Los trabajadores de Galletas Arluy vencen y desconvocan la huelga

El pasado 18 de mayo los trabajadores de Galletas Arluy anunciaron dos nuevas jornadas de huelga, pero tras la consecución de sus objetivos esta ha sido desconvocada.

Asamblea de trabajadores de ARLUY
Asamblea de trabajadores de galletas ARLUY Rubén Santamaría

publicado
2018-05-29 07:47:00

El pasado 18 de mayo los trabajadores de Galletas Arluy anunciaron dos nuevas jornadas de huelga, el 29 y 31 de mayo, tras recibir por parte de la empresa una contraoferta a sus reivindicaciones que consideraron insultante. No obstante, y debido al temor de la empresa a las dos nuevas jornadas de huelga, que pudieran lograr el apoyo del 100% que tuvo la anterior, la empresa ha cedido y ha aceptado las principales demandas de los trabajadores.

Tras varias asambleas, a menos de 12 horas de la primera de estas jornadas, los trabajadores han votado firmar un nuevo convenio laboral y desconvocar la huelga. Las principales conquistas que estos trabajadores han logrado son el incremento del 1,5% del salario de forma retroactiva desde 2017 con un interés el 1,1% con revisión anual al alza respecto al IPC y un bono de transporte de 2,31€ diario con carácter retroactivo desde inicios de 2018.

Queda así sin solucionar una de las reivindicaciones que el colectivo mantenía, la reducción de una jornada laboral que desde el comité de empresa manifiestan que es “abusiva y excesiva”. No obstante, desde el comité de empresa anuncian que seguirán luchando por ella.

El secretario del comité de empresa, Rubén Santamaría, aclara que esta victoria solo ha sido posible, tras más de 14 meses de lucha, mediante una respuesta “contundente” de los trabajadores en una huelga que fue secundada “masivamente” y anima a otras empresas a llevar a cabo sus reivindicaciones en estos términos porque “se puede vencer estando unidos y lo hemos demostrado”.

2 Comentarios
#18166 12:26 6/6/2018

Trabajadores

Responder
0
0
#17606 22:46 29/5/2018

¿quién forma el comité de empresa?

Responder
0
0

Destacadas

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Laboral
Esperando al robot: cómo las máquinas cambiarán la economía en los próximos cuatro años

El Foro Económico Mundial ha presentado un informe sobre el impacto a corto plazo de la economía de la “cuarta revolución industrial”. Pese a que aseguran que no se perderán empleos, este foro insinúa que será necesaria una reconversión profunda de la actividad humana.

Promiscua
Atrevidas
Encontré por pura casualidad un billete para Valencia que estaba tirado de precio y, en un arrebato, me animé. Pero me olvidé las llaves del apartamento al que iba y acabé saliendo sola de fiesta por el Carmen.
Ayuntamiento de Madrid
La Junta de Gobierno aprueba el plan Madrid Nuevo Norte con el voto en contra de Izquierda Unida

El sector oficialista de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento da luz verde a la operación Madrid Nuevo Norte a pesar del rechazo de Izquierda Unida y otros concejales a un plan denunciado por ecologistas y asociaciones vecinales.

Últimas

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Residuos
Incinerar residuos no es Economía Circular

La quema de recursos desincentiva a los ayuntamientos a mejorar sus políticas de separación, ya que el reciclaje compite con la incineración y estas plantas están diseñadas para funcionar a plena capacidad

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.