Laboral
Los trabajadores de Galletas Arluy vencen y desconvocan la huelga

El pasado 18 de mayo los trabajadores de Galletas Arluy anunciaron dos nuevas jornadas de huelga, pero tras la consecución de sus objetivos esta ha sido desconvocada.

Asamblea de trabajadores de ARLUY
Asamblea de trabajadores de galletas ARLUY Rubén Santamaría

publicado
2018-05-29 07:47:00

El pasado 18 de mayo los trabajadores de Galletas Arluy anunciaron dos nuevas jornadas de huelga, el 29 y 31 de mayo, tras recibir por parte de la empresa una contraoferta a sus reivindicaciones que consideraron insultante. No obstante, y debido al temor de la empresa a las dos nuevas jornadas de huelga, que pudieran lograr el apoyo del 100% que tuvo la anterior, la empresa ha cedido y ha aceptado las principales demandas de los trabajadores.

Tras varias asambleas, a menos de 12 horas de la primera de estas jornadas, los trabajadores han votado firmar un nuevo convenio laboral y desconvocar la huelga. Las principales conquistas que estos trabajadores han logrado son el incremento del 1,5% del salario de forma retroactiva desde 2017 con un interés el 1,1% con revisión anual al alza respecto al IPC y un bono de transporte de 2,31€ diario con carácter retroactivo desde inicios de 2018.

Queda así sin solucionar una de las reivindicaciones que el colectivo mantenía, la reducción de una jornada laboral que desde el comité de empresa manifiestan que es “abusiva y excesiva”. No obstante, desde el comité de empresa anuncian que seguirán luchando por ella.

El secretario del comité de empresa, Rubén Santamaría, aclara que esta victoria solo ha sido posible, tras más de 14 meses de lucha, mediante una respuesta “contundente” de los trabajadores en una huelga que fue secundada “masivamente” y anima a otras empresas a llevar a cabo sus reivindicaciones en estos términos porque “se puede vencer estando unidos y lo hemos demostrado”.

Relacionadas

Industria
Industria vasca, el naufragio permanente

La industria vasca ha pasado de 423.000 empleos en 1975 a 194.000 en la actualidad. Una pérdida del 54% que continúa ahogando al sector con políticas neoliberales. Fagor, Xey, CEL y La Naval son ejemplos recientes de mala gestión del Gobierno y las diputaciones vascas.

Sindicatos
Los sindicatos y el (no tan) nuevo mapa laboral
¿Qué papel tienen los sindicatos ante las nuevas relaciones laborales? Análisis del IV Encuentro de profesionales juristas en Bilbao.
Laboral
Seis maneras de apoyar a las kellys si vas de vacaciones y te alojas en un hotel
La presión de los clientes, junto a la movilización de las trabajadoras, ha forzado a algunos hoteles a abordar la precarización de sus trabajadoras.
2 Comentarios
#18166 14:26 6/6/2018

Trabajadores

Responder
0
0
#17606 24:46 29/5/2018

¿quién forma el comité de empresa?

Responder
0
0

Destacadas

Racismo
Capirotes blancos
5

La Hermandad de los Negritos de Sevilla fue la primera institución en toda Europa dirigida y sostenida por las propias víctimas de la esclavitud africana. También fue víctima de la apropiación cultural por parte del Ku Klux Klan, que basó su vestimenta blanca en el uniforme de la hermandad.

Cine
Penny Marshall, la mujer de los 100 millones de dólares

A golpe de récords y con el apoyo de algunos de los actores más importantes de los años 90, la directora de cine Penny Marshall demostró que las mujeres también podían ser un imán para la taquilla. Aun así, no se libró de que su carrera quedase abandonada a su suerte cuando a Hollywood dejaron de interesarle sus historias.