Los trabajadores de Galletas Arluy vencen y desconvocan la huelga

El pasado 18 de mayo los trabajadores de Galletas Arluy anunciaron dos nuevas jornadas de huelga, pero tras la consecución de sus objetivos esta ha sido desconvocada.

Asamblea de trabajadores de ARLUY
Asamblea de trabajadores de galletas ARLUY Rubén Santamaría

publicado
2018-05-29 07:47:00

El pasado 18 de mayo los trabajadores de Galletas Arluy anunciaron dos nuevas jornadas de huelga, el 29 y 31 de mayo, tras recibir por parte de la empresa una contraoferta a sus reivindicaciones que consideraron insultante. No obstante, y debido al temor de la empresa a las dos nuevas jornadas de huelga, que pudieran lograr el apoyo del 100% que tuvo la anterior, la empresa ha cedido y ha aceptado las principales demandas de los trabajadores.

Tras varias asambleas, a menos de 12 horas de la primera de estas jornadas, los trabajadores han votado firmar un nuevo convenio laboral y desconvocar la huelga. Las principales conquistas que estos trabajadores han logrado son el incremento del 1,5% del salario de forma retroactiva desde 2017 con un interés el 1,1% con revisión anual al alza respecto al IPC y un bono de transporte de 2,31€ diario con carácter retroactivo desde inicios de 2018.

Queda así sin solucionar una de las reivindicaciones que el colectivo mantenía, la reducción de una jornada laboral que desde el comité de empresa manifiestan que es “abusiva y excesiva”. No obstante, desde el comité de empresa anuncian que seguirán luchando por ella.

El secretario del comité de empresa, Rubén Santamaría, aclara que esta victoria solo ha sido posible, tras más de 14 meses de lucha, mediante una respuesta “contundente” de los trabajadores en una huelga que fue secundada “masivamente” y anima a otras empresas a llevar a cabo sus reivindicaciones en estos términos porque “se puede vencer estando unidos y lo hemos demostrado”.

2 Comentarios
#18166 12:26 6/6/2018

Trabajadores

Responder
0
0
#17606 22:46 29/5/2018

¿quién forma el comité de empresa?

Responder
0
0

Destacadas

Salarios
Dos millones de asalariadas cobran menos de 864 euros al mes

El empleo a tiempo parcial y la brecha salarial sitúan a más de un 40% de las mujeres trabajadoras en las tres décimas partes de asalariadas con peores sueldos. Desde el sábado 10 de noviembre las mujeres españolas trabajan “gratis” por la diferencia de retribución entre trabajadores y trabajadoras.

Racismo
Colectivos racializados encabezan la marcha del 11N contra el racismo institucional
Por segundo año, colectivos racializados encabezan una manifestación en denuncia del racismo institucional
15M
Cuenta atrás para el juicio a los detenidos la noche que comenzó el 15M

La Fiscalía pide penas de cárcel que suman 74 años de prisión para las 14 personas detenidas en la noche el 15 de mayo de 2011 en Madrid.

Feminismos
Gracias Chochete
3
Gracias a una Chochocharla sé que en mi vulva hay más de dos o tres agujeros o conozco cómo funciona el clítoris

Últimas

Fútbol
Goles por encima de la valla

Fundado en 2015 en Jerez, el club Alma de África está formado mayormente por inmigrantes que buscan su identidad a través del fútbol. Han conseguido dos ascensos y numerosos reconocimientos por fomentar la integración.

Educación pública
La comunidad educativa extremeña reclama medidas para climatizar las aulas

Tras la propuesta de Ley presentada por Podemos para acondicionar los centros educativos extremeños mediante técnicas bioclimáticas, las comparecencias de los colectivos y expertos del sector revelan deficiencias en los colegios e introducen medidas para combatir las temperaturas extremas.

Contaminación
Fosfoyesos, los lodos que contaminan Huelva
Huelva vive pendiente de la decisión que se tome acerca de las balsas de la discordia. La cuestión es si Fertiberia los va a retirar o los cubrirá con una capa de tierra.
Sindicatos
300 feministas piden la retirada de la demanda para ilegalizar el sindicato OTRAS
Amaia Pérez Orozco, Justa Montero, Elena Poniatowska o Isabel Coixet apoyan el manifiesto para pedir que se retire la demanda para ilegalizar OTRAS.