Las elecciones colombianas contadas por excombatientes de las FARC

La primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 27 de mayo situó al exguerrillero y defensor del proceso de paz Gustavo Petro en la siguiente fase. También, como candidato más votado, a Iván Duque, heredero de Álvaro Uribe. Contamos cómo se vivió la jornada electoral en uno de los Espacios de Reincorporación de las FARC entre la emoción de un día para el recuerdo y la inquietud ante el resultado. 

Elecciones colombia
Partido de fútbol entre excombatientes el día de la primera vuelta de las elecciones, el 27 de mayo de 2018. Miguel Sangüesa
Mesetas, Colombia

publicado
2018-06-05 10:18:00

“Vaya a votar por Duque, si es que quiere volver a tomar sopa de pucho”. Esta frase, en tono de broma, se repite entre los antiguos guerrilleros de las FARC el día de la primera vuelta de las presidenciales en Colombia, las primeras que viven como partido político y no como movimiento armado. Al preguntar por su significado, explican que la sopa de pucho es la que hacían en la selva cuando no tenían nada más que comer: con un puchito —puñado— de arroz, de lentejas, de lo que les quedara, y un poco de agua. De este modo expresan su preocupación por que gane el candidato Iván Duque, heredero político del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien, a su parecer, podría llegar a poner en peligro los propios acuerdos de paz.

El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Mariana Páez, cerca del pequeño pueblo de Mesetas, se encuentra animado la víspera de la cita. Se ha organizado un torneo de fútbol entre los habitantes del espacio y campesinos de los alrededores, que ha generado mucha expectación. Los conocidos como ETCR quedaron como sectores de vida en común de los integrantes de las FARC un vez se hizo la dejación de armas. Allí, según los acuerdos con el gobierno, se debían poner en marcha los proyectos productivos que permitirían a los más de 8.000 excombatientes comenzar su vida como civiles; pero con el paso de los meses, sus expectativas no se terminan de ver resueltas.

“Las dificultades son muchas. El Estado no ha realizado los desembolsos que habíamos pactado, ni está abordando el tema agrario”, cuenta Rigo Marulanda
“Las dificultades son muchas. El Estado no ha realizado los desembolsos que habíamos pactado, ni está abordando el tema agrario”, cuenta Rigo Marulanda, quien pasó 19 años en las filas de la guerrilla. “Como revolucionarios, hemos aprendido a seguir adelante. Tenemos proyectos de café, frutales, ganaderos, de turismo ecológico… también los pequeños comercios que dan vida al espacio, la panadería, el hotel, el restaurante”. Yesenia, la encargada de Reincorporación del espacio, confirma que muchas familias han salido a buscar mejor suerte en fincas o municipios cercanos. “No están llegando los pagos acordados”, afirma Byron Yepes, miembro de la dirección del partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) y congresista por Bogotá. “Nuestra base es campesina, y no se está solucionando el problema de la tierra en Colombia ni para nosotros ni para el resto del país. Los proyectos que están saliendo adelante son cooperativas hechas por los propios militantes, sin apenas recursos”.
Elecciones colombia 2
Retransmisión de la primera vuelta de las elecciones colombianas en uno de los Espacios de Reincorporación de las FARC. Miguel Sangüesa

Aunque finalmente la FARC retiró su candidatura en estas presidenciales, desde el partido se toman muy en serio la cita electoral, que casualmente coincide con el 54 aniversario de la fundación de la guerrilla. “Animamos a votar a alguno de los candidatos que se han comprometido con la Paz”, explica Yepes. Se escucha mucho el nombre del exintegrante del M19 y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, pero también el Humberto de la Calle, negociador en La Habana por el gobierno o el de Sergio Fajardo. Hablan de un momento histórico, con un grave riesgo si ganan los que llaman “fuerzas de la ultraderecha latifundista, que quieren tomar de nuevo el poder y desvertebrar el acuerdo”.

El día amanece lluvioso. Bien temprano, con las primeras luces, se preparan los todoterrenos que hacen el recorrido hacia el centro de votación en Mesetas, a unos 40 minutos por carretera sin asfaltar. Para cubrir el evento ha venido la camarógrafa Paula Saénz, una de las integrantes de la cooperativa de comunicación NC –Nueva Colombia- Noticias, formada por 27 excombatientes. “Es la primera vez que votamos, es un momento histórico. Esperamos el pueblo elija un presidente que no solo defienda los acuerdos que hicimos en La Habana, sino que siga avanzando en la construcción de un nuevo país”. Sobre NC afirma que “no somos un órgano de propaganda de FARC, sino un medio alternativo, para contrarrestar toda la desinformación e intoxicación de los medios que son propiedad de las grandes empresas y los partidos tradicionales”. Paula se muestra muy intranquila con el estado actual de la implementación: “no hay ninguna seguridad jurídica. El propio fiscal está intentando torpedear la Justicia Especial para la Paz, el congreso está dominado por Uribe. Las amenazas son constantes. En Bogotá han agredido a 10 militantes del partido, ninguno de ellos había sido combatiente; la última una chica joven en Ciudad Bolívar a la que secuestraron en una camioneta blindada y le dieron una paliza. Eso sin contar los más de 60 asesinatos de antiguos guerrilleros, y sus familiares. Nos sentimos constantemente en riesgo”.
Elecciones colombia 3
Tranquilidad y expectación en la cola para votar en la primera vuelta de las elecciones colombianas de 2018. Miguel Sangüesa

En la misma línea se expresa Edilberto Daza, de la Fundación DHOC, que trabaja por la defensa de los derechos humanos en la zona, quien está haciendo presencia para denunciar cualquier vulneración durante las votaciones. “Desde DHOC realizamos verificación a los acuerdos, y estamos realmente preocupados por lo que vemos. Los ETCR’s cada día están más vacíos, y mucho tiene que ver el propio incumplimiento del estado, no hay seguridad ni oportunidades para quedarse”. Sobre las elecciones denuncia la “aparición en los últimos días de panfletos amenazantes de grupos paramilitares contra quienes votaran por candidatos de izquierda”. Aún así, Yesenia, como encargada de acompañar el proceso de votación representando al espacio, destaca que “ha sido una jornada muy tranquila, estamos muy contentas, no ha habido inconvenientes, ni agresiones, ni abucheos. Hemos podido votar con total tranquilidad unos 200 integrantes de FARC”.

La televisión anuncia los resultados. Duque, claro ganador, y Petro se medirán en la segunda vuelta, prevista para el próximo 17 de junio 
De vuelta en el espacio, la televisión anuncia los resultados. Duque, claro ganador, y Petro se medirán en la segunda vuelta, prevista para el próximo 17 de junio. Para Yesenia, no es mal resultado. “Si lo miras bien, hay más gente que quiere la paz. De la Calle, Fajardo y Petro apuestan por la paz. Si sumas todos esos votos, superan en mucho a los que quieren volver a una época oscura. La gente está cansada del miedo, del chantaje y de las mentiras”. Sin embargo, para ello, será necesario unir votos ideológicamente dispares de centro e izquierda, frente a una derecha unida. “El problema está en la estigmatización. A Petro le dicen guerrillero. A mí me dicen guerrillera. Y yo digo, muy bien, pero Bolívar también fue guerrillero y hoy le llaman padre de la patria. A mi no me gusta que me digan excombatiente, yo digo que he cambiado las armas por las palabras, sigo combatiendo por mi país pero ahora con otros medios”. Paula Sáenz también reivindica su papel de luchadora en el postacuerdo. “Si algo tenemos las que hemos vivido en la guerrilla es que somos tercas y obstinadas por la paz y por el cambio. No nos metimos en la selva por gusto, sino porque creíamos en una propuesta política”.

“Vote por Duque, para volver a tomar sopa de pucho”. Una joven con un bebé en brazos bromea con otra exguerillera. Esta se ríe, y después la mira, seria. “Eso no pasará. ¿O es que usted va a volver a la guerra con ese niño en brazos? No, mami, téngalo claro que yo ahí no vuelvo”.

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo.
Ver todas las entradas
0 Comentarios
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo.
Ver todas las entradas

Destacadas

Brecha salarial
Hombres banqueros: más y mejor pagados

Las retribuciones máximas del Banco Santander multiplican por 600 el salario mínimo. Los hombres ganan un 23,31% más que las mujeres.

Barcelona
¿Sigue siendo Barcelona una ciudad muerta?
La transformación de Barcelona en un resort de lujo para asistentes a los grandes eventos que se celebran allí ha alterado profundamente el paisaje de la ciudad y la relación con quienes viven en ella.
Líbano
Refugiadas en la cancha

Chatila es el campo de refugiados palestinos más importante del Líbano. Allí, un equipo de baloncesto juvenil femenino lucha contra el machismo y el racismo hacia los palestinos que existe en la sociedad libanesa.

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Laboral
Esperando al robot: cómo las máquinas cambiarán la economía en los próximos cuatro años

El Foro Económico Mundial ha presentado un informe sobre el impacto a corto plazo de la economía de la “cuarta revolución industrial”. Pese a que aseguran que no se perderán empleos, este foro insinúa que será necesaria una reconversión profunda de la actividad humana.

Últimas

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Residuos
Incinerar residuos no es Economía Circular
9

La quema de recursos desincentiva a los ayuntamientos a mejorar sus políticas de separación, ya que el reciclaje compite con la incineración y estas plantas están diseñadas para funcionar a plena capacidad

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.