Opinión
Nada ni nadie sacará a Pepa Flores de sus casillas, por más lodo que maquinen

Tengo para mí que en esta ocasión Pepa Flores tampoco va a romper el anonimato en el que ha decidido vivir para demandar al diario El Mundo y al partido de la extrema derecha por difamación y derecho al honor.

Pepa Flores
Pepa Flores. Foto: RTVE

www.diariodelaire.com

6 sep 2020 12:02

Algunos medios digitales del país –por llamarlos algo- informan estos días sobre la posibilidad de que Pepa Flores (Marisol) ponga en marcha medidas legales contra Vox y el diario El Mundo por la difusión de mensajes de odio en contra de su persona. Tanto el partido de la extrema derecha, con más de medio centenar de diputados en el Congreso, como el citado periódico se habrían ganado sendas querellas por parte de una de las artistas más respetadas en este país durante el último medio siglo. 

Compañera del gran bailarín Antonio Gades durante muchos años y militante del Partido Comunista, quien fuera una jovencísima cantante y actriz del cine español en los años sesenta del pasado siglo, pasó a ser una mujer comprometida con la izquierda que desde hace décadas desertó de los escenarios públicos para llevar una existencia discreta y retirada, de la que no se apartó incluso cuando fue premiada este año con el Goya de Honor a toda su carrera cinematográfica. 

Tengo para mí que en esta ocasión Pepa Flores tampoco va a romper el anonimato en el que ha decidido vivir para demandar al aludido diario y al partido de la extrema derecha por difamación y derecho al honor. En un país donde aflora tanto ruido y tanta basura mediática, con ese prolífico campo de siembra que son las redes sociales, Pepa Flores no va a contribuir a darle coda a la mierda propalada por un periodismo de estercolero y un partido de cloaca. 

Pepa Flores no ha dejado de ganar en dignidad y memoria a medida que ha hecho crecer su silencio y apartamiento de la vida pública, por más que unos desalmados hayan pretendido ahora sacarla de sus casillas. Se trata, como dijera Elvira Lindo en un explícito artículo publicado en el diario El País (Marisol, no vuelvas), de una mujer sabia  que intuye que una sola aparición suya atraería el tufillo de la curiosidad malsana y destrozaría su intimidad.

Esa intimidad equivale a la integridad del empeño puesto en defenderla durante muchos años, ajena tanto a la lisonja de los grandes premios como a la miserable maledicencia  de los maquinistas del lodo, cuya prodigalidad es un auténtico tósigo social.

Archivado en: Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
#69461
8/9/2020 18:22

"La compañera del gran bailarín.."? No señores no, tiene nombre propio, bien conocido y muy bien ganado, no es la compañera del gran bailarín , por eso no la conoce nadie. Es PEPA FLORES.

5
0
#69381
7/9/2020 19:38

Pepa flores no ha demandado a nadie

0
0
#69313
6/9/2020 23:37

Creo recordar que se informaba de que la señora Flores había apoyado hace ya muchos años a formaciones de extrema izquierda y había hecho campaña a favor de Herri Batasuna, que todos sabemos lo que era. ¿Hay algo de falso en esta afirmación?

2
9
#69323
7/9/2020 10:25

El problema no está en que se haga crónica de la vida pública de Marisol. Está en que esta mujer decidió apartarse de la vida pública hace años y ahora, sin saber por qué, deciden ponerla de pro Soviética y que no era ni buenecita ni pura ni casta. Será para que cuando los viejos de Vox vean Cine de Barrio cambien de cadena

6
0
#69354
7/9/2020 15:54

Por que no dejan a las personas vivir en paz de acuerdo con su elección?
Tan faltos de recursos están algunos medios de comunicación u otros individuos?

10
1
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Más noticias
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.