Economía social y solidaria
Más apoyo mutuo y resistencia en tiempos del coronavirus

El apoyo mutuo es uno de los pilares de las entidades de la economía social y el micromecenazgo una de sus herramientas más útiles

ilustración texto goteo
Susana Noguero
10 abr 2020 09:55

De una manera u otra, la propagación del #COVID19 nos ha obligado a cambiar nuestras rutinas. Desde aquí creemos que hasta que todo esto pase, que pasará, debemos seguir avanzando en todo proyecto que hable de vida con positividad y energía.

El modelo de crowdfunding de impacto social bebe directamente de aquella premisa de los modelos P2P o peer-to-peer que establece que las relaciones dentro de una comunidad deben permitir la generación de algo más grande que la suma de todas las partes que la integran, es decir, garantizar un beneficio colectivo más allá del propio grupo.

El apoyo mutuo y la solidaridad que tantos movimientos sociales y el propio movimiento libertario vienen practicando históricamente tiene mucho que ver con esta premisa: el beneficio debe ser social, no individual; horizontal y distribuido, sin privilegios; hacia la base, fruto de la co-responsabilidad compartida y las relaciones de igual a igual. En este sentido queremos destacar en este artículo algunas campañas que, desde movimientos sociales, han sido ejemplares en su llamamiento a la comunidad, movilización social y extensión de su acción.

Huelga de Alquileres

A partir del abril, muchas familias no pudieron hacer frente al pago del alquiler debido a la crisis provocada por el Covid-19. Esta campaña , activa en la redacción de este artículo, pretende crear una #CajaDeResistencia para que las personas que se sumen a la campaña #HuelgaAlquileres estén cubiertas y acompañadas por el movimiento por el derecho a la vivienda.

Una caja de resistencia es una institución temporal basada en el apoyo mutuo y la solidaridad. Las cajas de resistencia son utilizadas para aliviar la situación económica de trabajadoras que se vean perjudicados en las acciones sindicales como protestas reivindicativas o huelgas de larga duración. En ellas las trabajadoras ponen dinero para ayudar a otras compañeras que se encuentren en apuros.

Esta campaña se impulsa para dejar claro que el impago es un acto político, una exigencia a un gobierno para que vele por las necesidades de millones de inquilinas en situación vulnerable.


Fondo Cooperativo de Emergencia Social y Sanitaria

Ante la crisis sanitaria, social y económica producida a raíz de la pandemia del Covid-19, la Economía Social y Solidaria catalana no se detiene. Compartiendo angustias y esperanzas con el conjunto de la sociedad, cientos de iniciativas cooperativas, asociativas y comunitarias llevan a cabo el apoyo mutuo y la solidaridad lanzando el llamamiento al fondo de emergencia #FonsCooperatiuESS para cofinanciar iniciativas en todo el territorio reorientando su actividad cotidiana a dar respuesta a la emergencia social y sanitaria: cosiendo mascarillas y batas, fabricando viseras 3D, produciendo y distribuyendo productos agroecológicos, cuidando de las personas o desarrollando tecnologías libres para teletrabajar. Impulsar alternativas económicas que pongan en el centro la vida, a partir de la Democracia Económica, la Justicia Ambiental y la Salud Colectiva.


Sindicato Mantero Barcelona

Desde el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, no sólo han lanzado el #BancoDeAlimentosMantero para los compañeros manteros que, no sólo por el confinamiento del #coronavirus, están en situación de precariedad, sino que han comenzamos a producir mascarillas y batas para ayudar a #FrenarLaCurva.

(Crédito de Fotografía: Sindicato Mantero).

SomMobilitat

Desde la cooperativa de movilidad eléctrica compartida para comunidades SomMobilitat están ofreciendo coches eléctricos al personal de los hospitales del territorio que tengan problemas de movilidad. Crearon la cooperativa porque pensaron que debe ser la sociedad civil organizada la que lidere el cambio de modelo de movilidad para garantizar que se oriente al bien común y no a intereses individuales y económicos. Con esta iniciativa muestra una vez más el camino a seguir.

(Crédito de Fotografía: Som Mobilitat)

La pájara en Bici

Las compañeras de RidersxDerechosMadrid junto otros miles de #Riders han quedado fuera de las ayudas por #COVID19 del Ministerio Trabajo y Economía Social. Aquí os compartimos las declaraciones de Pabliño, compañero de Madrid sobre las exigencias de medidas económicas que incluyan su actividad para sobrevivir a la precariedad. En concreto denuncian que Stuart, Deliveroo, Shargo, Glovo y UberEats, entre otras, “no cumplen el artículo 17.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales durante el estado de alarma al no proporcionar equipos de protección individual ni formación adecuada sobre cómo proceder para realizar los pedidos con total seguridad tanto para los ‘riders’ como para los clientes, más allá de frases cortas con dibujos explicando lo mismo que las autoridades públicas”. Os compartimos este completísimo webinar con toda la información que es necesario conocer.


#FrenaLaCurva

FrenaLaCurva es una plataforma ciudadana formada por activistas, voluntarias, makers, empresas, organizaciones sociales y laboratorios de innovación abierta lanzada por la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón. Con ella se quiere tender un puente entre personas con necesidades debido a las medidas de aislamiento contra el coronavirus y personas voluntarias, instituciones y comercios que puedan solucionarlas. Hay cuatro categorías principales:

● Necesidad Propia: la persona en necesidad de un servicio rellena el formulario.
● Necesidad con Intermediación: necesidad creada por personas que saben de necesidades de personas que no pueden rellenar el formulario por no tener acceso a móvil / ordenador.
● Ofrecimiento: voluntarios que pueden hacer compras, sacar basura…
● Servicio Público Disponible: mercados o farmacias con horarios modificados, veterinarios abiertos, centros sociales que ofrezcan comidas, aseo y comida para transportistas…