Irantzu Varela: “A quien no le gusta negociar, le gusta violar”

Esta periodista de profesión, coordinadora de La faktoria lila de Bilbao, enlaza hábilmente las palabras para que el discurso feminista sea entendido por todas las personas.

Irantzu Varela
Irantzu Varela en la Factoria Lila de Bilbao Jone Arzoz

publicado
2018-06-22 11:00:00

Irantzu Varela es la coordinadora de La faktoria lila de Bilbao, un espacio donde imparte cursos y talleres de feminismo, es youtuber de El Tornillo y colaboradora habitual de Pikara Magazine. Periodista de profesión, enlaza hábilmente las palabras para que el discurso feminista sea entendido por todas las personas.

¿Cuántas veces te han llamado puta?
Muchísimas, como a todas las mujeres. La primera vez era una cría. Estaba jugando en el pueblo de La Rioja donde veraneábamos y un niño muy guapo me dijo que era una puta porque me dejé pillar en el escondite. Recuerdo que me pareció brutal, porque no sabía lo que significaba pero supe perfectamente que era algo malo y una manera de despreciarme que él podía ejercer sobre mí y yo no sobre él. Esa vez me afectó. Luego entendí que las putas son mujeres como todas las demás, como nosotras, pero que su nivel de exposición a la violencia o a la explotación es más obvio.

¿Por qué siempre nos llaman putas con la de insultos que hay en el diccionario?
Porque no estamos a su servicio. Creen que nos están insultando, pero en realidad demuestran el miedo que sienten a que empecemos a hacer lo que de verdad nos da la gana. Que sigan llamándonos putas, nosotras nos reiremos cada día más.

Violencia sexual
Romper el silencio: el fin de la cultura de la violación

Oprimir a las mujeres no era una opción ideológica, formaba parte de la cultura popular. Una cultura impregnada por el patriarcado que mujeres de todas las edades ya no están dispuestas a tolerar

Sueles hablar de los hijos “sanos” del patriarcado. ¿Por qué cuesta tanto ver lo que tenemos delante?
El heteropatriarcado funciona porque parece el estado natural de las cosas. La masculinidad hegemónica se basa en convencer a los hombres de que pueden conseguir todo lo que desean y la feminidad en convencernos de que nos van a querer cuando más deseos satisfagamos. En un contexto sexual implica una persona intentando conseguir todo lo que desea y otra permitiéndoselo. Seducir, ligar y follar tienen que ser intercambios entre iguales, con negociación y consenso, no una conquista, y a quien le baje la líbido negociar, es que no le gusta el sexo, le gusta violar. Y violaciones no vamos a tolerar.

¿Ligar y follar de igual a igual?
Sí, fíjate tú. Las mujeres queremos follar con quien nos apetece, cuando nos apetece y como nos apetece. Reivindicamos que tenemos deseo y que queremos que nuestras prácticas sexuales sean intercambios igualitarios de deseos compartidos. Lo que viene siendo follar. Lo otro es dejarte follar o dejarte violar, aunque suene paradójico. Pero es que el deseo femenino no está presente casi ni en la vida de las mujeres, ya ni te digo en la de los hombres.

¿Algún consejo para ellos?
Que no violen. Y el segundo, que pregunten siempre. Y que solo sigan cuando les dicen que sí. Ni silencio, ni caída de pestañas, ni darse la vuelta, ni quedarse quieta, ni llorar, ni suspirar. Es muy fácil. Nosotras lo entendemos perfectamente.

Del mismo modo que nosotras sentimos enfado cuando se nos despierta la conciencia feminista al darnos cuenta de que somos sujetos de opresión, entender que eres tú el sujeto opresor de las personas que tienes alrededor te enfada

Desde 2004 el machismo ha matado a más mujeres que ETA desde 1975 hasta su disolución. ¿Violencia machista o terrorismo machista?
La violencia machista es terrorismo si miramos la definición de la RAE. En ella se explica que el terrorismo es una violencia que se utiliza para infundir miedo, y el miedo es el principal arma para perpetuar la desigualdad y la mayor manifestación de violencia contra nosotras. Hasta las que no lo admiten, sienten miedo. Tenemos miedo de los hombres. La mitad de la población tiene miedo. Violencia, heteropatriarcado, violencia machista, violencia contra las mujeres, terrorismo patriarcal, como prefieras, pero es una violencia estructural, sistémica y continua que se manifiesta en diferentes intensidades y que vivimos todas las mujeres, y que de alguna manera ejercen todos los hombres.

¿Por qué crees que tantos hombres se ofenden al oírlo e incluso reaccionan de forma colectiva como ha sucedido con el hashtag #notallmen?
Porque a nadie le gusta ser un sujeto opresor. Y menos ser el sujeto opresor de tu hija, de tu mujer, de tus compañeras, de tu madre. Del mismo modo que nosotras sentimos enfado cuando se nos despierta la conciencia feminista al darnos cuenta de que somos sujetos de opresión, y eso no mola nada, entender que eres tú el sujeto opresor de las personas que tienes alrededor, te enfada. Pero si tienes conciencia política le darás una vuelta. Esa reacción la entendemos perfectamente la gente paya blanca cuando la gente racializada nos deja claro que tenemos privilegios de raza, y te sienta fatal. Tienes dos opciones: decir “vete a la mierda”, “estás exagerando”, “me estás llamando racista” y enfadarte. O pensar: “¡Joder, tienes razón!”. Y empiezas a revisar tus prácticas.

¿Por qué el Estado dedica tan pocos recursos a combatir el machismo y la cultura de la violación?
Porque cuando los hombres dejan de matarse entre ellos lo llamamos paz. El hecho de que nos maten, nos violen, nos torturen y de que las mujeres vivamos sistemáticamente con miedo forma parte del funcionamiento normal de una democracia en paz. Suelo decir que las sociedades tienen la violencia que toleran.

¿El nivel de tolerancia ha cambiado esta primavera?
Mucho. Por eso la sentencia de La Manada nos ha sacado a la calle.

Irantzu Varela 2
Irantzu Varela fuma un cigarro en el patio de la Factoria Lila (Bilbao) Jone Arzoz
¿Cómo has vivido este 8M y la sentencia de La Manada?
El 8 de marzo fue un subidón de optimismo. ¡Por fin somos la mayoría de las mujeres! Es un hito. Sin embargo, la sentencia de La Manada fue volver a pensar “estamos solas, aunque somos la mitad de la gente”. Ni la policía, ni los medios, ni el poder judicial, el legislativo, ni por supuesto el ejecutivo nos entienden ni tienen intención de protegernos, por lo que nos vamos a tener que proteger entre nosotras.

¿Cómo podemos proteger a nuestras hijas de esta violencia estructural?
Podemos ayudarles a entender lo que la mayoría entendimos tras mucha militancia y lectura feminista: que no es nuestra culpa, que no solo te ha pasado a ti, que no estás sola y que te puedes defender. En muchas de las agresiones que hemos vivido en la vida no nos hemos defendido porque nos socializamos como víctimas, pero la autodefensa feminista nos ayuda a entender que ellos cuentan con tu miedo, y si no lo tienes, de repente ellos son un poquito menos agresivos y violentos.

¿Estamos viviendo la revolución feminista?
Es muy divertido vivir un momento histórico. Aunque sea por el hecho de pensar ¡madre mía! ¡No estábamos locas! Solo estábamos esperando a que llegaran las mujeres que todavía no habían despertado. Ahora el mundo ya no será igual. No lo vamos a permitir. Porque aún sin la perspectiva histórica estamos viviendo cambios públicos, espero que vivamos cambios políticos y necesito que haya cambios estructurales, pero sobre todo estamos viviendo cambios personales. Hay gente que no es la misma que el 7 de marzo. De hecho, yo creo que ninguna somos la misma que el 7 de marzo. El 8 de marzo había una palabra que se repetía constantemente: despertar. Este años muchas mujeres han despertado y están contando lo que llevamos callando toda la vida. Y cuando te despiertas al feminismo ya no te vuelves a dormir. A veces es agotador, pero siempre maravilloso. 

Relacionadas

Feminismos
Feminismo andaluz sin domesticar
Desde una multitud de pueblos y ciudades se movilizaron buses, microbuses, coches y demás transportes para cantarle las cuarenta a quienes se adentraban en el Parlamento.
Masculinidades
Gillette y la mercantilización de las masculinidades
4

El anuncio de Gillette sobre las masculinidades tóxicas ha levantado airadas críticas y pasiones, pero la campaña abre también el debate sobre la cooptación y mercantilización del feminismo y las nuevas masculinidades por parte de grandes empresas.

Feminismos
Movilizaciones en todo el Estado tras la primera sesión de investidura

Los lemas “Ni un paso atrás en igualdad” y “Nuestros derechos no se negocian” se han trasladado de Andalucía a un centenar de ciudades en todo el Estado para mostrar el rechazo al acuerdo del PP con Vox para investir a su candidato en Andalucía.

Feminismos
Miles de personas se concentran frente al Parlamento de Andalucía en defensa de los derechos de las mujeres

En el mismo momento que Juan Manuel Moreno leía su discurso de investidura, más de ciento cincuenta colectivos feministas provenientes de todas las provincias andaluzas se han movilizado a las 12 horas frente a la sede parlamentaria en Sevilla. 

28 Comentarios
#26831 22:14 28/11/2018

Las feministas como Irantzu nos dan miedo, todas, siempre.

Responder
0
0
#19283 21:40 23/6/2018

Qué manía con llamar fascista a la derecha de un país demócrata. Pues sí, últimamente hay muchos tweets falsos. ¿ eso de "fascista" es una consigna? Es que lo hacéis todos a la vez de un tiempo acá. Nosotros lo hacíamos en los años setenta, pero con la democracia, vino también un pacto de "se acabó la guerra. Nunca más". Ahora ese pacto se quiere romper, por supuesto, por aquellos que no la vivieron, que creen ingenuamente que en una guerra hay malos y buenos, y que las atrocidades las comete un sólo bando. "sentaron a los prisioneros en las gradas. Algunos salían de uno en uno por el chiquero, los recibían, los picaban, los banderilleaban, los toreaban y los mataban con el estoque. Luego ametrallaban al graderío". Mira, colega, odio el enfrentamiento social y no tendría piedad alguna con sus instigadores.
Saludos.

Responder
1
26
#19196 13:24 22/6/2018

Creo que no ponéis el lugar de la entrevista. ¿Sabéis que la entrevistada dejó escrito que las violaciones a niñas cometidas por musulmanes es algo irrelevante? Que ellas sólo luchaban cuando las violaciones las comete el hombre blanco? Lo sabíais?
Pues eso ¡Cómo para hacerle caso!
Preguntaba lo del lugar de la entrevista para confirmar si ésta fue realizada en un psiquiátrico. Gracias y un saludo.

Responder
4
51
Javier 14:13 22/6/2018

Dudo que Varela haya dicho eso. ¿Me puedes dar una prueba de ello? Estando escrito, como dices, no te será difícil aportarla. Gracias.

Responder
20
3
#19214 15:21 22/6/2018

Hola. Aquello fue un twit falso, quedo sobradamente demostrado, era un Fake del 27 de Abril. Irantzu no tuvo que desmentir algo que no había dicho. Quien se agarra cual lapa a tamaña basura?, pues a juzgar por quien fue engordando aquello, la caspa fascistoide que solo sabe moverse en sus manipulaciones y falsedades. Lo peor del ser humano. Estos días estarán contentos porque su sistema judicial funciona mejor que nunca.

Responder
48
1
#19284 21:47 23/6/2018

De todas formas, jamás se la ve poner el grito en el cielo cuando las violaciones no son mediáticas. Despierta. ¿Que fue un tweet falso? Bueno, de acuerdo. Mea culpa. Por ese tweet no se condena, pero tampoco se absuelve. Demuestra un odio profundo, y no me gusta el odio.

Responder
2
30
#19313 11:27 24/6/2018

Muy bueno lo tuyo. Bien vale!, no había de juego, pero tenia intencion de hacerla. Es muy sencillo escribir falacias sobre si alguien jamas ha hecho o a dejado de hacer, has seguido su trayectoria diariamente durante su vida para afirmar ese tipo de cosas? ya lo adelanto yo, no!. Dejemos las falacias y no abusemos tanto del odio que se aprecia en los demás, normalmente eso es una proyección psicológica. Por cierto el odio en si no gusta a nadie, y desde luego no hay nada en la entrevista y/o en ningún comentario que demuestre odio. Por lo tanto, intenta no ser tan infantil escribiendo, no utilices falso victimismo. Un twitt falso, en todo caso sirve para crear y engordar un estado de opinon que busca erosionar la imagen de la persona a la que se lo hacen y, aprovechando eso, engorda esa imagen falsa. Algun@s l@s hay ingenu@s, masa acritica fácil de manipular y otr@s que lo hacen a sabiendas. Situate en uno u otro lugar.

Responder
25
0
#19321 13:09 24/6/2018

No había fuera de juego. ( estaba mas escrito)

Responder
0
0
#19362 8:48 25/6/2018

He leído todos los comentarios y salvo un par de ellos que hablan con sensatez, lo demás es todo matraca sectaria. Imposible razonar. Ni aún con las pruebas en la mano, seríais capaces de reconocer un hecho. Estáis en una cárcel mental. Lo siento por vosotros. Ni siquiera sé si aún tenéis remedio. Queréis que casos de psicopatía profunda, que necesitarían de un tratamiento fuerte para estabilizarlos al menos, sean impuestos socialmente como lógicos y normales, e incluso, imponernos a toda la sociedad. El caso concreto que nos ocupa es buen ejemplo de ello. La gran señora esta de la entrevista respira y rezuma odio las veinticuatro horas del día, y no le hace ninguna falta redimirle llamando "fake" a un tweet de ella, porque tiene una trayectoria de incitación a la violencia, que el único motivo por el que no está encerrada es porque vuestra idea de una sociedad robótica deshumanizada está triunfando. Vosotros amáis la distopía y yo no. Amáis la guerra, yo no. La dictadura, yo no. La extirpación de cualquier emoción, yo no. El genocidio y la vida misma, yo no.
Enhorabuena a todos por vuestros logros, pero una cosa: si el mundo hubiera sido como predicáis, no existiríais y según su excelencia, doña Irantzu V. La existencia es una violación. Miren, hoy día hay muy buena medicación para estos trastornos. Pero todo esto que defendéis es el resultado de no haber seguido el saber ancestral humano, tan simple y sencillo, como siempre fue el separar las manzanas podridas del cesto. Estoy orgulloso de ser humano, vosotros no.

Responder
8
29
#19386 18:12 25/6/2018

Que las feministas quieren guerra? que poco sabes sobre feminismo.... Hace poco esta "loca" que esta generando odio, incitando a la violencia... las 24 horas participo en una manifestacion con el lema "feministok gerraren aurka" en castellano "las feministas contra la guerra". Si no te gusta lo que dice por algo sera...

Responder
17
3
#19391 21:42 25/6/2018

Bueno que vas a hacer? es el típico vendeburras, se coloca en un pedestal de moral y ética intachable, el está el primero de la lista, con sus amiguetes , intachables como el. Luego empieza a hacer juicios de valor , prejuicios y mentiras. Engorda, a sabiendas de su falsedad un tweet, que el solo hecho de agarrarse a el, indica que es un cínico, que dice que no ama la guerra, pero seguro que la apoya con su voto, llama dictadores a los demás como buen facha que es, es sabido que les encanta proyectar su facherio al resto...Me parece estar escuchando a Casado llamar fachas a los presos políticos catalanes. Eso si, se emociona con facilidad, se pone tontito, nosotras no, somos unas insensibles. Una suma de palabrería rimbombante, ridícula y de poquísimo nivel, intentando ser humanista, se queda en demagogia barata. En todo momento se nota que ni se está creyendo el discursito, sobreactuado y completamente ridiculo. Yo no hago juicios de valor ni puedo hablar de lo que no conozco como el lerdo de arriba, por eso he hablado de lo que demuestra en su comentario. Un triste con ínfulas.

Responder
12
2
#19363 9:06 25/6/2018

Psicopatía profunda la padece esta señora, que fue capaz de decir que a quien ella persigue no es al violador inmigrante si no al violador blanco.

Responder
2
19
#19368 10:40 25/6/2018

Eso no es cierto. Fue un twit manipulado con photoshop, con la intención de que gente como tú picara en el anzuelo. Ella ya lo ha desmentido en múltiples ocasiones.

Responder
24
0
Javier 22:02 20/10/2018

Esta mujer me inmagino vive sola esta llena de odio desprecio es como una Nazi odiando a los judíos nesecita ayuda clínica y sus palabras en YouTube esta llena de violencia
A

Responder
1
2
#19369 10:44 25/6/2018

Reconoced de una jodida vez los privilegios que os ha dado por la cara el sistema heteropratiarcal, empezad a abrazar el feminismo pero sin dar lecciones que sois muy dados a ello y tendreis una vida mucho mas feliz que es por vuestro bien. Animo chabalotes que podeis con un poquito de esfuerzo.

Responder
6
4
#19387 18:48 25/6/2018

Tienes razón, me siento un privilegiado por tener buena ortografía. Permíteme hacer un pco de mansplaining: chavalotes va con v.

Responder
5
3
#20488 21:43 15/7/2018

esta tipa parece disidencia controlada para dinamitar el feminismo desde dentro, no sé si está subvencionada o no, pero cada vez que abre la boca sube el pan y divide el movimiento feminista

Responder
1
1
#19252 10:10 23/6/2018

No obstante, el feminismo interseccional tiene dos corrientes principales: la materialista, que postula que el género es el nombre que se asigna a las relaciones jerárquicas de poder entre la clase masculina y la femenina; y la liberal (y posmoderna), que entiende el género, al igual que la clase y la raza, como formas de "identidad". Las rupturas y los desacuerdos en la discusión feminista actual solo se pueden entender si se reconoce esta distinción

Texto completo en: https://www.lahaine.org/marxismo-y-feminismo-una-perspectiva

https://borrokagaraia.wordpress.com/2018/05/24/critica-al-feminismo-en-occidente-anuradha-ghandy/

Responder
3
0
#19237 20:35 22/6/2018

Tengo curiosidad de saber qué opina esta mujer cuando yo no tengo ganas de tener relaciones sexuales con mi cónyuge y esta enfurece rompiendo las tazas del desayuno. Llevo 8 meses sin deseo sexual por un cúmulo de razones. Tengo miedo de mi esposa y de que su violencia vaya a más.

Responder
9
10
#19240 21:26 22/6/2018

Mira no me atrevo a hablar con Irantzu, pero te ensayo una respuesta que yo me imagino. Tienes una situación fea, sería bueno que revisen la situación de la pareja y busquen ayuda. Ahora bien, tu situación es un caso particular, una vivencia personal tuya, que claramente tiene muchísima importancia para ti. Pero ella está hablando de un problema estructural en la sociedad. Cuando lo que tu cuentas, sea estadísticamente significativo (considerando la población mundial), hablamos

Responder
37
4
#19342 23:51 24/6/2018

El asunto es que según esta señora, si no quiero negociar con mi esposa la estaría violando. Es un poco contradictorio.

Responder
2
4
@_Miss_Trash 20:46 22/6/2018

Gracias por ayudarme a despertar ♥

Responder
5
0
Opresor 14:56 19/10/2018

Odiar, lo que tú quieres decir es que te ayuda a odiar a todos los hombres, justificando tu misandria y resentimiento hacia la mitad de la población.

Y tranquila, este movimiento misándrico tiene los días contados. La gente no es tan gilipollas como para no ver del palo del que vais.

Responder
1
0
#19188 12:03 22/6/2018

Pues a ver cuando entrevustais a @anaisbernal que le dieron hace poco un premio de derechos humanos por defender los derechos de la mujer

Responder
3
0
#19295 8:19 24/6/2018

Y tu? No quieres tú sentar catreda sobre el tema? Seguro que sabes más que todas ellas juntas no? Cita un libro que hayas leído sobre el tema, maestro!

Responder
0
1
#19294 8:17 24/6/2018

Respira hondo y escucha. O ese odio que es asco hacia tu privilegio explotará mal. No hace falta que te suicides. Sólo escucha y toma conciencia. Porque las mujeres, ya no vamos a volver a dormirnos para que vengáis a violarnos mientras tanto!

Responder
1
0
#19292 8:15 24/6/2018

Hay que escuchar más y hablar menos. Ya sabemos que te dijeron que tu opinión es importante, más que la de las mujeres. Pero igual va siendo hora de que te lo plantees. Lectura comprensiva y menos ataques. Nº se trata de defenderte tu, sino de nos defiendas. A nosotros.

Responder
1
1
#19291 8:12 24/6/2018

A mi me cansan estos comentarios de hombre blanco cis diciendo como tenemos que militar nosotres...vamos! ¿porque no te metes o cuestionas el modelo de organizaciones que teneis vosotros? Empieza por la parte que te toca a ti y porfavor deja de decir como tenemos que pensar, organizarnos, debatir...etc

Responder
3
1

Destacadas

Empresas autonómicas de capital riesgo
CRM destinó 1,5 millones de euros a una empresa cuando un primo de Esperanza Aguirre entró en su accionariado

La empresa de capital riesgo madrileña Capital Riesgo Madrid perdió 1,3 de los 1,5 millones de euros que invirtió en la empresa textil Suprasport coincidiendo con la entrada de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Catalunya
16 detenidos, entre ellos dos alcaldes, en una operación de la Policía Nacional en la comarca de Girona

Las detenciones no han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, que lleva la causa, sino ejecutadas directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Chalecos amarillos
“La protesta de los chalecos amarillos tiene que ver con la vida, la gente dice: ‘No conseguimos vivir así’”

Conversamos con la filósofa francesa Judith Revel sobre los chalecos amarillos franceses, los movimientos sociales que les precedieron durante esta década y cómo Foucault puede ayudarnos a entender estos tiempos.

Brexit
La propuesta de Theresa May fracasa, su gobierno sobrevive, y el Brexit sigue siendo un enigma

En la práctica, hay un motivo muy sencillo para que May haya sobrevivido la moción: Jeremy Corbyn es el líder de la oposición. La moción fallida de censura alimenta las posibilidades de un segundo referéndum sobre el Brexit.

Últimas

Laboral
Konecta despidió a 92 personas discapacitadas con la aprobación de la Agenda Tributaria
La Justicia madrileña da la razón al sindicato CGT y considera nulo el despido de 92 trabajadores con discapacidad de la multinacional del call center Kontacta. El sindicato señala la responsabilidad de la Agencia Tributaria, cliente de la empresa, a la que acusa de “cómplice” de los despidos. 
Refugiados
¿A qué huele un refugiado?
1

Los pabellones que todavía se mantienen en pie en el campo de concentración franquista de Montijo son un monumento (no reconocido) a la memoria de las víctimas de la represión fascista. Estos días, el bloqueo en el puerto de Barcelona del barco de Open Arms devuelve al presente la indignidad del trato degradante a los refugiados.  

México
El perdón del Gobierno de Mexico a la periodista Lydia Cacho llega con 14 años de retraso

El Gobierno de México pide perdón a la periodista Lydia Cacho por la persecución, detención y tortura que sufrió en 2005 tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, una investigación sobre las mafias de la trata y la explotación infantil en el sur del país.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse a los dos años y tres meses.

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.