Los trabajadores de Galletas Arluy vencen y desconvocan la huelga

El pasado 18 de mayo los trabajadores de Galletas Arluy anunciaron dos nuevas jornadas de huelga, pero tras la consecución de sus objetivos esta ha sido desconvocada.

Asamblea de trabajadores de ARLUY
Asamblea de trabajadores de galletas ARLUY Rubén Santamaría

publicado
2018-05-29 07:47:00

El pasado 18 de mayo los trabajadores de Galletas Arluy anunciaron dos nuevas jornadas de huelga, el 29 y 31 de mayo, tras recibir por parte de la empresa una contraoferta a sus reivindicaciones que consideraron insultante. No obstante, y debido al temor de la empresa a las dos nuevas jornadas de huelga, que pudieran lograr el apoyo del 100% que tuvo la anterior, la empresa ha cedido y ha aceptado las principales demandas de los trabajadores.

Tras varias asambleas, a menos de 12 horas de la primera de estas jornadas, los trabajadores han votado firmar un nuevo convenio laboral y desconvocar la huelga. Las principales conquistas que estos trabajadores han logrado son el incremento del 1,5% del salario de forma retroactiva desde 2017 con un interés el 1,1% con revisión anual al alza respecto al IPC y un bono de transporte de 2,31€ diario con carácter retroactivo desde inicios de 2018.

Queda así sin solucionar una de las reivindicaciones que el colectivo mantenía, la reducción de una jornada laboral que desde el comité de empresa manifiestan que es “abusiva y excesiva”. No obstante, desde el comité de empresa anuncian que seguirán luchando por ella.

El secretario del comité de empresa, Rubén Santamaría, aclara que esta victoria solo ha sido posible, tras más de 14 meses de lucha, mediante una respuesta “contundente” de los trabajadores en una huelga que fue secundada “masivamente” y anima a otras empresas a llevar a cabo sus reivindicaciones en estos términos porque “se puede vencer estando unidos y lo hemos demostrado”.

Relacionadas

Laboral
“Trabajo para el Ayuntamiento de Madrid a través de una empresa pirata, Arjé”

La empresa Arjé, concesionaria de numerosos servicios culturales, de formación e intervención social en el Ayuntamiento de Madrid y en otros consistorios de la región, ha despedido a la práctica totalidad de su plantilla y no paga nóminas desde octubre. Los trabajadores que aún quedan retoman el 14 de enero una huelga que iniciaron en diciembre.

India
Las mayores huelgas del planeta amenazan la reelección de Narendra Modi

Modi, el presidente indio, afronta un año electoral tras dos jornadas de huelga masiva contra la privatización del sector público, contra el desempleo, contra el aumento de los precios de los alimentos, contra la gran cantidad de contratos temporales y por obra y contra la precariedad de esos contratos.

Laboral
Goi mailako langileak dira ez ordaindutako lan ordu estra gehien egiten dutenak

Lan ordu estren %35a ez da ordaintzen Nafarroan, eta %56a EAEn. Soldata aldarrikatu, kapitalismoaren osteko garaia abiatzeko. Goiener eta Oñatik energia burujabetza eraikitzen, Argiaren bidez.

Salarios
A ti te suben el sueldo 26 euros, ellos se lo suben 1.962

Según un estudio sobre salarios en 2018 realizado por la EADA Business School, las nóminas de los directivos crecen 21 veces más que los de los trabajadores.

2 Comentarios
#18166 12:26 6/6/2018

Trabajadores

Responder
0
0
#17606 22:46 29/5/2018

¿quién forma el comité de empresa?

Responder
0
0

Destacadas

Brexit
La propuesta de Theresa May fracasa, su gobierno sobrevive, y el Brexit sigue siendo un enigma

En la práctica, hay un motivo muy sencillo para que May haya sobrevivido la moción: Jeremy Corbyn es el líder de la oposición. La moción fallida de censura alimenta las posibilidades de un segundo referéndum sobre el Brexit.

Opinión
Cómo deshacerse de Vox rápidamente

A pesar de todas las diferencias entre el panorama político de España y Alemania, parece que ahora se ha encontrado un nuevo rasgo común: el surgimiento de un partido de extrema derecha.

Balcanes
Ha empezado: la protesta de Uno entre Cinco Millones en Serbia

Cuando el presidente ultranacionalista serbio Aleksandar Vucic dijo que no cedería ante las demandas de los manifestantes “incluso si hubiera cinco millones de personas en la calle” [Serbia tiene una población de siete millones], prendió la mecha.

Huelga feminista
CNT escucha al movimiento feminista y convocará huelga el 8 de marzo

La Confederación Nacional del Trabajo anuncia que convocará una huelga de 24 horas durante la huelga feminista. CGT tomará la decisión en un congreso a finales de enero, aunque todo apunta a que volverá a sumarse a la convocatoria de huelga.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse al año y cinco meses.

Últimas

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Masculinidades
Gillette y la mercantilización de las masculinidades
2

El anuncio de Gillette sobre las masculinidades tóxicas ha levantado airadas críticas y pasiones, pero la campaña abre también el debate sobre la cooptación y mercantilización del feminismo y las nuevas masculinidades por parte de grandes empresas.

Asia
El reto de la educación en el Nepal rural: “Dejé de estudiar para casarme”

Las áreas rurales de Nepal presentan una dificultad añadida en materia de educación, sanidad y derechos sociales. Para las mujeres, los obstáculos se multiplican.