20 historias de mujeres italianas que cambiaron el mundo

La asociación cultural "Due Passi" recopila, en la sala de exposición de La Bene, la biografía de veinte mujeres italianas del S. XX que cambiaron el mundo más allá del arquetipo femenino en Italia.

Imagen de Ana Magnani
Retrato de la actriz italiana Ana Magnani de la exposición "Donne. Mujeres italianas que cambiaron la história" Israel Rodríguez Citores

publicado
2017-03-18 18:11:00

La asociación italiana Due Passi, tras un arduo trabajo de documentación e investigación, expone en la capilla de la Bene de Logroño la historia de 20 mujeres italianas destacadas del pasado siglo.

A lo largo de la sala podemos conocer detalles de la biografía de personalidades del espectáculo más conocidas como Ana Magnani , Sofía Loren o Mina, y descubrir valientes figuras de ámbitos tan diversos como la astrofísica, deporte, periodismo, gastronomía o la lucha partisana en la segunda guerra mundial.

Dos de las componentes de esta asociación italo-española, Luciana Schiavarelli y Jessica Di Biase, nos explican y enseñan aspectos interesantes y poco conocidos de estas mujeres históricas, e incluso, descubrir la peculiar relación de María Montessori con la comunidad de La Rioja.

"Un ejemplo es que cuando pensamos en la cocina, las madres y la abuelas son las protagonistas de nuestros pensamientos, aunque los cocineros famosos sea por la mayoría hombres. Sin lugar a duda, las mujeres se hacen valer en todos los campos, incluidos aquellos habitualmente reservados a hombres."

El objetivo de la asociación Due Passi en esta exposición es homenajear a sus compatriotas ilustres en el día de la mujer y para paliar la sensación que se habla poco de mujeres.

Porqué organizar esta exposición

Hasta el próximo viernes día 24, la exposición "Donne. Muejeres italianas que cambiaron la história." nos ofrece la posibilidad de romper el arquetipo de la mujer en Italia del siglo XX. La asociación italiana Due Passi, tras un arduo trabajo de documentación e investigación, expone en la capilla de la Bene la historia de 20 muejeres italianas destacadas del pasado siglo.

A lo largo de la sala podemos conocer detalles de la biografía de personalidades del espectáculo más conocidas como Ana Magnani , Sofía Loren o Mina, y descubrir valientes figuras de ámbitos tan diversos como la astrofísica, deporte, periodismo, gastronomía o la lucha partisana en la segunda guerra mundial. Dos de las componentes de esta asociación italo-española, Luciana Schiavarelli y Jessica Di Biase, nos explican y enseñan aspectos interesantes y poco conocidos de estas mujeres históricas, e incluso, descubrir la peculiar relación de María Montessori con la comunidad de La Rioja.

todo-el-ancho
Oriana Fallaci, escritora y afamada reportera por sus intensas entrevistas
Descubrieron que la firma de mujer italiana se encontraba en proyectos como el programa Erasmus (Sofia Corradi) , el descubrimiento del tejido ignífugo (GIuliana Cavaglieri Tesoro) y clásicos del cómic italiano como Diabolik (las hermanas Angela y Lucianna Giussani ). Al mismo tiempo fueron ejemplo de lucha en contra de leyes discriminatorias y lograron cambios sociales y legislativos (Franca Viola).

No se han conformado con la documentación sino que también se han puesto en contacto con las muejeres elegidas para la exposición que siguen con vida.

"Pensamos que la noticia de ser incluida en una exposición hubiese alegrado el día a cualquiera, y así fue. Nos contestaron Cristina Bowerman e Irene Veneziano, enviándonos material y muchos cumplidos."

Esto les ha convencido de la calidad del material que han reunido y que perdura "especialmente a través del contacto con estas mujeres, testigos vivientes que las mujeres pueden cambiar la historia."

Descendientes de Montessori en La Rioja
Uno de los resultados más sorprendentes del trabajo de investigación de esta exposición es la documentación del vínculo de La Rioja con María Montessori, mundialmente conocida por su gran proyecto educativo. Su trabajo la llevó a viajar por todo el mundo. También vivió en Barcelona hasta el estallido de la guerra civil. A su muerte, su hijo Mario Montessori, continuó con su proyecto y posteriormente Renilde Montessori, hija pequeña de Mario.

 

La exposición expone el arbol genealógico de la familia Montessori en La Rioja

Desde la asociación descubrieron como en 2012 Renilde Montessori, nieta de María Montessori, falleció en su casa de verano ubicada en un pueblo riojano, Mansilla de la Sierra. En la misma exposición han reconstruido el árbol genealógico de la familia Montessori averiguando como Renilde se casó con José Luis Matute, hermano de la escritora Ana María Matute, cuyos abuelos vivían precisamente en Mansilla de la Sierra.

Actualmente uno de los biznietos de María Montessori, Saulo Yago Matute Montesorri, continua residiendo en este pueblo de la sierra riojana.

Asociación Due Passi: relacionando Italia y La Rioja

La asociación nace oficialmente en noviembre del 2015. Es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es divulgar la cultura italiana organizando diferentes eventos, desde actividades destinadas a financiar proyectos benéficos hasta otras como la grabación con tecnología 3D del histórico Instituto Sagasta.

Además de estas las actividades, se investigan las relaciones entre Italia y La Rioja. Fruto de esta investigación han recopilado el primer contacto diplomático entre La Rioja e Italia con el paso por Logroño en 1511 del embajador de la entonces Republica de Florencia en la corona de Aragón que, de camino a Madrid, escribió el “discorso de Logrogno” y como en “Relazioni di Spagna e Ricordi di Spagna” relata y describe su paso por tierras riojanas.

Sus próximos proyectos continuarán en la linea de acercar la cultura italiana y la española en ámbitos donde parece que puediran competir. "En realidad nos gusta lo mismo y en lugar de competir valoramos el conocimiento y la cooperación. Organizaremos catas de vinos italianos, cursos de cocina tradicional y regional y la segunda fiesta de los italianos en la Rioja, tras el éxito de la del año pasado donde acudieron más de 100 personas".

Así que no lo penséis demasiado porque esta excelente exposición cerrará sus puertas el próximo viernes 24. En horario de fin de semana 12h a 14h y de 18h a 21h y de martes a viernes de 18h a 21h en la antigua capilla de la Beneficencia.


0 Comentarios

Destacadas

Día de las Fuerzas Armadas
El coste del desfile militar del 26 de mayo duplica el de 2017 y cuatriplica el de 2016
El coste del desfile militar con motivo del día de las Fuerzas Armadas que recorrerá las calles de Logroño el próximo 26 de mayo, duplica el de 2017 y cuatriplica el de 2016, ascendiendo a 733.796 euros.
Educación
Los docentes interinos de Andalucía se enfrentan a su segunda semana de huelga indefinida

El paro, al que se han sumado otras acciones como encierros y movilizaciones, comenzó el pasado 14 de mayo. Exigen un plan de estabilidad para el profesorado sin plaza fija y que prime la experiencia en el proceso de obtención de plaza.

Privatizaciones
Masterchef cierra dos días la puerta de acceso a un hospital madrileño
El programa gastronómico emitido en TVE ha dispuesto durante dos días del acceso principal, la cafetería de visitantes y plazas de parking del Hospital semipúblico Puerta de Hierro, en Majadahonda.
Historia
Cuando fuimos árabes

Para el historiador Emilio González Ferrín, Al Ándalus no es el producto de una conquista religiosa o una guerra santa, sino el resultado de un lento proceso de cambio y evolución común a todo el entorno mediterráneo.

Últimas

El Salto
Participa en la II Asamblea General de El Salto el 2 de junio
6

El próximo 2 de junio celebramos la II Asamblea General de El Salto con todas nuestras socias. En esta asamblea deberemos tomar decisiones sobre tres temas clave: la inclusión de un nuevo nodo, la estrategia general para el siguiente curso y las principales apuestas del proyecto para 2018-2019.

Hordago
Egunon Euskal Herria!

Con este nuevo salto, Hordago completa su lanzamiento a toda Euskal Herria para ofrecer contenidos pausados que ponen las luchas sociales en el centro.

Vivienda
Expulsado de su local y su vivienda tras 40 años al frente del bar FM de Lavapiés

Francisco Rodríguez se enfrenta, con 83 años y una cáncer en fase de metástasis, a la expulsión de su vivienda a final de mes después de que el edificio haya sido comprado por un fondo de inversión.

Junta de Extremadura
La Junta de Extremadura destruye 61.040 kilos de aceitunas

Con las aceitunas desperdiciadas se podrían haber elaborado unos 13.200 litros de aceite para disponer entre las 389.500 personas en riesgo de pobreza o exclusión social que hay en la comunidad

Hip hop
Encuentro con ‘Madame Rap’
La periodista y activista Éloïse Bouton es la persona que está detrás de ‘Madame rap’, un medio cuyo objetivo es dar visibilidad a las voces femeninas de la cultura del hip hop.