veces en las cloacas del patriarcado, pero la forma en que se expresa sí tiene una novedad interesante. A diferencia del discurso machista tradicional, los incel no expresan su misoginia desde la superioridad sino desde el victimismo. El desprecio y el odio hacia las mujeres no adquieren la forma de la afirmación de un género que se cree superior, sino la de un grupo social que se cree víctima. Los incel creen tener el derecho a exigir la atención, los cuidados y el deseo sexual de las mujeres, pero ese derecho se exige porque se consideran víctimas y creen que, como tales, la sociedad y, en concreto las mujeres, deben reparar su situación. En los dos casos hay desprecio, odio y violencia hacia las mujeres, pero la exigencia parte de dos posicionamientos ideológicos diferentes y, por tanto, tiene implicaciones políticas y sociales diferentes.

Una posible pista sobre estas implicaciones se encuentra en un grupo social más amplio de la sociedad estadounidense, a la que pertenecen los incel y que está formado por hombres blancos heterosexuales de clases medias y bajas, y de ideología racista y machista. Los análisis electorales señalaron a este grupo social como responsable de la victoria de Donald Trump, que supo explotar el descontento producido por el empeoramiento en las condiciones de vida de las clases trabajadoras. Para lograrlo, alimentó un discurso victimista que presentaba a este grupo social como un colectivo oprimido, como una víctima de grupos de presión formados por mujeres, migrantes y minorías racializadas que habrían conseguido imponer sus reivindicaciones e intereses.

En realidad, el discurso no era más que una apropiación perversa de las tesis del privilegio y la interseccionalidad, pero fue tremendamente efectivo porque permitió crear un sentimiento de identidad y pertenencia que, además, era capaz de explicar el empeoramiento en las condiciones de vida de ese sector de la población. La élite económica y política a la que pertenece Trump conseguía así responsabilizar a los inmigrantes, las mujeres y las minorías racializadas de lo que en realidad solo era culpa suya.

La consolidación de este sentimiento identitario se produjo fundamentalmente en internet, especialmente en foros en los que los integrantes compartían opiniones e iban creando códigos propios a base de memes y términos nuevos. En siguiente paso fue el activismo en la red, que permitió la aparición de campañas de acoso salvaje, como la que vivió Zoey Quinn cuando su ex novio colgó fotos e información privada. Sin embargo, no se quedó ahí. La manifestación racista de Charlottesville en agosto del año pasado y los disturbios posteriores, en los que fue asesinada una activista de izquierdas, evidenciaron que este sentimiento identitario había dado un paso más.
La capacidad de organización política de esta identidad racista y machista, tanto en las redes como fuera de ella, mostraba el riesgo de que actuase como la base social de candidaturas políticas como la de Donald Trump y de grupos como el National Policy Institute de Richard Spencer, de ideología abiertamente nazi y que ha adquirido visibilidad a partir de lo sucedido en Charlotesville. En el Estado español, las miradas se han centrado en Forocoches, que ha importado una gran parte del vocabulario incel y desde donde se han organizado campañas de activismo, como la que impidió el evento Gaming Ladies.

Machismo
Machismo digital: la bestia se organiza en red

La reacción de las manadas machistas a las demandas de las mujeres ha encontrado una aliada en las nuevas tecnologías, que utilizan para exhibir y multiplicar su violencia sin fronteras. El macho alfa responde con agresividad a su crisis de identidad mientras otras masculinidades más igualitarias se abren paso.

Para frenar este discurso e impedir que sus defensores consigan aupar políticamente a candidaturas de extrema derecha, quizá la única posibilidad sea el fortalecimiento de un discurso de clase capaz de generar una identidad fuerte y de señalar las verdaderas causas del aumento de la pobreza, el paro y la precariedad. Sin embargo, para ello debería ser capaz de integrar adecuadamente el feminismo y el antirracismo, algo que todavía está pendiente.

Archivado en: Machismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Machismo
Caterina Canyelles “El estereotipo de víctima contrasta y excluye la mayoría de experiencias”
Entrevistamos a Caterina Canyelles, autora de 'Machismo y cultura jurídica'. Nos cuenta que las ideas machistas se encuentran arraigadas en nuestra cultura y que las personas que trabajan en el ámbito jurídico no se encuentran fuera de este universo
Machismo
CIS Una cobertura mediática simplista empeora el machismo
Estas coberturas simplificadoras están dando peso y realidad a las posturas conservadoras, planteándolas como la posición más fuerte de los hombres.
Universidad
Violencia machista “Deberías volver a tu país”: decenas de alumnas exponen los abusos machistas de un catedrático de la UPO
Decenas de alumnas y colectivos feministas denuncian las actitudes machistas de un catedrático de la Facultad de Trabajo Social en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
Al Bollera
21/6/2018 15:24

Me ha gustado el artículo porque no tenía ni idea de esto. Sí que veo que falta información, como la definición del término que se da en los comentarios. Y una visión mas ideológica del tema, porque se me queda en un análisis bastante simple la verdad.
En cuanto a los inceles que están comentando por aquí, me dan una pereza terrible. Los pobrecitos se piensan que están solos en el mundo y sólo saben mirarse la polla. Habría que preguntarles si tienen empatía por algo que no sea un agujero donde meterla, si cuidan sus relaciones personales como para exigir al resto que les atiendan.
En mi vida me he encontrado a unos cuantos de estos y es posible que cambien, pero hay que tratarles como lo que son: Infraseres que no han doblado el lomo en su vida. Cuando les pones a currar unas cuantas horas se van medio civilizando.

3
2
#47574
17/2/2020 8:17

Incel es la abreviatura de dos palabras: involuntario y célibe; es decir, persona que no tiene sexo no porque no lo demande, si no porque cansado de demandarlo y de ser rechazado toma postura contra las mujeres.

0
0
#19228
22/6/2018 21:52

Lo de no doblar el lomo y "ponte a currar" está muy desgastado. Mejor busca otra forma de atacar a las víctimas del sistema tradicionalista. Esta gente suele conseguir pareja sobre los 30, lamentablemente, porque ya han acumulado un capital o han emigrado a otro país donde el factor exótico permite que llamen la atención y resalten sobre sus compañeros y compañeras. La naturaleza de la sociedad es cruel y mientras no se vea como algo injusto, estos seguirán siendo los culpables de un problema que no han creado ellos. Gente que estudia Ingeniería en una facultad 99% hombres, trabaja en una oficina 90% hombres. No sale de fiesta por timidez. Nadie los va a ir a buscar. No van a usar instagram, o si se hacen no van a conocer gente porque no le va a entrar nadie. En sitios tipo tinder también van a perder el tiempo y se van a deprimir más. Y no, no todos son feos. Mientras ellas los prefieran cachas y malotes, la violencia seguirá. En el momento en que se quiera cambiar algo, que las auténticas radicales vayan a una discoteca de entrada gratis para mujeres y pongan una denuncia por discriminación. Que le digan a las mujeres que no se dejen ligar por cachas pagacubatas y vayan a por esos nerds de buen corazón. Esto obviamente no va a pasar y se podrá seguir justificando el problema eterno que no tiene solución. Nadie va a apuntarse a ingenierías ni con promoción de carreras STEM. En los países donde las mujeres son más libres, más se polarizan socialmente en este y otros aspectos. El problema no son los incel, es más profundo. Gracias.

7
6
#19088
21/6/2018 9:54

"el discurso no era más que una apropiación perversa de las tesis del privilegio y la interseccionalidad, pero fue tremendamente efectivo porque permitió crear un sentimiento de identidad y pertenencia". Me hace pensar este apunte. Quizás las personas de sensibilidad liberal de los USA deberían haber previsto que esa apropiación es exactamente el modus operandi del capitalismo: apropiar, deformar y vender a más gente cualquier idea que (aparentement) sea su antagonista. El discurso de exacerbar la individualidad a través de la diferencia me parece débil y poco consistente o colaboracionista en el proceso de aislamiento e individualización en el que nos hayamos por obra y gracia de ambas manos del Imperio, diestra y siniestra. Como siempre, DTA.

3
1
#19081
21/6/2018 1:27

Ya que el artículo menciona por encima los términos "chad" y "stacey": Chad es el adjetivo que se le da a los hombres más deseados, no solo por su físico sino por su forma de ser. El chico perfecto, simpático, agradable, maravilloso y agradable. Stacey (o Stacy) es el adjetivo de la contraparte femenina. Es muy probable que este argot se use en foros incel y que Chad y Stac(e)y sean vilipendiados por rencores, rabia y demás por parte de los autoproclamados incel. No he mirado los artículos sobre los asesinatos pero imagino que las víctimas objetivo de estos pobres desgraciados haya sido de este tipo de perfil. En la Wikipedia en inglés hay un artículo sobre Chad (slang).

3
0
#19072
20/6/2018 22:55

Es un problema terrible de difícil solución. Algo que el artículo de opinión dará por sentado, pero prefiero explicar por aquí, es el significado de "incel". Incel significa "involuntary celibate" (celibato involuntario). Es básicamente lo que le pasa a los vaones jóvenes tímidos que no son machos alpha: van a ser vírgenes hasta los 30 o más. Lo peor es cuando están sobre los 20 años, con la testosterona en máximos y donde deberían ser seres sociales, ya que lo van a pasar muy mal. Esto los hace víctimas del constructo social y son adeptos perfectos para la ultraderecha, que los recibirá con las manos abiertas, a pesar de que el tradicionalismo sexual es el culpable.

No obstante, creo que este artículo no hace mucho por ellos y menos por ofrecer soluciones. Una solución podría ser que tuvieran amistades femeninas, sin embargo la polarización social, las nuevas formas de entretenimiento y de comunicación echa por tierra las esperanzas de esta gente, más en países donde tradicionalismo y justicia social forman una mezcla explosiva irreconciliable.

Si hubiera un batallón de mujeres liberales, conscientes de la problemática social real que pudieran hacerle un favor a estos hombres caídos en desgracia y evitar ser carne de radicalización tradicionalista (prefiero esta palabra a machismo) se terminaría el problema, pero claro, esto sigue siendo una enorme utopía en un mundo donde la sexualidad de la juventud se mueve de otra manera que no entiende de políticas idealistas. Hay que romper con los tabús primero para terminar con la timidez que provoca esta desgracia social. Ayudemos a la gente desde el comienzo del problema a abrir su mente o solamente formarán parte del problema.

25
11
#45418
3/1/2020 12:20

Claro, las mujeres estamo ahí para eso, para aliviar las necesidades sexuales de los varones... un batallón de mujeres para complacer a hombres tímidos.. ¿y que tal si esos varones tímidos, no-alpha se empezaran a cuestionar su manera de relacionarse con las mujeres y sus expectativas, si empezaran a pensar en encontrarse con otro ser humano con el que compartir y entenderse en vez alguien que esta en el mundo para complacerle a ellos?

5
1
Gorgorito
21/6/2018 12:22

La actitud reaccionaria y machista es criticable, pero eso no debe llevar a negar la existencia de la problemática incel que, a mi manera de ver, nace de una visión mercantilizada y clasista de las relaciones personales y de la cultura individualista fruto del modelo neoliberal y consumista.

Los incel no son víctimas de las feministas sino, si acaso, de los valores de mercantilización de la relaciones personales, entendiendo las relaciones como un elemento más de consumo, de aspiracionismo social y de clasismo, que asumen hombres y mujeres, incluidas algunas que se consideran feministas pero no lo son tanto a la hora de abordar lo afectivo.

La solución para el fenómeno incel es más feminismo, mujeres y hombres más liberados de roles tradicionales de género que aborden sus relaciones sentimentales sin usarlas como estrategias de poder o ascenso social.

4
1
ter
20/6/2018 23:46

sigo esperando un batallón de varones apuestos que den sexo y cariño a las mujeres menos atractivas. Será que ellas no culpan a los demás de sus vacíos, fallas o complejos.

20
28
#19079
21/6/2018 0:02

Lo de "varones apuestos" cumple con lo de la ley de la oferta y la demanda en esta cruel biología evolutiva que podemos evitar que intoxique con rencores lo que por naturaleza nos ha tocado ser y nos enfrenta con la compleja sociedad. Disfruta de la vida y deja de esperar sin rencor. Hay gente maravillosa ahí fuera.

3
0
#19078
20/6/2018 23:58

Dudo mucho que este tipo de hombres rechacen mujeres poco atractivas. Te lo digo como hombre que no ha sabido lo que era un beso hasta los 23, pero que gracias a una mujer con agallas se me quitó la tontería, cosa que le agradeceré de por vida. Ah, y ella era liberal y seguía teniendo bien los temas de líbido, a pesar de una enfermedad tiroidea que le hizo engordar 40 kg en medio año y con gran cantidad de vello en los brazos. La conocí ya así, pero a mí no me importaba eso y a ella tampoco. No sé qué te parecerá a ti esta historia pero creo que todos ganamos con esto. No me veo siendo un monstruo misógino, mi vida habría sido un desastre. Ese empujoncito me permitió ser libre y conocer a más gente que merecía una oportunidad, incluyendo posteriores mujeres con problemas de movilidad pero de gran corazón, luchadoras y gente con las ideas de progreso e igualdad claras, sin odios ni rencores por su situación.

Te sugiero preguntar a hombres hetero tímidos de tu entorno que te cuenten cómo era su vida social con las mujeres con 18-25 años, sobre todo a los informáticos. También pregunta lo mismo a mujeres hetero poco agraciadas sobre cómo le ha ido al respecto. Te podrías llevar una enorme sorpresa de las aplastantes diferencias en estos aspectos. El problema es que es un tema o desconocido o que está pasando desapercibido. A nadie le ha interesado investigar al respecto, pero viendo estos lamentables acontecimientos como los casos de USA mencionados en el artículo, espero que haya un poco de empatía para, como mínimo, dejar de ignorar una problemática real pormenorizada hasta la fecha. Gracias por comprenderlo.

12
4
#19069
20/6/2018 21:56

Tras logros en la igualdad a nivel legislativo, se ha intentado mediante discriminación positiva tratar de empoderar para equilibrar la balanza para un tema que es más social y de sensibilización que a golpe de ley. Esto genera esta polarización que en mi opinión está acabando con la buena intención que tenían inicialmente. O volvemos a la igualdad, sin lenguaje inclusivo-exclusivo, sin etiquetas, pudiendo sensibilizar dentro de lo que se podría llamar normalidad y dejarnos de segregar sexualmente, o lo llevamos muy mal.

Comencemos por eliminar brechas de género fabricadas por ley, como las aberraciones inconstitucionales de la LIVG. Eliminemos los baños mixtos y otras formas de discriminación sexual. Lo de separar vagones por sexos me recuerda una época de marginación de mediados del siglo XX, por ahí vamos muy mal. Saludos.

4
4
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.