Feminismos
Irantzu Varela: “A quien no le gusta negociar, le gusta violar”

Esta periodista de profesión, coordinadora de La faktoria lila de Bilbao, enlaza hábilmente las palabras para que el discurso feminista sea entendido por todas las personas.

Irantzu Varela
Irantzu Varela en la Factoria Lila de Bilbao Ione Arzoz

Irantzu Varela es la coordinadora de La faktoria lila de Bilbao, un espacio donde imparte cursos y talleres de feminismo, es youtuber de El Tornillo y colaboradora habitual de Pikara Magazine. Periodista de profesión, enlaza hábilmente las palabras para que el discurso feminista sea entendido por todas las personas.

¿Cuántas veces te han llamado puta?
Muchísimas, como a todas las mujeres. La primera vez era una cría. Estaba jugando en el pueblo de La Rioja donde veraneábamos y un niño muy guapo me dijo que era una puta porque me dejé pillar en el escondite. Recuerdo que me pareció brutal, porque no sabía lo que significaba pero supe perfectamente que era algo malo y una manera de despreciarme que él podía ejercer sobre mí y yo no sobre él. Esa vez me afectó. Luego entendí que las putas son mujeres como todas las demás, como nosotras, pero que su nivel de exposición a la violencia o a la explotación es más obvio.

¿Por qué siempre nos llaman putas con la de insultos que hay en el diccionario?
Porque no estamos a su servicio. Creen que nos están insultando, pero en realidad demuestran el miedo que sienten a que empecemos a hacer lo que de verdad nos da la gana. Que sigan llamándonos putas, nosotras nos reiremos cada día más.

Violencia sexual
Romper el silencio: el fin de la cultura de la violación

Oprimir a las mujeres no era una opción ideológica, formaba parte de la cultura popular. Una cultura impregnada por el patriarcado que mujeres de todas las edades ya no están dispuestas a tolerar

Sueles hablar de los hijos “sanos” del patriarcado. ¿Por qué cuesta tanto ver lo que tenemos delante?
El heteropatriarcado funciona porque parece el estado natural de las cosas. La masculinidad hegemónica se basa en convencer a los hombres de que pueden conseguir todo lo que desean y la feminidad en convencernos de que nos van a querer cuando más deseos satisfagamos. En un contexto sexual implica una persona intentando conseguir todo lo que desea y otra permitiéndoselo. Seducir, ligar y follar tienen que ser intercambios entre iguales, con negociación y consenso, no una conquista, y a quien le baje la líbido negociar, es que no le gusta el sexo, le gusta violar. Y violaciones no vamos a tolerar.

¿Ligar y follar de igual a igual?
Sí, fíjate tú. Las mujeres queremos follar con quien nos apetece, cuando nos apetece y como nos apetece. Reivindicamos que tenemos deseo y que queremos que nuestras prácticas sexuales sean intercambios igualitarios de deseos compartidos. Lo que viene siendo follar. Lo otro es dejarte follar o dejarte violar, aunque suene paradójico. Pero es que el deseo femenino no está presente casi ni en la vida de las mujeres, ya ni te digo en la de los hombres.

¿Algún consejo para ellos?
Que no violen. Y el segundo, que pregunten siempre. Y que solo sigan cuando les dicen que sí. Ni silencio, ni caída de pestañas, ni darse la vuelta, ni quedarse quieta, ni llorar, ni suspirar. Es muy fácil. Nosotras lo entendemos perfectamente.

Del mismo modo que nosotras sentimos enfado cuando se nos despierta la conciencia feminista al darnos cuenta de que somos sujetos de opresión, entender que eres tú el sujeto opresor de las personas que tienes alrededor te enfada

Desde 2004 el machismo ha matado a más mujeres que ETA desde 1975 hasta su disolución. ¿Violencia machista o terrorismo machista?
La violencia machista es terrorismo si miramos la definición de la RAE. En ella se explica que el terrorismo es una violencia que se utiliza para infundir miedo, y el miedo es el principal arma para perpetuar la desigualdad y la mayor manifestación de violencia contra nosotras. Hasta las que no lo admiten, sienten miedo. Tenemos miedo de los hombres. La mitad de la población tiene miedo. Violencia, heteropatriarcado, violencia machista, violencia contra las mujeres, terrorismo patriarcal, como prefieras, pero es una violencia estructural, sistémica y continua que se manifiesta en diferentes intensidades y que vivimos todas las mujeres, y que de alguna manera ejercen todos los hombres.

¿Por qué crees que tantos hombres se ofenden al oírlo e incluso reaccionan de forma colectiva como ha sucedido con el hashtag #notallmen?
Porque a nadie le gusta ser un sujeto opresor. Y menos ser el sujeto opresor de tu hija, de tu mujer, de tus compañeras, de tu madre. Del mismo modo que nosotras sentimos enfado cuando se nos despierta la conciencia feminista al darnos cuenta de que somos sujetos de opresión, y eso no mola nada, entender que eres tú el sujeto opresor de las personas que tienes alrededor, te enfada. Pero si tienes conciencia política le darás una vuelta. Esa reacción la entendemos perfectamente la gente paya blanca cuando la gente racializada nos deja claro que tenemos privilegios de raza, y te sienta fatal. Tienes dos opciones: decir “vete a la mierda”, “estás exagerando”, “me estás llamando racista” y enfadarte. O pensar: “¡Joder, tienes razón!”. Y empiezas a revisar tus prácticas.

¿Por qué el Estado dedica tan pocos recursos a combatir el machismo y la cultura de la violación?
Porque cuando los hombres dejan de matarse entre ellos lo llamamos paz. El hecho de que nos maten, nos violen, nos torturen y de que las mujeres vivamos sistemáticamente con miedo forma parte del funcionamiento normal de una democracia en paz. Suelo decir que las sociedades tienen la violencia que toleran.

¿El nivel de tolerancia ha cambiado esta primavera?
Mucho. Por eso la sentencia de La Manada nos ha sacado a la calle.

Irantzu Varela 2
Irantzu Varela fuma un cigarro en el patio de la Factoria Lila (Bilbao) Ione Arzoz

¿Cómo podemos proteger a nuestras hijas de esta violencia estructural?
Podemos ayudarles a entender lo que la mayoría entendimos tras mucha militancia y lectura feminista: que no es nuestra culpa, que no solo te ha pasado a ti, que no estás sola y que te puedes defender. En muchas de las agresiones que hemos vivido en la vida no nos hemos defendido porque nos socializamos como víctimas, pero la autodefensa feminista nos ayuda a entender que ellos cuentan con tu miedo, y si no lo tienes, de repente ellos son un poquito menos agresivos y violentos.

¿Estamos viviendo la revolución feminista?
Es muy divertido vivir un momento histórico. Aunque sea por el hecho de pensar ¡madre mía! ¡No estábamos locas! Solo estábamos esperando a que llegaran las mujeres que todavía no habían despertado. Ahora el mundo ya no será igual. No lo vamos a permitir. Porque aún sin la perspectiva histórica estamos viviendo cambios públicos, espero que vivamos cambios políticos y necesito que haya cambios estructurales, pero sobre todo estamos viviendo cambios personales. Hay gente que no es la misma que el 7 de marzo. De hecho, yo creo que ninguna somos la misma que el 7 de marzo. El 8 de marzo había una palabra que se repetía constantemente: despertar. Este años muchas mujeres han despertado y están contando lo que llevamos callando toda la vida. Y cuando te despiertas al feminismo ya no te vuelves a dormir. A veces es agotador, pero siempre maravilloso. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
El Salto Radio
El Salto Radio La tribu judicial, una tribu patriarcal
Entrevistamos a la antropóloga Caterina Canyelles: con ella conversaremos sobre su libro Machismo y poder judicial
#81394
30/1/2021 11:46

Es terrible el odio que generan solo se comprueba que el feminismo es un cáncer que solo condena a la humanidad, a la familia , a las parejas y que se cierra ante cualquier ideología diferente promoviendo ls misandria lamentable

0
0
#30597
15/2/2019 13:38

Madre mia, a ver si viene VOX y limpia esto un poco que apesta...

1
1
#26831
28/11/2018 23:14

Las feministas como Irantzu nos dan miedo, todas, siempre.

2
0
Javier
21/10/2018 0:02

Esta mujer me inmagino vive sola esta llena de odio desprecio es como una Nazi odiando a los judíos nesecita ayuda clínica y sus palabras en YouTube esta llena de violencia
A

2
3
#20488
15/7/2018 23:43

esta tipa parece disidencia controlada para dinamitar el feminismo desde dentro, no sé si está subvencionada o no, pero cada vez que abre la boca sube el pan y divide el movimiento feminista

1
1
#19369
25/6/2018 12:44

Reconoced de una jodida vez los privilegios que os ha dado por la cara el sistema heteropratiarcal, empezad a abrazar el feminismo pero sin dar lecciones que sois muy dados a ello y tendreis una vida mucho mas feliz que es por vuestro bien. Animo chabalotes que podeis con un poquito de esfuerzo.

7
7
#19387
25/6/2018 20:48

Tienes razón, me siento un privilegiado por tener buena ortografía. Permíteme hacer un pco de mansplaining: chavalotes va con v.

8
4
#19362
25/6/2018 10:48

He leído todos los comentarios y salvo un par de ellos que hablan con sensatez, lo demás es todo matraca sectaria. Imposible razonar. Ni aún con las pruebas en la mano, seríais capaces de reconocer un hecho. Estáis en una cárcel mental. Lo siento por vosotros. Ni siquiera sé si aún tenéis remedio. Queréis que casos de psicopatía profunda, que necesitarían de un tratamiento fuerte para estabilizarlos al menos, sean impuestos socialmente como lógicos y normales, e incluso, imponernos a toda la sociedad. El caso concreto que nos ocupa es buen ejemplo de ello. La gran señora esta de la entrevista respira y rezuma odio las veinticuatro horas del día, y no le hace ninguna falta redimirle llamando "fake" a un tweet de ella, porque tiene una trayectoria de incitación a la violencia, que el único motivo por el que no está encerrada es porque vuestra idea de una sociedad robótica deshumanizada está triunfando. Vosotros amáis la distopía y yo no. Amáis la guerra, yo no. La dictadura, yo no. La extirpación de cualquier emoción, yo no. El genocidio y la vida misma, yo no.
Enhorabuena a todos por vuestros logros, pero una cosa: si el mundo hubiera sido como predicáis, no existiríais y según su excelencia, doña Irantzu V. La existencia es una violación. Miren, hoy día hay muy buena medicación para estos trastornos. Pero todo esto que defendéis es el resultado de no haber seguido el saber ancestral humano, tan simple y sencillo, como siempre fue el separar las manzanas podridas del cesto. Estoy orgulloso de ser humano, vosotros no.

11
30
#19386
25/6/2018 20:12

Que las feministas quieren guerra? que poco sabes sobre feminismo.... Hace poco esta "loca" que esta generando odio, incitando a la violencia... las 24 horas participo en una manifestacion con el lema "feministok gerraren aurka" en castellano "las feministas contra la guerra". Si no te gusta lo que dice por algo sera...

17
5
#19391
25/6/2018 23:42

Bueno que vas a hacer? es el típico vendeburras, se coloca en un pedestal de moral y ética intachable, el está el primero de la lista, con sus amiguetes , intachables como el. Luego empieza a hacer juicios de valor , prejuicios y mentiras. Engorda, a sabiendas de su falsedad un tweet, que el solo hecho de agarrarse a el, indica que es un cínico, que dice que no ama la guerra, pero seguro que la apoya con su voto, llama dictadores a los demás como buen facha que es, es sabido que les encanta proyectar su facherio al resto...Me parece estar escuchando a Casado llamar fachas a los presos políticos catalanes. Eso si, se emociona con facilidad, se pone tontito, nosotras no, somos unas insensibles. Una suma de palabrería rimbombante, ridícula y de poquísimo nivel, intentando ser humanista, se queda en demagogia barata. En todo momento se nota que ni se está creyendo el discursito, sobreactuado y completamente ridiculo. Yo no hago juicios de valor ni puedo hablar de lo que no conozco como el lerdo de arriba, por eso he hablado de lo que demuestra en su comentario. Un triste con ínfulas.

12
3
#19363
25/6/2018 11:06

Psicopatía profunda la padece esta señora, que fue capaz de decir que a quien ella persigue no es al violador inmigrante si no al violador blanco.

2
19
#19368
25/6/2018 12:40

Eso no es cierto. Fue un twit manipulado con photoshop, con la intención de que gente como tú picara en el anzuelo. Ella ya lo ha desmentido en múltiples ocasiones.

24
0
#19283
23/6/2018 23:40

Qué manía con llamar fascista a la derecha de un país demócrata. Pues sí, últimamente hay muchos tweets falsos. ¿ eso de "fascista" es una consigna? Es que lo hacéis todos a la vez de un tiempo acá. Nosotros lo hacíamos en los años setenta, pero con la democracia, vino también un pacto de "se acabó la guerra. Nunca más". Ahora ese pacto se quiere romper, por supuesto, por aquellos que no la vivieron, que creen ingenuamente que en una guerra hay malos y buenos, y que las atrocidades las comete un sólo bando. "sentaron a los prisioneros en las gradas. Algunos salían de uno en uno por el chiquero, los recibían, los picaban, los banderilleaban, los toreaban y los mataban con el estoque. Luego ametrallaban al graderío". Mira, colega, odio el enfrentamiento social y no tendría piedad alguna con sus instigadores.
Saludos.

2
26
#19252
23/6/2018 12:10

No obstante, el feminismo interseccional tiene dos corrientes principales: la materialista, que postula que el género es el nombre que se asigna a las relaciones jerárquicas de poder entre la clase masculina y la femenina; y la liberal (y posmoderna), que entiende el género, al igual que la clase y la raza, como formas de "identidad". Las rupturas y los desacuerdos en la discusión feminista actual solo se pueden entender si se reconoce esta distinción

Texto completo en: https://www.lahaine.org/marxismo-y-feminismo-una-perspectiva

https://borrokagaraia.wordpress.com/2018/05/24/critica-al-feminismo-en-occidente-anuradha-ghandy/

3
0
@_Miss_Trash
22/6/2018 22:46

Gracias por ayudarme a despertar ♥

5
0
Opresor
19/10/2018 16:56

Odiar, lo que tú quieres decir es que te ayuda a odiar a todos los hombres, justificando tu misandria y resentimiento hacia la mitad de la población.

Y tranquila, este movimiento misándrico tiene los días contados. La gente no es tan gilipollas como para no ver del palo del que vais.

2
1
#19237
22/6/2018 22:35

Tengo curiosidad de saber qué opina esta mujer cuando yo no tengo ganas de tener relaciones sexuales con mi cónyuge y esta enfurece rompiendo las tazas del desayuno. Llevo 8 meses sin deseo sexual por un cúmulo de razones. Tengo miedo de mi esposa y de que su violencia vaya a más.

12
11
#19240
22/6/2018 23:26

Mira no me atrevo a hablar con Irantzu, pero te ensayo una respuesta que yo me imagino. Tienes una situación fea, sería bueno que revisen la situación de la pareja y busquen ayuda. Ahora bien, tu situación es un caso particular, una vivencia personal tuya, que claramente tiene muchísima importancia para ti. Pero ella está hablando de un problema estructural en la sociedad. Cuando lo que tu cuentas, sea estadísticamente significativo (considerando la población mundial), hablamos

37
5
#19342
25/6/2018 1:51

El asunto es que según esta señora, si no quiero negociar con mi esposa la estaría violando. Es un poco contradictorio.

4
5
#19196
22/6/2018 15:24

Creo que no ponéis el lugar de la entrevista. ¿Sabéis que la entrevistada dejó escrito que las violaciones a niñas cometidas por musulmanes es algo irrelevante? Que ellas sólo luchaban cuando las violaciones las comete el hombre blanco? Lo sabíais?
Pues eso ¡Cómo para hacerle caso!
Preguntaba lo del lugar de la entrevista para confirmar si ésta fue realizada en un psiquiátrico. Gracias y un saludo.

5
51
Javier
22/6/2018 16:13

Dudo que Varela haya dicho eso. ¿Me puedes dar una prueba de ello? Estando escrito, como dices, no te será difícil aportarla. Gracias.

21
3
#19214
22/6/2018 17:21

Hola. Aquello fue un twit falso, quedo sobradamente demostrado, era un Fake del 27 de Abril. Irantzu no tuvo que desmentir algo que no había dicho. Quien se agarra cual lapa a tamaña basura?, pues a juzgar por quien fue engordando aquello, la caspa fascistoide que solo sabe moverse en sus manipulaciones y falsedades. Lo peor del ser humano. Estos días estarán contentos porque su sistema judicial funciona mejor que nunca.

48
2
#19284
23/6/2018 23:47

De todas formas, jamás se la ve poner el grito en el cielo cuando las violaciones no son mediáticas. Despierta. ¿Que fue un tweet falso? Bueno, de acuerdo. Mea culpa. Por ese tweet no se condena, pero tampoco se absuelve. Demuestra un odio profundo, y no me gusta el odio.

2
30
#19313
24/6/2018 13:27

Muy bueno lo tuyo. Bien vale!, no había de juego, pero tenia intencion de hacerla. Es muy sencillo escribir falacias sobre si alguien jamas ha hecho o a dejado de hacer, has seguido su trayectoria diariamente durante su vida para afirmar ese tipo de cosas? ya lo adelanto yo, no!. Dejemos las falacias y no abusemos tanto del odio que se aprecia en los demás, normalmente eso es una proyección psicológica. Por cierto el odio en si no gusta a nadie, y desde luego no hay nada en la entrevista y/o en ningún comentario que demuestre odio. Por lo tanto, intenta no ser tan infantil escribiendo, no utilices falso victimismo. Un twitt falso, en todo caso sirve para crear y engordar un estado de opinon que busca erosionar la imagen de la persona a la que se lo hacen y, aprovechando eso, engorda esa imagen falsa. Algun@s l@s hay ingenu@s, masa acritica fácil de manipular y otr@s que lo hacen a sabiendas. Situate en uno u otro lugar.

25
0
#19321
24/6/2018 15:09

No había fuera de juego. ( estaba mas escrito)

0
0
#19188
22/6/2018 14:03

Pues a ver cuando entrevustais a @anaisbernal que le dieron hace poco un premio de derechos humanos por defender los derechos de la mujer

3
0
#19294
24/6/2018 10:17

Respira hondo y escucha. O ese odio que es asco hacia tu privilegio explotará mal. No hace falta que te suicides. Sólo escucha y toma conciencia. Porque las mujeres, ya no vamos a volver a dormirnos para que vengáis a violarnos mientras tanto!

1
1
#19295
24/6/2018 10:19

Y tu? No quieres tú sentar catreda sobre el tema? Seguro que sabes más que todas ellas juntas no? Cita un libro que hayas leído sobre el tema, maestro!

0
2
#19292
24/6/2018 10:15

Hay que escuchar más y hablar menos. Ya sabemos que te dijeron que tu opinión es importante, más que la de las mujeres. Pero igual va siendo hora de que te lo plantees. Lectura comprensiva y menos ataques. Nº se trata de defenderte tu, sino de nos defiendas. A nosotros.

1
1
#19291
24/6/2018 10:12

A mi me cansan estos comentarios de hombre blanco cis diciendo como tenemos que militar nosotres...vamos! ¿porque no te metes o cuestionas el modelo de organizaciones que teneis vosotros? Empieza por la parte que te toca a ti y porfavor deja de decir como tenemos que pensar, organizarnos, debatir...etc

3
2
#81396
30/1/2021 11:51

Hay deja tus traumas de femilocas

0
0
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.